Arriba

¿Quiénes somos?

La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social en su artículo 71 establece que el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, se constituirá con funciones de estudio y análisis, y con capacidad para elevar propuestas de actuación, en materia de lucha contra el racismo y la xenofobia.

¿Qué hacemos?

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), dependiente de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, de la Secretaría de Estado de Migraciones, en virtud de lo establecido en el R.D. 497/2020, de 28 de abril , por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tiene asignadas las siguientes funciones:

  1. La recopilación y análisis de la información sobre racismo y xenofobia para el conocimiento de la situación y de sus perspectivas de evolución, a través de la puesta en marcha de una red de información.
  2. La promoción del principio de igualdad de trato y no discriminación y lucha contra el racismo y la xenofobia.
  3. La colaboración y coordinación con los distintos agentes públicos y privados, nacionales e internacionales vinculados con la prevención y lucha contra el racismo y la xenofobia.
  4. La realización de planes, estudios y estrategias para favorecer la inclusión de las personas migrantes y su evaluación.
  • Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia
  • Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria
  • Secretaría de Estado de Migraciones
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
  • Teléfono: (00 34) 91 363 16 25
  • Correo electrónico: oberaxe@mitramiss.es

Enlaces externos