Arriba

Discurso de odio

Protocolo para combatir el discurso de odio en linea

El 18 de marzo de 2021 se presentó el “Protocolo para Combatir el Discurso de Odio Ilegal en Línea" en la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con la vocación de ser una guía para la cooperación y la colaboración entre los actores institucionales de la sociedad civil y las empresas de servicios de alojamiento de datos para prevenir, eliminar y combatir el discurso de odio ilegal en línea.

El Protocolo se inspira en el Código de Conducta que firmó la Comisión Europea en 2016 con las empresas de internet, en la Recomendación (UE) 2018/334 de la Comisión de 1 de marzo de 2018 sobre medidas para combatir eficazmente los contenidos ilícitos en línea, y se basa en la legislación española vigente en la materia.

Se ha elaborado a través del trabajo consensuado de todos sus firmantes, que son, por la parte institucional: el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ministerio de Igualdad y contra la violencia de género, Ministerio de Cultura y Deportes y Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones.

Las plataformas de la sociedad civil que han participado en su elaboración son: Foro para la Integración Social de los Inmigrantes; Consejo Estatal del Pueblo Gitano; Consejo de Víctimas de delitos de odio y discriminación; Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales; Plataforma de la Infancia y Plataforma del Tercer Sector.

La Asociación Española de la Economía Digital, en la que se integran empresas prestadoras de servicios de alojamiento de datos como: YouTube, Facebook, Instagram, Twitter o Microsoft.

Esperamos que el Protocolo contribuya al avance en la lucha contra los mensajes de odio que empañan el debate público y el intercambio de información, las opiniones e ideas en la red. Con ello se favorecerá que Internet sea un lugar más seguro donde el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en general tengan cada vez menor cabida.

Documentos relevantes:

Videos de la Presentacion del Protocolo:

Monitorización del discurso de odio en línea por el OBERAXE

El discurso de odio está aumentando de forma muy importante en los últimos tiempos, especialmente a través de la utilización de los medios de comunicación electrónicos y las redes sociales donde se multiplica de forma exponencial. El anonimato de los mensajes y la consecuente sensación de impunidad contribuyen a ese crecimiento.

En España se llevan a cabo numerosos esfuerzos para combatir el discurso de odio por parte de las instituciones y de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), sin embargo la recogida de datos y el análisis sobre la incidencia y las características del discurso de odio no son sistemáticos ni muy extensos.

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) ha venido participando, junto a otras instituciones y OSC de la mayoría de países de la Union Europea, en los ejercicios de evaluación del cumplimiento del “Codigo de Conducta para la lucha contra la incitación ilegal al odio en Internet” firmado en 2016 por YouTube, Twitter, Facebook y Microsoft con la Comisión Europea, y al que se han adherido otras plataformas como Instagram y Tik Tok.

La irrupción de la pandemia de COVID-19, en 2020, impulsó el inicio de una monitorización específica en las redes sociales para valorar el discurso de odio contra la población asiática. Tras esta experiencia se decidió continuar con un proyecto piloto para hacer una monitorización diaria y sistemática del discurso de odio en las plataformas de servicios de alojamiento de datos más importantes en España (YouTube, Twitter, Facebook, Instagram y Tik Tok) y ampliar al discurso de odio de motivación xenófoba, racista y antiimigración.

Aquí se presentan los primeros resultados de la monitorización en forma de Boletín que, de momento, tendrá una periocidad bimensual, con la pretensión de ir mejorando la calidad y eficiencia de nuestro seguimiento y evaluación.

Ponemos los boletines a disposición para que se puedan utilizar como material de reflexión, de análisis y de diseño de actividades contra el discurso de odio. También, a través del proyecto ALRECO pretendemos incorporar a la monitorización a otras instituciones y OSC con las que colabora el OBERAXE en la lucha contra el discurso de odio en las redes sociales, con el objetivo de avanzar hacia un sistema más integrado que permitan un mejor análisis de este fenómeno y que ayude a elaborar estrategias y a apoyar los discursos solidarios inclusivos y democráticos.

BOLETINES DE MONITORIZACIÓN DEL DISCURSO DE ODIO

(*) Nota metodológica sobre la monitorización del discurso de odio realizado por OBERAXE

Jornadas Académicas sobre Delitos de Odio

Imagen de Jornadas Académicas sobre delitos de odio El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), de la Secretaría de Estado de Migraciones organiza unas Jornadas Académicas sobre Delitos de Odio que tendrán lugar el martes 18 de mayo de 17:00 a 19:h y el miércoles 26 de mayo de 16:30 a 18:00h. La asistencia a las jornadas es gratuita y podrán seguirse de manera virtual.

Inscripciones

Documentos relevantes:

  1. Programa Martes, 18 de mayo de 2021
  2. Programa Miércoles, 26 de mayo de 2021

Enlaces externos