Arriba

Discurso de odio

Monitorización del discurso de odio en línea por el OBERAXE

El discurso de odio está aumentando de forma muy importante en los últimos tiempos, especialmente a través de la utilización de los medios de comunicación electrónicos y las redes sociales donde se multiplica de forma exponencial. El anonimato de los mensajes y la consecuente sensación de impunidad contribuyen a ese crecimiento.

En España se llevan a cabo numerosos esfuerzos para combatir el discurso de odio por parte de las instituciones y de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), sin embargo la recogida de datos y el análisis sobre la incidencia y las características del discurso de odio no son sistemáticos ni muy extensos.

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) ha venido participando, junto a otras instituciones y OSC de la mayoría de países de la Union Europea, en los ejercicios de evaluación del cumplimiento del “Codigo de Conducta para la lucha contra la incitación ilegal al odio en Internet” firmado en 2016 por YouTube, Twitter, Facebook y Microsoft con la Comisión Europea, y al que se han adherido otras plataformas como Instagram y Tik Tok.

La irrupción de la pandemia de COVID-19, en 2020, impulsó el inicio de una monitorización específica en las redes sociales para valorar el discurso de odio contra la población asiática. Tras esta experiencia se decidió continuar con un proyecto piloto para hacer una monitorización diaria y sistemática del discurso de odio en las plataformas de servicios de alojamiento de datos más importantes en España (YouTube, Twitter, Facebook, Instagram y Tik Tok) y ampliar al discurso de odio de motivación xenófoba, racista y antiimigración.

Aquí se presentan los primeros resultados de la monitorización en forma de Boletín que, de momento, tendrá una periocidad bimensual, con la pretensión de ir mejorando la calidad y eficiencia de nuestro seguimiento y evaluación.

Ponemos los boletines a disposición para que se puedan utilizar como material de reflexión, de análisis y de diseño de actividades contra el discurso de odio. También, a través del proyecto ALRECO pretendemos incorporar a la monitorización a otras instituciones y OSC con las que colabora el OBERAXE en la lucha contra el discurso de odio en las redes sociales, con el objetivo de avanzar hacia un sistema más integrado que permitan un mejor análisis de este fenómeno y que ayude a elaborar estrategias y a apoyar los discursos solidarios inclusivos y democráticos.

BOLETINES DE MONITORIZACIÓN DEL DISCURSO DE ODIO

(*) Nota metodologica sobre la monitorizacion del discurso de odio realizado por OBERAXE  

Enlaces externos