Arriba

Publicación: "Informe sobre la Integración de la población extranjera en el mercado laboral español"

  • Informe sobre la Integración de la población extranjera en el mercado laboral español
    • Sinopsis

      Elaborado por los investigadores Ramón Mahía y Eva Medina, promovido por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), este informe tiene el objetivo de describir la integración laboral de la población extranjera en España a través de un análisis cuantitativo de las similitudes y diferencias entre la situación laboral de las personas nativas y extranjeras.

      Para establecer esta comparación y diagnosticar el grado de integración se emplea un catálogo de más de 60 indicadores, obtenidos de la Encuesta de Población Activa y otras fuentes secundarias, relacionados con tres dimensiones que constituyen la integración laboral: el acceso al empleo, las condiciones de trabajo y la situación de desempleo.

      A estas tres dimensiones que vertebran los resultados del informe se suma un análisis de las rentas salariales y de la brecha por nacionalidad. Además, se incluye un capítulo que aporta contexto sobre los antecedentes y la relevancia de la presencia de la población extranjera en el mercado laboral español. Todo ello con un enfoque transversal de género.

      El estudio se enmarca en los análisis de la situación realizados para la redacción del Marco Estratégico de ciudadanía, inclusión contra la xenofobia y el racismo 2021-2027, elaborado en la Dirección General de Atención Humanitaria e inclusión Social de la Inmigración.

    • Temas

      Datos y Estadísticas, Discriminación, Empleo, Inmigración, Integración, Racismo / xenofobia

    • Año

      2022

    • Autores

      Ramón Mahía, Eva Medina

    • Descargar

      Informe sobre la Integración de la población extranjera en el mercado laboral español

Enlaces externos