Arriba

Análisis de la situación

Presentación del libro “Lo que Esconde el Sosiego. Prejuicio Etnico y Relaciones de Convivencia entre Nativos e Inmigrantes en Barrios Populares”.

Los interesados podrán registrarse hasta el miércoles,13 de octubre a las 20,00 h en este enlace:

Registro PRESENCIAL | Registro EN LINEA

Con la presencia del Secretario de Estado de Migraciones, se presenta el libro “Lo que Esconde el Sosiego. Prejuicio Etnico y Relaciones de Convivencia entre Nativos e Inmigrantes en Barrios Populares”, el jueves, 14 de octubre en el Salón de Actos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El libro, elaborado por el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia de Comillas, ha sido editado por FOESSA (Caritas Española). Sus autores son Juan Iglesias y Alberto Ares, que han dirigido un equipo de investigación formado por C. Estrada, L. Rodríguez, S. Barciela, J.M. Aparicio, M.A. Cañadas y A. Pardo. Va dirigido principalmente a actores sociales -públicos y del tercer sector- interesados en la cuestión y también al público general.

Es un estudio sobre prejuicio étnico y relaciones entre población autóctona y población de origen inmigrante (POI), realizado en seis barrios populares de alta diversidad en diferentes ciudades del país. Aborda las relaciones entre colectivos, la persistencia del prejuicio étnico y la discriminación, el grado de conflicto social y político actual, y los principales retos de intervención.

El estudio se centra en el periodo de la crisis, la recuperación económica y el periodo inicial de la pandemia. Muestra que las relaciones entre ambos grupos, y en contra de lo esperado, siguen siendo tranquilas, aunque distantes. No obstante, el prejuicio grupal hacia la inmigración si se activó durante estos años, sobre todo a la hora de considerar a los inmigrantes como una amenaza socioeconómica y comunitaria para la población nativa.

Las actitudes ante la inmigracion y los inmigrantes en España: datos recientes y necesidades de conocimiento

El conocimiento de la evolución del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia, es clave para la articulación de políticas activas y para el desarrollo de medidas de prevención y protección eficaces.

Presentación de los resultados de la encuesta y debate

Podrá registrarse hasta el 15 de septiembre en este enlace.

En colaboración con el OBERAXE de la Secretaría de Estado de Migraciones, se presentan los resultados de la encuesta del IESA- CSIC “Las actitudes hacia la inmigración y los inmigrantes en España” el 16 de septiembre de 12 a 14h en la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El seminario ofrecerá un foro para la reflexión y el debate sobre las actitudes ante la inmigración y los inmigrantes en España y su evolución.

El investigador Sebastian Rinken (IESA - CSIC) presentará los resultados más relevantes de la encuesta realizada en octubre de 2020 en el marco del proyecto de investigación “Explicando Actitudes Sosegadas hacia los Inmigrantes en España” (financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación/proyecto CSO2017-87364-R).

Tres expertas de reconocido prestigio en este ámbito de investigación debatirán en una mesa redonda, se trata de: Berta Álvarez-Miranda, Profesora de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Complutense de Madrid, Carmen González Enríquez, investigadora principal del Real Instituto Elcano y Catedrática en el Departamento de Ciencia Política de la UNED y Mónica Méndez Lago, Consejera técnica en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En el seminario se intentará dar respuesta a los tres siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué aceptación social tiene el rechazo antinmigrante en España?
  2. Las percepciones y posturas en materia inmigratoria, ¿son monolíticas o multifacéticas?
  3. ¿Cómo han evolucionado las actitudes ante la inmigración y los inmigrantes en tiempos recientes?

La investigación surge de la hipótesis de que cuando se trata de analizar las actitudes hacia la inmigración y los inmigrantes, hay presiones sociales que pueden inhibir la manifestación de las posturas verdaderas. Dado el amplio consenso contra el racismo y la xenofobia existente en las democracias contemporáneas, la posibilidad de que opiniones reacias en materia inmigratoria se asocien a idearios determinados tiende a inducir una infraestimación de estas. Asimismo, la reciente irrupción de un partido con retórica antinmigrante en el sistema político español podría haber afectado la prevalencia de actitudes desfavorables o manifiestamente hostiles, por un lado, y/o su verbalización expresa, por otro. En consecuencia, tanto desde un punto de vista metodológico como sustantivo, resulta pertinente examinar la información empírica disponible con vistas a obtener un diagnóstico lo más riguroso posible. Puede registrarse en el siguiente enlace .

Informes anuales de la evolucion del racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia

Desde el año 2007 el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia publica periódicamente un informe en el que se analizan los resultados de los datos recogidos en la encuesta “Actitudes hacia la inmigración” realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por encargo de la Secretaría General de Inmigración y Emigración. Su estudio nos permite avanzar en la mejora de los indicadores de medición del racismo y la xenofobia en nuestro país y trazar la evolución de las actitudes ante la inmigración

Encuestas: Actitudes hacia la inmigración

  • Barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
  • Análisis en línea

Enlaces externos