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Análisis de la situación

PRESENTACIÓN DE INFORMES SOBRE INTEGRACIÓN DE LA POBLACIÓN EXTRANJERA EN EL MERCADO LABORAL Y EN LA EDUCACIÓN

Presentación de Informes sobre mercado laboral y educación. Madrid 07-10-22

Presentación de Informes sobre mercado laboral y educación. Madrid 07-10-22

Presentación de Informes sobre mercado laboral y educación. Madrid 07-10-22

OBERAXE presenta dos estudios relacionados con la integración de la población extranjera: "Informe sobre la Integración de la población extranjera en el mercado laboral español" e “Informe sobre la Integración de los estudiantes extranjeros en el sistema educativo español”, el 7 de octubre de 2022.

El acto contará con la participación de la Secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández y La Directora General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, Miriam Benterrak Ayensa, inaugurará el acto. La presentación de presentación de los informes correrá a cargo de los sus autores, Ramón Mahía Casado y Eva Medina Moral, profesores e investigadores del Departamento de Economía Aplicada (UDI de Econometría e Informática) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Además, tendrá lugar un conversatorio entre Vladimir Paspuel, vicepresidente del Foro para la Integración social de los Inmigrantes; y Laura Oso, profesora de la Universidad de La Coruña y experta en migración y género, que dará paso a un debate entre todos los participantes.

En el “Informe sobre la Integración de la población extranjera en el mercado laboral español” se realiza un análisis cuantitativo sobre las similitudes y diferencias entre la situación laboral de las personas autóctonas y las extranjeras. Para ello se emplean más de 60 indicadores relacionados con el acceso al empleo, las condiciones de trabajo y la situación de desempleo, a lo que se añaden un análisis de las rentas salariales y de la brecha por nacionalidad.

En el “Informe sobre la Integración de los estudiantes extranjeros en el sistema educativo español” se aplican casi un centenar de indicadores para analizar el grado de integración de los escolares extranjeros en el sistema educativo en función de cinco dimensiones: antes de entrar al sistema educativo, teniendo en cuenta el acceso a la educación y a la formación, y la segregación escolar; durante la permanencia en el sistema educativo, midiendo aspectos como el rendimiento escolar y el acoso; y tras la salida del sistema, atendiendo al nivel educativo de la población adulta.

X CONGRESO DE MIGRACIONES 2022

Décimos congreso de Migraciones, Madrid, del 14 al 16 de septiembre 2022

El Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón (IUIOM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través del Instituto Universitario de Investigaciones sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES), organizan en Madrid el X Congreso de Migraciones 2022, del 14 al 16 de septiembre de 2022, con el lema ‘Movilidades cambiantes en un mundo convulso’. El evento cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Migraciones.

El Congreso se celebrará en modalidad presencial y tendrá lugar en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y en el Centro Cultural La Corrala (UAM).

Décimos congreso de Migraciones, Madrid, del 14 al 16 de septiembre 2022

La inscripción para asistir al evento, tanto para estudiantes como para profesionales, se puede realizar a través del siguiente enlace:

https://ortegaygasset.edu/producto/congreso-migraciones/

La ponencia inaugural del X Congreso de Migraciones 2022 correrá a cargo de Danièle Joly, profesora e investigadora especializada en migración y asilo que desarrolla su carrera académica en Reino Unido y Francia. Destaca su trabajo en el marco de la configuración de las identidades, especialmente de la identidad musulmana, y de la participación política de las mujeres musulmanas.

En la ponencia de clausura intervendrá Ana Terrón Cusí, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) desde el año 2018. A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos como el de Secretaria de Estado de Inmigración, Secretaria para la Unión Europea en la Generalitat de Catalunya y Diputada en el Parlamento Europeo.

El Congreso acogerá una serie de simposios alrededor de diferentes áreas temáticas:

  1. Actitudes ante la inmigración y los inmigrantes en tiempos de politización excluyente.
  2. La España vaciada como espacio de acogida: migraciones en entornos rurales y desarrollo.
  3. El desafío de la externalización de la frontera: Unión Europea, Turquía y Marruecos.
  4. El régimen de asilo. Pasado, presente y retos futuros en un escenario de sucesivas crisis.
  5. Migraciones medioambientales.
  6. La formación universitaria en estudios migratorios. Un debate sobre el presente y sobre el futuro.
  7. Cine y migraciones.

En el marco del Congreso se podrá visitar la exposición fotográfica “Visiones de la migración y el desarrollo local en contextos europeos no-urbanos”. El trabajo fotográfico muestra espacios de la vida cotidiana de cinco localidades rurales en Europa que viven procesos de revitalización social y económica: Camini, en Italia; Groningen, en Países Bajos; Altenburg, en Alemania; Lomza, en Polonia; y Talayuela, en España.

El programa completo del Congreso se puede consultar en el siguiente enlace:

https://congresomigraciones2022.com/programa/

25 AÑOS DEL PRIMER CONGRESO DE MIGRACIONES

A finales del verano de 2022 se cumplirá el 25 aniversario del primer Congreso sobre la Inmigración en España organizado en 1997 por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG). La iniciativa recibió fuertes apoyos por parte de investigadores, estudiantes, responsables de administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, y ha generado una tradición muy apreciada entre quienes se interesan por el fenómeno migratorio desde diversas perspectivas y posiciones profesionales.

Los congresos celebrados hasta la fecha han proporcionado un análisis actualizado de las principales dimensiones de las migraciones contemporáneas y, a la vez, un valioso espacio de encuentro y aprendizaje colectivo del que han surgido numerosas iniciativas sociales, políticas e intelectuales.

Con el añadido valor simbólico del cuarto de siglo y la intención de mantener una periodicidad cercana a los tres años, el Instituto Universitario de Investigación Ortega -Marañón (IUIOM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) expresaron, durante el desarrollo del noveno Congreso, su disposición a organizar la décima edición.

Desde aquella primera fecha en 1997 se han celebrado nueve ediciones organizadas sucesivamente por la Universidad Pontificia de Comillas y el IUIOG (2000) y las universidades de Granada (2002), Girona (2004), Valencia (2007), A Coruña (2009), País Vasco (2012), Granada (2015) y Autónoma de Barcelona (2019).

Información de interés

PODCAST: PERCEPCIONES Y ACTITUDES HACIA LA POBLACIÓN MIGRANTE EN UN BARRIO DE MADRID

El OBERAXE, de la Secretaría de Estado de Migraciones, presenta un podcast de cuatro capítulos en los que Begoña Pernas y Marta Román, investigadoras de GEA-21, cuentan los resultados de dos estudios encargados por el OBERAXE (Esferas de Igualdad y Percepciones, discursos y actitudes hacia las personas inmigrantes en un barrio de Madrid) sobre las percepciones y actitudes de los ciudadanos frente a la inmigración y al asilo, en un momento en que la sociedad ha sufrido sucesivas crisis económicas y la actual pandemia de coronavirus. ¿Han cambiado las actitudes de la sociedad española frente a la inmigración? ¿Hay más rechazo que antes de las citadas crisis y ha crecido el discurso de odio? ¿Cómo se explican estos cambios? Óscar Clemente (GEA-21) es el responsable del guion y realización, y Antropoloops de la música. La canción “Pero”, que abre los capítulos, ha sido cedida por el grupo parquesvr. HC Julen y Dichter, músicos y alumnos del Instituto Arcipreste de Hita son responsables de las canciones del capítulo 2.

CAPÍTULO 1: EL RACISMO NO ES UNA POSTURA INDIVIDUAL

A través de encuentros y conversaciones en el madrileño barrio de Vallecas, van surgiendo diferentes posiciones frente a las personas inmigrantes, mostrando que el racismo no es una actitud individual. Por el contrario, las opiniones permiten dibujar distintos perfiles: los cosmopolitas, que defienden la emigración, pero renuncian al contacto y a la convivencia con emigrantes; la clase obrera en crisis, que pide respeto hacia sus esfuerzos y hacia sus barrios, protección del trabajo y un orden que reconozca las diferencias y no amalgame a las personas; los aislados, personas que no se identifican con una clase o con el barrio, que dan rienda suelta a sus fantasías hostiles en las redes sociales que les responden como un eco fiel.

CAPITULO 2: UN COLEGIO CON MALA FAMA Y UNAS MADRES TEJEDORAS

Una conversación con las madres del AFA (asociación de familias de alumnos) y una canción creada por los alumnos y alumnas de un colegio de Vallecas con “mala fama” son las guías de este capítulo que analiza la escuela pública, esfera de igualdad en crisis tras varias décadas de lógica privada que ha socavado sus bases. La libre elección y el área única, el bilingüismo, la dualidad pública- concertado, la competencia entre colegios, el concepto mismo de “nivel” y de excelencia, han creado un sistema segregado y desequilibrado.

Frente al discurso que considera que la emigración “baja el nivel”, se sitúan las tejedoras, personas que se quedan en los barrios y en los colegios, rehaciendo los lazos sociales rotos y enfrentándose a la desmoralización. Sus voces nos recuerdan qué es un colegio público: un lugar de pertenencia, que genera un “patriotismo de colegio” y que lucha por todos los niños y niñas por igual –no solo por los hijos propios-, considerando que convivir entre diferentes es el gran valor, no el peligro, de la escuela contemporánea.

CAPITULO 3: APRENDER CALLE

El capítulo 3 muestra a las vecinas de siempre y a nuevos vecinos que intentan convivir mientras todo lo que sostiene el barrio se debilita: los comercios próximos, las relaciones de vecindad, el tiempo para asentarse, la confianza social. La desmoralización atraviesa las calles de las ciudades europeas y lleva a muchas personas a exigir control del espacio, o a huir de entornos demasiado complejos.

Mientras las administraciones no apoyan con políticas estructurales a los barrios, son de nuevo los vecinos, comerciantes, dueñas de bares y una población a menudo agotada la que se hace cargo de los conflictos de la ciudad contemporánea.

CAPITULO 4: UNA ECONOMÍA DEL RESPETO

Las ayudas sociales y los sentimientos ocultos del vivir social protagonizan este capítulo.

Hablan personas que se encuentran muy cerca de la “caída” social, otras que necesitan apoyos para superar la pobreza, todas enfrentadas a un sistema que produce con su protección insuficiente, angustia, vergüenza y rencor. La metáfora de la fila como orden que se ha perdido y se reclama; el respeto como mantra que repiten todos aquellos que no creen que el valor de las personas deba medirse por su éxito económico, o que han sido expulsados de esa carrera.

Y la idea de que ser “al menos” español debería tener algún valor en un mundo donde triunfa la ética cosmopolita, pero donde las personas siguen atadas a territorios y dependen de sus culturas y economías locales para sobrevivir.

Presentación del libro “Lo que Esconde el Sosiego. Prejuicio Etnico y Relaciones de Convivencia entre Nativos e Inmigrantes en Barrios Populares”.

Los interesados podrán registrarse hasta el miércoles,13 de octubre a las 20,00 h en este enlace:

Registro PRESENCIAL | Registro EN LINEA

Con la presencia del Secretario de Estado de Migraciones, se presenta el libro “Lo que Esconde el Sosiego. Prejuicio Etnico y Relaciones de Convivencia entre Nativos e Inmigrantes en Barrios Populares”, el jueves, 14 de octubre en el Salón de Actos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El libro, elaborado por el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia de Comillas, ha sido editado por FOESSA (Caritas Española). Sus autores son Juan Iglesias y Alberto Ares, que han dirigido un equipo de investigación formado por C. Estrada, L. Rodríguez, S. Barciela, J.M. Aparicio, M.A. Cañadas y A. Pardo. Va dirigido principalmente a actores sociales -públicos y del tercer sector- interesados en la cuestión y también al público general.

Es un estudio sobre prejuicio étnico y relaciones entre población autóctona y población de origen inmigrante (POI), realizado en seis barrios populares de alta diversidad en diferentes ciudades del país. Aborda las relaciones entre colectivos, la persistencia del prejuicio étnico y la discriminación, el grado de conflicto social y político actual, y los principales retos de intervención.

El estudio se centra en el periodo de la crisis, la recuperación económica y el periodo inicial de la pandemia. Muestra que las relaciones entre ambos grupos, y en contra de lo esperado, siguen siendo tranquilas, aunque distantes. No obstante, el prejuicio grupal hacia la inmigración si se activó durante estos años, sobre todo a la hora de considerar a los inmigrantes como una amenaza socioeconómica y comunitaria para la población nativa.

Las actitudes ante la inmigracion y los inmigrantes en España: datos recientes y necesidades de conocimiento

El conocimiento de la evolución del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia, es clave para la articulación de políticas activas y para el desarrollo de medidas de prevención y protección eficaces.

Presentación de los resultados de la encuesta y debate

Podrá registrarse hasta el 15 de septiembre en este enlace.

En colaboración con el OBERAXE de la Secretaría de Estado de Migraciones, se presentan los resultados de la encuesta del IESA- CSIC “Las actitudes hacia la inmigración y los inmigrantes en España” el 16 de septiembre de 12 a 14h en la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El seminario ofrecerá un foro para la reflexión y el debate sobre las actitudes ante la inmigración y los inmigrantes en España y su evolución.

El investigador Sebastian Rinken (IESA - CSIC) presentará los resultados más relevantes de la encuesta realizada en octubre de 2020 en el marco del proyecto de investigación “Explicando Actitudes Sosegadas hacia los Inmigrantes en España” (financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación/proyecto CSO2017-87364-R).

Tres expertas de reconocido prestigio en este ámbito de investigación debatirán en una mesa redonda, se trata de: Berta Álvarez-Miranda, Profesora de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Complutense de Madrid, Carmen González Enríquez, investigadora principal del Real Instituto Elcano y Catedrática en el Departamento de Ciencia Política de la UNED y Mónica Méndez Lago, Consejera técnica en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En el seminario se intentará dar respuesta a los tres siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué aceptación social tiene el rechazo antinmigrante en España?
  2. Las percepciones y posturas en materia inmigratoria, ¿son monolíticas o multifacéticas?
  3. ¿Cómo han evolucionado las actitudes ante la inmigración y los inmigrantes en tiempos recientes?

La investigación surge de la hipótesis de que cuando se trata de analizar las actitudes hacia la inmigración y los inmigrantes, hay presiones sociales que pueden inhibir la manifestación de las posturas verdaderas. Dado el amplio consenso contra el racismo y la xenofobia existente en las democracias contemporáneas, la posibilidad de que opiniones reacias en materia inmigratoria se asocien a idearios determinados tiende a inducir una infraestimación de estas. Asimismo, la reciente irrupción de un partido con retórica antinmigrante en el sistema político español podría haber afectado la prevalencia de actitudes desfavorables o manifiestamente hostiles, por un lado, y/o su verbalización expresa, por otro. En consecuencia, tanto desde un punto de vista metodológico como sustantivo, resulta pertinente examinar la información empírica disponible con vistas a obtener un diagnóstico lo más riguroso posible. Puede registrarse en el siguiente enlace .

Informes anuales de la evolucion del racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia

Desde el año 2007 el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia publica periódicamente un informe en el que se analizan los resultados de los datos recogidos en la encuesta “Actitudes hacia la inmigración” realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por encargo de la Secretaría General de Inmigración y Emigración. Su estudio nos permite avanzar en la mejora de los indicadores de medición del racismo y la xenofobia en nuestro país y trazar la evolución de las actitudes ante la inmigración

Encuestas: Actitudes hacia la inmigración

  • Barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
  • Análisis en línea

Enlaces externos