Arriba

ALRECO

CONFERENCIA FINAL DE ALRECO

Conferencia final AL-RE-CO

El día 20 de abril de 9:30h a 11:30h se celebra la Conferencia Final del proyecto europeo ALRECO (discurso de odio, racismo y xenofobia: mecanismos de alerta y respuesta coordinada) en modo online. Se presentará de forma dinámica el proyecto y sus resultados, a través de dos mesas redondas. La primera mesa estará dedicada a la utilidad de los algoritmos y su uso, como se puede contribuir al cambio de actitud frente al discurso de odio y como contribuyen las empresas prestadoras de servicios de alojamiento de datos a combatir el discurso de odio. En la segunda mesa se abordará la utilidad de estrategias compartidas frente al discurso de odio motivado por racismo, xenofobia, islamofobia, antisemitismo y antigitanismo desde el punto de vista de dos agentes que trabajan para combatirlo: la Fiscalía y una organización de la sociedad civil. Además, se presentará un testimonio del impacto que el discurso de odio tiene en la vida de las personas que lo sufren.

También, se informará de las opciones de continuidad del proyecto para que las instituciones, organizaciones y otras entidades interesadas que monitoricen discurso de odio en las redes sociales, puedan utilizar el algoritmo generado en ALRECO.

DOCUMENTOS PARA LA CONFERENCIA

SEMINARIOS ON-LINE (febrero-marzo 2021)

Imagen de la Comvocatoria del Seminario en españolEn el marco de proyecto europeo ALRECO, OBERAXE organiza cinco seminarios sobre Protocolo, sistema de indicadores y algoritmos para la detección del discurso de odio en línea.

El proyecto ALRECO (Discurso de odio, racismo y xenofobia: mecanismos de alerta y respuesta coordinada) Tiene como objetivo mejorar las capacidades de las autoridades del Estado para identificar, analizar, monitorizar y evaluar el discurso de odio en línea, así como el de diseñar estrategias compartidas frente al discurso motivado por racismo, xenofobia, islamofobia, antisemitismo y antigitanismo.

Dentro de los paquetes de trabajo de ALRECO se incluye la realización de cinco seminarios on line para la presentación del protocolo, el sistema de indicadores y el algoritmo para la detección de discurso de odio en las redes sociales.

PImagen de la Comvocatoria del Seminario en españolLos seminarios se dirigen a agentes clave implicados en la lucha contra el discurso de odio, con diferentes perfiles. En todos ellos se contará con personas expertas que tratarán temas específicos, así como con las entidades socias del proyecto que presentarán las herramientas y productos mencionados.

Los seminarios refuerzan las actuaciones que, desde la Secretaría de Estado de Migraciones, a través del OBERAXE, y desde la Oficina Nacional de lucha contra los delitos de odio se realizan para combatir el discurso de odio en internet, específicamente una herramienta informática (algoritmo) para la monitorización e identificación sistemática y análisis del discurso de odio en Twitter que permite un sistema de alerta temprana en red.

El calendario de los cinco talleres y las personas, instituciones y organizaciones destinatarias de estos, son los siguientes:

RESUMEN DEL PROYECTO ALRECO

La Dirección General de Integración y Atención Humanitaria, a través del Oberaxe lidera el proyecto "Discurso de odio, racismo y xenofobia: mecanismos de alerta y respuesta coordinada ", aprobado por la Comisión Europea en el marco de la convocatoria del programa REC (Derechos, Igualdad y Ciudadanía), dirigida especialmente a autoridades nacionales (REC-RRAC-HATE-AG-2017).

El proyecto se ha iniciado el 1 de noviembre de 2018 y finaliza el 30 de abril de 2021.

El objetivo de ALRECO es mejorar las capacidades de las autoridades del Estado para identificar, analizar, monitorizar y evaluar el discurso de odio en las redes, a fin de diseñar estrategias compartidas frente al discurso motivado por racismo, xenofobia, islamofobia, antisemitismo y antigitanismo.Con el fin de detectar y establecer alertas y actuaciones coordinadas frente al discurso de odio en redes sociales, se han desarrollado productos para que puedan ser utilizados por las administraciones, OSC y otros implicados en la prevención y lucha contra el discurso de odio en redes sociales:

  1. Manual de recopilación de buenas prácicas existentes para prevenir y combatir el discurso de odio en línea , que recoge la metodología para recabar información de diferentes experiencias, los criterios que se han tenido en cuenta para la selección de buenas prácticas, las características comunes de las experiencias seleccionadas, y la sistematización de las prácticas para proporcionar conclusiones y recomendaciones que alimenten las fases sucesivas del proyecto y la elaboración de los indicadores sobre el discurso de odio en la red.
  2. Protocolo y sistema de indicadores para la detección del discurso de odio en las redes sociales . Se desarrolla un sistema de indicadores y criterios de búsqueda de los discursos que fomenten el racismo, la xenofobia, la islamofobia, el antisemitismo y el antigitanismo en la red. Incluye indicadores de alerta temprana que permitan evaluar la intensidad, gravedad, distribución, y potencial impacto del discurso de odio, con el fin de establecer recomendaciones de acción para prevenir posibles incidentes discriminatorios o delitos de odio.
  3. Algoritmo informático para la monitorización e identificación del discurso de odio en las redes sociales. Se trata de una herramienta para la monitorización y visualización del discurso de odio. Para construir el algoritmo se ha realizado una revisión de la literatura científica, así como numerosos análisis y debates entre los socios del proyecto y el Grupo Asesor. Para el machine learning se ha trabajado con OSC con experiencia en la monitorización de discurso de odio. La monitorización se ha basado en las clasificaciones construidas relativas a la xenofobia, racismo, islamofobia, antisemitismo y antigitanismo, así como a las intensidades del discurso (odio-extremo, odio-ofensivo, neutro, up-stander).
  4. Diseño de estrategias compartidas. Se trata de una guía para autoridades, OSC y otros agentes competentes en materia de delitos y discurso de odio, para ofrecer sostenibilidad más allá de la vigencia del proyecto ALRECO, y establecer y/o reforzar sinergias entre actores clave, incluidos los colectivos afectados por el discurso de odio.

SOCIOS DEL PROYECTO ALRECO

Participan como expertos en el Grupo Asesor:

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Enlaces externos