Arriba

Diálogo con personas africanas y afrodescendientes

El legado de las personas africanas y afrodescendientes a la historia de España: artículos para la reflexión (Presentación ).

Las personas africanas y afrodescendientes forman parte intrínseca de la sociedad española desde hace siblos, contribuyendo a su historia y su cultura; aunque esto sea desconocido por la mayor parte de la ciudadanía.

Con el objeto de aportar conocimiento del legado de las personas africanas y afrodescendientes, y construir una imagen positiva e inclusiva, esencial para una sociedad democrática sólida, desde el OBERAXE junto al "Grupo de diálogo con personas afrodescendientes", iniciamos un ciclo de ideas para la reflexión en el que expertas y expertos de la academia y de la sociedad civil han escrito pequeños artículos académicos, a modo de pequeñas píldoras, sobre el legado de las personas africanas y afrodescendientes a España.

Durante los meses de julio a septiembre de 2020 se han ido publicado los artículos en la página web del OBERAXE y en redes sociales. Se han abordado cuestiones como: la historia, esclavitud, migraciones, influencia cultural, legado político, económico, científico, artístico, perspectiva "étnico-racial", educativa y de género. Los artículos están firmados por Isabelle Mamadou, Antumi Toasijé, Juan Carlos Rocabruno, Patricia Rocu, Gustau Nerín, Fernando Barbosa, Esther (Mayoko) Ortega y Ana Cebrián.

Como culminación de la serie "Píldoras para la reflexión", con la participación de las expertas y expertos que aportaron su visión a lo largo del verano, el 7 de octubre de 2020 ha tenido lugar el "Seminario online: Legado de las personas africanas y afrodescendientes a la historia de España con el objetivo de rescatar las claves históricas que resignifiquen la contribución del legado histórico, político, económico y científico de las personas africanas y afrodescendientes a la historia de España. Se ha tratado de favorecer un espacio para el debate y tratar algunas respuestas.

En el seminario participarán las expertas y expertos que habrán aportado su visión a lo largo del verano. Pretendemos hacer una difusión positiva y favorecer espacios para el debate, la reflexión y para tratar de dar algunas respuestas.

Ciclo de ideas para la reflexión

  1. Isabelle Mamadou (Miembro del Equipo de implementación del decenio afrodescendiente en España)
  2. Antumi Toasijé (Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento)
  3. Juan Carlos Rocabruno (Médico geriatra)
  4. Patricia Rocu (Doctora en Educación - UCM)
  5. Gustau Nerín (Profesor de Historia de África en la Universitat de Barcelona)
  6. Esther (Mayoko) Ortega (Doctora en Filosofía de la Ciencia y Docente universitaria en Tufts-Skidmore University)
  7. Fernando Barbosa (Profesor de Antropología. Universidad Complutense de Madrid)
  8. Ana Cebrián (Doctora en Bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid)

Seminario "El legado de las personas africanas y afrodescendientes a España"  

  1. Agenda del Seminario .
  2. Vídeo del Seminario .
  3. Transcripción del vídeo del seminario.
  4. Informe "El legado de las personas africanas y afrodescendientes a España".
  5. Otros materiales de interés 

El Decenio internacional para los afrodescendientes 2015-2024

Las acciones que aquí se describen se dirigen a la población en general, para contribuir a alumbrar algunas de las grandes lagunas que existen respecto al legado de las personas africanas y afrodescendientes en España. También aspiran a ser acciones de contra narrativa que ayuden en la mitigación de estereotipos y prejuicios existentes respecto a las personas africanas y afrodescendientes en nuestra sociedad.

Constituyen la continuación del "Estudio para el conocimiento y caracterización de la comunidad inmigrante afrodescendiente y africana”, promovido por el OBERAXE en 2019, y se enmarcan en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) de las Naciones Unidas, cuyos objetivos son:

  1. Promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos Universal;
  2. Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades;
  3. Aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva.

Enlaces externos