Arriba

Diálogo con personas africanas y afrodescendientes

El legado de las personas africanas y afrodescendientes a la historia de España: artículos para la reflexión (Presentación ).

Las personas africanas y afrodescendientes han contribuido a la historia y a la sociedad española desde hace siglos, formando una parte intrínseca de ella y contribuyendo a la construcción de una sociedad diversa y plural; pero esto es desconocido por la mayor parte de la ciudadanía.

Por ello, con el objetivo de aportar conocimiento y cohesión, elementos esenciales para una sociedad democrática sólida, desde el OBERAXE junto a un grupo de trabajo con personas académicas y representantes de algunas organizaciones de la sociedad civil, iniciamos un ciclo de ideas para la reflexión en el que expertas y expertos escribirán pequeños artículos académicos, a modo de píldoras, sobre el legado de las personas africanas y afrodescendientes a España.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre se irán publicado los artículos en la página web del OBERAXE y en redes sociales. En ellos se abordarán cuestiones como: la historia, esclavitud, migraciones, influencia cultural, legado político, económico y científico, educación y perspectiva "étnico-racial". Los primeros artículos irán firmados por Isabelle Mamadou,  Antumi Toasijé, Juan Carlos Rocabruno, Patricia Rocu, Gustau Nerín y Esther (Mayoko) Ortega.

Cartel del seminario: 'El legado de las personas africanas y afrodescendientes a España'Para culminar, el próximo 7 de octubre está prevista la realización del "Seminario online: Legado de las personas africanas y afrodescendientes a la historia de España ” con el objetivo de rescatar las claves históricas que resignifiquen la contribución del legado histórico, político, económico y científico de las personas africanas y afrodescendientes a la historia de España y utilizan.

En el seminario participarán las expertas y expertos que habrán aportado su visión a lo largo del verano. Pretendemos hacer una difusión positiva y favorecer espacios para el debate, la reflexión y para tratar de dar algunas respuestas.

Estas acciones constituyen la continuación del "Estudio para el conocimiento y caracterización de la comunidad inmigrante afrodescendiente y africana”, promovido por el OBERAXE en 2019, y se enmarcan en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) de las Naciones Unidas, cuyos objetivos son:

  1. Promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos Universal;
  2. Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades;
  3. Aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva.

Las acciones que aquí proponemos se dirigen a la población en general, para contribuir a alumbrar algunas de las grandes lagunas que existen respecto al legado de las personas africanas y afrodescendientes en España. Es también una acción de contra narrativa que aspira a ayudar en la mitigación de estereotipos y prejuicios existentes respecto a las personas africanas y afrodescendientes en nuestra sociedad.

Ciclo de ideas para la reflexión

  1. Isabelle Mamadou (Miembro del Equipo de implementación del decenio afrodescendiente en España)
  2. Antumi Toasijé (Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento)
  3. Juan Carlos Rocabruno (Médico geriatra)
  4. Patricia Rocu (Doctora en Educación - UCM)
  5. Gustau Nerín (Profesor de Historia de África en la Universitat de Barcelona)
  6. Esther (Mayoko) Ortega (Doctora en Filosofía de la Ciencia y Docente universitaria en Tufts-Skidmore University)

Enlaces externos