Arriba

Destacados

  • Agosto de 2020 - El legado de las personas africanas y afrodescendientes a España. Ciclo de ideas para la reflexión: La historicidad de las comunidades africanas y africano-descendientes denominadas negras en España. Antomu Toasije . Dr. en Historia, Cultura y Pensamiento.

    El proyecto político de nación católica, blanca, europea, en realidad una hipertrofia de una Castilla germanizada se inicia con los Austrias. Tras la derrota del poder islámico se impone una única visión de colectividad que expulsa y somete a los elementos culturales no coincidentes con los de los vencedores de la contienda y sus corporalidades. A partir de la principal de las varias expulsiones de población hispano-amazigh (morisca), la acaecida entre 11609 y 116013 EH, se reescribe el pasado de España para desafricanizarlo.

    A esta tarea se dedica la iglesia católica en conjunción con la monarquía. En consonancia con lo anterior emerge el racismo como ideología religiosa para justificar tanto la gran derrota musulmana como la exclusión social y del poder de amplios sectores de la población mediante los estatutos de “limpieza de sangre”. Esa época inaugura una tendencia de ultra europeización que llega hasta nuestros días y que es la forjadora de diversos mitos en torno a la nación española, entre los que se encuentra el de la ausencia de una población afrodescendiente, designada como negra, numéricamente significativa en el pasado.

    Desde el punto de vista académico, los mitos sostenidos en el tiempo sobre la inexistencia de comunidades denominadas negras en amplios momentos de la historia de España y en la mayor parte de su geografía han fomentado un estudio fragmentado de dicha presencia.

    Los escasos trabajos existentes dedicados a la cuestión, aunque crecientes en número, se han concentrado en los períodos esclavistas o en las temáticas relativas a las migraciones, hecho que en su conjunto solidifica una imagen suspendida en el tiempo y frecuentemente cosificada de la persona africana y africano-descendiente en España.

    Asimismo, dichos estudios han privilegiado los territorios coloniales bajo dominio español, dejando en segundo término lo sucedido en la península ibérica. Todo ello contribuye a relegar a las poblaciones Afro del pasado a una zona del ”no ser”, en términos fanonianos, que, en la historiografía, hecha desde el relato y el imaginario eurocéntricos, se traduce en una a-historicidad forzada. Sin embargo, la presencia e influencia africana en la historia de la España peninsular es extensa y abarca todos los períodos y ámbitos.

    El estudio de biografías como las de Mauregato de Asturias, Abu l-Hasan Ali ibn Nafi, Ibn al-Yásamín, Abida al-Madaniyya, Juan de Valladolid, Farag Aben Farag, Juan Latino, Céspedes, Juan Pareja, José Carlos de Borbón, Tshikaba, María Loreto o Guillem d’Efak, de entre el gran número de las que pueden ser rescatadas, arroja luz sobre la realidad diversa del pasado de la península ibérica y las Islas Baleares.

    A través del conocimiento de aquellas personas que han quedado reseñadas, escapando de un modo u otro a la invisibilidad fomentada por el poder, podemos tener un retrato más acorde con la realidad multicultural y de diversidad de orígenes de los territorios de la actual España. Lo anterior nos permite asegurar que, en la prehistoria, la edad Antigua, la Edad Media, la Época Moderna y la Época contemporáneas las poblaciones africanas y africano-descendientes designadas como negras en España han sido agentes históricos relevantes ocupando posiciones sociales muy diversas hasta el punto de conformar uno de los principales elementos constitutivos de la colectividad general. Es ese estudio de biografías el que de un modo más directo subvierte el paradigma de la a-historicidad de la presencia africana designada como negra en España.

  • Agosto de 2020 - Tres nuevas Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre delitos de odio traducidas al español. Comentario de Miguel Angel Aguilar. Fiscal coordinador de delitos de odio y discriminación de Barcelona.

    En el marco del Acuerdo para cooperar institucionalmente contra el racismo, la xenofobia la LGBTIfobia y otras formas de intolerancia , el Consejo General del Poder Judicial ha gestionado la traducción al español de tres nuevas sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que son de interés en el campo de los delitos de odio. La traducción ha sido llevada a cabo por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) y se pone a disposición de los operadores jurídicos y otras personas interesadas. Estas tres relevantes sentencias, por un lado, consolidan la tradicional jurisprudencia del TEDH sobre la negación del holocausto como una modalidad de discurso de odio, por otra parte, remarcan la necesidad de llevar a cabo investigaciones oficiales eficaces ante denuncias por hechos cometidos por motivos discriminatorios, y, por otra, protegen la libertad de expresión.

    La primera es la STEDH Richard WILLIAMSON contra Alemania de 8/01/2019 . En ella se considera, en la línea de otras sentencias como M’BALA M’BALA c. FRANCIA de 20/10/2015, que la negación explícita de la existencia de las cámaras de gas bajo el régimen nazi no está amparada por el derecho a la libertad de expresión contemplada en el art. 10 del Convenio de Derechos Humanos. Se afirma que la condena efectuada por los tribunales alemanes fue proporcional al objetivo legítimo perseguido y que era «necesaria en una sociedad democrática», desestimando la demanda, considerando que el hecho de que el demandante negase y minimizara el genocidio perpetrado contra los judíos supuso un menosprecio a la dignidad de las víctimas judías y habría conseguido perturbar gravemente la paz pública en Alemania.

    La segunda STEDH 14/01/2020 ASUNTO DE BEIZARAS Y LEVICKAS c. LITUANIA , condena al Estado de Lituania al no investigar su Fiscalía una denuncia por comentarios amenazantes publicados en una red social dirigidos contra personas homosexuales. Dicha sentencia aplica doctrina pacífica y reiterada del propio Tribunal sobre la obligación de los estados de llevar a cabo investigaciones eficaces ante denuncias por hechos de naturaleza discriminatoria. En este caso, el discurso de odio homófobo fue cometido en Internet, considerando la Sentencia que el incumplimiento de dicha obligación supuso una vulneración del art. 13 del Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos Libertades Fundamentales, y que dicho déficit de investigación se hizo por motivos de discriminación por la orientación sexual de las víctimas, lo que supuso una vulneración adicional del Convenio en su artículo 14, ya que uno de los motivos para rechazar la incoación de unas diligencias previas fue la desaprobación por parte de los Tribunales de la demostración por los demandantes de su orientación sexual.

    El Tribunal aplica por otra parte su conocida jurisprudencia, recogida en Sentencias Feret contra Bélgica, de 16/07/2009 y Vejdeland y otros c. Suecia, de 9/02/2012, en las que se establece que incitar al odio no acarrea necesariamente una llamada a un acto de violencia u otros delitos.pero que los atentados a personas cometidos mediante el insulto, la ridiculización o la difamación de grupos específicos de la población pueden ser suficientes para que las autoridades actúen para luchar contra el discurso de odio frente a una libertad de expresión ejercida de una forma irresponsable.

    En la STEDH 28/04/2020 CASO DE ATV ZRT c. HUNGRÍA la cadena de televisión ATV ZRT inicia una demanda después de que existiese un procedimiento contra ella al calificar a un partido como “extrema derecha” durante la emisión de un telediario. La sociedad demandante considera que la decisión tomada, basándose en la Ley de Medios, sobre la prohibición de la expresión de opiniones en el telediario coartaba su libertad de expresión, que estaba protegida por el artículo 10 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. La demanda finalmente se admite a trámite concluyendo que sí se violaba dicho artículo del Convenio con esta prohibición.

  • Agosto de 2020 - La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha publicado el cuarto boletín referente al impacto de la pandemia en los Derechos Fundamentales: “Coronavirus pandemic in the EU - Fundamental Rights Implications- Bulletin 4  .

    El boletín, que cubre el período del 1 al 30 de junio de 2020, refleja las implicaciones en los derechos fundamentales debido a la pandemia de COVID-19 en la UE. Por ahora, será el último de la serie de boletines mensuales publicados por la FRA.

    La FRA analiza cómo, a medida que entramos en la segunda mitad de 2020, las limitaciones en nuestra vida diaria, provocadas por la pandemia, se han convertido en una realidad firme.

    En este último boletín, centra su estudio en las siguientes cuestiones interrelacionadas: la normativa desarrollada y Estados de emergencia (muchos gobiernos continúan levantando estados de emergencia o equivalentes para manejar la pandemia, pero a menudo extienden o imponen otras medidas de crisis. No obstante, algunos Tribunales, organismos nacionales de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, siguen cuestionando la legalidad de las restricciones a los derechos fundamentales); las restricciones en la vida cotidiana (pese a la disminución gradual de las restricciones, todos los gobiernos de la UE mantienen medidas de distanciamiento físico, incluyendo el uso de mascarillas y cuarentena a quienes padezcan COVID-19; en el ámbito escolar, y a medida que los Estados miembros planean el próximo año escolar, se alerta sobre los niños de entornos desfavorecidos que carecen de equipos y apoyo para el aprendizaje a distancia; se señala el impacto desproporcionado de la pandemia en las mujeres respecto a la conciliación familiar; en el ámbito judicial, los sistemas judiciales continúan volviendo a la normalidad, aunque en muchos Estados Miembros aún continúan celebrando vistas por videoconferencia; y asimismo, continúan los controles temporales en sus fronteras internas y restringiendo los viajes a la UE; los grupos vulnerables (las medidas adoptadas continúan afectando más a algunos grupos: respecto a las personas mayores y las personas con discapacidad, pese a reducirse las restricciones, se detecta que en ocasiones, las pautas de visita son demasiado complejas y existen restricciones en exceso o desproporcionadas, lo que conlleva a un mayor estrés y soledad; algunos Estados Miembros ejecutan iniciativas para contrarrestar el impacto de las medidas en las comunidades romaníes, como los programas educativos o el acceso a la información y la asistencia sanitaria; algunos países también apoyan a las víctimas de violencia de género, abriendo nuevos refugios, redes de apoyo y más fondos para proteger mejor a las víctimas; el desarrollo digital (muchos Estados Miembros trabajan en aplicaciones de geolocalización y otras herramientas tecnológicas, incluido el uso de drones y otras formas de vigilancia para combatir la pandemia. No obstante, los organismos de protección de datos siguen pidiendo claridad jurídica sobre el uso de tales herramientas. Asimismo, los gobiernos continúan luchando contra la desinformación, mejorando la transparencia en las estadísticas del virus, creando plataformas específicas y dotando de financiación estos medios y recursos); el racismo y la xenofobia (la pandemia ha avivado aún más la intolerancia hacia las minorías. La FRA alerta que, en varios Estados miembros, los políticos utilizan lenguaje racista y xenófobo, y señala la aplicación desproporcionada de restricciones relacionadas con COVID-19 hacia los grupos étnicos minoritarios).

    Además, el boletín, incluye análisis específicos de cada uno de los estados miembros de la UE. En el análisis referente a España   ha sido realizado por el Instituto Universitario de estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas .

    En el estudio, se detallan primer lugar, las medidas establecidas por el Gobierno y demás autoridades públicas tras el día 21 de junio de 2020, momento en que finalizó el estado de alarma y todo el país entró en la llamada "nueva normalidad" post COVID-19.

    Se señala el levantamiento de las medidas de contención extraordinarias, incluidas las que restringen la libertad de movimiento, adoptando normas legislativas y otras medidas urgentes de prevención, contención y coordinación, que permitirán el control de pandemia hasta que la situación de crisis de salud finalice oficialmente (obligación del uso obligatorio de mascarillas y distanciamiento social, sujetas a infracción y/o sanción; controles sanitarios necesarios en la entrada a España por aire o mar de cualquier ciudadano, tomar la temperatura, control documental y visual del estado del pasajero).

    Asimismo, refleja el levantamiento gradual de las medidas adoptadas que han afectado a la población en general (como consecuencia del distanciamiento social, así como las relativas al ámbito educativo y laboral, al acceso a la justicia y a la libertad de circulación de las personas), así como el impacto que estas disposiciones y medidas han generado en los grupos sociales más vulnerables, tales como las personas con discapacidad, los presos, las víctimas de violencia de género, y especialmente las personas sin hogar, prácticamente invisibilizadas durante esta tragedia por los medios de comunicación.

    En segundo lugar, analiza otras cuestiones que surgieron durante la crisis de COVID-19, tales como el aumento del discurso xenófobo, actos de acoso y ataques violentos (señalando que a pesar del hecho de que varios mecanismos independientes de las Naciones Unidas han emitido numerosas recomendaciones al Gobierno de España con respecto a la violencia policial, el perfil racial étnico, el racismo institucional y estructural, la explotación laboral de personas de ascendencia africana y otros grupos étnicos raciales, no se han abordado con efectividad real como lo demuestran los datos y la realidad, y han aumentado durante la pandemia global); desinformación en las infracciones de los derechos de privacidad y/o protección de datos (alertando que no ha sido posible identificar desarrollos relevantes en su contenido, ni en los aspectos de protección de datos en el uso de tecnologías en la lucha contra COVID19); y la difusión de desinformación en línea (señalando que, pese a que muchos medios y plataformas sociales refinaron y aumentaron sus capacidades de verificación, durante el período bajo revisión no se han identificado medidas adoptadas por las autoridades públicas (gobiernos centrales y regionales), destinadas específicamente a combatir los engaños y la desinformación, en el contexto de la pandemia actual).

    Finalmente, señala la FRA que, la estabilización de las infecciones por COVID-19 en gran parte de la UE, ofrece un momento para reflexionar sobre la inmensa contribución de las instituciones y personas de nuestras diversas sociedades que han dado un paso adelante para promover y proteger los derechos fundamentales: el personal médico y otros trabajadores de primera línea se han asegurado de que los servicios esenciales sigan funcionando; los tribunales han rechazado la regulación excesiva, los organismos nacionales (instituciones nacionales de derechos humanos, organismos de igualdad, defensores del pueblo y autoridades de protección de datos, entre otros) han brindado la supervisión, orientación y asesoramiento tan necesarios. La sociedad civil no solo ha abogado por los derechos, sino que también ha otorgado servicios vitales, a menudo increíblemente creativos. Sus contribuciones pueden proporcionar un plan para enfrentar futuras situaciones de crisis, y es crucial que se escuchen sus historias.

  • Agosto de 2020 - Convocatoria de Subvenciones para Integracion de Inmigrantes 2020.

    La Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria de la Secretaria de Estado de Migraciones ha convocado subvenciones para el desarrollo de actuaciones de interés general en materia de extranjería que tengan como objeto la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, así como favorecer la convivencia y la cohesión social, prestando especial atención al conocimiento y respeto de los valores de esta sociedad.

    Los proyectos de esta convocatoria estarán dirigidos a la adquisición de conocimientos y habilidades para desenvolverse en la sociedad española (información, orientación y asesoramiento, proyectos de aprendizaje de las lenguas oficiales),de investigación, proyectos que promuevan la igualdad en ámbitos como el educativo, de salud, igualdad de género y que promuevan la igualdad de trato y no discriminación en la sociedad y la sensibilización contra el racismo y la xenofobia y la lucha contra los delitos de odio entre ellos el de discurso de odio.

    Las subvenciones están financiadas por Presupuestos Generales del Estado y cofinanciadas por fondos de la Unión Europea : el Fondo Social Europeo y el Fondo de Asilo, Migraciones e Integracion.

    Serán beneficiarias de estas Subvenciones las Entidades y Organizaciones No Gubernamentales que cumplan los requisitos de la Convocatoria.

    Toda la información se encuentra en el siguiente enlace :

    http://extranjeros.inclusion.gob.es/es/Subvenciones/AreaIntegracion/integra_emigrantes/2020/index.html

  • Julio de 2020 - El legado de las personas africanas y afrodescendientes a España. Ciclo de ideas para la reflexión: El Decenio de los Afrodescendientes. Isabelle Mamadou .{Miembro del Equipo de Implementación del Decenio Afrodescendiente en España}.

    Isabelle Mamadou se convirtió en 2016 en la primera española seleccionada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para participar en su Programa para Afrodescendientes. En este contexto, coordinó en 2018 los encuentros con la sociedad civil durante la primera visita de investigación en España del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes de la ONU. Actualmente, es miembro del Equipo de Implementación del Decenio Afrodescendiente en España. Además de ello, desde 2013 coordina las actuaciones de la ONG Movimiento por la Paz - MPDL - en la Comunidad Valenciana.

    Los afrodescendientes han sido durante siglos víctimas del racismo, la discriminación racial y la esclavización, y de la denegación histórica de muchos de sus derechos, y deben ser tratados con igualdad y respeto de su dignidad, y que no deben sufrir discriminación de ningún tipo”. Declaración y Programa de Acción de Durban, 2001.

    Los estudios realizados por diversos organismos internacionales en las últimas décadas demuestran que,en todo el mundo, e independientemente de si son descendientes de personas que fueron arrancadas de África para ser esclavizadas, migrantes más recientes o descendientes de personas migradas, las poblacionesafrodescendientessufren una denegación histórica de sus derechos humanos, debido al legado de la esclavitud y el colonialismo.

    Por ello, en 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2015 - 2024 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes , mediante resolución 68/237. El Decenio permite concretar los compromisos y las obligaciones de los 193 Estados miembros de la ONU, para poner fin a las injusticias que enfrentan a diario las personas de ascendencia africana.

    Con el Decenio, la Asamblea General aprobó un Programa de Actividades  que marca las medidas específicas que deben adoptar los gobiernos, las organizaciones de la sociedad y la comunidad internacional dentro de los ejes de reconocimiento, justicia y desarrollo.

    Así, el Programa de Actividades ofrece un marco operativo para examinar las contribuciones de las comunidades afrodescendientes al desarrollo político, económico, social y cultural de todas las sociedades, adoptar medidas de lucha contra la pobreza, sensibilizar a la ciudadanía y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas del racismo, teniendo en cuenta la situación particular de mujeres y niñas afrodescendientes.

    Con el fin de incluir a toda la diáspora a la hora de combatir la discriminación racial específica que sufren las personas afrolatinoamericanas, afrocaribeñas, afroamericanas, afroeuropeas y afroasiáticas, los Estadoseligieron el término “afrodescendiente” durante la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, organizada por las Naciones Unidas en Durban (Sudáfrica) en 2001.

    De esta manera, a la hora de sentar las bases para futuros instrumentos y leyes contra el racismo, el concepto “afrodescendiente” de la Declaración y Programa de Acción de Durban , permite sumar a los indicadores tradicionales de medición del racismo y la xenofobia basados en la raza y la etnia, otras cuestiones transversales que engloban lo que es toda la relación con África, entre ellas, la herencia cultural, la práctica de religiones ancestrales y el legado de la esclavitud.

    Los hombres y las mujeres afrodescendientes han contribuido al desarrollo de muchas naciones a lo largo de la historia, pero sus logros han sido invisibilizados en gran medida, imposibilitando así el valor y respeto hacia sus aportes a la humanidad. En este sentido, el Decenio Internacional constituye una herramienta útil para recuperar el conocimiento y reconocimiento de la riqueza cultural de África y la contribución de sus diásporas a la civilización humana. Porque mientras no se conozcan las contribuciones culturales, económicas, políticas y científicas que han hecho laspoblacionesafrodescendientes a la humanidad, seguirán siendo víctimas de la negación histórica de sus derechos.

  • Julio de 2020 - Las Directivas europeas contra la discriminación racial cumplen 20 años.

    Se cumplen veinte años de la publicación de las dos directivas de la Unión Europea contra la discriminación. La Directiva del Consejo 2000/43/CE , de 29 de junio de 2000, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico, y la Directiva del Consejo 2000/78/CE , de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.

    Ambas directivas tienen su base legal en el actual artículo 19 del TFUE , antiguo artículo 13 del TCE, que permite al Consejo adoptar acciones adecuadas, previa aprobación por el Parlamento, para luchar contra la discriminación por una serie de motivos limitados (sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual). La prohibición de discriminaciones también encuentra sustrato en el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea  .

    Estas directivas supusieron un enorme paso en la lucha contra la desigualdad en la UE y en ellas se define la igualdad de trato como la no existencia de discriminación en ninguna de sus formas ya sea esta directa o indirecta, entendiendo por discriminación directa aquella que se da cuando se trata de un modo menos favorable a cualquier persona con motivo de su origen étnico o racial, y por discriminación indirecta, la práctica que en principio es neutra pero acaba obstaculizando a las mismas personas.

    Esto fue de vital importancia, porque, tal como señaló Lorenzo Cachón “la mayor parte de los problemas que tienen los colectivos desfavorecidos o los grupos frágiles en el mercado de trabajo no son el resultado de sus carencias … sino del trato desigual que reciben por parte de elementos institucionales, del «mercado» o de actores concretos. Y, por tanto, la lucha contra la discriminación debe ser un elemento clave de las políticas públicas”.

    Las dos directivas se traspusieron al derecho español en la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, económicas y del orden social, conocida como Ley de acompañamiento para 2004 . Esta trasposición no trascendió ni fue mediática, por lo que no tuvo el eco en la opinión pública, las potenciales víctimas de discriminación y los agentes implicados en combatirla, que su importancia reclamaba.
    No obstante, tal como ya analizó Francina Esteve , las dos directivas han obligado a los estados miembros, y también a España, a avanzar en la lucha contra la discriminación, a crear o reforzar órganos para promover la igualdad de trato y no discriminación y a desarrollar instrumentos y normativa para la protección de los derechos definidos.

    El artículo 13 de la Directiva sobre igualdad racial obliga a designar uno o varios organismos cuya labor es responsabilizarse de promocionar la igualdad de trato sin distinción de origen étnico o racial, ocuparse de la asistencia a las víctimas o la realización y publicación de estudios e informes.

    En España, por Real Decreto 1262/2007, de 21 de septiembre, se creó el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica , adscrito al Ministerio de Igualdad. Desde distintos organismos internacionales se ha criticado que el Consejo no fuera independiente ni dispusiera de los recursos suficientes para llevar a cabo sus funciones. Por otra parte, tampoco es posible dictar medidas sancionadoras contra la discriminación.

    España ha hecho importantes esfuerzos, desde las distintas administraciones públicas y desde la sociedad civil para avanzar en el camino hacia la consolidación de la igualdad de trato. La decisión marco 2008/913/JAI de la UE sobre persecución penal de los delitos de odio, así como la reforma del Código Penal español incluyendo la penalización de estos delitos han contribuido significativamente a ese avance, que es decisivo mantener y reforzar en un contexto de cambios sociales y demográficos y en presencia de la enorme crisis por COVID-19. En este sentido, también se ha reclamado desde distintos sectores una ley para la igualdad de trato y no discriminación que incluya todos los motivos de esta.

  • Julio de 2020 - Incluir la historia del Pueblo Gitano en los programas escolares: una recomendación del Consejo de Europa .

    El Pueblo Gitano está repartido por todo el mundo, entre 10 y 12 millones de personas de etnia gitana viven en Europa. Sin embargo, es una de las comunidades que ha sido y es más golpeada por el racismo, que afrontan desde hace siglos hasta situaciones extremas como lo que se llamó la Zigeunernacht (la noche de los gitanos), ocurrida el 2 de agosto de 1944, cuando alrededor de 3.000 mujeres, niños y ancianos de etnia gitana fueron asesinados en las cámaras de gas del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Este año se celebra el 71º aniversario del Holocausto del Pueblo Gitano.

    Gran parte de la ciudadanía, además, desconoce la historia del Pueblo Gitano. Por ello, el pasado 1 de julio el Comité de Ministros del Consejo de Europa  adoptó la Recomendación por la que se insta a los 47 Estados miembros a que incluyan la historia del Pueblo Gitano en los planes de estudio y en los materiales educativos (CM/Rec(2020)2 of the Committee of Ministers to member States on the inclusion of the history of Roma and/or Travellers[1] in school curricula and teaching materials).

    Según el Comité, esta recomendación ayudará a una mejora de la comprensión social y a la visión de que el Pueblo Gitano forma parte integral de la historia y cultura de los respectivos países y sociedades europeas. Puede ser una “herramienta contra el odio y los prejuicios”. El Comité confía en que la inclusión pedagógica combatirá “el negacionismo, la radicalización y el revisionismo y ayudaría a comprender que los gitanos forman parte de la sociedad europea”, y ayudará a contrarrestar el anti gitanismo que persiste en los diferentes países.

    En la recomendación se asevera que para incluir los materiales pedagógicos relativos a la historia del Pueblo Gitano no es necesario añadir horas suplementarias de clase, sino que debería ser integrado de manera transversal en asignaturas como historia, educación cívica o social, literatura, o ética.

    Se propone “una enseñanza equilibrada y contextualizada de la historia del Pueblo Gitano”. Además “los contenidos deberían incluir información sobre la contribución que los gitanos y gitanas hacen a las economías nacionales en sectores como el comercio, el trabajo en el metal y otras artesanías, así como la cría de animales”.

    El documento señala que también se debe hacer “referencia a los diversos aspectos de la historia y la aportación cultural gitana, como la narración de cuentos, la literatura, la religión, la música y las tradiciones, al tiempo que crea conciencia sobre el progreso social asimétrico y el acceso desigual a los derechos sociales que han experimentado a través de la historia”.

    Otro punto importante que refleja la recomendación es la necesidad de incluir “la enseñanza del Holocausto cometido por el régimen nazi y sus aliados, así como otros actos perpetrados contra el Pueblo Gitano y los Nómadas a través de Europa”. No se debe olvidar que “las tres cuartas partes de los gitanos que residían en Alemania en el año 1933 habían sido asesinadas para el año 1945”. En memoria a los asesinados el 2 de agosto se conmemora el Holocausto del Pueblo Gitano, y se insta a mostrar “relatos positivos” de la historia gitana y sus aportaciones al patrimonio cultural y “el papel activo de los gitanos sintis y yeniches en los movimientos de resistencia antinazis y antifascistas”.

  • Julio de 2020 - La Reunificación familiar de los niños migrantes y refugiados: normas y prácticas prometedoras, “Familyreunification for refugee and migrantchildren: standars and promisingpractices ”,un manual presentado del Consejo de Europa.

    De la mano del Representante Especial de la Secretaría General sobre Migración y Refugiados del Consejo de Europa, Ambassador Drahoslav Štefánek, se presentó el pasado 2 de julio el manual “La Reunificación familiar de los niños migrantes y refugiados: normas y prácticas prometedoras”.

    El texto se centra en la importancia de la reagrupación de familias con niños, y presta especial atención a los niños y refugiados migrantes no acompañados. El Consejo de Europa pretende alentar a los Estados miembros a buscar soluciones para los desafíos a los que se enfrentan estas personas, con el fin de restablecer los lazos con sus familiares.

    Según el Ambassador Drahoslav Štefánek, la reunificación familiar es una herramienta vital para garantizar el respeto a los derechos del niño y su interés superior. En un escenario de ausencia de acuerdos de reubicación sostenibles, la reunificación familiar supone un sendero legal viable para promover procedimientos efectivos de asilo en todo el continente europeo.

    El manual se lanzó en un seminario web , con objeto de aumentar la conciencia sobre cómo los derechos del niño pueden garantizarse mediante procedimientos adecuados de localización y reunificación familiar. Otro objetivo es mejorar la cooperación entre los diferentes profesionales involucrados en los procedimientos de reunificación familiar.

    Christos Giakoumopoulos, Director General de Derechos Humanos y Estado de Derecho del Consejo de Europa, ha recalcado que la reunificación familiar permite a las personas reanudar una vida normal lo que es beneficiosa para ellas, pero también para la integración social de los estados.

    No obstante, hay numerosos obstáculos prácticos que dificultan el acceso a estos procedimientos como: restricciones relacionadas con definiciones legales de aquellos elegibles para reunificación familiar; provisión insuficiente de información oportuna y adecuada; acceso limitado a asesoramiento legal y asistencia jurídica, así como plazos estrictos para solicitudes o tarifas administrativas y financieras y requisitos de vivienda. A ello se suma una insuficiente cooperación entre los Estados miembros para determinar el interés superior de los niños.

    En el manual se ofrecen soluciones para abordar estas barreras a través de procesos efectivos de reunificación familiar. Otras prácticas prometedoras se centran en asegurar que los beneficiarios entiendan el proceso y reciban asesoramiento legal y asistencia jurídica gratuita; recopilar y traducir los documentos requeridos, así como cubrir asuntos financieros relacionados; crear mesas de ayuda especializadas y actividades para aumentar la capacidad de los proveedores de servicios de tutela o asistencia legal.

    “Confío en que fortalecerá las bases para buenas acciones en el campo, acciones que se necesitan con urgencia”, afirmó el Director General de Derechos Humanos, Christos Giakoumopoulos y la Comisionada para los Derechos Humanos, DunjaMijatovic, hizo hincapié en la necesidad de que los Estados sitúen la reunificación familiar en el centro de las políticas de asilo y migración.

    El manual constituye, además, una contribución para la implementación de los objetivos del Plan de Acción para Proteger a los Niños Refugiados y Migrantes en Europa (2017-2019) del Consejo de Europa, donde se recogeun principio que nunca hay que olvidar: “Los niños refugiados y migrantes deben ser tratados ante todo como niños”.

  • Julio de 2020 - La Integración de los hijos de inmigrantes en el mercado laboral. OBERAXE publica la versión en inglés de este estudio.

    ¿Tienen los hijos de inmigrantes que han sido escolarizados y han socializado en España, las mismas oportunidades que los hijos de los españoles a la hora de insertarse en el mercado laboral? Es una de las preguntas en las que se basa el estudio La integración de los hijos de inmigrantes en el mercado laboral , un trabajo de Rosa Aparicio Gómez, Pablo Biderbost y Andrés Tornos Cubillo, investigadores de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) , que el OBERAXE  ha publicado en su versión en inglés.

    El estudio, aborda un diagnóstico de la integración de los hijos de inmigrantes en el mercado laboral, de entre 19 y 29 años, y compara su situación con la de jóvenes de origen español del mismo grupo de edad. Se describen los obstáculos a los que deben enfrentarse para alcanzar la integración y evitar la discriminación por el hecho de ser hijo de inmigrante.

    El estudio mapea diferentes contextos y pone de relieve como los hijos de inmigrantes sufren una discriminación negativa individual - social, en la incorporación, promoción, renovación y despido en el mercado laboral frente a los hijos de los autóctonos.

    Los resultados revelan que “los niveles educativos alcanzados por los autóctonos son significativamente superiores a los alcanzados por los hijos de inmigrantes (61% frente al 37% tienen formación profesional superior o estudios universitarios) lo cual, de por sí, les va a dar una ventaja en el mercado de trabajo”.

    Sin embargo, las diferencias en los niveles educativos no llegan a explicar del todo las diferencias en los tipos de trabajo que ocupan unos y otros, ya que “con el mismo nivel de estudios una proporción muy superior de hijos de nativos consiguen empleo como técnicos y profesionales comparado con los hijos de los inmigrantes (40% frente a 20% de los que tienen estudios universitarios)”. Al parecer, esto apuntaría a la existencia de cierto nivel de discriminación por parte de las empresas a la hora de seleccionar y contratar.

    Por otra parte, los hijos de inmigrantes recurren con más frecuencia que los nativos, a su entorno más cercano para obtener empleo, siendo esta otra de las razones por las que ocupan en mayor proporción puestos laborales en niveles inferiores.

    Ante las desventajas, que se muestra, que sufren los hijos de inmigrantes a la hora de incorporarse en el mercado laboral, se sugieren posibles actuaciones como son: una formación más específica de los docentes con el fin de dotarles de herramientas para reconocer y evitar que se induzcan sesgos racistas y xenófobos en la escuela; ofrecer preparación a los jóvenes para hacer frente a las exigencias de los procesos de selección en el mercado laboral; ofrecer servicios de orientación y apoyo para dirigir su carrera profesional similares a los programas “mentoring”; y sensibilizar a las empresas sobre la posible discriminación y alentarlas a poner en práctica mecanismos que prevengan los sesgos xenófobos o racistas en los procesos de selección de personal.

  • Julio de 2020 - El Ministerio del Interior publica el Informe de la Evolución de los delitos de odio en España 2019  .

    Se trata de la séptima edición del informe, en el que se describen los delitos de odio notificados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el año 2019, y que tiene el fin de obtener una imagen del contexto lo más ajustada posible para poder actuar.

    En este informe, se incorporan algunas novedades importantes que proporcionan un conocimiento más detallado de la situación. La primera de ellas es la diferenciación entre infracciones penales e infracciones administrativas. Otra aportación destacable es la incorporación del “antigitanismo” como una motivación desglosada de la categoría “racismo/xenofobia”, lo que responde a la solicitud de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en ese ámbito.

    En cuanto a los resultados, en 2019 se han notificado 1703 incidentes y delitos de odio, lo que supone un aumento del 6,8% respecto al año 2018. De estos casos 108 son infracciones administrativas. La motivación más frecuente es la ideología (596 casos, 1,9% más que el año anterior), seguida del racismo/xenofobia (515 casos 20,9% más que en 2018) que muestra un incremento importante a pesar de haberse desagregado los casos de antigitanismo; orientación sexual e identidad de género, son las siguientes motivaciones en ese orden (278 casos y 8,6% de incremento y 69 y 0,0% respectivamente).

    Según la tipología delictiva las amenazas (n=350) son las que más se repiten seguidas por las lesiones (n=320). El lugar de comisión de los hechos más frecuente ha sido la vía pública y otras vías de comunicación (n=637). Las víctimas han sido varones en un 64% de los casos y el grupo de edad más frecuente entre los 26 y los 40 años (30% de los casos). Los autores de los incidentes y delitos también son varones en la mayoría de los casos (83%), de nacionalidad española (85%) y de entre 26 a 40 años (29%). Cataluña es la comunidad autónoma donde más casos se han notificado (n= 514, 30% del total nacional).

    El informe incluye 204 “delitos de odio” cometidos a través de internet y las redes sociales, en los que la motivación de racismo/xenofobia es la más frecuente (n=133 y 49,4% del total).

    Cada año, el Ministerio del Interior va avanzando en la mejora de la recogida, depuración y análisis de los datos que se incluyen en el informe. Para ello, desde la Oficina Nacional de lucha contra los delitos de Odio se esta haciendo un esfuerzo importante en la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se enmarca en el Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio. También se incorporan las recomendaciones de organismos europeos e internacionales.

    Además, el Ministerio del Interior forma parte del Acuerdo Interinstitucional para cooperar en la lucha contra el racismo, la xenofobia la LGBTIfobia y otras formas de intolerancia, cuya Comisión de Seguimiento preside durante 2020, y de cuya secretaría técnica se ocupa el OBERAXE. La Comisión dispone de un grupo de trabajo específico sobre la mejora de datos estadísticos y sentencias de delitos de odio que ha elaborado varios informes con recomendaciones que la Oficina Nacional de Lucha contra los delitos de odio está incorporando al informe anual.

    Finalmente, el Ministerio del Interior ha publicado una campaña de sensibilización dirigida a la población general para concienciar a ciudadanas y ciudadanos del riesgo que los incidentes y delitos de odio representan para el conjunto de la sociedad, y la importancia de que denuncien todos aquellos episodios de los que sean testigos. La campaña se acompaña de la etiqueta #AcabaConElOdio.

  • Julio de 2020 - Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de junio de 2020, sobre las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd (2020/2685(RSP)).

    La antropóloga Ruth Benedict explicaba en Race and Racism que, “la raza es una clasificación fundada en rasgos hereditarios que constituyen un terreno de investigación científica, mientras que el racismo es un dogma contrario a cualquier demostración científica”. Sobre esta cuestión el genetista Alberto Piazza dice: “el estudio de la diversidad genética nos enseña sobre todo la historia de la geografía de las poblaciones”, lo que hace de la raza “un concepto sin fundamento biológico”.

    La muerte de George Floyd en Minneapolis (EEUU) a manos de un policía blanco, ha vuelto a reabrir el debate sobre el racismo en un país cuyas raíces culturales están muy vinculadas con esta cuestión. Pero el movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan), que comenzó tras la muerte de Trayvon Martin a causa de un disparo en 2013, ha resurgido con fuerza tras el “no puedo respirar” de Floyd, en Estados Unidos y se ha extendido por todo el orbe.

    Muchas son las instituciones, gobiernos y organismos que han manifestado su rechazo hacia el racismo y la xenofobia tras esta trágica muerte. Una iniciativa en este sentido ha sido la del Parlamento Europeo, que ha manifestado su preocupación y ha aprobado una Resolución el pasado mes de junio en la que se hacen diferentes consideraciones, entre ellas: “en Estados Unidos, las personas negras y de color constituyen hasta el 40 % de la población encarcelada, pese a representar el 13 % de la población total; considerando que la tasa de mortalidad entre las personas detenidas en los Estados Unidos es seis veces superior para las personas negras que para las blancas”.

    Sin olvidar que el racismo y la xenofobia son una realidad también en suelo europeo el Parlamento Europeo “condena el supremacismo en todas sus formas, incluido el uso de eslóganes que tienen por objeto socavar o destruir al movimiento Black Lives Matter y diluir su importancia”. Además, insta: “a todos los dirigentes y ciudadanos a que eviten un retroceso en materia de valores y refuercen la promoción de los derechos humanos, la democracia, la igualdad ante la ley y unos medios de comunicación libres e independientes”.

    Además, en la resolución se señala que: “la lucha contra el racismo es una cuestión horizontal y que debe tenerse en cuenta en todos los ámbitos de la política de la Unión”. Y se recuerda que: “todos los ciudadanos deben tener derecho a ser protegidos frente a estas desigualdades, como individuos y como colectivos”.

    Asistiendo a esta preocupación se “pide una cooperación multilateral más estrecha para luchar contra el racismo y la discriminación; el Parlamento pide a la Comisión que se coordine estrechamente con actores internacionales como la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) , las Naciones Unidas , la Unión Africana y el Consejo de Europa , así como con otros interlocutores internacionales, con el fin de combatir el racismo a nivel internacional.

  • Julio de 2020 - El legado de las personas africanas y afrodescendientes a la historia de España: artículos para la reflexión (Presentación ).

    Las personas africanas y afrodescendientes han contribuido a la historia y a la sociedad española desde hace siglos, formando una parte intrínseca de ella y contribuyendo a la construcción de una sociedad diversa y plural; pero esto es desconocido por la mayor parte de la ciudadanía.

    Por ello, con el objetivo de aportar conocimiento y cohesión, elementos esenciales para una sociedad democrática sólida, desde el OBERAXE junto a un grupo de trabajo con personas académicas y representantes de algunas organizaciones de la sociedad civil, iniciamos un ciclo de ideas para la reflexión en el que expertas y expertos escribirán pequeños artículos académicos, a modo de píldoras, sobre el legado de las personas africanas y afrodescendientes a España.

    Durante los meses de julio, agosto y septiembre se irán publicado los artículos en la página web del OBERAXE y en redes sociales. En ellos se abordarán cuestiones como: la historia, esclavitud, migraciones, influencia cultural, legado político, económico y científico, educación y perspectiva "étnico-racial". Los primeros artículos irán firmados por Isabelle Mamadohu, Juan Carlos Rocabruno y Antumi Toasijé.

    Para culminar, el próximo 7 de octubre está prevista la realización del "Seminario online: Legado de las personas africanas y afrodescendientes a la historia de España” con el objetivo de rescatar las claves históricas que resignifiquen la contribución del legado histórico, político, económico y científico de las personas africanas y afrodescendientes a la historia de España y utilizan.

    En el seminario participarán las expertas y expertos que habrán aportado su visión a lo largo del verano. Pretendemos hacer una difusión positiva y favorecer espacios para el debate, la reflexión y para tratar de dar algunas respuestas.

    Estas acciones constituyen la continuación del "Estudio para el conocimiento y caracterización de la comunidad inmigrante afrodescendiente y africana”, promovido por el OBERAXE en 2019, y se enmarcan en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) de las Naciones Unidas, cuyos objetivos son:

    1. Promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos Universal;
    2. Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades;
    3. Aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva.

    Las acciones que aquí proponemos se dirigen a la población en general, para contribuir a alumbrar algunas de las grandes lagunas que existen respecto al legado de las personas africanas y afrodescendientes en España. Es también una acción de contra narrativa que aspira a ayudar en la mitigación de estereotipos y prejuicios existentes respecto a las personas africanas y afrodescendientes en nuestra sociedad.

  • Julio de 2020 - #Desactiva la cadena de la xenofobia y el racismo, NO difundas mensajes tóxicos. Fundación CEPAIM

    Somos testigos de cómo la crisis sanitaria originada por la COVID-19 aflige allá por donde pasa sin miramientos de sexo, edad, procedencia o país, aunque como cualquier crisis finalmente castiga más a aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad. En un contexto de incertidumbre y ante un virus que se ha propagado por todo el globo terráqueo, se han extendido también una serie de bulos y desinformación, que propician el aumento de la crispación y la desconfianza.

    La Fundación CEPAIM asiste con gran preocupación a esta situación que dificulta su labor social, cuyo objetivo es: “promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes”. Partiendo de una visión: “independiente, cohesionada y sostenible que da respuestas a dinámicas sociales relacionadas con el hecho migratorio y con los procesos de exclusión social”.

    Interculturalidad, justicia social, compromiso, solidaridad, no discriminación, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y gestión de la diversidad, han sido y son los valores que desde Fundación CEPAIM se han puesto en marcha y son el reflejo de sus veinticinco años de trayectoria, con presencia en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia.

    Ante la preocupación por la creciente (des)información en la crisis de la COVID-19, y la rápida propagación de bulos racistas y xenófobos contra personas migrantes y refugiadas, provocando una brecha aún mayor en la situación de estas personas con respecto al resto de la sociedad, la Fundación ha puesto en marcha Desactiva.org , un proyecto que se lleva a cabo con la financiación de la Secretaría de Estado de Migraciones concretamente de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea .

    ¿Qué personas propagan el virus Covid-19 ? o ¿dónde puedo consultar información fiable sobre Covid19 o información sanitaria de calidad ? son algunas de las cuestiones que se plantean desde la plataforma Desactiva.org y a las que da respuesta un equipo formado por periodistas, juristas, abogados/as, trabajadores/as y educadores/as sociales, funcionarios/as públicos en materia de sanidad, empleo, prestaciones económicas o seguridad.

    Desde la plataforma Desactiva.org se presta especial atención a los bulos aportando herramientas para desactivarlos. Se recuerda la importancia de consultar fuentes fiables “para no caer en el fomento de la desinformación y no contribuir a crear alarma social”.

    Estas iniciativas son necesarias para desactivar los bulos, las fake news y los discursos de odio que conducen a la discriminación y al odio, y dañan no solo a las víctimas de esos bulos sino a la sociedad en general. Por ello nos dicen desde CEPAIM antes de compartir: “comprueba que la información proviene de fuentes oficiales y está contrastada y #Desactiva así la cadena de la xenofobia y el racismo, NO difundas mensajes tóxicos”.

  • Julio de 2020 - Percepciones, discursos y actitudes hacia las personas inmigrantes en un barrio de Madrid.

    Con la finalidad de profundizar, desde una óptica cualitativa, en la opinión pública española sobre el racismo y la xenofobia se llevó a cabo el estudio Percepciones, discursos y actitudes hacia las personas inmigrantes en un barrio de Madrid , del que ahora se publica su resumen en inglés.

    El estudio, se circunscribe a un contexto geográfico delimitado, el barrio de Puente de Vallecas de Madrid, debido a su carácter socialmente complejo transferible a otros barrios y ciudades, y además, a que en este distrito tiene presencia el Centro de Acogida a Refugiados (CAR).

    El estudio lo llevaron a cabo Begoña Pernas y Marta Román del Grupo de estudios y alternativas (GEA21) , con la coordinación del OBERAXE  y la financiación de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social .

    El método de trabajo partió de la identificación de informantes que no formaran parte del tejido cultural, sindical o vecinal, ni se encontrasen en espacios públicos comunes, sino que llevasen vidas privadas. Con ello nos aproximamos a personas privadas cuyas fuentes de información son múltiples y enormemente fragmentadas, lo que requiere una delicada aproximación indirecta y antropológica. Las variables analizadas fueron: el estatus o clase social, el sexo y la edad, arraigo entre viejos y nuevos residentes del distrito y la convivencia con inmigrantes y/o refugiados.

    “El primer dilema es el contraste entre una cultura cosmopolita y una serie de culturas populares y locales” que se mezclan en el barrio. Un resultado importante es la constatación de que la población autóctona no distingue entre inmigrantes, refugiados o solicitantes de protección internacional, lo que fomenta la confusión y su efecto en los discursos. Se detecta que es en el aislamiento social donde los discursos racistas y xenófobos encuentran acomodo y crecen. Cuestión que vemos confirmada en los tiempos de COVID-19.

    Lo opuesto a la violencia no es la paz social, sino el conflicto. Solo si hay cauces para convivir y discutir, las personas pueden escapar de las fantasías y crear un sentido común”, reflexionan las autoras. Por otra parte, muchas de las actitudes identificadas con el racismo tienen su sustrato en problemas graves como la desigualdad económica, la crisis de la calle como un lugar para la socialización, o la segregación escolar.

    Dos aspectos clave identificados como influyentes en la convivencia y en las actitudes intolerantes son: el ámbito educativo y las ayudas públicas. La educación cada vez separa y diferencia más, contribuyendo a la estratificación de la población y a la segregación social.

    En el estudio también se detecta que los mensajes informativos y de sensibilización contra el racismo no generan toda la eficacia deseada, ya que la ciudadanía asume el contenido, pero no se siente aludida respecto a su propio comportamiento. Es necesario que se ponga en valor a la propia ciudadanía como agente transformador hacia una sociedad abierta y tolerante, como seña de identidad de España.

  • Julio de 2020 -

    La vida en la frontera. Publicación de la Universidad de Comillas.

    El Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia Comillas ha presentado “Migratory Flows at the border of our world”   , una recopilación de estudios de caso sobre situaciones diversas relativas a los flujos de personas migrantes en diferentes fronteras del mundo. El objeto es ofrecer un análisis de una situación poco investigada como son los movimientos en las fronteras y la situación de personas muy vulnerables, los migrantes.

    El libro, presentado el pasado 18 de junio, muestra una perspectiva de las críticas situaciones que se viven en las fronteras y los desafíos a los que las instituciones, jesuitas en este caso, deben enfrentarse en el ahínco de ayudar a los refugiados, mucho más ahora en la situación agravada por la crisis de COVID-19.

    La publicación analiza la situación actual en las fronteras de México-US-Guatemala, Chile-Perú-Bolivia, India, España – Marruecos, Europa del Este, Angola-RD Congo, Colombia-Venezuela, Asia del Sur y Australia. Además, se comparan las dinámicas que suceden en cada lugar y estudian las relaciones entre ellas. Se detalla el perfil de la población y se deja constancia de los aspectos más vulnerables que deben afrontar las personas en movilidad.

    Un elemento clave del libro es la presentación de una guía a corto, medio y largo plazo, para los gobiernos, organismos institucionales, el sector privado y la sociedad civil. Explica el director del IUEM y uno de los editores del libro que, “este libro supone un enfoque académico riguroso, serio e íntimo de las vicisitudes de los más vulnerables entre los vulnerables”.

    Una de las conclusiones de la publicación es que “Desde la caída del Muro de Berlín en 1989, se empezaron a erigir múltiples barreras, altas y sofisticadas, a lo largo de kilómetros de fronteras: en África, Asia, América y nuevamente en Europa. Ninguna de ellas se construyó para detener el avance de los ejércitos enemigos o de los invasores bárbaros, sino para impedir el tránsito de los seres humanos. Especialmente los inmigrantes y refugiados.” Explican, además, “las barreras se levantaron como símbolo de exclusión de "los otros" con la esperanza de dejar en paz a su propia gente a través de una falsa imagen del llamado "orden nacional".

    Sin embargo, paradójicamente y tal como expone la publicación, “los mismos países que reclaman e imponen esos controles fronterizos siguen demandando e incorporando trabajadores migrantes en sus economías, hasta el punto de que muchos de sus sectores productivos fundamentales dependen estructuralmente de la incorporación de esa mano de obra barata y flexible”.

  • Julio de 2020 - La Inclusión receta contra el Racismo y la Xenofobia.

    Marcelo Viera da Silva conocido como Marcelo, segundo capitán del Real Madrid, hincó su rodilla izquierda después de marcar gol el pasado 14 de junio, como gesto de condena por el asesinato de George Floyd en Minneapolis (Estados Unidos) a manos de la policía.

    La historia de la democracia y las libertades en Estados Unidos está íntimamente ligada a la lucha contra el esclavismo, el racismo y el supremacismo blanco que se sigue manifestando en nuestros días, entre otras formas, a través de la violencia policial contra los afroamericanos. Todo ello, en un sistema de división política, desigualdad social, económica y falta de inclusión e integración.

    El debate que se ha generado en muchos países, y también en España, a raíz de esta muerte y las posteriores protestas, es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra lucha contra la xenofobia y el racismo en el contexto europeo y aportar alguas ideas a esta conversación global.

    Además, no podemos olvidar que estamos inmersos en una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes provocada por la pandemia de COVID-19 que es otro elemento de incertidumbre, que puede generar más desigualdad, si la salida no tiene en cuenta a toda la población.

    En España, en los últimos 25 años, la lucha por la igualdad y contra la xenofobia y el racismo, ha estado vinculada a la integración social de las personas gitanas, inmigrantes y refugiadas. La modernización de España ha tenido entre sus características, una positiva acogida de inmigrantes y refugiados. Tenemos más de seis millones de personas extranjeras de las cuales un 39,3% son ciudadanos no comunitarios, la mayoría procedentes de Marruecos, China, Ecuador, Colombia y Venezuela. También se ha producido un aumento muy importante de las solicitudes de protección internacional.

    Desde la administraciòn del Estado se han llevado a cabo actuaciones proactivas, mediante instrumentos como el Programa de Desarrollo Gitano (PGD) en los años ochenta; el Plan para la Integracion Social de los Inmigrantes (PISI) a mediados de los años noventa, que nacieron ligados a ministerios con contenidos sociales, de trabajo y migraciones. Estos planes tienen continuidad en nuestros días con la Estrategia Nacional para la Inclusión social de la población gitana (2020); Planes estratégicos de Ciudanía e Integracion (2007-2014); o la Estrategia integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, marco de referencia desde hace diez años.

    Además, la legislación sobre los derechos y deberes de los extranjeros en España, optó hace más de una década, por un modelo de ordenación de los flujos migratorios, garantista de los derechos fundamentales de los inmigrantes y refugiados y apostó por su integración social, igualdad de trato y no discriminación.

    En ese contexto se creó el Observatorio Español de racismo y la xenofobia (OBERAXE) que impulsó la Estrategia Integral mencionada, además de tener funciones de diagnóstico y cooperación transversal con las administraciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan contra el racismo y la xenofobia.

    España ha avanzado en la lucha contra de los delitos de odio motivados por el origen racial o étnico, no solo por la publicación continuada de datos homologables en el contexto europeo, la formación de los servidores públicos, entre los que se muestran en primera línea las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la creación de la Oficina Nacional de delitos de odio en el Ministerio de Interior. Además, se está fortaleciendo la respuesta penal ante estos delitos en el ámbito de instituciones como la Fiscalías de delitos de odio y el Consejo General del Poder Judicial.

    Las CC.AA. y Administraciones Locales, con amplias competencias en áreas clave para la inclusión social como sanidad, educación y servicios sociales, han ido incluyendo en su agenda a la población más desfavorecida, aunque seguimos con índices de pobreza y vulnerabilidad insoportables. Por ello, y dirigido a estos segmentos de población se acaban de aprobar medidas importantes, como el Salario Mínimo Vital que extiende la protección social y moderniza la inclusión en España.

    En los últimos años se han dado pasos muy relevantes, aunque seguro que insuficientes. También estamos comenzando a mantener un diálogo constructivo sobre el esclavismo histórico y el legado diverso que ha conformado la España actual.

    Las políticas de inclusión y de impulso de la igualdad de trato y no discriminación no hubieran sido posibles sin la cooperación de las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que participan y sirven de referente en los diseños y realización de actividades, y son clave en el acompañamiento de las victimas del racismo y la xenofobia y en la sensibilización de la población.

    Todo ello configura una sociedad española muy diversa en una situación migratoria de consolidación y que, aún teniendo en cuenta lo realizado, debe lograr una mayor igualdad y cohesión. Estamos en un momento clave para que la sociedad, las administraciones junto con la sociedad civil organizada, bajo las premisas de valores como el respeto a la dignidad humana, la libertad y la democracia nos planteemos una agenda para los próximos años.

    Entre los desafíos pendientes queda la mejora de los datos y el  fortalecimiento de los sistemas de información para un mejor análisis de la situación sobre racismo, xenofobia e intolerancia asociada y la evaluación continua de políticas de inclusión, que faciliten un diagnostico del impacto de las medidas aplicadas. También hay que profundizar en la seguridad jurídica de los inmigrantes y solicitantes de asilo, en la línea de las medidas recientemente adoptadas en relación a jóvenes inmigrantes, y a facilitar la estabilidad jurídica.

    Además es necesario desarrollar una norma de igualdad de trato general, transversal e integral que facilite la cooperación y coordinación de todas las administraciones que actúan en este ámbito, que incluya la discrimación por origen racial o étnico y garantice la debida protección a las víctimas.

    En estas tareas todos estamos convocados, el movimiento antirracista es plural, universalista y democrático y como escribía recientemente el sociólogo Michel Wieviorka “lo esencial, en última instancia, es la presencia con más o menos intensidad del espíritu democrático: cuanto más presente esté, más podrá el combate antirracista ser una fuente de progreso para toda la sociedad“.

  • Julio de 2020 - UPA Integra : Un proyecto para analizar el papel de los inmigrantes en el medio rural.

    La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) , ha lanzado esta iniciativa con el fin de “romper tópicos” acerca de las personas migrantes en el medio rural. Estas personas son, desde hace décadas, un activo esencial para la agricultura y ganadería en España. Su fuerza de trabajo, conocimientos y experiencia juegan un papel fundamental en el sector primario español, por esta razón es necesario estudiar su situación real. Con este propósito nace UPA integra.

    UPA integra es un proyecto que se ha creado para examinar la situación real y la importancia que supone la presencia de inmigrantes en la lucha contra la despoblación rural y en el desarrollo del sector primario, concretamente en agricultura y ganadería. Se parte de la premisa de que estas dos actividades resultan imprescindibles en la lucha contra el despoblamiento de la España vaciada, y son los migrantes los que “jugarán un papel clave” en esta realidad. Este proyecto cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado de Migraciones, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

    La UPA llevará a cabo un exhaustivo trabajo de investigación, con encuestas, entrevistas personales y trabajos de prospección con la intención de conocer la situación socioeconómica de los inmigrantes, haciendo hincapié en temas cruciales como son el empleo, el arraigo o la integración social.

    Se ahondará en asuntos claves dentro de esta materia, como son la diversidad cultural, la igualdad de trato y las condicionales laborales, para lograr la plena integración social y laboral, mediante la sensibilización de las dos partes afectadas: la inmigrante y la autóctona rural. Así pues, la UPA realizará entrevistas tanto a agricultores y ganaderos que contratan mano de obra, como a personas migrantes que desean incorporarse a trabajar en el medio rural, para después analizar las problemáticas y las fortalezas.

    También se prestará una especial atención a las mujeres en el medio rural, analizando su realidad, oportunidades, necesidades y su lucha contra la discriminación en este escenario. De igual manera, se hará un estudio sobre la interrelación entre las mujeres autóctonas y las inmigrantes.

    Los estudios se realizarán en cinco provincias españolas: Almería, Cáceres, Guadalajara, Soria y Teruel.

  • Julio de 2020 - Siham, Yosbany y Abdourahmane, tres jóvenes de distinto origen que han hecho suya esta tierra y contribuyen a la sociedad en tiempos de COVID-19.

    Siham, Yosbany y Abdourahmane, son tres jóvenes emigrantes que han hecho suya, esta tierra. Sus testimonios, a primera vista, no tienen relación alguna: Su cultura, religión, lugar de procedencia no son los mismos. Nada que ver el Marruecos donde nació Siham, con la Cuba de la que procede Yosbany. No viven en la misma ciudad y tampoco ejercen la misma profesión: Siham llegó a Jerez de la Frontera hace siete años y actualmente es profesora de Derecho Internacional. Yosbany trabaja de camarero en Madrid y Abdourahmne es técnico de mantenimiento.

    Desde sus diferencias, esas tres voces se unen para contarnos que España les ha recibido con los brazos abiertos, y que, en su entorno, compañeros y amigos les han hecho fácil la integración. De hecho, Siham, consciente de la importancia del apoyo inicial recibido, colabora con una ONG, “Voluntarios Por Otro Mundo”, que acoge a jóvenes ex tutelados que llegaron a España como menores extranjeros no acompañados.

    En tiempos de COVID, Siham y Abdourahmane han seguido trabajando. Yosbany se acogió al ERTE, y colabora en uno de los puntos de distribución del Banco de Alimentos, donde descarga los camiones con la ayuda que llega y la entrega en los domicilios de quienes la necesitan.

    En este video , las palabras de Yosbany, que aterrizó hace tan solo dos años en nuestro país, rezuman agradecimiento "…Venir a un país sin nada, sin conocer a nadie y de la nada tener un poquito de todo es muy gratificante" Seguro que, con esa actitud, tiempo y esfuerzo, y con el apoyo de la sociedad de acogida conseguirá "mucho de todo".

  • Julio de 2020 - Las Comunidades Locales de Aprendizaje  (CLAP): un intercambio de estrategias de convivencia entre ciudades para prevenir, detectar, mediar y luchar contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

    Recientemente, la Policía Municipal de Pamplona ha organizado dos sesiones de formación siguiendo un modelo innovador: una CLAP (Comunidad Local de Aprendizaje), en la que policías locales y comunidades intercambian conocimientos y desarrollan estrategias comunes para una convivencia pacífica. En ella participaron 4 facilitadores de la Policía Municipal con formación en la materia, 12 policías municipales de las distintas brigadas y unidades, y 14 representantes de la sociedad civil y de asociaciones y entidades de la comunidad educativa, servicios sociales y servicios sanitarios.

    A través de las CLAP se favorece la multidisciplinariedad, el trabajo en grupo y el aprendizaje colectivo con la interacción entre las distintas unidades de las policías locales: para la convivencia vecinal, atención al menor, a la diversidad, etc., con asociaciones y organizaciones locales, con los colectivos y las personas afectadas por la discriminación, de forma directa y práctica.

    Durante estas sesiones de CLAP se han analizado las actitudes prejuiciosas y su efecto en el rol profesional, el racismo, la xenofobia, así como la aproximación psicosocial al odio, con testimonio de las víctimas.

    Esta CLAP forma parte del proyecto europeo CLARA (2019-2021) que tiene como objetivo mejorar las capacidades de las autoridades locales, su policía y las comunidades para prevenir, identificar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, y en especial, los discursos y delitos de odio.

    Además, en el proyecto CLARA se desarrollará un modelo de seguimiento y apoyo a las víctimas de los delitos de odio y de discursos de odio, y a las comunidades locales que permita mejorar la acción policial comunitaria, desde un punto de vista preventivo y de mediación.

    El proyecto está coordinado por la Policía Municipal de Madrid, y participan las Policías Municipales de Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Málaga, Salamanca, Pamplona y Elche; la consultoría social Dinamia; Bradford Hate Crime Alliance y el OBERAXE.

    Con el proyecto CLARA y las CLAP que se están desarrollando por todas las policías municipales participantes, se espera generar conocimiento, acercamiento entre las fuerzas policiales y la comunidad a la que sirven y así lograr una sociedad cada vez más igualitaria y respetuosa con todas las personas.

  • Julio de 2020 - La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha publicado el tercer boletín referente a la pandemia: Coronavirus pandemic in the EU - Fundamental Rights Implications- Bulletin 3

    El boletín, que cubre el período del 1 al 31 de mayo de 2020, refleja cómo la pandemia continúa afectando el día a día de la población de la Unión Europea (UE), a medida que los gobiernos van levantando gradualmente algunas de las restricciones implementadas para contener la propagación de la COVID-19.

    La FRA, en este boletín, alerta específicamente, sobre la preocupación de que los Derechos Fundamentales de las personas mayores, han podido ser vulnerados en muchos países de la UE. Hace referencia al derecho a la vida (la tasa de mortalidad fue mucho más alta en los mayores que entre otros grupos de edad); el acceso a la atención médica (algunos países de la UE emitieron orientaciones sugiriendo la edad del paciente como criterio para priorizar el tratamiento); la falta de pruebas médicas a los ancianos y al personal que les cuida; la adopción de normas más estrictas de confinamiento para las personas mayores que para la población en general; el aislamiento (al afectar al bienestar físico y mental de las personas mayores); y los retrasos en la atención médica (al suspenderse tratamientos a ancianos con afecciones de salud diferentes a la COVID-19).

    El boletín, incluye análisis específicos de cada uno de los estados miembros de la UE. El referente a España ha sido realizado por el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas . En él, se describe el impacto que las disposiciones normativas extraordinarias, y medidas de emergencia han tenido en la población general y en los grupos sociales más vulnerables.

    También se hace referencia específica a las graves consecuencias que la pandemia ha tenido sobre los Derechos Fundamentales de las personas mayores en nuestro país. Se muestran datos y estadísticas sobre los ancianos contagiados y fallecidos por el virus, y se presta especial atención a la problemática de los ancianos que viven en residencias, que han sido los más afectados por la pandemia, con gran diferencia sobre el resto de la población, y los ancianos no institucionalizados que sufren el riesgo de abandono.

    Es necesaria una reflexión profunda y específica sobre el impacto tan negativo que ha tenido la pandemia de COVID-19 en las personas mayores y el lugar que han ocupado sus necesidades y cuidados en la respuesta a la pandemia. Seguramente todo eso está relacionado con la forma fallida en la que resolvemos la atención a los mayores en el día a día cotidiano y el lugar que les ofrecemos en la sociedad.

  • Julio de 2020 - El Consejo de Europa publica un estudio sobre “Modelos de gobernanza del discurso de odio en línea”.Javier Sáez. Experto del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación del Secretariado Gitano.

    El Consejo de Europa acaba de publicar un importante estudio sobre el surgimiento de la gobernanza colaborativa y los desafíos para dar reparación a las personas que son objeto de discurso de odio en internet, dentro de un marco de derechos humanos en Europa.

    El estudio ha sido dirigido por el profesor Alexander Brown, y editado por el Departamento Anti-Discriminación de la Dirección General de Democracia del Consejo de Europa. Para su elaboración se ha contado con la ayuda de diferentes personas y organizaciones expertas de varios países de Europa. Por parte de España ha colaborado la Fundación Secretariado Gitano.

    Este estudio no es solo un manual sobre las tendencias actuales en la lucha contra el discurso de odio en línea. Aporta un completo análisis de la aplicación del marco de derechos humanos al fenómeno del discurso de odio y la necesidad de un enfoque colaborativo; es decir, se explica la necesidad de una colaboración entre las empresas de Internet, las administraciones con competencias en esta materia, y representantes de la sociedad civil, de los grupos que suelen ser objeto del discurso de odio on line (minorías raciales y étnicas, personas LGTB, migrantes, minorías religiosas, personas con discapacidad, etc.).

    Pero quizá la aportación más importante es el detallado análisis de los tres niveles posibles de gobernanza en esta materia: 1) el nivel de la moderación de contenidos y sus diversas posibilidades-, 2) el nivel de supervisión -comités de seguimiento, criterios, independencia-, y 3) el nivel de la regulación legal -respeto a la libertad de expresión, leyes aplicables, responsabilidades legales de las empresas proveedoras de servicios, etc.-.

    Otro capítulo importante es el referido a las medidas de reparación para las víctimas, y cómo aportar un enfoque y una política sensible con las víctimas y con su perspectiva. Las políticas de control del discurso de odio no se deben limitar a retirar contenidos, sino implementar medidas para que las víctimas se sientan reconocidas y resarcidas (justicia restaurativa), y que los autores de estos discursos tengan algún tipo de sanción.

    Por último, el estudio aporta una serie de encuestas, indicadores y recomendaciones para una buena gestión de la lucha contra el discurso de odio on line, y enfoques actuales sobre la compleja realidad de internet: el uso de algoritmos para la detección de discursos de odio, los informantes fiables (trusted flaggers), los códigos de conducta, y la cooperación entre administración pública y empresas de internet.

    (las opiniones expresadas en los artículos corresponden al/los autor/es y no necesariamente reflejan el punto de vista de esta institución).

  • Julio de 2020 - MANUEL, venezolano, mediador social intercultural, ayuda a las personas víctimas de discriminación.

    Manuel vive en España desde hace 17 años, país que describe como “maravilloso, incluyente y con muchísima empatía con la situación de los demás”, declaraciones que, viniendo de alguien que trabaja en el ámbito de la solidaridad, cobran un significado especial. Y es que Manuel, como mediador social intercultural, focaliza sus esfuerzos en la atención a españoles o inmigrantes que sufren discriminación o intolerancia de cualquier tipo.

    En tiempos de COVID, Manuel ha seguido trabajando con las víctimas de la intolerancia, consciente de su necesidad de sentir cercanía, de saber que no están solas, aunque el seguimiento ha sido más difícil. Su trabajo, no es en un despacho, sino al lado de las personas vulnerables, a las que ayuda a no quedarse atrás en estos tiempos especialmente duros.

    En este video , Manuel declara, refiriéndose a su labor en el ámbito de la solidaridad, “…es un trabajo que satisface mucho en lo personal, te puede cambiar la vida”, sin ser consciente de como él, a diario, contribuye a que pueda cambiar también la vida de las víctimas de discriminación o intolerancia a las que atiende.

  • Julio de 2020 - Mejorando la inclusión socioeducativa de niñas y niños inmigrantes y refugiados en Europa.

    El Proyecto IMMERSE "Integration in Mapping of Refugee and Migrant Children in Schools and Other Exponential Environments in Europe " (2018-2022), está financiado por el Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea y en él participan: España, Bélgica, Alemania, Grecia, Irlanda e Italia. Está liderado por la Universidad Pontificia de Comillas y el OBERAXE es uno de los socios.

    El proyecto atiende a un reto esencial en nuestras sociedades democráticas, que es: mejorar la inclusión socioeducativa de niñas y niños entre los 6 y 18 años migrantes y refugiados en Europa, con el fin de fomentar la construcción de sociedades inclusivas y cohesionadas. La relevancia de esta cuestión se ha incrementado, más si cabe, con la actual pandemia de COVID-19 y el impacto social, económico y de exclusión de segmentos vulnerables de la población que acarrea.

    Los productos de IMMERSE contribuirán a un mejor conocimiento de la situación de estos niños y niñas en los países europeos participantes y proporcionará herramientas para mejorar su inclusión. Entre ellos se están desarrollando: nuevos métodos de creación conjunta y herramientas de investigación con nuevas soluciones tecnológicas; identificación de los principales indicadores que influyen en la integración socioeducativa de los niños y niñas migrantes y datos representativos de la realidad de Europa; se incluye la voz de niños y niñas a lo largo del proceso; recomendaciones de políticas y buenas prácticas dirigidas a actores clave, escuelas y otros entornos educativos.

    A través de IMMERSE se crea una base de datos online, con la recopilación detallada de buenas prácticas, proyectos, políticas metodologías enfoques pedagógicos, recursos y herramientas relacionados con la integración socioeducativa de menores refugiados y migrantes, así como una plataforma en línea destinada a construir una comunidad virtual de profesionales, instituciones y otras partes interesadas.

    De especial interés es la construcción del panel de 30 indicadores de integración de las niñas y niños inmigrantes y refugiados, basado en tres niveles de integración (micro, meso y macro) y organizado en torno a dos dimensiones: resultados clave y determinantes clave. Estos indicadores se están produciendo con la participación de: niños y niñas migrantes y refugiados, sus familias, investigadores, ONGs, instituciones educativas y legisladores.

    Los resultados del proyecto proporcionarán información y recomendaciones útiles para ser aplicadas por gestores políticos, legisladores, escuelas, ONGs, otros entornos educativos y experimentales, para el fomento de sociedades diversas e inclusivas.

  • Junio de 2020 - La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) publica el Informe "Qué significan los derechos fundamentales para las personas en la Unión Europea (UE) ", en el que recoge los resultados de la “Encuesta de Derechos Fundamentales . La encuesta ha sido realizada a una muestra de 35.000 personas representativa de la población de todos los Estados miembros de la UE, Macedonia del Norte y el Reino Unido, durante el período de enero a octubre de 2019.

    La Encuesta de Derechos Fundamentales proporciona, por primera vez, un conjunto completo de datos comparables sobre las experiencias y opiniones de los ciudadanos de la UE con respecto a sus Derechos Fundamentales. Se centra en áreas que incluyen protección de datos, igualdad de trato, acceso a la justicia, derechos del consumidor, victimización por delitos, buena administración y la importancia de proteger los derechos.

    En el primer informe que ha publicado la FRA derivado de los resultados de la encuesta "Sus derechos son importantes: Protección de datos y privacidad ", ofrece los resultados relacionados con la protección de datos y la tecnología. Se centra en dos aspectos principales: la forma y la voluntad de las personas de compartir datos sobre sí mismas, y su conciencia sobre el marco legal de protección de datos de la UE.

    En este segundo Informe "Qué significan los Derechos Fundamentales para las personas en la Unión Europea (UE) ",destaca que los resultados de la encuesta revelan diferencias marcadas entre países y grupos en la sociedad. Los puntos de vista acerca de los Derechos Fundamentales difieren significativamente, dependiendo de la edad, género, riqueza, nivel de educación o si viven en el campo o en la ciudad.

    El Informe refleja que el 88% de los encuestados opina que los Derechos Fundamentales son importantes para crear una sociedad más justa. No obstante, el 68% de los encuestados (y especialmente, las personas con bajos ingresos, los jóvenes y grupos más vulnerables, o aquellos con problemas de salud de larga duración) piensa que existen personas que se aprovechan injustamente de estos derechos.

    La Agencia recomienda a la UE y a los Estados Miembros, aumentar los esfuerzos para garantizar que los Derechos Fundamentales brinden beneficios reales a todos y en toda la UE. En concreto, plantea una serie de medidas, tales como: una comunicación más efectiva sobre los derechos fundamentales; centrarse en la participación de los jóvenes: involucrar a aquellos que se sienten "abandonados" haciéndolos partícipes en el proceso de toma de decisiones; mejorar la confianza pública en la independencia del poder judicial y conseguir servicios públicos accesibles para todos, especialmente para aquellos que tengan problemas de salud o discapacidades de larga duración; así como luchar contra toda corrupción que vulnere los Derechos Fundamentales de las personas, especialmente en la atención médica.

    Este Informe se presentó en la "Conferencia virtual "Derechos humanos en la nueva normalidad " los días 24 y 25 de junio de 2020.

  • Junio de 2020 - Emprendimiento migrante: Realidades y Retos, un taller virtual del proyecto MEGA y organizado por GARAPEN , con la participación de la Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro, el 30 de junio.

    En este encuentro organizado por la asociación vasca de agencias de desarrollo GARAPEN, participan Idoia Belasko, Técnica de Promoción Económica del Ayuntamiento de Getxo; Guillermo Guerrero, Consultor de emprendimiento extranjero en Emprender-en; y Ana Alarcón, Gestora de programas de inclusión socio-laboral en Acción Contra el Hambre, España.

    MEGA, Migrant Entrepreneurship Growth Agenda, es un proyecto cofinanciado por el programa europeo COSME , cuyo objetivo es dar soporte y apoyo a las ciudades, regiones y agentes nacionales para fortalecer las políticas que están relacionadas con el emprendimiento de migrantes.

    La crisis actual ocasionada por la pandemia de COVID-19, ha hecho para MEGA más detectables una serie de retos que antes no eran tan evidentes y a los que, por supuesto, es necesario hacer frente para que no sean un obstáculo para aquellas personas migrantes con ganas de emprender. Entre estas dificultades se encuentran: la brecha digital, la escasa pertenencia a redes, la falta de visibilidad de este colectivo y la paralización de plazos administrativos que ha dejado a muchas personas en una situación irregular.

    El objetivo del seminario es exponer las realidades y los retos a los que se están enfrentando las personas migrantes que quieren emprender, y elaborar un documento de conclusiones del proyecto MEGA al que pueda darse difusión y así potenciar políticas, medidas e iniciativas concretas en materia de emprendimiento inmigrante.

    Hay varias entidades asociadas al proyecto en Francia, Alemania e Italia, que operan para establecer nuevas medidas de apoyo y redes nacionales sostenibles para conseguir el cambio político deseado. GARAPEN  es la única entidad española asociada a este proyecto. El plazo de inscripción (aforo limitado) es hasta el 29 de junio a las 20:00h.

     

  • Junio de 2020 - Islam, personas musulmanas y periodismo: una guía para periodistas.

    El pasado 25 de junio se publicó la primera guía para periodistas: Islam, personas musulmanas y periodismo, una iniciativa de la Fundación Al Fanar que ha contado con la colaboración del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED); Collectif Contre l'Islamophobie en Belgique (CCIB) ; Media Diversity Institute ; NOOR Foundation ; European Federation of Journalists (EFJ) y el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). El trabajo ha sido cofinanciado por el IEMed en el marco del proyecto Observatorio de la Islamofobia en los Medios, y por el Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea 2014-2020, dentro del proyecto Stop-Islamophobia .

    El Observatorio de la Islamofobia en los Medios ha impulsado esta iniciativa motivado por el hecho de que, el año 2019 ha concluido con los mejores resultados desde su creación en 2017, con un 64% de noticias libres de islamofobia, un 15% de noticias con islamofobia activa y un 21% de noticias con islamofobia pasiva. Sin embargo, sigue existiendo casi un 40% de noticias islamófobas, y tres de cada cuatro noticias relacionadas con el islam tratan temas negativos, entre los que destacan el terrorismo y la radicalización.

    El objetivo de la guía, que se ha publicado en inglés y español y que puede descargarse gratuitamente en la página web, es alertar a los periodistas sobre los marcos conceptuales cargados de estereotipos. Se pretende contribuir a orientar a los periodistas en el abordaje de los temas relacionados con el islam. Se agrega, además, un glosario para resolver posibles dudas conceptuales de los profesionales de la prensa.

    Entre las recomendaciones que aporta la guía nos alerta de que hay que: “tener claros cuáles son los estereotipos y prejuicios que existen sobre el islam en la sociedad, como reconocer los propios condicionamientos que todos tenemos para escapar de la tentación de recrear fotos de marcado carácter exotizante o manidos clichés y así romper el círculo vicioso fotografía/estereotipo.” Añade, además, “tan importante como la imagen puede ser el texto que la ilustra”.

    También recomienda documentarse en profundidad, conocer la legislación relacionada y buscar fuentes diversas. Transparencia, respeto, complicidad, saber escuchar y hacer seguimiento de la actualidad más allá de las crisis. El lenguaje es muy importante: “el periodista debe ser responsable y buscar las palabras adecuadas, el tono certero, las estadísticas contrastadas y la terminología correcta”. Mostrar la diversidad, “la variedad de temas e interlocutores contribuirán a acercar una realidad más certera de la ciudadanía musulmana”.

    Tal como expuso el Secretario General de la Federación de Periodistas (EFJ) en la presentación de la guía; “no se puede estigmatizar a una comunidad por temas puntuales, la sociedad es diversa, los medios deben hacer autocrítica y han de ser inclusivos”.

  • Junio de 2020 -

    5º ejercicio de monitorización del discurso de odio en línea en la UE .

    La Comisión Europea en colaboración con 39 organizaciones de 23 estados miembros de la UE y con Reino Unido llevó a cabo el 5º ejercicio de monitorización del Código de Conducta Para la Lucha Contra la Incitación Ilegal al Odio en Internet , durante seis semanas entre noviembre y diciembre de 2019, cuyos resultados se presentan ahora.

    Durante ese periodo se hicieron 4.364 notificaciones de contenido de discurso de odio a las compañías Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Jeuxvideo.com. Además, las organizaciones participantes notificaron 475 a la policía, la fiscalía u otras autoridades nacionales.

    La evaluación muestra que el 90,4% de las notificaciones son revisadas por las compañías dentro de las 24 horas acordadas, y el 4.9% en menos de 48h. El 71% de los contenidos son retirados, aunque este porcentaje se mantiene estable respecto al año anterior. El porcentaje de retirada depende del tipo de contenido, aquellos contenidos que llaman a eliminar a determinados grupos o a la violencia han sido retirados en el 83,5% de los casos, mientras que los contenidos difamatorios han sido retirados en un 57,8% de las ocasiones.

    Las compañías revisaron los contenidos en menos de 24h en la siguiente proporción: en el 95,7% de los casos Facebook; 81,5% Youtube; 76,6% Twitter; 91,8% Instagram y Jeuxvideo.com en el total de los casos notificados. Por otra parte, Facebook es la única compañía que informa sistemáticamente, tanto a los usuarios generales como a los trusted flaggers de la retirada de discurso de odio en línea que se le ha notificado.

    Respecto a los contenidos de discurso de odio notificados, los más frecuentes están relacionados con la orientación sexual (33,1%), seguidos por la xenofobia (15%) y por los contenidos relacionados con el anti-gitanismo (9,9%).

    España participa regularmente en los ejercicios de monitorización de discurso de odio en línea organizados por la Comisión Europea a través del Observatorio español del racismo y la xenofobia (OBERAXE), la Fundación Secretariado Gitano (FSG), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), y en este último ejercicio se ha incorporado también la Oficina Nacional de lucha contra los delitos de odio del Ministerio del Interior. En este ejercicio se ha reportado un total de 354 casos.

    Valoramos los ejercicios de monitorización del Código de Conducta organizados por la Comisión Europea de forma positiva ya que han contribuido a una mejora gradual de las prácticas de evaluación, retirada de contenidos y respuesta a los usuarios por parte de las compañías. También favorecen el entrenamiento de los notificadores de contenido de discurso de odio, así como la colaboración entre las compañías, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones implicadas.

     

     

  • Junio de 2020 - 20 de junio, Día del Refugiado. “Mientras el mundo paraba en seco, la vida de los refugiados se mantenía atrapada, como sus sueños, a la espera de poder continuar su camino. Los refugiados quedaban varados, sin capacidad de movimiento debido a la emergencia sanitaria”.

    Hana Jalloul Muro ico_twitter, Secretaria de Estado de Migraciones, continúa: “este virus debería, más que nunca, ponernos en la piel de aquellos que sufren, de quienes tienen que dejar sus vidas atrás acosados por la violencia, la persecución o el hambre. Porque no somos diferentes, solo vivimos en espacios geográficos distintos”.

    En 2019, había en el mundo casi 80 millones de personas desplazadas, de las cuales 30 millones son niños, 26 millones son personas refugiadas y 4,2 millones son solicitantes de asilo, según datos de ACNUR. La Declaración Universal de Derechos Humanos dice en su art. 14.: “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”. Este derecho se desarrolló en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados celebrada en Ginebra en 1951 y el Protocolo de Nueva York de 1967. España reconoce este derecho en la Constitución y lo regula con la Ley de Asilo de 1984 y reformada  en 2009. En 2018 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Pacto Mundial por los Refugiados.

    Siria y Venezuela encabezan la lista de los países con mayor número de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Les siguen Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar. El 80% de los refugiados viven en países vecinos a los suyos de origen, y el 85% están en países empobrecidos. La otra cara difícil de la moneda a la que se enfrentan es la baja probabilidad de volver a sus hogares, solo 5,6 millones regresaron.

    En este período convulso la Secretaría de Estado de Migraciones  se ha asegurado de que ninguna persona saliera del sistema de acogida. Se ha sostenido la acogida de cerca de 2.000 personas que no habían podido formalizar su solicitud de protección internacional antes del estado de alarma. Se transformó la Unidad de Trabajo Social en un servicio telefónico con traducción en varios idiomas. Se han concedido ayudas para que los menores mantengan el acceso a los programas educativos online. Diariamente, el sistema de acogida atiende a 29.000 personas solicitantes de protección internacional. Ante un futuro incierto, el día a día es trabajar con ahínco para devolver la esperanza a todas y todos los que buscan una vida mejor, donde la seguridad jurídica y los itinerarios de inclusión son ejes fundamentales.

  • Junio de 2020 - A debate las administraciones públicas y la diversidad. Encuentro virtual con la Secretaria de Estado de Migraciones, el 29 de junio. Organiza Aula Intercultural (FeSP-UGT) y OBERAXE, en la Campaña “YO SOY SERVICIOS PÚBLICOS".

    El encuentro con la Secretaria de Estado de Migraciones se celebrará el próximo 29 de junio de 2020 a las 17h, con motivo de la Campaña de sensibilización y la presentación del portal web, “YO SOY SERVICIOS PÚBLICOS. Porque lo público es diverso, como lo es la ciudadanía”.

    La campaña y la creación del portal web, se enmarcan en el proyecto “Gestión de la diversidad de la función pública”. Son herramientas divulgativas, para contribuir a la sensibilización y formación en la gestión de la diversidad e igualdad de trato y no discriminación de empleados y empleadas públicos. La función pública tiene un papel esencial en la defensa de la igualdad, la lucha contra el racismo, la xenofobia u otra discriminación asociada, así como en la promoción de la inclusión y la protección de los derechos de las personas.

    El proyecto se vincula a los objetivos previstos en la “Estrategia integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia ”. Lo lleva a cabo la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales de la FeSP-UGT y cuenta con la colaboración del OBERAXE. Está cofinanciado por del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI), a través de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, de la Secretaría de Estado de Migraciones.
    Nuestra sociedad es diversa en origen, cultura y fenotipo, nos plantea tanto una oportunidad como un desafío: la oportunidad de enriquecernos con el intercambio entre las diferentes culturas y el desafío de garantizar la igualdad de oportunidades efectiva para todas las personas que formamos parte de ella.

    Pincha aquí para acceder al live de Facebook.



     

  • Junio de 2020 - Avanzando en el análisis de la información para mejorar la respuesta penal frente a los delitos de odio. Reunión virtual del "Grupo de trabajo de análisis de sentencias y datos estadísticos de delitos de odio", coordinada por el OBERAXE.

    La inclusión de los delitos de odio  en el Código Penal español constituye un pilar esencial para poder proporcionar la respuesta penal necesaria a las personas que, por características como su origen nacional o étnico, lenguaje, color, religión, edad, discapacidad, orientación sexual u otro factor, son discriminadas o violentadas.
    Sin embargo, sin considerar otros aspectos como la sensibilización de la población frente a la intolerancia, la infra notificación de incidentes, o la formación específica para operadores jurídicos; sólo teniendo en cuenta la gestión y la trazabilidad de la información relativa a estos delitos, hay muchos aspectos a considerar, que facilitarían una mejor respuesta penal  .
    Por ello, el pasado 19 de junio, se reunió virtualmente el “Grupo de trabajo de análisis de sentencias y datos estadísticos de delitos de odio”. Con participantes del: Consejo General de Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Ministerios de Justicia, Interior, Igualdad e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Plataformas de la sociedad civil: Foro para la Integración de los Inmigrantes, Consejo para la Eliminación de la Discriminación racial o étnica, Consejo Estatal del Pueblo Gitano, COVIDOD, Plataforma de la Infancia.
    El grupo, liderado por el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, y con la secretaría técnica del OBERAXE, depende del “Acuerdo para cooperar institucionalmente en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIfobia y otras formas de intolerancia ”.
    El objetivo de la reunión era debatir sobre la trazabilidad de los incidentes de odio desde que son notificados a los cuerpos policiales y en su recorrido a través de la vía judicial, en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco, así como analizar la posible mejora de la respuesta penal de los delitos de odio.
    El debate se realizó a partir de dos informes: el primero elaborado por los expertos Andrea Gimenez-Salinas (FIADYS) y Jon-Mirena Landa, director de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco, y el segundo por el experto Juan Alberto Díaz, abogado y profesor de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid.
    De este trabajo y el debate del grupo emanan recomendaciones de carácter muy operativo, que se recopilarán en un breve documento. Algunas son relativas a la gestión y publicación de datos de incidentes y delitos de odio (homogeneización de definiciones, desagregación de datos por colectivos y delitos más violentos); otras son sobre mejora de la trazabilidad (uso de un identificador común, ficha de recogida de datos para las fiscalías); o sobre diálogo con otras instituciones y organismos para la mejora de la respuesta (colegios de abogados, etc.).

     

  • Junio de 2020 - Los medios y la comunicación responsable y respetuosa con la dignidad de las personas.KAMIRA  organiza un ciclo de conferencias: "Los medios de comunicación ante la discriminación y los delitos de odio ".

    En el marco del proyecto europeo "Discrikamira : los medios de comunicación ante la discriminación y los delitos de odio", KAMIRA, Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, organiza en colaboración con: Plataforma Khetané, Fundación Pere Closa, Rromani Pativ, OBERAXE y el Consejo de Medios Audivisuales de Cataluña, un ciclo de conferencias en línea que se extiende desde el 10 de junio hasta el 5 de septiembre de 2020.

    Se trata de cinco conferencias en las que se abordan temas relacionados con la actuación de los medios de comunicación y su influencia en la lucha por los derechos fundamentales. Además, se trata de aportar herramientas enfocadas a la eliminación de estereotipos y prejuicios. Las conferencias cuentan con la presencia de periodistas, abogados y otras personas expertas en migraciones, derechos humanos e información.

    La primera sesión versó sobre la "libertad de expresión vs. delitos de odio". La segunda sesión, el 17 de junio, sobre la "repercusión de las fake news en los delitos de odio", contó con la participación de Camilo Parras (técnico de Rromani Pativ y Trusted Flagger para OBERAXE), Miquel Ramos (periodista especializado en el análisis y la investigación de los discursos de odio y la extrema derecha) que profundizaron en el efecto de los bulos y noticias falsas en las personas gitanas y en la construcción de la pirámide del odio.

    También intervino, Karoline Fernández de la Hoz (Directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia), que planteó la necesidad de hacer una reflexión ética y de valores sobre los objetivos de la comunicación, dado que las palabras conforman las imágenes que tenemos de las cosas y, la responsabilidad acerca de los mensajes que se transmiten es mucho mayor en este tiempo de difusión inmediata y global. Recordó a Marta Nussbaum, que considera que "para la población es más fácil someterse al miedo antes que a la ciencia, y que unirse al comportamiento de otros da sensación de que se dispone de información. De este modo se forman cascadas de individuos que responden al mismo comportamiento". Por tanto, es necesario que los profesionales de la información conozcan en profundidad los temas sobre los que comunican, relaten los hechos de forma documentada, los enmarquen en su contexto y que sean críticos para facilitar un debate público informado y así favorecer un espíritu de independencia de la ciudadanía.

    Las próximas conferencias tratarán: la imagen social de la población gitana y como contribuir a cambiarla; los mecanismos reguladores de la información responsable; análisis de publicaciones sobre la comunidad gitana y por último el periodismo objetivo y medios responsables.

    Les animamos a participar. Se puede acceder a la inscripción a estas conferencias en este enlace al formulario .

  • Junio de 2020 - La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), ha publicado el Informe de Derechos Fundamentales 2020 , en el que resume y analiza los principales avances y deficiencias persistentes en materia de derechos humanos en la UE durante el año 2019 en la Unión Europea.

    En el informe, destaca el profundo impacto que ha tenido y seguirá teniendo la gravísima pandemia mundial de COVID-19, que ha provocado una creciente intolerancia y ataques a los derechos fundamentales en toda la UE, detectándose un empeoramiento de las desigualdades existentes y amenazas a la cohesión social. Determina que los gobiernos deben garantizar una reconstrucción económica y social, que honre la dignidad e igualdad de todos, asegurando que nadie se quede atrás.

    Además, el pasado 1 de diciembre de 2019, se celebró el 10º aniversario de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea , que se hizo legalmente vinculante con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. En el informe de 2020 se destaca cómo la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE ha ganado visibilidad y ha generado una nueva cultura de los derechos fundamentales a nivel de la UE. No obstante, señala las limitaciones que siguen existiendo a nivel nacional, a pesar de ser legalmente vinculante desde hace 10 años, e insta a los Estados Miembros a aprovechar este gran instrumento, para que realmente pueda ayudar a transformar la vida de las personas.

    El informe contiene propuestas de acción en áreas como la igualdad y no discriminación; racismo e intolerancia; inclusión de los romaníes; el asilo, fronteras y migración; sociedad de la información, privacidad y protección de datos; derechos de los niños; acceso a la justicia; e implementar la convención de discapacidad de la ONU.

    Idendifica asimismo problemas que siguen siendo un desafío, tales como: el respeto a los derechos fundamentales en las fronteras y la urgencia de detener abusos, y proteger en especial, los derechos de los niños, y en particular, los de los menores no acompañados; seguir mejorando las tasas de pobreza infantil en la UE; o la necesidad de avanzar en la inclusión de consideraciones éticas y de derechos fundamentales a nivel normativo en la regulación de la inteligencia artificial.

  • Junio de 2020 -

    La "Ley Rhodes" una mejora en la lucha contra los delitos de odio.

    JUAN ALBERTO DÍAZ LÓPEZ. Profesor de Derecho Penal (Universidad Autónoma de Madrid). Abogado.

    El Consejo de Ministros aprobó el 9 de junio de 2020, el anteproyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que constituye una mejora en la lucha contra los delitos de odio.

    La legislación relativa a los delitos de odio, introducida en nuestro ordenamiento en 1995, se caracteriza por incluir en los tipos penales que sancionan estas conductas unos listados enumerando una serie de condiciones personales o causas de discriminación. Es el caso de estos seis artículos del Código Penal (CP): 22.4ª, 314, 510, 511, 512 Y 515.4. Así, sólo es delictiva una conducta conforme a estos delitos de odio (o sólo se agrava la responsabilidad penal del autor del delito de odio) cuando el motivo para la comisión del delito es un prejuicio basado en la intolerancia hacia una de las condiciones personales que enumeran esos tipos penales (por ejemplo, la etnia o la orientación sexual).

    El problema que se plantea en la práctica es que el móvil de muchos delitos es el odio hacia condiciones o circunstancias personales que no se encuentran enumeradas en esos seis artículos, siendo dos de las ausencias más evidentes la edad y las circunstancias socieconómicas de la víctima. Así las cosas, por ejemplo, no se agravaría la pena de un delito de lesiones cometido contra una niña o un anciano motivado por el prejuicio hacia su edad (no estaríamos ante un delito de odio), porque la edad no está enumerada en el listado del artículo 22.4ª CP.

    El anteproyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, aprobado en Consejo de Ministros de 9 de junio de 2020, soluciona esas lagunas de punibilidad introduciendo en los listados de esos seis artículos del Código menciones a la "edad" y a "razones de aporofobia o de exclusión social".

    Adicionalmente, en la agravante genérica del artículo 22.4ª CP, incluye la reforma un matiz digno de aplauso: que esa agravación será procedente "con independencia de que tales condiciones o circunstancias concurran efectivamente en la persona sobre la que recaiga la conducta". Con este inciso la reforma recalca que la comisión de estos delitos de odio no requiere la efectiva pertenencia de la víctima a un colectivo: lo importante para aplicar la agravante del artículo 22.4ª CP será que el autor del delito actuara motivado por su prejuicio hacia, por ejemplo, la supuesta condición homosexual de su víctima, pero no que la víctima fuera efectivamente homosexual.

    A la espera de posibles mejoras durante la tramitación parlamentaria, el empleo del término "aporofobia", sin perjucio de su importante carga simbólica en reconocimiento de unos particulares destinatarios de discriminación, no es el que emplea el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE que inspira este aspecto de la reforma ("patrimonio"), que parece aconsejable añadir para garantizar una protección multidireccional frente a toda clase de prejucios, del mismo modo que se ha renunciado a incluir expresamente el término "gerontofobia" en favor de "edad" o que la mención simbólica en estos listados al "antisemitismo" no impide que también se mencionen las más amplias nociones de "religión" o "etnia". Por otra parte, podría esta reforma poner fin a estos debates y garantizar una mayor protección penal a futuro introduciendo en los listados de los delitos de odio una cláusula abierta, como la que ya figura en el artículo 14 de nuestra Constitución o en los delitos de odio de nuestro Código Penal Militar de 2015, que recalcaría un aspecto fundamental en la lucha contra los delitos de odio: el principio de igualdad entre todos sean cuales sean nuestras condiciones o circunstancias personales.

    (las opiniones expresadas en los artículos corresponden al/los autor/es y no necesariamente reflejan el punto de vista de esta institución).

  • Junio de 2020 - Adolfo, emprendedor nacido en República Dominicana. En tiempos de COVID-19 ha ayudado a los más vulnerables trabajando en el Banco de Alimentos. Adolfo aterrizó en Madrid a los 16 años. Trabajador incansable, 22 años después, nos lo encontramos al frente de un pequeño bar en pleno corazón de la ciudad. Su permanente sonrisa es la marca de la casa. Trato amigo, buen hacer y excelentes tapas. Ha convertido su local en un punto de encuentro de grupos de universitarios que lo llenan de risas, proyectos y buenas energías.

    En tiempos de COVID-19, Adolfo, que no olvida sus raíces, se sigue ocupando de mantener a su abuela y ayudar a sus familiares en Santo Domingo. Además, ha reorganizado su local para adaptarlo a los requerimientos de la COVID-19. Pero Adolfo también, se ha preocupado por los más vulnerables, colaborando en uno de los puntos de distribución del Banco de Alimentos, descargando de los camiones con la ayuda que llega, distribuyéndola en paquetes y entregándola en los domicilios de los que la necesitan.

    En este video , Adolfo nos muestra su actitud en estos tiempos: "Hay que salir adelante. Mi familia me enseño esa onda", declara. Buen consejo para un emprendedor que no se asusta ente la adversidad.

  • Junio de 2020 - La Secretaría de Estado de Migraciones, flexibiliza los instrumentos principales de los que disponen los extranjeros para legalizar sus situación a través de tres extensas órdenes .

    En el díficil contexto que ha planteado la pandemia de COVID-19, tras la aprobación de la nueva renta mínima de inserción, y con el objetivo de flexibilizar los trámites para la regularización de los inmigrantes que viven en España, la Dirección General de Migraciones envió el pasado 8 de junio tres órdenes con pautas, a las oficinas de Extranjería de España. El objetivo es agilizar los tres instrumentos principales de los que disponen los extranjeros para legalizar su situación: el arraigo social, la reagrupación familiar y las renovaciones de permisos.Se trata de instrucciones internas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

    Entre las novedades más llamativas se encuentran la renovación de manera ordinaria de los permisos de residencia  , de aquellas personas que están cobrando el subsidio de desempleo o reciben "prestaciones económicas asistenciales de inserción" (no tendrán que presentar un contrato en vigor); se flexibilizarán las exigencias para las personas que no han disfrutado de un trabajo o subsidios estables en los últimos meses, a la hora de renovar su documentación.

    También se incorporan cambios en la interpretación de las leyes con respecto al arraigo social  , la única manera de regularización que se encuentra realmente operativa, actualmente. De este modo, se ve reforzada la figura de arraigo sin contrato de trabajo o con exención de contrato, siempre y cuando haya otros medios de vida familiares. De ahora en adelante, se consideran como "medio de vida" prestaciones económicas asistenciales de inserción (se aceptan el paro y la renta mínima vital). Además, los ingresos mínimos exigidos que solicita Extranjería para aquellos que quieran regularizar a algún familiar, han sido notablemente rebajados.

    Se rebajan, asimismo, los baremos económicos relacionados con la reagrupación familar  , concretamente por la disminución del indicador público de renta de efectos múltiples, para conseguir eliminar la discriminación histórica en la que el derecho a vivir en familia se deniega por no obtener unas cuantías de renta difícilmente alcanzables.

  • Junio de 2020 - MAGDALENA. Nació en Angola y es educadora social. Enfermó de COVID-19 e ingresó en el hospital de IFEMA, en Madrid. Ya se ha incorporado a su trabajo en una organización de la sociedad civil. Su sensibilidad la llevó a hacer de su vocación su profesión. Focaliza su preocupación y su esfuerzo en los más desfavorecidos, sobre todo, en los menores inmigrantes. Es una mujer luchadora, que sabe muy necesario, en momentos donde la crisis sanitaria ha aumentado la desigualdad, y ha puesto a muchas personas en una difícil situación económica y social.

    En este video , Magdalena declara que "lo que más le gusta de España es que las personas te acogen con los brazos abiertos", los brazos de todos y todas las que quieren convivir y compartir una ciudadanía inclusiva, democrática y pacífica.

  • Junio de 2020 - La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha publicado el segundo boletín referente a la pandemia: "Coronavirus pandemic in the EU-Fundamental Rights Implications - Bulletin 2 ".

    El boletín cubre el período del 21 de marzo al 30 de abril. Además de una perspectiva general de cómo la pandemia continúa afectando el día a día de la población de la Unión Europea en una forma que no tiene precedentes, también se incluyen análisis específicos de cada uno de los estados miembros de la UE.

    Según la FRA, la forma en que la pandemia afecta a nuestra sociedad se está modificando.Tal como los gobiernos van reduciendo las medidas para contener el COVID-19, aparecen otras preocupaciones relacionadas con los derechos fundamentales; entre ellas como se va a proteger el derecho a la vida y a la salud a medida que se transcurre a la "nueva normalidad". El boletín analiza los estados de emergencia y equivalentes de los estados miembros, y presta atención especial al procesamiento de los datos de usuarios de las apps de seguimiento de contactos para ayudar a contener el COVID-19.

    En el análisis referente a España  realizado por el Instituto Universitario de estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas , se detalla el impacto del estado de emergencia así como las medidas establecidas por el gobierno que han afectado a la población general, ya sea como consecuencia del distanciamiento social, en el ámbito educativo, el laboral, el acceso a la justicia y cómo han afectado, también a la libertad de movimiento de las personas.

    Se incluye también un apartado donde se explica el impacto que han tenido las medidas para grupos particulares, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad. Finalmente, se desarrolla un análisis referente a la privacidad y la protección de datos, así como el marco jurídico del que dependen todas aquellas medidas tomadas en este sentido.

  • Junio de 2020 - La exposición "Trazos del Islam" viaja a Ricote, Murcia de la mano de La Fundación Al Fanar y en colaboración con el OBERAXE: inagurada el 5 de junio, está integrada por quince fotografías realizadas por Alfredo Cáliz.

    La exposición se mostró por primera vez en la Secretaría de Estado de Migraciones, en junio de 2019, con motivo de la celebración del "Taller de sinergias y buenas prácticas para abordar el racismo y la discriminación hacia los musulmanes ", que fue organizado por el OBERAXE en colaboración con el Coordinador de la Comisión Europea en la lucha contra la intolerancia hacia los musulmanes.

    En el Taller participaron representantes de los estados miembros de la UE, de organismos europeos especializados como ODHIR, FRA, EQUINET o ECRI y organizaciones de la sociedad civil. Estas últimas ofrecieron un documento de recomendaciones a los estados miembros e instituciones europeas.

    La muestra, que ahora se presenta en Ricote-Murcia- tiene como objetivo reflejar, el valor de la diversidad, así como el dinamismo y la cultura de las personas musulmanas, a través de la belleza y la variedad de los retratos. Conocer mejor a las personas musulmanas,su vida y sus intereses nos acerca y contribuye a una mejor convivencia. De hecho, la exposición ha sido comisariada por más de treinta asociaciones musulmanas, que seleccionaron las fotos con las que se sentían más representantes.

    La Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, que se creó en el año 2012 con el fin de extender puentes entre Europa y el mundo árabe, llevará a cabo talleres didácticos basados en la exposición.

    La exposición "Trazos del Islam"tiene una vocación itinerante y está a disposición de asociaciones, organismos e instituciones  interesadas en concienciar sobre el valor de la diversidad y la inclusión de las personas musulmanas en nuestro país.

  • Junio de 2020 - Las ayudas sociales bien construidas y gestionadas, contribuyen a reducir la desigualdad y los discursos y actitudes intolerantes. EL INGRESO MÍNIMO VITAL aprobado por el Gobierno, llegará a 850.000 hogares (preguntas y respuestas sobre el INGRESO MÍNIMO VITAL ).

    Es una política social que engarza con estrategias de inclusión, coordinadas con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, para permitir a las personas en vulnerabilidad, transitar a una situación mejor. El objetivo es dar respuesta estructural al problema de pobreza en España.

    Las ayudas sociales bien construidas y gestionadas, favorecen y sostienen la convivencia al actuar como una política firme de reducción de la pobreza y la desigualdad. De este modo, al llegar a todos los que las necesitan, se evita el resentimiento de quien no las percibe y la estigmatización de quien las recibe, contribuyendo a evitar los discursos y actitudes intolerantes, racistas y xenófobos.

    El Ingreso Mínimo Vital contempla adecuarse a una amplia tipología de hogares. El importe de la ayuda es variable en función del número de miembros del hogar. El nivel mínimo, corresponde a los hogares unipersonales, 5.538 euros al año, que equivale a una pensión no contributiva. A partir de esta cuantía se establece un coeficiente adicional por cada miembro del hogar y un beneficio para los hogares monoparentales, que, en un 90%, están encabezados por una mujer.

    Comprobar si se cumplen los requisitos aquí

     

  • Mayo de 2020 - El pasado 21 de mayo tuvo lugar la reunión del Consejo para la Elimanción Racial o Étnica que, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, fue por vía telemática. En esta reunión se debatió la propuesta del plan de trabajo para 2020; se analizó el impacto del coronavirus; se planteó la renovación de la Comisión Perrmanente y la reactivación de la actividad de los grupos de trabajo.

    En el Plan de Trabajo se recogen el conjunto de actividades que se desarrollarán, y su ejecución y evaluación servirán para el desarrollo de futuras actividades. Con ello se trata de contribuir a la lucha de todas las formas de discriminación racial o étnica junto con otros actores relevantes en la materia. También se pretende consolidar el Consejo como emisor de informes independientes sobre la discriminación por origen racial o étnico y promover la sensibilización en materia de lucha contra la discriminación.

  • Mayo de 2020 - Sadiki y sus compañeros nacen en Marruecos. Siendo menores de edad, llegan a nuestro país, donde crecen tutelados. En marzo de 2020, se ven sorprendidos, como todos nosotros, por la entrada en vigor de las medidas para luchar contra la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. La restricción de movimientos y el cierre de nuestras fronteras genera otra crisis, esta vez, en nuestros campos: las cosechas necesitan recogerse o se perderán, pero, quienes habitualmente trabajan en la recolecta vienen desde África. El Gobierno busca soluciones y decreta la posibilidad de desplazarse a algunos colectivos de desempleados e inmigrantes. Entre ellos, figuran inmigrantes entre 18 y 21 años, con permiso de residencia. Se les ofrece, no solo poder desplazarse, sino la obtención del permiso de trabajo.

    Sadiki y sus compañeros, ven su oportunidad de alcanzar la regularización y un futuro en el país donde viven. En plena emergencia sanitaria, se integran en la campaña de recogida de fresas en Huelva, ayudando con sus esfuerzo a abastecer los mercados y servirlas en las mesas de todos 

  • Mayo de 2020 - LOS INMIGRANTES EN TIEMPOS DEL COVID-19: Cristina, Cuidadora .

    Cristina nace el Salvador, y en el 2008 llega a España, con sus tres hijas, en busca de un futuro mejor. Y lo encuentra, atendiendo a nuestros MAYORES, prestandóles la dedicación y los cuidados que necesitan. Gracias a su trabajo, mujeres españolas que, en otro contexto, hubieran dejado su actividad laboral, han continuado integradas en el mercado laboral.

    La crisis sanitaria provocada por COVID-19 destapó su importancia en esta emergencia sanitaria y su colaboración en el sostenimiento y el incremento de la tasa de actividad femenina de las españolas. Cristina, y cuidadoras como ella, han aprendido la necesidad de cuidarse ellas, para proteger a sus hijas, y a los mayores que atienden. En su trabajo, a sus anteriores rutinas, se ha sumado el esfuerzo por combatir el virus con el uso de mascarillas, la limpieza de ropas y casa, a la vez que seguían con los cuidados y el afecto a nuestros mayores, cuya seguridad también quedaba en sus manos.

  • Mayo de 2020 - El Defensor del Pueblo publicó el 13 de mayo su informe anual 2019 sobre las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del año que consta de dos volúmenes: el primero es el informe de gestión y el segundo un informe sobre la contribución de la inmigración a la economía española con sus respectivos anexos, las resoluciones formuladas por el Defensor del Pueblo y una separata sobre la atención a personas mayores en los centros residenciales .

    En el informe sobre la "Contribución de la inmigración a la economía española", se señala el valor positivo de la inmigración para el crecimiento económico de España y también para la resolución del grave reto demográfico al que nos enfrentamos. La inmigración constituye un elemento de reemplazo demógrafico para una población envejecida y compensa el declive de la fuerza laboral. Por otra parte, argumenta que el impacto de la inmigración laboral sobre el empleo y el nivel salarial de los ciudadanos de origen españoles muy reducido y limitado en el tiempo. Rebate distintos prejuicios hacia las personas inmigrantes relacionadas con el efecto llamada, el uso de los servicios públicos o la aportación fiscal de los inmigrantes que estan sometidos a las mismas leyes que los españoles de origen. Plantea la política migratoria como un asunto prioritario y trasversal para las políticas del gobierno, y sostiene que su importancia se incrementa con la crisis COVID-2019.

  • Mayo de 2020 - El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha publicado directrices relativas al COVID-19 , pandemia que está poniendo a prueba las sociedades y gobiernos de todo el mundo y que tiene un impacto en los Derechos Humanos incluyendo los derechos económicos, sociales, civiles y políticos. Entre las principales recomendaciones , destaca la necesidad de mantener el acceso a la atención médica, abordando no solo los aspectos médicos de la pandemia, sino también los Derechos Humanos. Los migrantes, desplazados y refugiados, a menudo se enfrentan a obstáculos para acceder a los servicios médicos, por barreras culturales, además de la discriminación y la xenofobia o el miedo a ser detenidos o multados, aquellos que se encuentren en situación irregular. Los tratamientos deben estar disponibles para todas las personas sin ningún tipo de discriminación.

    Por otra parte, los políticos y otras figuras influyentes deben expresarse debidamente en los medios para evitar el incremento de la estigmatización, la xenofobia o el racismo. Por ello, la difusión de información exacta y la sensibilización son instrumentos vitales en esta situación.

    A su vez, es esencial que los controles fronterizos no impidan el acceso a aquellas personas que huyen de la guerra o la persecución, que podrían tener el amparo del derecho internacional humanitario.

  • Abril de 2020 - La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció a medidados de mes una ayuda de 460 millones de euros en el marco de su Plan Estrátegico Mundial de Preparación y Respuesta (SPRP, por sus siglas en inglés) como respuesta a los graves efectos sanitarios y socioeconómicos derivados de la pandemia por COVID-19.

    Este paquete de medidas, que se suma a los 107 millones de euros ya previamente destinados a este mismo fin, pretende corrigir los daños que la enfermedad está causando en, principalmente, entornos humanitarios y contextos de personas en movimiento, los cuales, por su especial desprotección, serán más perjudicados a nivel internacional por la enfermedad.

    De este modo, el Director General de la OIM, Antonio Vitorino, afirmó que "La OIM pide un mayor compromiso por parte de los donantes internacionales para COVID-19. Aliviar los graves efectos que el COVID-19 está teniendo en algunas de las comunidades más vulnerables del mundo", al tiempo que agradecería las contribuciones aportadas hasta la fecha.

    Al momento de anunciar esta medida, el 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifraba en alrededor 2 millones los afectados por el nuevo COVID-19, con más de 123.000 fallecidos. En este contexto, la OIM estimó que se habían declarado casi 46.000 restricciones en la movilidad internacional a causa del cierre de las fronteras y las cuarentenas.

  • Abril de 2020 - El Consejo para la Eliminación de la Discrimación Racial o Étnica  ha publicado recomendaciones para "Evitar actitudes y discursos discriminatorios en el actual contexto de crisis sanitaria, social y económica " en especial contra el pueblo gitano y la comunidad asiática.

    El Consejo y su Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica ha incrementado su actividad para combatir el tratamiento racista y xenófobo que se produce en algunos casos en relación con las noticias referidas a la pandemia de COVID-19, lo que contribuye al estigma y rechazo de determinados grupos.

    Se han documentado algunos incidentes e insultos racistas y xenófobos en la vía pública y a través de redes sociales. Por ello, el Consejo ha adoptado esta recomendación en la que se propone: evitar discursos discrimitarios y la estigmatización de los colectivos; frenar la difusión de noticias falsas y del discurso de odido racista; garantizar la igualdad de trato por parte de las administraciones públicas a todas las personas independientemente de su origen racial o étnico o nacional; prestar especial atención a los colectivos más vulnerables y a la discriminación interseccional; crear redes de solidaridad antirracista; denunciar cualquier situación de discriminación tanto propia como ajena e impulsar la igualdad como política de estado.

  • Abril de 2020 - La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea ha publicado el boletín "Coronavirus pandemic in the EU: Fundamental Rights Implications ", donde se describen las medidas tomadas por cada uno de los Estados Miembros respecto a la pandemia de Covid-19 y sus implicaciones en los Derechos Fundamentales de los ciudadanos. En el caso de España, ha sido elaborada por la Universisad de Comillas.

    Las cuestiones principales tratadas son: las medidas de distanciamiento social, como han afectado a los grupos vulnerables, cómo se ha llevado a cabo la protección de las distintas instituciones como prisiones o centro de refugiados, el incremento del racismo y la xenofobia observado en las monitorizaciones realizadas por los distintos países o el tratamiento de protección de la información.

    Este primer informe tendrá continuidad, será seguido por otros con una periodicidad de tres meses.

  • Abril de 2020 - En la página web del Ministerio de Justicia se publicó el lunes 13 de abril la Resolución del Secretario de Estado de Justicia , por la que se establece el procedimiento de selección de los candidatos interesados en formar parte en el Consejo de Administración de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Es necesario cubrir la plaza de titular y la de suplente.

  • Abril de 2020 - La Fundación La Merced Migraciones ha lanzado una nueva edición online del curso gratuito "Agentes de prevención de la islamofobia y la discriminación por motivos por motivios religiosos ". El curso ha sido posible gracias a la coordinación de trece entidades diferentes especializadas en este campo, como resultado de tres años de colaboración. El curso está financiado por la Secretaría de Estado de Migraciones.

    El curso se plantea en respuesta a la transformación de la sociedad española, llena de diversidad y pluralidad. Los rumores, prejuicios y estereotipos son obstáculos que dificultan la interacción positiva y es necesario combatirlos.

    Entre los aspectos que se abordan en las 50 horas el curso, divididas en 5 bloques  , destacan: cultura, sociedad y religión: el pluralismo religioso en el Estado Español, el islam en las sociedades contemporáneas, el "derecho a la vestimenta y la imagen de la mujer musulmana, el proceso discriminitario, los delitos de odio y otras formas de discriminación, la islamofobia y el diálogo interreligioso en sociedades plurales.

  • Marzo de 2020 - La Asociación Convives ha publicado este mes de marzo un nuevo número de su revista relacionada en esta ocasión con Alumnado en situaciones complejas y convivencia  donce se trata de dar respuesta de convivencia positiva en estas situaciones. Se trata de un tema recurrente y solicitado por distintas comunidades.

    En esta edición se aborda principalmente el influjo de la crisis socioeconómica y laboral en los niños junto con su repercusión en la escuela; el caso de menores migrantes en la frontera sur de Europa; y por último también plantea a la cuestión de si todo el alumnado es incluible en un modelo único de educación inclusiva. A su vez, se ofrecen distintas estrategias educativas para una mejor atención a la diversidad cultural o experiencias en centros como el UFIL Puerta Bonita en Madrid, IES Rusadir en Melilla o el CPI Cova Terreña en Pontevedra en los que se aborda el fracaso escolar o la intervención en alumnado infantil con conductas disruptivas. Además contiene una entrevista con M.Carme Boqué Torremorell, una experta en la docencia escolar y colaboradora en el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña y con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, entre otros, en la difusión e implementación de cultura de mediación en el ámbito escolar.

  • Marzo de 2020 - Los días 1 y 2 de marzo tuvo lugar la Conferencia del Diálogo 5 +5 sobre Migración y Desarrollo convocada por Marruecos, en Marrakech donde se reúnen los representantes de los países de la cuenca del Mediterráneo occidental integrado por: España, Portugal, Francia, Italia y Malta por el lado europeo, y por los cinco países del Magreb, Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez. Allí se recordó la importancia y la excelente cooperación que está manteniendo España con Marruecos, Argelia y Mauritania. Además, se instó a los participantes a compartir las buenas prácticas y la experiencia exitosa a nivel regional en relación de materia de movilidad y migración circular, con especial atención a la educación y la juventud.

    Esta Conferencia ministerial, ha adoptado una declaración declaración conjunta en la que se trata de recoger todas aquellas cuestiones de políticas migratorias donde se desarrollan en sus 40 puntos los distintos ámbitos relacionados con la migración: políticas en materia de inmigración, movilidad y la migración regular, el desarrollo, integración de los migrantes, la migración regular, el tráfico de migrantes y de seres humanos donde se instaba a la cooperación y el intercambio de información entre países. También se contribuyó a la creación de una hoja de ruta con el objetivo de coordinar las acciones existentes en los ámbitos previamente mencionados

  • Marzo de 2020 - El 5 de marzo de 2020 se ha conmemorado el día de la mujer que ha recibido el nombre "Migración Resiliente: la Historia la cuentan ELLAS", que inaugurado por la Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro. En él se ha contado con la presencia de varias ponentes verdaderas protagonistas del día, entre ellas se encontraban: Irene Aguirrezábal, Amina Mefetah, Rita Bosaho Gori, Mónica Ávila, Khadija Afkir el Majrissi o Lourdes Reyzabal. Ellas han podido compartir su experiencia como mujeres, su situación y presencia en los cuidados, el empoderamiento a nivel laboral, las circunstancias de las niñas migrantes solicitantes de asilo en nuestro país, el reto al que se enfrentan al tener que huir de la homofobia y la búsqueda de una mejor vida a través de la contratación en origen.

  • Marzo de 2020 - El día 12 de septiembre de 2019 tuvo lugar la presentación de la campaña de sensibilización "El pupitre Gitano" impulsada por la Fundación Secretariado Gitano que mostraba las dificultades del colectivo gitano en el acceso al sistema educativo.

    Durante la jornada, la ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció que la historia del pueblo gitanos será incluida en el currículo como contenido obligatorio en la futura Ley de Educación por primera vez en el sistema educativo.

    El objetivo de esta medida es promover la riqueza cultural del pueblo gitano para superar así los estereotipos negativos de ella. La ministra recalca la importancia de la educación como medio para promover el principio de igualdad de trato y no discriminación.

  • Febrero de 2020 - Durante los días 17 y 18 de febrero han tenido lugar Las Jornadas de especialistas en delitos de odio y contra la discriminación en la Fiscalía General del Estado inauguradas por el Fiscal Delegado para los Delitos de Odio y contra la Discriminación, D. Alfonso Aya. En este acto, se reunieron más de 50 fiscales para debatir sobre la importancia de dichos delitos, y para contribuir a la descripción de sus conceptos.
    Los ponentes debatieron asuntos relevantes, como los motivos de discriminación descritos en el artículo 22.4 del Código Penal , con especial atención a la Oficina Nacional de Lucha contra Delitos de Odio . Entre otros, destacó la interpretación del concepto de “ideología” o la discapacidad como agravante de discriminación.
    Durante la Jornada de debate, se presentaron tres mesas redondas dedicadas a la investigación de crímenes de odio, con atención a aquellos contra mujeres lesbianas y transexuales, la presencia de la sociedad civil ante los delitos de odio y la recopilación de datos estadísticos en las fiscalías. En esta última participó el OBERAXE, ya que la Secretaría de Estado de Migraciones financia un estudio sobre trazabilidad de sentencias por delitos de odio, en el marco del Acuerdo para colaborar institucionalmente contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIfobia y otras formas de intolerancia.

  • Febrero de 2020 - El proyecto GEMM , financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, y llevado a cabo por un consorcio de universidades europeas, analiza la desigualdades de los inmigrantes y minorías en el mercado laboral europeo. El estudio, realizado en cinco países (Alemania, España, Reino Unido, Países Bajos y Noruega) entre 2016 y 2018, muestra que las oportunidades de acceso al mercado laboral de jóvenes descendientes de inmigrantes frente a hijos de nacionales son cuantitativamente menores, aun contando con exactamente el mismo nivel de formación.

    Para este estudio se enviaron a distintas empresas currículums de jóvenes, tanto descendientes de inmigrantes como de nacionales, en respuesta a ofertas para determinados puestos de trabajo, a fin de analizar el comportamiento real de dichas empresas. Los resultados mostraron "la existencia de discrimación en el acceso al empleo para los hijos de inmigrantes en todos los países analizados".

  • Febrero de 2020 - La campaña "SomosMás, contra el odio y el radicalismo ", es una iniciativa de Google apoyada por el Gobierno de España , con la participación de varios Ministerios. Tiene como objetivo la concienciación y sensibilización de los escolares respecto al discurso de odio y el radicalismo violento, promoviendo mensajes positivos y de tolerancia. En sus talleres, se provee a los formadores de material didáctico para que, a través de juegos de rol, los alumnos sean capaces de detectar la intolerancia y actuar como agentes de contra-narrativa.

    En esta tercera edición 2019/2020, se espera superar los objetivos de los dos cursos anteriores, y que participen más de 40.000 estudiantes, en 800 centros de todas las comunidades autónomas, con la colaboración de 1.500 profesores. Con ello se llegará a los 100.000 escolares en los tres años de la campaña. En esta última edición el premio a los mejores videos será un viaje de sus autores a los Estados Unidos para que puedan acercarse a los orígenes de Internet y visitar instituciones icónicas en la lucha contra la intolerancia como Naciones Unidas. Los escolares podrán participar en un concurso , de videos contra el odio y el radicalismo.

    Además, distintos embajadores de Youtube colaboran a través de las redes sociales e Internet, para promover el cambio en la juventud, transmitiendo un discurso inclusivo, en contra del odio y la intolerancia.

  • Enero de 2020 - Los días 21 y 22 de enero de 2020 se celebró en la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio de Interior, el II Seminario de Delitos de Odio. El seminario se dedicó a los "Derechos y mecanismos de protección y asistencia a las víctimas de delitos de odio", que se enmarca en la ejecución del "Plan de Acción de Lucha contra los delitos de odio".

    Los participantes eran los "interlocutores sociales" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se trata de policías, guardias civiles, ertzainas y mossos, en contacto estrecho con la sociedad civil de ámbito nacional, incluyendo la participación del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE).

  • Enero de 2020 - El pasado día 22 de enero de 2020 se celebró en la sede del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) del Ayuntamiento de Madrid, la primera reunión para la formación de los facilitadores de las Comunidades Locales de Aprendizaje contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio (CLAPS).

    La reunión se enmarca en el proyecto CLARA (Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo la Xenofobia y los discursos de odio), dedicado a la lucha contra los incidentes racistas y/o xenófobos que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades. El proyecto tiene como objetivo dotar a la policía local de la formación necesaria para elaborar espacios locales en los que policías y comunidades  pueden intercambiar  conocimientos y desarrollar estrategias comunes de convivencia pacífica.

    Se contó con la presencia de cuatro facilitadores de cada Policía Local participante en el proyecto: Elche, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Málaga y Pamplona. La profesora Concha Antón, de la Universidad de Salamanca, condujo esta primera formación del proyecto CLARA que es liderado por la Policía Municipal de Madrid. 

     

  • Enero de 2020 - La Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos CONVIVES  ha publicado la edición nº 28 de su revista digital, correspondiente al mes de diciembre de 2019. El número de la revista se dedica a la etapa de la educación infantil y su relación con la convivencia educativa intentando dar respuestas a preguntas e inquietudes.

    Se trata la violencia que sufren niños y niñas en las primeras etapas de sus vidas; así como de la relación que existe entre el estado de bienestar, la infancia y educación infantil.

    Además, se presentan diversos testimonios de experiencias de docentes de escuelas de infantil que pueden servir de ejemplo para desarrollar nuevos modelos de convivencia a aplicar en las escuelas de infantil en España.

  • Diciembre de 2019 - El 16 de diciembre de 2019, se celebró, en la sede del Ministerio de Justicia, la 8ª Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para cooperar institucionalmente en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIfobia y otras formas de intolerancia.

    La reunión, presidida por el Ministerio de Justicia, contó con la presencia de los representantes de la administración pública en el Acuerdo y las plataformas de la sociedad civil que participan como observadoras.

    En la reunión se informó del avance de las actividades relativas al análisis de datos sobre delitos de odio, discurso de odio y formación que se han llevado a cabo en 2019 y se debatió el plan de trabajo para 2020. Además, se incorporan al Acuerdo, la Plataforma de la Infancia y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales. 

  • Diciembre de 2019 - Durante los días 11 y 12 de diciembre del año 2019, se celebró en la Universidad de Málaga el Primer Congreso Nacional “Desmontando la Islamofobia”, organizado por la Asociación Marroquí para la integración de los Inmigrantes. El congreso contó con la participación de más de 50 ponentes procedentes de la sociedad civil, la academia, instituciones y otros.

    El Congreso se enmarca en el Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia, que lleva a cabo la mencionada asociación con el objetivo de incrementar la capacidad de la sociedad de detectar y prevenir conductas de discriminación islamófoba mediante la concienciación y la formación.

    El evento, está cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) convocado por la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS) del Gobierno de España.

  • Diciembre de 2019 - La FRA , respondiendo a la Comisión Europea realizada en el año 2017, ha publicado su primer informe sobre abusos de derechos humanos reportados en el entorno empresarial en el entorno comunitario, junto con posibles soluciones.

    La investigación, detallada en el informe, se vertebra en dos ejes principales: investigación sobre los distintos tipos de abusos posibles, y entrevistas a distintos profesionales relacionados con el tema sobre posibles solucionados para atajar esos abusos, así como el grado de efectividad de las mismas. Además, se describen los diferentes mecanismos habilitados para poder reportar este tipo de casos.

    Como detalla la FRA en su página oficial, los resultados que se presentan son preliminares de la primera fase de la investigación, que continuará todo el año 2020.

  • Diciembre de 2019 - En la sede de la Secretaría de Estado de Migraciones, se celebró el 26 de noviembre de 2019 el primer taller para la revisión de la Estrategia Integral contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas conexas de Intolerancia, con organizaciones de la sociedad civil.

    El taller contó con la activa participación de organizaciones que representaban a distintos ámbitos y sectores de la población relacionados con la prevención de la discriminación y la promoción del principio de igualdad de trato.

    En el taller se exploraron necesidades y se propusieron medidas referidas a los ámbitos de actuación propuestos en la revisión de la Estrategia: empleo, sanidad, espacios públicos y vivienda; medios de comunicación, internet y redes sociales y sensibilización; educación y deportes. En los próximos meses se prevé la continuación de consultas con otros sectores y órganos consultivos.

  • Noviembre de 2019 - El pasado 14 de noviembre tuvo lugar la jornada de presentación ;Desactivando la Xenofobia y el Racismo; en la Secretaría de Estado de Migraciones. Se trata de una plataforma digital sobre la que se llevó a cabo un debate con diferentes expertos/as.

    Esta plataforma es un espacio social para combatir el discurso social xenófobo y racista, incidiendo en las ideas, percepciones, estereotipos y conceptos negativos de las personas y los grupos, y que pretende conseguir la participación de la sociedad para favorecer la convivencia y la cohesión social desde las redes sociales. La iniciativa de la Fundación Cepaim;, está financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

    En la misma jornada se presentaron los resultados del proyecto ;Eres parte;, destinado a prevenir y evitar conductas y prácticas abusivas en el arrendamiento de viviendas por parte de agencias inmobiliarias y particulares, así como a fomentar el acceso a una vivienda digna y asequible a personas y familias en situación de asilo y protección internacional.

  • Noviembre de 2019 - Noviembre de 2019 - La Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR en sus siglas inglés), de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ha publicado el informe de delitos del odio del año 2018 . 41 países han contribuido al informe con estadísticas oficiales, de entre los cuales 25 cuentan con información desagregada por motivación. Además, el informe recoge datos de organizaciones de la sociedad civil procedentes y organizaciones intergubernamentales de 44 países.

    En el informe se señala que 53 de 57 países de la OSCE disponen de legislación contra los delitos de odio, sin embargo, son muchos menos los que la aplican para, por ejemplo, recoger de manera sistemática los delitos de odio.

    En el caso de España, la información oficial la proporciona el Ministerio del Interior. En 2018 se han notificado 1.598 delitos de odio, siendo los principales motivos el racismo y la xenofobia y la orientación sexual o identidad de género. Por parte de la sociedad civil y las organizaciones intergubernamentales se han notificado 240 incidentes.

  • Noviembre de 2019 - IMMERSE es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Su objetivo es desarrollar un sistema de indicadores para el seguimiento de la integración de niño/as migrantes y refugiados en Europa, además de recoger buenas prácticas y realizar recomendaciones políticas. La finalidad es mejorar la inclusión socioeducativa de estos niño/as para fomentar sociedades inclusivas y cohesionadas.

    El pasado 21 de octubre IMMERSE lanzó su primera campaña de sensibilización: “El derecho a la educación, una herramienta para la integración real y a largo plazo” para celebrar el 30 aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. La campaña se centra en la importancia del cumplimiento de todos los derechos de los niños migrantes y refugiados para lograr una integración real y a largo plazo en nuestras comunidades que garantice la cohesión social. El objetivo de esta primera edición de la campaña es crear un debate en Twitter sobre el concepto de integración y sus implicaciones a largo plazo. Para ello, se ha elaborado una batería de cuatro preguntas que están siendo lanzadas vía Twitter, una semanalmente. Estas preguntas están diseñadas para conocer la opinión de la población mundial sobre la situación de los niños migrantes y refugiados, por lo que cualquiera que lo desee puede participar aportando su opinión, solo tiene que seguir la cuenta del proyecto @IMMERSE_H2020 y contestar a las preguntas formuladas.

  • Noviembre de 2019 - La Red Europea de Religión y Creencias (ENORB en inglés) ha publicado un listado de recomendaciones clave para combatir la Islamofobia, que se enmarca en los debates que tuvieron lugar durante el “Taller sobre Sinergias y Buenas Prácticas para combatir la Islamofobia” que tuvo lugar en la Secretaría de Estado de Migraciones el pasado 25 de junio de 2019, organizado conjuntamente por el Coordinador para combatir la intolerancia hacia los musulmanes de la Comisión Europea y el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). Se celebró un taller con representantes de la sociedad civil de distintos países miembros de la Unión Europea, así como de las instituciones europeas, sobre sinergias y buenas prácticas para abordar la discriminación y el racismo hacia la comunidad musulmana. Los resultados del taller se organizan en tres grandes bloques:

    1. Adoptar medidas para combatir la islamofobia estructural:
      • Reconociendo la Islamofobia como una forma concreta de racismo,
      • Apoyando la adopción o mejora de políticas nacionales contra el racismo,
      • Garantizando la seguridad de lugares de culto musulmán, así como la necesidad de reconocer el efecto de las restricciones a la vestimenta religiosa en las mujeres musulmanas,
      • Enfatizando la necesidad de una mayor armonización europea sobre la recogida de datos en cuestiones de igualdad y crímenes de odio, y
      • Valorando y reconociendo el impacto discriminatorio que pueden tener las medidas antiterroristas y contra la radicalización.
    2. Asegurar unas condiciones de seguridad acordes para que la sociedad civil pueda combatir la islamofobia.
    3. Consolidar la labor y el mandato de las instituciones europeas con el objetivo de mantener el tema de la Islamofobia como un punto prioritario en sus agendas.
  • Noviembre de 2019 - La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA en sus siglas inglés) ha publicado su informe anual sobre antisemitismo y su evolución a partir de la recogida de datos de los distintos países miembros en el período 2008-2018. Esta es la 15ª edición de recogida de información sobre antisemitismo en la Unión Europea por parte de la FRA.

    Entre los resultados, destaca que un tercio de los encuestados alegan haber sido víctimas de algún tipo de acoso antisemita. La mayoría de estas víctimas no reportan a la policía este tipo de incidentes, bien por no considerarlos lo suficientemente graves, o porque consideran que dicha acción no iba a comportar ningún cambio.

    Otra novedad a destacar es la recogida, por primera vez, de información sobre cómo los distintos países miembros han aceptado o refrendado la definición de antisemitismo adoptada por la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA en inglés) del año 2016.

  • Noviembre de 2019 - El 15 de octubre tuvo lugar la reunión de lanzamiento del Proyecto CLARA : “Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo la Xenofobia y los discursos de odio”. El proyecto está cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) 2014-2020 de la Comisión Europea. Se desarrolla entre el 2 de septiembre de 2019 y el 1 de septiembre de 2021. Coordina el proyecto la Sección de Relaciones Internacionales de la Policía Municipal de Madrid y participan diez entidades socias entre las que se encuentra OBERAXE y policías municipales de diversas localidades de España. El proyecto se dirige a mejorar las capacidades de las autoridades locales, policías municipales y comunidades para prevenir, identificar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, los discursos y delitos de odio a través de comunidades locales de aprendizaje (CLAPs) complementadas por un modelo de seguimiento y apoyo a víctimas de estos delitos, incorporando lecciones aprendidas de otras experiencias locales europeas.

  • Octubre de 2019 - El pasado 23 de septiembre la ONU publicó una carta abierta sobre las preocupaciones respecto al aumento global del discurso de odio, firmada por casi dos docenas de expertos de Naciones Unidas. Con esta carta se pretende hacer un llamamiento a los altos cargos de los estados para que lleven a cabo políticas contra el discurso de odio. La carta abierta plantea lo siguiente:

    “Es evidente el alarmante aumento de mensajes de odio e incitación a la discriminación. El discurso de odio, online y offline, incita a los ataques con consecuencias letales alrededor del mundo. A través de las leyes y principios internacionales sobre los derechos humanos, los estados se han comprometido a combatir la discriminación racial, la violencia racial y la xenofobia. Los estudios han establecido la correlación entre la exposición al discurso de odio y el número de delitos de odio cometidos. Para frenar ataques y prevenir la incitación a la discriminación, odio y violencia contra otros grupos marginados, llamamos a funcionarios públicos y políticos, así como a los medios de comunicación, a asumir su responsabilidad colectiva para promover sociedades que sean tolerantes e inclusivas, y multiplicar sus esfuerzos para responsabilizar a quienes han incitado o perpetrado violencia contra migrantes u otros grupos vulnerables.

    Las redes sociales deben asegurarse de no proporcionar plataformas para el discurso de odio y la incitación al odio y la violencia. Los estados deberían trabajar activamente hacia políticas que garanticen los derechos a la igualdad, la no discriminación y la libertad de expresión, los cuales son el centro de las sociedades pluralistas y democráticas. Estos esfuerzos ayudaran a que los países sean más seguros y promover sociedades inclusivas y pacíficas."

  • Octubre de 2019 - La Secretaría de Estado de Migraciones acogió a una delegación de alto nivel marroquí durante los días 7 y 8 de octubre en el marco del proyecto “Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y la dimensión de género”.

    Esta visita tiene lugar tras una primera organizada por las instituciones españolas el pasado año, en el marco del proyecto “Convivir sin discriminación ”, un proyecto que tiene como objetivo principal reforzar las instituciones clave, servicios y asociaciones para promover la convivencia y poner en marcha iniciativas dirigidas a la prevención del racismo y la xenofobia hacia la población migrante en Marruecos.

    La visita ha permitido a la delegación marroquí conocer los diferentes contextos, enfoques y estrategias, así como las distintas instituciones españolas que trabajan en materia de prevención y lucha contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia. También ha sido posible un intercambio de experiencias entre las instituciones de ambos países.

  • Octubre de 2019 - El Ministerio del Interior ha publicado el sexto Informe sobre la evolución de los incidentes relacionados con los delitos de odio en España, correspondiente al año 2018. El estudio revela que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron durante el año 2018 un total de 1.598 incidentes, lo que supone un incremento del 12,6% en relación a 2018. Los tres ámbitos con mayor número de incidentes, lo que supone un incremento del 12,6 % en relación a 2017. Los tres ámbitos con mayor número de incidentes son los delitos de odio por ideología con un 37,3% racismo/xenofobia con 33,2% y orientación sexual e identidad de género con un 16;2%.

    El Sistema Estadístico de Criminalidad clasifica los 1.598 hechos registrados de la siguiente forma: antisemitismo (6), aporofobia (14), creencias o prácticas religiosas (69), personas con discapacidad (25), orientación sexual e identidad de género (259), racismo/xenofobia (531), ideología (596), discriminación por sexo/género (71) y dos nuevos ámbitos; discriminación por razón de enfermedad (16) y discriminación generacional (AGEISM) (8).

    El informe se divide en: una exposición de la evolución global de los datos estadísticos y su variación respecto al año 2017; distribución de los hechos por tipología delictiva, representación territorial de los incidentes; la descripción de los perfiles de víctima y responsable y una representación de los incidentes relacionados con el discurso del odio. Por último, se exponen las conclusiones, un anexo con datos estadísticos y la metodología estadística.

    Por otro lado, el Ministerio del Interior aprobó un “Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio” con el objetivo de reducir el daño causado por los “delitos de odio”, mejorando la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e incrementando la confianza en ellas de los colectivos vulnerables. El plan tiene cuatro ejes estratégicos: mejora de la formación específica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, perfeccionamiento de los sistemas de prevención, atención a las víctimas, y eficacia y rigor en la respuesta. Uno de los objetivos primordiales es reducir la infradenuncia de estos delitos, especialmente alta en los casos de discriminación y ataques en redes sociales. La colaboración de ONG’s y asociaciones especializadas ha sido fundamental para identificar las necesidades específicas de los colectivos vulnerables y reflejarlas en un plan que pone de relieve la importancia de unos delitos especialmente lesivos para la calidad democrática

    Por otra parte, el Ministerio del Interior ha aprobado un Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio con el objetivo de reducir el daño causado por los “delitos de odio”.

  • Septiembre de 2019 - La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha publicado en su página web el informe sobre las mujeres migrantes , en el que se describen los distintos retos a los que estas mujeres se enfrentan a diario, en función de sus distintas circunstancias de origen, estatus de residencia o nivel de estudios. El informe se ha elaborado a partir de los resultados de la Encuesta de Minorías y Discriminación de la Unión Europea (European Union Minorities and Discrimination Survey II o EU-MIDIS II, en inglés), sobre la inmigración y descendencia de los inmigrantes en 19 países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido y Suecia). El informe sobre las mujeres migrantes compara su situación con la de los hombres inmigrantes y, cuando es posible también con las mujeres de la población general.

    Además, en el boletín informativo que publica periódicamente la FRA, se incluye un nuevo videoblog donde el director de la FRA, Michael O'Flaherty, analiza la situación de los derechos humanos en Europa. También se destacan proyectos, reuniones y conferencias sobre cuestiones de interés en la Unión Europea como: avanzar en el desarrollo de una economía del bienestar, sobre la igualdad de derechos LGTB en la UE (y la situación de activistas LGTB en Polonia ), el desarrollo de un marco de legislación para regular el uso de Inteligencia Artificial (IA) así como los derechos en el uso de reconocimiento facial, la presentación de los resultados de la encuesta sobre la violencia y el acoso tanto como hacia el colectivo ROMA , como hacia los defensores de los derechos humanos .

  • Septiembre de 2019 - La Secretaría de Estado de Migraciones acogió el día 30 de septiembre la segunda reunión entre los socios y el grupo asesor del proyecto Europeo: “Discurso de odio, Racismo y xenofobia: mecanismos de alerta y respuesta coordinada (AL-RE-CO).

    El objetivo de esta reunión fue: realizar un taller de análisis de mensajes de discurso de odio para mejorar el algoritmo informático que se desarrolla en el proyecto, informar del estado de situación del proyecto, poner en conocimiento a los asistentes de la dinámica a llevar en el mismo en los próximos meses y recoger las propuestas de mejora del proyecto.

    El taller práctico dirigido por la U.B. - CREA se desarrolló con una dinámica de grupos, en los que se analizaron tres documentos para posteriormente hacer una puesta en común y plantear mejoras al algoritmo informático.

    Se prevé cerrar la herramienta informática en marzo de 2020, después de un pilotaje a realizar por varias organizaciones. Posteriormente se trabajará en estrategias compartidas para combatir el discurso de odio en línea.

  • Agosto de 2019 - Mejorar la convivencia en Marruecos, el objetivo del proyecto Convivir sin discriminación.

    El proyecto Convivir sin discriminación ha organizado diferentes talleres y reuniones de trabajo institucionales entre el 22 y el 25 de julio en Rabat para avanzar, junto con las instituciones públicas marroquíes, en acciones para la prevención el racismo, discriminación racial y xenofobia en Marruecos.

    La FIIAPP y la AECID gestionan conjuntamente el proyecto de Cooperación Delegada “Convivir sin discriminación” (Vivre ensemble sans discrimination), financiado por el Fondo Fiduciario de la Unión Europea . El proyecto cuenta con el apoyo técnico del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) y tiene como objeto reforzar los instrumentos y políticas públicas dirigidos a luchar y prevenir el racismo, la discriminación racial y la xenofobia hacia la población migrante. Además, el proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio Delegado Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y de los Asuntos Migratorios (MCMREAM) y del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

    En estos talleres de trabajo, llevados a cabo con distintas instituciones públicas marroquíes y que han contado con la participación de la sociedad civil, se esperan alcanzar resultados como el desarrollo de un plan de formación de prevención del racismo y la xenofobia para la administración pública y un estudio normativo en el ámbito de la igualdad y no discriminación racial o étnica de los inmigrantes en el marco internacional, así como una encuesta de percepción sobre la inmigración en Marruecos.

    Asimismo, se han mantenido distintas reuniones en el marco de los comités estipulados para la gobernanza del proyecto, entre ellos un comité director cuyo fin ha sido la planificación estratégica de las próximas actividades del proyecto. Por último, se ha organizado también una formación a los monitores de los campamentos de verano en Marruecos para prevenir el racismo, la discriminación racial y la xenofobia.

  • Julio de 2019 - La Secretaria de Estado de Migraciones acogió la reunión entre los socios y el Grupo Asesor del proyecto Europeo: “Discurso de odio, Racismo y xenofobia: mecanismos de alerta y respuesta coordinada (AL RE-CO).

    El proyecto europeo AL-RE-CO de discurso de odio, racismo y xenofobia: mecanismos de alerta y respuesta coordinada tiene por objetivo principal mejorar las capacidades de las autoridades del Estado para identificar, analizar monitorizar y evaluar el discurso de odio en línea, con el fin de diseñar estrategias compartidas frente al discurso motivado por racismo, xenofobia, islamofobia y antisemitismo, que incluye la difusión del proyecto, así como el análisis de la posibilidad de transferirlo al resto de la Unión Europea.

    En la reunión con los socios y componentes del Grupo Asesor que tuvo lugar el día 3 de julio en la sede de la Secretaría de Estado de Migraciones, que coordina el proyecto a través del Observatorio español del racismo y la xenofobia (OBERAXE), y participa la Universitat de Barcelona (CREA), el Ministerio de Interior (Oficina nacional de delitos de odio), la Asociación TRABE (Iniciativas para la economía social y solidaria) y la Asociación de mujeres latinoamericanas, AMALGAMA, se presentó el documento de buenas prácticas y se expuso y debatió el protocolo y sistema de indicadores para la detección del discurso de odio en las redes sociales, en relación con el racismo, la xenofobia, la islamofobia y el antisemitismo.

    La celebración de esta reunión, relativa al “WS2: Protocolo y Sistema de Indicadores contra el racismo, la xenofobia y el discurso de odio” constituye un importante paso en la puesta en común y revisión del trabajo realizado hasta la fecha entre los socios del proyecto y el Grupo Asesor, con el fin de identificar nuevas propuestas y mejorar la estructura y contenido del proyecto.

  • Junio de 2019 - El objetivo del taller, celebrado el 25 de junio de 2019, ha sido contribuir a la sensibilización y prevención del racismo, la xenofobia y especialmente la islamofobia subrayando las buenas prácticas existentes en la Unión Europea. La Dirección General de Integración y Atención Humanitaria, de la Secretaría de Estado de Migraciones, en representación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), organizó el taller junto a la Comisión Europea DG de Justicia ”.

    Más de 110 invitados, representantes de los estados miembros de la UE en el Grupo de Alto Nivel para combatir el Racismo y la Xenofobia, de organismos de igualdad, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos europeos especializados como ODHIR , FRA , EQUINET o ECRI divididos en varios grupos de trabajo han debatido sobre como para avanzar en la cooperación para combatir la intolerancia, el odio y la discriminación contra los musulmanes.

    En la inauguración Consuelo Rumí, Secretaria de Estado de Migraciones, afirmó que para combatir el racismo y la intolerancia es prioritario promover la integración, a lo que ha añadido que “el fenómeno de la discriminación y la intolerancia hacia los musulmanes van más allá del racismo y la xenofobia hacia el extranjero”.

    “El respeto mutuo, independientemente del país de origen, religión, cultura, idioma y de cualquier otra circunstancia, es una obligación y también una condición inexcusable de cualquier sociedad democrática”, ha afirmado Consuelo Rumí, quién también ha recordado que “por esta razón es tan importante prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y la intolerancia en sus distintas expresiones”.

  • Junio de 2019 - La Secretaria de Estado de Migraciones entrega los Premios Somos más contra el odio y el radicalismo.

    “Somos más” es una iniciativa de Google apoyada por el Gobierno de España , UGT Aula intercultural , Jóvenes y Desarrollo y Red AWARE . Esta iniciativa tiene por objetivo sensibilizar sobre el discurso del odio y el radicalismo violento especialmente entre los jóvenes, y promover mensajes positivos de tolerancia e inclusión social en la red.

    El concurso de vídeos estaba dirigido a los jóvenes de entre 14 y 20 años que hubieran participado en los talleres presenciales organizados por ‘Somos Más’. El vídeo, admitía cualquier expresión artística: canciones, representaciones teatrales, poesía, cortometrajes, stop motion.

    Los resultados se han presentado en el marco de un acto celebrado en el YouTube Pop Up Space que ha contado con la presencia de varios youtubers además de Giorgia Abeltino, Directora de Google para el Sur de Europa, Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior y Dolores Delgado, Ministra de Justicia, Consuelo Rumí, Secretaria de Estado de Migraciones, y Pepe Álvarez, Secretario General de UGT. Consuelo Rumi destacó “que el discurso de odio muchas veces precede a la acción violenta, crea ambientes de intolerancia y sirve de caldo de cultivo para quebrar la convivencia, desembocando a veces en agresiones verbales o físicas hacia personas o grupos vulnerables”

    En la segunda edición de la campaña se ha formado a más de 60.000 adolescentes entre 14 y 20 años, por medio de talleres en 250 escuelas de toda España. Trata de concienciar acerca de que la red sea un lugar de tolerancia y convivencia. Los premiados han sido promociones del Instituto Alfaguar de Málaga, IES Jalama de Cáceres, la Asociación La Rueca (Madrid) y el IES Sáncho III (Navarra).

  • Junio de 2019 - La exposición Trazos del Islam se podrá ver en la Secretaria de Estado de Migraciones a partir del 25 de junio de 2019.

    La Secretaria de Estado de Migraciones (SEM) y la Fundación Al Fanar han organizado la exposición ‘Trazos del Islam’ con fotografías de Alfredo Cáliz, uno de los mejores fotógrafos españoles y que más se ha detenido a fotografiar el Islam. La muestra se expondrá en la SEM a partir del 25 de junio de 2019 y ha sido fruto de la colaboración con la comunidad musulmana que ha seleccionado las 15 fotos que definitivamente componen la exposición.

    La finalidad de la exposición, además de servir de acompañamiento al “Taller sobre sinergias y buenas prácticas para abordar el racismo y la discriminación hacia los musulmanes" que tendrá lugar ese mismo día, es la de crear una herramienta de sensibilización e información sobre una realidad tan diversa, compleja y estereotipada como es el islam.

    El formato de la exposición está pensado para que sea fácilmente transportable y cómoda de colgar. Una vez haya cumplido su primer periodo expositivo en la sede de la Secretaria de Estado de Migraciones, la Fundación Al Fanar gestionará su itinerancia entre fundaciones y asociaciones interesadas.

  • Junio de 2019 - El 13 de junio de 2019 se celebró la 7ª reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo interinstitucional contra el racismo, la xenofobia, la LGTBIfobia y otras formas de intolerancia.

    En la reunión plenaria el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, aboga por una respuesta penal coordinada frente a los delitos de odio y la protección integral de las víctimas. Dolz ha señalado que el castigo de estas conductas que atentan contra la libertad y la igualdad responde a una “imperiosa necesidad de higiene democrática”. Para él es necesario trabajar en iniciativas en el plano normativo, fundamentalmente de reforma del Código Penal.

    Dolz ha subrayado que la colaboración entre instituciones del Estado y la sociedad civil, como la que promueve esta Comisión, es esencial para combatir y perseguir los delitos de odio que “destruyen el fundamento del orden político democrático y su paz social”.

    En los tres años y medio de actividad de la Comisión, cuya secretaría ejerce el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través del Observatorio español del racismo y la Xenofobia (Oberaxe), se ha realizado un análisis exhaustivo de las sentencias relacionadas con delitos de odio correspondientes al periodo 2014-2017. En él se recogen las características de las víctimas y los agresores, así como la resolución de cada caso.

    En la Comisión están representados el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, los ministerios de Justicia; Interior; Educación y Formación Profesional; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Cultura y Deporte, así como el Centro de Estudios Jurídicos. Participan como observadores de la sociedad civil, el Consejo para la eliminación de la discriminación racial o étnica, el Foro para la integración social de los inmigrantes, el Consejo de víctimas de delitos de odio y discriminación, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, representantes del Consejo del Pueblo Gitano y de la Plataforma del Tercer Sector.

  • Junio de 2019 - El próximo 25 de junio el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) acogerá el “Taller sobre sinergias y buenas prácticas para abordar el racismo y la discriminación hacia los musulmanes”.

    El objetivo es contribuir a la sensibilización y prevención del racismo, la xenofobia y especialmente la islamofobia subrayando las buenas prácticas existentes en la Unión Europea.

    La Dirección General de Integración y Atención Humanitaria, de la Secretaría de Estado de Migraciones, en representación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), organiza el seminario junto a la Comisión Europea DG de Justicia . Al mismo estarán invitados representantes de los estados miembros de la UE en el Grupo de Alto Nivel para combatir el Racismo y la Xenofobia, en los Organismos de Igualdad, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos europeos especializados como ODHIR, FRA, EQUINET o ECRI.

  • Mayo de 2019 - Se publica el Plan de Acción Local dirigido a autoridades locales y policía de proximidad para luchar contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia. El documento, enmarcado en el proyecto europeo Proximity , ha sido coordinado por el Ministerio de Justicia de Finlandia, socio del proyecto, y está disponible en sus versiones en inglés y español. El manual comienza explicando cómo se identifica un delito de odio y le sigue un planteamiento de los marcos legislativos, de coordinación y de buenas relaciones en comunidad que comprende la temática, así como una descripción de las herramientas para desarrollar redes de asociaciones para tratar con eficacia los delitos de odio. El Plan finaliza con ejemplos prácticos y anexos de desarrollo.

  • Mayo de 2019 - La FRA ico_enlacexterno.png ha publicado las ‘Diez claves ico_pdf.png para comunicar sobre derechos humanos de manera efectiva’.

    La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, en sus siglas en inglés) ha publicado las ‘Diez claves para comunicar sobre derechos humanos de manera efectiva’ en 19 idiomas, entre ellos el inglés ico_pdf.png y el español. Esta guía orientada a periodistas y medios de comunicación recoge las conclusiones a las que se han llegado en las reuniones de expertos de la FRA, ‘focus groups’ y los seminarios de profesionales celebrados en 2017 y 2018. El manual desarrolla puntos como “Identificar temas de interés general para un público plural”, “Apelar a los valores fundamentales de las personas”, “Cuente una historia humana”,  “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, “Una imagen vale más que mil palabras” o “Abrace el positivismo”, entre otros.

  • Mayo de 2019 - La FRA ico_enlacexterno.png (Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea) ha publicado cuatro informes sobre justicia para las víctimas de delitos violentos dónde se identifican fallos en el sistema judicial.

    Cada informe tiene un enfoque distinto. Se analiza desde el acceso a la justicia desde una perspectiva de derechos hasta las mujeres como víctimas de la violencia doméstica. Los informes son el resultado del trabajo de campo llevado a cabo en Austria, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido. Aborda las diversas perspectivas que tienen las víctimas de delitos violentos, el personal de apoyo a la víctima, los abogados, la policía y los jueces cuando tratan de buscar justicia y protección contra la victimización reiterada.

    Los informes proponen maneras prácticas en que las autoridades pueden hacer mejoras para ayudar a las víctimas. Desde un apoyo más eficaz y exhaustivo a través de una mejor coordinación entre la policía y los servicios de apoyo a una asistencia y un asesoramiento jurídico gratuito, a más protección durante los procedimientos, una mejor compensación para las víctimas por el sufrimiento soportado, y una capacitación judicial y policial para fomentar el entendimiento y la empatía cuando se trata de víctimas.

  • Abril de 2019 - El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica pone de manifiesto su preocupación ante los posibles mensajes de carácter xenófobo, racista o antigitano y discursos de odio que puedan verterse durante los próximos periodos de campaña electoral (elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales) que se van a celebrar en España durante el año 2019.

    A través de unas recomendaciones trata de conseguir el compromiso de los partidos políticos y, también, el de la sociedad española, con el respeto a la diversidad y el principio de igualdad de trato y no discriminación, promoviendo a través de sus discursos la igualdad, la tolerancia y la construcción de sociedades inclusivas y proponiendo medidas para combatir aquellas narrativas que dañan la dignidad, estigmatizan y criminalizan a las personas de un origen racial o étnico diferente al mayoritario, personas migrantes y refugiadas, al tiempo que amenazan gravemente la cohesión social y la convivencia intercultural.

  • Abril de 2019 - Estrategias Antirrumores de toda España instan a los grupos políticos a comprometerse contra la difusión de bulos en las campañas electorales de 2019. Han presentado un documento de recomendaciones a los partidos políticos y la ciudadanía en general. Va acompañado de un protector labial con el eslogan # Cuida esa boquita.

    El decálogo para los grupos políticos apela a la responsabilidad de las formaciones a la hora de trasladar su mensaje en los diferentes procesos electorales. Solicita expresamente que “no se usen mentiras ni se difundan rumores que atenten contra la convivencia social”. Por su parte, el documento de recomendaciones para la ciudadanía invita a mantener una actitud crítica ante las informaciones de las redes sociales y los medios de comunicación.

    El fomento de los rumores en el escenario político, mediático y social cataliza la exclusión de grupos de personas vulnerables como las personas migrantes, LGTB I, en riesgo de pobreza, etc. Así mismo este tipo de actitudes deteriora gravemente la convivencia en el conjunto de la sociedad.

  • Abril de 2019 - El 8 de abril se celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano  en el lago de la Casa de Campo de Madrid con la presencia de miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, de la Mesa de Diálogo de la Población Gitana de Madrid, del Instituto de Cultura Gitana y diversas ONG, así como representantes del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España, que realizaron intervenciones de reconocimiento del pueblo gitano y análisis de su situación actual. En el acto se interpretó el himno gitano ‘Gelem, Gelem’ y se celebró la Ceremonia del Río, que consistió en depositar pétalos de flores en el agua, simbolizando la salida de los antepasados de los gitanos y gitanas de la región del Punjab, en la India, y su posterior éxodo a través del mundo. Este acto también fue un homenaje en memoria de las víctimas gitanas del Holocausto nazi.

  • Abril de 2019 - La FRA ico_enlacexterno.png (Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea) coincidiendo con la celebración del día internacional del pueblo gitano (8 de abril) ha presentado la segunda encuesta de la Unión Europea sobre las minorías y la discriminación: Mujeres romaníes en nueve Estados miembros de la UE ico_pdf.png (Bulgaria, Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, España, Portugal, Rumania y Eslovaquia).

    El informe muestra que, si bien las mujeres generalmente sufren desigualdad, es particularmente aguda para las mujeres romaníes. Sólo el 16% de las mujeres romaníes han completado la educación secundaria superior; el 29% se casan antes de cumplir los 18 años, el 40% no busca trabajo fuera de casa debido a sus responsabilidades de cuidados de familiares, y sólo el 16% de las mujeres romaníes tienen un trabajo remunerado.

    Estas cifras subrayan la necesidad de que las medidas de inclusión de los gitanos sean sensibles al género y se diseñen y apliquen conjuntamente con las mujeres romaníes. También señalan las consecuencias negativas de la falta de acceso a la educación y atención en la primera infancia, lo que podría proporcionar a las mujeres romaníes el tiempo para aprender habilidades y buscar empleo.

  • Marzo de 2019 - Movimiento contra la Intolerancia presenta el Informe Raxen Especial 2018 . El informe destaca que se está produciendo una intensificación a escala global de los actos de intolerancia y los discursos de odio; una mundialización del fenómeno que está normalizando el odio identitario. Respecto a España, el estudio advierte también de una radicalización de posiciones en la esfera pública que alimenta el odio identitario en un contexto internacional favorable a su expansión.

  • Marzo de 2019 - La Unidad de Gestión de la diversidad de Policía Municipal de Madrid ha puesto en marcha la Campaña #Tacha El Odio junto con diferentes entidades sociales de la ciudad (La Rueca, ACCEM, Fundación Pluralismo y Convivencia, Arcopoli, COGAM, La Merced Migraciones, Proyecto Salam, Rumiñahui, Stop Haters, Fundación Secretariado Gitano, Famma, CEAR, Rais Hogar Sí, Plena Inclusión, Sos Racismo, Realidades, Bokatas, Movimiento Contra la Intolerancia) en el marco del proyecto europeo Local Voices . Se trata de una campaña en la que poner en valor la diversidad de la ciudad para dejarle claro a quienes incitan al odio que no tienen espacio. Este tipo de discursos ponen en grave riesgo la convivencia una ciudad diversa como Madrid. Una diversidad, que aporta riqueza y valor a la ciudad, y no supone peligro o riesgo alguno para la misma pese a lo que algunos grupos extremistas quieran mantener.

  • Marzo de 2019 - El Salón de Actos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social acogió el 12 de marzo la Conferencia Final del Proyecto Proximity, a la que asistieron 155 invitados. La inauguración del evento contó con la presentación de la secretaria de Estado de Migraciones, representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Comisión Europea. La ponencia magistral corrió a cargo de la académica Adela Cortina, a la que siguieron sucesivas mesas e intervenciones de expertos. Asimismo, se presentó el Toolkit contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia dirigido a municipios, especialmente a policía de proximidad , entre otros resultados del proyecto.

  • Marzo de 2019 - Con motivo del Día Internacional contra la eliminación de todo tipo de discriminación de carácter racial, que se celebra cada año el 21 de marzo, el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional , a propuesta de los Ministerios de la Presidencia, Relaciones con la Cortes e Igualdad; Interior; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

    La Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución número 2142 (XXI) , declaró el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en recuerdo de las víctimas de matanza de Sharperville (Sudáfrica 1960), y subrayando que los principios de igualdad y no discriminación forman parte de los derechos humanos fundamentales.

  • Marzo de 2019 - El Salón de Actos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social acogerá el 12 de marzo la Conferencia Final del Proyecto Proximity. El evento contará con ponencias y mesas redondas de los socios de esta iniciativa europea liderada por España donde se presentarán sus resultados y experiencias. PROXIMITY concluye tras un recorrido de dos años cumpliendo su objetivo de contribuir a la sensibilización y prevención del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia y a la promoción de la no-discriminación y la convivencia a nivel local por parte de la policía municipal, en su papel de prevención y de mediación en conflictos vecinales.

  • Febrero de 2019 - El seminario de sensibilización "Prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia" de Pamplona acogió ponencias y talleres para la comunidad educativa durante los pasados días 28 y 29 de enero.

    En estas jornadas se celebraron ponencias y talleres dotando a los centros escolares navarros asistentes de formación específica para la identificación de conductas discriminatorias o intolerantes, así como de diferentes estrategias para promover la igualdad. En el seminario se llegaron a una serie de conclusiones recogidas en este documento .

  • Febrero de 2019 - El Código de Conducta para contrarrestar el discurso de odio ilegal online es una iniciativa pionera impulsada por la Comisaría europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género y empresas TIC como Twitter, Instagram, Microsoft, Facebook y Youtube. Se basa en búsquedas sistematizadas de contenido ilegal escrito y audiovisual que se denuncia en las propias plataformas por las entidades participantes de los Estados Miembros; posteriormente las denuncias son registradas en una app de la Comisión llamada "EUSurvey application ".

    El OBERAXE alcanza su máximo de contenido denunciado (284 casos) en esta cuarta oleada en la que participa representando a España junto al Secretariado Gitano y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB ).

    Los datos españoles de esta última evaluación de la CE arrojan que un 59,7% del contenido denunciado a las plataformas ha sido suprimido por estas.

  • Febrero de 2019 - La campaña "#SomosMás, contra el odio y el radicalismo " es una iniciativa de "YouTube Creators for Change " (Google/Youtube) apoyada por el Gobierno de España a través de la participación de varios ministerios que presentó su segunda edición a los medios de comunicación el día 30 de enero.

    Esta iniciativa tiene por objetivo sensibilizar sobre el discurso del odio y el radicalismo violento, y promover mensajes positivos de tolerancia e inclusión social en la red. Uno de los dos ejes de trabajo es la formación, con talleres dirigidos a jóvenes en todas las Comunidades Autónomas y que incluyen el desarrollo de material didáctico y juegos de rol. El otro eje de actuación es la sensibilización, con la implementación de una campaña de comunicación con colaboraciones de creadores que ayudarán a amplificar mensajes positivos a través de sus vídeos.

    #SomosMás tiene como objetivos para el curso 2018/2019 superar las cifras de la anterior edición y formar a 30.000 estudiantes de 250 centros repartidos por las 17 Comunidades Autónomas, para lo que contará con la colaboración de 700 educadores.

    Asimismo, contará con el apoyo de 8 nuevos embajadores de YouTube que utilizarán sus canales para promover el cambio y hacer frente al discurso del odio y la intolerancia en la red. Algunos de los youtubers colaboradores son Ro en la red , Ande Asiul y Koko DC .

  • Enero de 2019 - El Ministerio del Interior ha publicado el quinto Informe sobre la evolución de los incidentes relacionados con los delitos de odio en España, correspondiente al año 2017. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron el año pasado un total de 1.419 incidentes, lo que supone un incremento del 11,6% respecto a 2016. La motivación de odio más frecuente sigue siendo el racismo y la xenofobia presente en un 36,9% de los casos. Asimismo, se ha presentado un Plan de Acción para prevenir y perseguir los delitos de odio y mejorar la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

  • Enero de 2019 - Se publica el estudio "Voces de Inmigrantes".

    El objetivo del estudio es conocer las opiniones y sentimientos de los inmigrantes, antes y durante la crisis económica, a partir de sus propias voces.

    Se intenta sondear sus problemas y esperanzas en España, sus sueños, éxitos y fracasos, así como sus percepciones subjetivas de racismo y discriminación, sus experiencias de solidaridad, la evaluación positiva o negativa del proceso de inmigración para ellos y para sus hijos y la intención de permanecer en España o de volver a sus países.

  • Enero de 2019 - Los días 28 y 29 de enero el planetario de Pamplona acoge el seminario de sensibilización de la comunidad educativaPrevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia ".

    En estas jornadas se celebrarán ponencias y talleres formativos con el objetivo de dotar a los centros escolares de herramientas para la identificación de conductas discriminatorias o intolerantes, así como de diferentes estrategias para promover la igualdad en el medio escolar, a través del intercambio y la transferencia de experiencias en la práctica educativa.

    El plazo de inscripción, tanto para docentes como no docentes, está abierto hasta el próximo 27 de enero.

  • Enero de 2019 - ACCEM presenta "Brechas" un estudio a escala nacional sobre las desigualdades de acceso y uso de las nuevas tecnologías en población migrante El estudio refleja el impacto de las tres brechas digitales en la población extranjera (acceso, uso y aprovechamiento) y propone soluciones para reducir estas dificultades.

  • Diciembre de 2018 - ACCEM presenta la campaña "Save a Hater " con herramientas para luchar contra el odio y polarización online.

    Consiste en un decálogo de consejos y recomendaciones para desactivar los mensajes de odio más comunes, un manual con una breve guía para saber actuar, videos, tips para detectar fake news y bulos y memes y viñetas para combatir con humor e ironía el mensaje de odio.

  • Diciembre de 2018 - Lanzamiento del proyecto "Discurso de odio, racismo y xenofobia: mecanismos de alerta y respuesta coordinada (AL-RE-CO)" en la sede de la Secretaría de Estado de Migraciones.

    El día 20 de diciembre de 2018, se ha celebrado el kick off o jornada de lanzamiento del proyecto. El objetivo de proyecto ALRECO es mejorar las capacidades de las autoridades del Estado para identificar, analizar, monitorizar y evaluar el discurso de odio en las redes, a fin de diseñar estrategias compartidas frente al discurso motivado por racismo, xenofobia, islamofobia o antisemitismo.

  • Diciembre de 2018 - El 13 de diciembre se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de cooperación institucionalmente en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIfobia y otras formas de Intolerancia .

    El Presidente de la Comisión de Seguimiento, destacó dos hitos importantes en el año 2018; la incorporación a este Acuerdo de los Ministerios de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Cultura y Deportes, fundamentales para prevención y sensibilización en un grupo de población como es la escolar en una etapa en la que se conforman valores esenciales de las personas, y la firma del Acuerdo en septiembre, que ha supuesto una confirmación del compromiso de las Instituciones firmantes, un nuevo impulso al trabajo y una demostración de la importancia del trabajo transversal y colaborativo entre la Administración Pública y la Sociedad Civil

  • Diciembre de 2018 - El día 18 de diciembre la Secretaria de Estado de Migraciones, Dª Consuelo Rumí, preside el acto "Historias de Vida", con motivo del DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE.

  • Noviembre de 2018 - En el marco del proyecto PROXIMITY, cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea, se publica “Estudio Comparado y Buenas prácticas: servicios, estructura, estrategias y metodologías en Policía de Proximidad contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia: Finés , Letón , Estonio , Italiano , Búlgaro , Portugués .

  • Noviembre de 2018 - Para conmemorar el Día Internacional de la Tolerancia, la ODIHR publica los datos de delitos de odio de 2017 .

    Los datos de 2017 contienen información proporcionada por los Estados participantes, la sociedad civil y las organizaciones internacionales. Se incluyen datos oficiales notificados por 39 estados, además de información sobre incidentes de odio en 47 Estados participantes según lo informado por 124 grupos de la sociedad civil, el ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y las operaciones de campo de la OSCE.

  • Noviembre de 2018 - Nueva página web del Proyecto "Convivir sin discriminación ".

    Forma parte del proyecto Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y la dimensión de género, financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África. El proyecto busca reforzar los instrumentos y políticas públicas dirigidos a prevenir y combatir el racismo y la xenofobia respecto de la población migrante en Marruecos, sobre la base de la protección de los derechos fundamentales.

  • Noviembre de 2018 - El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia presenta el Resumen del "Informe – Encuesta 2016. Evolución del racismo, la Xenofobia y otras formas de intolerancia en España". El Informe se basa en los resultados obtenidos a partir de la encuesta realizada en el año 2016, bajo el nombre de "Actitudes hacía la Inmigración", llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Desde el año 2007 esta encuesta permite al Observatorio Español del Racismo y Xenofobia (OBERAXE) recopilar información sobre la situación del racismo y la xenofobia, así como evaluar su evolución en el tiempo, para desplegar la labor de seguimiento, vigilancia y anticipación respecto a actitudes y percepciones alejadas de la tolerancia.

    Resumen . Informe .

  • Octubre de 2018 - La web del OBERAXE ha incorporado dos herramientas de información a la ciudadanía, se trata del buscador de Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Red de oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito del Ministerio de Justicia .

  • Octubre de 2018 - El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Rusia por el caso Pussy Riot. Sentencia: Versión en español y en inglés .

    El TEDH condenó a Moscú por su reacción a la protesta realizada en 2012 por el grupo punk Pussy Riot en una catedral de Moscú, diciendo que las integrantes de la banda fueron sometidas a un trato humillante y juzgadas con demasiada severidad.

  • Octubre de 2018 - La Agencia Europea de Derechos Fundamentales ha publicado el Manual de legislación europea antidiscriminatoria - edición 2018.

    El manual contiene referencias a las directivas antidiscriminación de la UE , al artículo 14 del Protocolo 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos , así como a otros instrumentos del Consejo de Europa, en particular la Carta Europea de los Derechos Sociales, y de las Naciones Unidas. Además destaca la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el campo de la no discriminación.

  • Septiembre de 2018 - La OCDE ha publicado el estudio Trabajando juntos: mercado laboral y habilidades de integración de los inmigrantes y sus hijos en Suecia y Finlandia.

  • Septiembre de 2018 - Primera visita de estudio a España en el marco del Proyecto “Convivir sin discriminación”. Nota de prensa

    Del día 19 al 21 de septiembre una delegación de representantes del Ministerio de los Marroquíes Residentes en el Exterior y de Asuntos Migratorios (MDCMREAM), del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Marruecos y de la Embajada del Reino de Marruecos en España, ha visitado Madrid con el fin de conocer experiencias y buenas prácticas existentes en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

    La actividad forma parte del Proyecto “Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y la dimensión de género”, financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África.

     

  • Septiembre de 2018 - El Gobierno ha suscrito un acuerdo entre el Consejo General de Poder Judicial, La Fiscalía General del Estado, El Ministerio de Justicia, El Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Centro de Estudios Jurídicos para cooperar institucionalmente contra el racismo, la xenofobia y la LGTBIfobia y otras formas de intolerancia. Nota de prensa .

  • Septiembre de 2018 - En el marco del proyecto PROXIMITY, cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea, se publica “Estudio Comparado y Buenas prácticas: servicios, estructura, estrategias y metodologías en Policía de Proximidad contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia". Versiones en español y en inglés

  • Agosto de 2018 - La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) ha publicado su Informe anual de actividades del año 2017.

  • Agosto de 2018 - Se publica el estudio “La integración de los hijos de inmigrantes en el mercado Laboral”

    El estudio identifica las discriminaciones más comunes en el ámbito laboral de los hijos de inmigrantes y hace un estudio comparado con los hijos de nativos españoles teniendo en cuenta su percepción. Además mediante encuestas a responsables de RR.HH se analiza si los procesos de selección ayudan o dificultan la integración de los hijos de inmigrantes.

  • Agosto de 2018 - La OCDE en colaboración con la OIT, han publicado el estudio Contribución de los inmigrantes a las economías de países en desarrollo.

    En este estudio se valora la contribución de los inmigrantes en Argentina, Costa Rica, Costa de Marfil, República Dominicana, Ghana, Kirguistán, Nepal, Ruanda, Sudáfrica y Tailandia. El estudio muestra que la migración laboral tiene un impacto relativamente limitado en términos de los resultados del mercado laboral, el crecimiento económico y las finanzas públicas, esto implica que las percepciones de los posibles efectos negativos de los inmigrantes a menudo no están justificadas y que la mayoría de los países de destino no aprovechan suficientemente el capital humano y la experiencia que aportan los inmigrantes.

  • Agosto de 2018 - Se publica el estudio “Análisis de casos y sentencias en materia de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia” Resumen

    Este informe responde a una petición del Grupo de Trabajo de “Análisis de Sentencias” que forma parte de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración  y Cooperación interinstitucional contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

  • Julio de 2018 - La Federación de Mujeres Gitanas Kamira ha presentado la app "SOS KAMIRA". A través de esta aplicación se pretende luchar contra los delitos de odio y facilitar la denuncia. Se trata de una herramienta gratuita, fácil e intuitiva, disponible para cualquier dispositivo móvil. Descargar para Iphone o Android.

  • Julio de 2018 - Se publican en castellano , e inglés los folletos explicativos del Proyecto PROXIMITY “Policía de proximidad contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia”.

    Se han distribuido 8000 ejemplares impresos en inglés y 1000 en castellano entre policías de proximidad socios del proyecto y otras instituciones europeas, además de una amplia distribución on line.

  • Junio de 2018 - El 26 de junio se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional contra el Racismo, la Xenofobia y otras formas de Intolerancia .

    La Fiscalía General del Estado ha acogido hoy la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco de cooperación interinstitucional, suscrito en septiembre de 2015, con el fin de colaborar en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

  • Junio de 2018 - La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) publica el “Informe de derechos fundamentales 2018 ”.

    El Informe de Derechos Fundamentales de FRA 2018 revisa los principales acontecimientos en la UE en el año 2017. Tomando nota de los logros y las áreas de preocupación, proporciona información sobre los principales problemas que configuran los debates sobre los derechos fundamentales en toda la UE.

  • Junio de 2018 - El Ministerio de Educación y el Consejo Superior de Deportes se incorporan al Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional contra el Racismo, la Xenofobia y otras formas de Intolerancia .

  • Junio de 2018 - Policías de proximidad de los países socios del proyecto europeo PROXIMITY se han formado en Madrid, los días 11, 12 y 13 de junio. Programa de presentación del proyecto.

  • Mayo de 2018 - Ya se puede consultar la web del proyecto europeo PROXIMITY "Policía de proximidad contra el racismo y la xenofobia ". El objetivo es aumentar las capacidades de las autoridades locales y especialmente de la policía municipal para identificar y enfrentarse al racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

  • Mayo de 2018 - Arrancan las actividades del proyecto "Convivir sin discriminación" en Marruecos con iniciativas para prevenir el racismo y la xenofobia. Ha tenido lugar el primer comité de pilotaje del proyecto "Convivir sin discriminación " (Vivre ensemble sans discrimination), financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África . Con esta reunión se da inicio a las actividades, con la presentación del plan anual de acción.

  • Marzo de 2018 - Informe de delimitación conceptual en materia de delitos de odio .

    Se presenta este estudio de consenso encargado por la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración y cooperación Interinstitucional contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia y financiado por la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

  • Enero de 2018 - Taller sobre el seguimiento del discurso de odio online .

    Se ha celebrado el día 14 de marzo en el marco del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional contra el Racismo, la Xenofobia y otras formas de Intolerancia-Grupo de Trabajo sobre el Discurso de Odio Online.

  • Diciembre de 2017 - A lo largo de 2017, se han realizado 102 seminarios de "Sensibilización para la detección de incidentes de racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en el ámbito sanitario". Esta línea de actuación ha sido cofinanciada por la Secretaria General de Inmigración y Emigración y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI ).

    La realización de estos seminarios se enmarca en el proyecto PANDORA . Se han realizado 102 seminarios impartidos por Movimiento contra la Intolerancia en 78 centros de salud, 10 hospitales y 14 centros sociosanitarios en las provincias de Madrid, Toledo, Valladolid, Valencia, Málaga, Sevilla y Zaragoza. Han asistido 1.500 profesionales de medicina, enfermería , trabajo social y otras profesiones que atienden a la población española y nacionales de terceros países.

  • Diciembre de 2017 - El pasado 6 de diciembre, en Bruselas, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) presentó los resultados de la segunda encuesta europea sobre las minorías y discriminación EU-MIDIS-II .

    Para la encuesta se entrevistó a 25.500 personas inmigrantes y personas pertenecientes a minorías étnicas, incluidos romaníes y rusos, en los 28 Estados miembros de la UE. En España los grupos entrevistados fueron población de etnia gitana e inmigrantes procedentes del norte de África. Los resultados muestran una situación en la UE similar a los de la encuesta EU-MIDIS del año 2008, a pesar de los cambios legales que se han ido produciendo no hay un avance significativo.

    El 38% de los encuestados sufrieron discriminación durante los últimos cinco años, viéndose afectados en particular los norteafricanos (45%), los romaníes (41%) y los africanos subsaharianos (39%). No se registró denuncia en el 88 % de los casos de discriminación étnica, el 90% de los casos de acoso motivado por odio y el 72% de los casos de violencia motivada por odio. Los resultados también indican un mayor grado de confianza en las instituciones públicas que la población general, y la mayoría se siente profundamente unida a su país de residencia. No obstante, también es patente que los que han sido víctimas de discriminación, acoso o violencia tienden a confiar menos en las instituciones públicas y se sienten menos ligados a su país de residencia.

  • Noviembre de 2017 - El día 24 de noviembre, se celebrará en la Secretaría General de Inmigración y Emigración un encuentro taller sobre “DELITOS DE ODIO: Recogida de Datos y Monitorización” .

    Esta actividad se enmarca en el proyecto europeo "Facting all the Facts" financiado por la Comisión Europea y se organiza por Movimiento contra la Intolerancia junto a la Coalición Judía para una Europa Incluyente (CEJI). El proyecto persigue reunir personas especializadas en delitos de odio con responsabilidad en las Instituciones Públicas y la Sociedad Civil en el seguimiento, la recogida de datos y monitorización, para analizar posibles aspectos de mejora en la respuesta que se le da al fenómeno.

  • Noviembre de 2017 - Proyecto europeo ADPOLIS : Políticas antidiscriminación implementadas con éxito.

    El 22 de noviembre, en el marco del Proyecto ADPOLIS se ha presentado en el salón de actos de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, el Manual de Herramientas para la Igualdad . Se trata de un kit de herramientas para la igualdad, que pretende servir de apoyo a las ciudades en la implementación de políticas locales que combatan con éxito el racismo y la discriminación por motivos raciales. Proporciona instrucciones detalladas para implementar políticas concretas, desde la conceptualización hasta la medición de su impacto.

  • Noviembre de 2017 - El 21 de noviembre, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) presenta el "Informe de derechos fundamentales 2017" .

    El evento está organizado por la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Universidad Pontificia de Comillas. En el acto intervendrán representantes de la FRA, de distintos ministerios y del mundo académico. Nota de prensa

  • Noviembre de 2017 - El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia presenta el "Informe – Encuesta 2015. Evolución del racismo, la Xenofobia y otras formas de intolerancia en España". El Informe se basa en los resultados obtenidos a partir de la encuesta realizada en el año 2015, bajo el nombre de Actitudes hacía la Inmigración llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Como novedad respecto a informes anteriores, se ha incorporado una versión resumida (debe llevar al pdf adjunto infcortoracismo Vs corta Internet) del Informe que muestra los resultados de forma más accesible.

  • Septiembre de 2017 - La Secretaría General de Emigración e Inmigración, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia en colaboración con la Dirección General de Política educativa de la Generalitat Valenciana y el CNIIE está organizando la jornada “EDUSIONA’T UNA MIRADA DE PAZ” que tendrá lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia los próximos 16 y 17 de octubre. Va dirigido a: equipos directivos, y orientadores u orientadoras de los centros educativos de la Comunitat Valenciana, además de los responsables de educación del resto de Comunidades Autónomas y responsables de educación. Programa, inscripción e información de interés.

  • Julio de 2017 - El Observatorio Permanente de la Inmigración dependiente de la Secretaría General de Inmigración y Emigración ha presentado su publicación nº 31 “La integración de los inmigrantes en España: fases, patrones, y dinámicas regionales durante el periodo 2007-2015 ”. El análisis de la evolución de los procesos de integración de los inmigrantes de esta edición se concreta en la comparación en tres momentos representativos de la historia económica reciente. El año 2007, final de la etapa de crecimiento. El año 2011 momento de mayor dificultad de la crisis económica. El momento actual con el comienzo de la recuperación. Desde la óptica del bienestar, empleo, relaciones sociales y ciudadanía.

  • Julio de 2017 - Se publican en español las guías prácticas: "Herramientas de Recogida de Datos y Monitorización de Delitos de Odio" y "Legislación sobre los Delitos de odio" que junto con la ya traducida "Persecución penal de los delitos de odio" completan la traducción al español por parte de la Secretaria General de Inmigración y Emigración, de las tres guías de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODHIR) de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) dedicadas a los delitos de odio.

  • Junio de 2017 - El ministro del Interior, ha presentado el 8 de junio el cuarto Informe sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España , correspondientes al año 2016. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron el año pasado un total de 1.272 delitos de odio, lo que supone un 4.2% menos que en 2015. La motivación de odio más frecuente sigue siendo el racismo y la xenofobia presente en un 32.7% de los casos.

  • Mayo de 2017 - La Secretaría General de Emigración e Inmigración, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia está organizando el I Congreso Estatal de Convivencia Escolar, “La Fuerza de la Educación” en colaboración con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. El congreso, tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de mayo de 2017 en el Parador Nacional de Sigüenza. Va dirigido a: docentes de centros públicos, privados y concertados, docentes de Universidad, personal de entidad social: público y privado, estudiantes, otros: padres, madres, tutores, etc. Programa provisional. Acceso información y registro del congreso . Contacto: congresoconvivencia@mecd.es

  • Abril de 2017 - Movimiento contra la Intolerancia presenta el Informe Raxen Especial 2016 . El Informe constata una elevada preocupación de los organismos internacionales (ONU-CERD, OSCE, Consejo de Europa y Unión Europea) de defensa de los Derechos Humanos por el discurso de odio y el auge de movimientos extremistas y partidos que hacen propaganda racista y xenófoba para inducir a la destrucción de los valores democráticos, aunque señala la mejor situación de España respecto a otros países europeos.

  • Marzo de 2017 - La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en sus siglas en inglés FRA, ha presentado recientemente el Manual sobre el Derecho europeo relativo al acceso a la justicia, en su versión en español. Este manual resume los principales principios jurídicos europeos en el ámbito del acceso a la justicia, centrándose en el derecho civil y penal.

  • Marzo de 2017 - La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, ha publicado el Manual Juntos en la UE. Promoviendo la participación de los inmigrantes y sus descendientes . El manual analiza la Integración desde los aspectos de la no discriminación; el empleo; la educación; la participación en la vida pública y el aprendizaje de la lengua. Ofrece una panorámica de los planes y estrategias de integración existentes en los países miembros.

  • Marzo de 2017 - El Ministerio del Interior pone en marcha un cuestionario sobre incidentes y delitos de odio online a rellenar por aquellas personas que hayan sufrido incidentes de este tipo. El cuestionario tiene como objetivo obtener información sobre los incidentes que tienen lugar en nuestro país para mejorar la atención que reciben las víctimas. Acceder a la Encuesta sobre experiencias con incidentes relacionados con los delitos de odio .

  • Marzo de 2017 - La Secretaría General de Inmigración y Emigración, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia en colaboración con la Universidad de Zaragoza, ha organizado el seminario "Análisis de la recomendación nº 15 sobre la lucha contra el discurso de odio ” de la Comisión contra el racismo y la intolerancia del Consejo de Europa (ECRI), que se celebrará en el Salón de Actos de la Secretaría General de Inmigración y Emigracion, el día 30 de marzo de 2017. Programa .

  • Enero de 2017 - El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia presenta los nuevos trípticos sobre “Prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en el ámbito sanitario” en castellano , catalá , euskera , galego e inglés . Cofinanciado por el FONDO DE ASILO, MIGRACIÓN E INTEGRACIÓN (FAMI).

  • Diciembre de 2016 - Nos complace poner a su disposición la traducción al español de la Recomendación General nº 15 relativa a la lucha contra el discurso de odio y su Memorándum explicativo ., de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), del Consejo de Europa.

    La versión en español se ha llevado a cabo en cooperación entre la Oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    Con esta traducción esperamos apoyar el trabajo de jueces, fiscales, abogados, funcionarios y otros profesionales e instituciones de la administración pública y de la sociedad civil, con responsabilidades en el esfuerzo de combatir el discurso de odio.

  • Diciembre de 2016 - El OBERAXE en colaboración con la Dirección General de Innovación Educativa de Castilla León y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), ha organizado el seminario "Prevención y detección del racismo, xenofobia e intolerancia en el aula: propuestas para mejorar la convivencia escolar" que se celebrará en las Cortes Generales de Valladolid, los días 15 y 16 de diciembre, con participación de profesionales del ámbito educativo de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

  • Noviembre de 2016 - Informe de la ODIHR de delitos de odio 2015. La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE ha publicado el Informe correspondiente a 2015 sobre delitos de odio notificados por los estados miembros de la OSCE. El informe tiene como objetivo proporcionar una descripción de la situación que contribuya a desarrollar las políticas apropiadas para combatir el delito de odio.

  • Octubre de 2016 - El OBERAXE en colaboración con la CNIIE y la Dirección Provincial del Ministerio de educación de Ceuta ha organizado el seminario de sensibilización "Prevención y detección del racismo, xenofobia e intolerancia en el aula: propuestas para mejorar la convivencia escolar " que se celebrará los días 19 y 20 de octubre en la Facultad de Educación, Tecnología y Economía de la Universidad de Granada en el Campus de Ceuta.

  • Septiembre de 2016 - El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, lanzó la campaña "Juntos – Respeto, Seguridad y Dignidad para todos" Icono de enlace externo, en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes, celebrada en Nueva York.

    "Juntos" busca ser una respuesta a la creciente xenofobia contra refugiados y migrantes a la que nos enfrentamos, y tiene por objetivo resaltar los beneficios de la diversidad y la migración, además de promover la comprensión mutua, el respeto, la dignidad y los derechos de todas las personas.

  • Septiembre de 2016 - El OBERAXE impartirá el Seminario “Modelo de formación y sensibilización para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia " en Cartagena de Indias (Colombia) entre los días 3 y 7 de octubre, en el ámbito del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimientos para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe - INTERCOONECTA.

  • Junio de 2016 - Abierta la convocatoria hasta el 15 de agosto, para investigadores interesados en la elaboración del cuestionario y la realización del estudio “Percepción de la inmigración y otros grupos de población por los menores de 18 años escolarizados en España”. Ficha , memoria , solicitud .

  • Junio de 2016 - En la sede de la Secretaria General de Inmigración y Emigración se ha celebrado la reunión constitutiva de la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco de cooperación institucional contra el racismo, la xenofobia y todas las formas de intolerancia .

  • Mayo de 2016 - La Comisión Europea, junto con Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft (empresas de IT) han hecho público un Código de conducta que incluye una serie de compromisos para luchar contra la propagación de la incitación ilegal al odio en Internet en Europa.

  • Mayo de 2016 - Publicación del informe "Persecución penal de los delitos de odio". Es la traducción del informe elaborado por la ODIHR y la Asociación Internacional de fiscales en el año 2014. Se trata de una herramienta destinada a ayudar a los fiscales en sus funciones de persecución de los delitos de odio, que ha sido elaborada por expertos de diferentes países pertenecientes a la OSCE, y es válida para distintos ordenamientos jurídicos y marcos legislativos, conteniendo además numerosos casos prácticos.

  • Abril de 2016 - Publicación de la Recomendación General nº 15 de la ECRI sobre discurso de odio . La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa ha publicado el 21 de marzo su recomendación de Política General número 15 dedicada especialmente al combate del discurso de odio, que fue adoptada el 8 de diciembre de 2015.

    Se incluye aquí la traducción al español de las 10 medidas que propone. Próximamente se incorporará la traducción del memorando.

  • Marzo de 2016 - Abierta la convocatoria para investigadores interesados en la realización del informe Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia en España 2015, sobre la encuesta actitudes hacia la inmigración, comisionada por el CIS. Ficha , memoria , solicitud .

  • Marzo de 2016 - El Ministerio del Interior ha publicado el Informe 2015 sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en España.

  • Diciembre de 2015 - Se ha presentado el "Manual práctico para la investigación y enjuiciamiento de delitos de odio y discriminación" elaborado por el Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada de la Generalitat de Catalunya.

  • Diciembre de 2015 - El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia presenta el Informe-Encuesta 2014 "Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia en España".

  • Noviembre de 2015 - El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia presenta el Manual de apoyo para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas y los trípticos con las ideas fundamentales en castellano , galego , euskera , catalán e inglés .

  • Octubre de 2015 - Se ha presentado la web sobre Convivencia Escolar Enlace externo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Enlaces externos

  • Agencia Europea de Derechos Fundamentales - European Union Agency for Fundational Rights
  • Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos
  • Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Énica
  • Portal de Inmigración