Arriba

Publicación: "¿Es discriminado el alumnado africano y afrodescendiente en el ámbito deportivo escolar? Análisis y decálogo antirracista"

  • ¿Es discriminado el alumnado africano y afrodescendiente en el ámbito deportivo escolar? Análisis y decálogo antirracista
    • Sinopsis

      Elaborado por la profesora Patricia Rocu como investigadora principal, el estudio “¿Es discriminado el alumnado africano y afrodescendiente en el ámbito deportivo escolar? análisis y decálogo antirracista” ha sido promovido por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) de la Secretaría de Estado de Migraciones, y está cofinanciado por la UE a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

      El estudio, enmarcado en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), tiene el objetivo de analizar la realidad relacionada con la discriminación que vive el alumnado africano y afrodescendiente en la práctica de actividades físicas y deportivas realizadas en el ámbito de la educación formal, a través de la Educación Física, y en el contexto de las actividades extraescolares.

      Para ello, aplicando una metodología mixta de técnicas cuantitativas y cualitativas, se ha recogido la perspectiva del propio alumnado africano y afrodescendiente en torno a sus vivencias personales relacionadas con la discriminación; a la que se ha sumado las percepciones del resto del alumnado, profesorado, entrenadoras y entrenadores deportivos, familiares y expertos. La publicación incorpora una serie de recomendaciones de intervención educativa y un decálogo antirracista con recomendaciones dirigidas a profesionales del ámbito deportivo para su aplicación en las actividades físicas y deportivas escolares.

      La presentación pública de este estudio se celebró el 21 de marzo de 2024 coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

    • Temas

      Educación, Racismo / xenofobia, Intolerancia

    • Año

      2024

    • Autores
      • Autora:
        • Patricia Rocu Gómez
      • Coautores:
        • Fernando Barbosa Rodrigues
        • Elena Ramírez-Rico
      • Metodología cuantitativa:
        • Nuria Lores Sánchez
        • Jesús Migallón Sanz
    • Descargar

      ¿Es discriminado el alumnado africano y afrodescendiente en el ámbito deportivo escolar? Análisis y decálogo antirracista

    • Información adicional

Enlaces externos