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Proyecto CLARA

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El Proyecto CLARA: “Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo la Xenofobia y los discursos de odio” es un proyecto cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) 2014-2020 (REC-AG-2018/REC-RRAC-HATE-AG-2018) de la Comisión Europea, iniciado en septiembre de 2019 y finalizado en febrero de 2022.

El proyecto fue coordinado por la Sección de Relaciones Internacionales de la Policía Municipal de Madrid y en él participaron diez entidades socias: OBERAXE, Policía Municipal de Fuenlabrada, Policía Municipal de Leganés, Policía Municipal de Getafe, Policía Municipal de Málaga, Policía Municipal de Salamanca, Policía Municipal de Pamplona, Policía Municipal de Elche, Universidad de Salamanca, Dinamia S. Coop. Madrid y Bradford Hate Crime Alliance.

Enlace a vídeo del Proyecto CLARA.

Objetivo

El Proyecto CLARA contribuyó a mejorar las capacidades de las autoridades locales, en particular de las policías locales, para prevenir, identificar, mediar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos y en especial los discursos y delitos de odio que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades.

Una las aportaciones fundamentales de CLARA fue el diseño de una estrategia y de diferentes herramientas formativas innovadoras, dirigidas a la policía municipal, que permiten a las autoridades locales prevenir y mejorar de forma efectiva su lucha contra los incidentes racistas, xenófobos y de odio a la par que refuerzan la cooperación entre la policía y las distintas comunidades a nivel de los barrios y los distritos.

Desarrollo del proyecto: las comunidades locales de aprendizaje

En el marco del Proyecto CLARA se han desarrollado siete Comunidades Locales de Aprendizaje (CLAPs) en las ciudades de Elche, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Málaga y Pamplona, en las que participaron 136 mujeres y hombres policías.

Las CLAPs responden a un modelo formativo que otorga especial importancia a las interacciones y a la participación de la comunidad, implican una metodología horizontal y práctica complementadas por un modelo de seguimiento y apoyo a las víctimas de estos delitos, incorporando conocimientos de experiencias locales europeas y transfiriendo los productos y los resultados generados.

En las CLAPs participaron también un total de 65 representantes de organizaciones de la sociedad civil y entidades locales no policiales vinculadas a la ciudadanía en ámbitos como la mediación e integración social y la protección de grupos vulnerables.

Fruto del trabajo desarrollado en el seno de cada CLAP se elaboraron diversos productos que incluyen protocolos de actuación policial, creación de unidades especializadas para la lucha contra los delitos de odio y el establecimiento de un marco estable para la cooperación y comunicación entre las diferentes entidades.

La creación de las CLAPs requirió un proceso de maduración que implicó tres etapas: la sensibilización, la toma de decisiones y la consolidación.

En la fase de sensibilización se abordó la metodología de las Comunidades Locales de Aprendizaje y se realizó una visita de estudio a la ciudad de Bradford con el propósito de intercambiar experiencias con la Bradford Hate Crime Alliance.

En esta etapa, el 21 de enero de 2020, tuvo lugar el I Encuentro Estatal de las CLAPs donde los coordinadores y facilitadores de las Comunidades recibieron formación sobre el racismo y la xenofobia a cargo del OBERAXE.

En la fase de toma de decisiones se inició la constitución de las CLAPs, mientras que en la de consolidación cada Comunidad trabajó en su ámbito particular en torno a los principios comunes de diálogo igualitario, inteligencia cultural, orientación a la formación, dimensión instrumental, solidaridad, creación de sentido e igualdad de diferencias.

La Guía Metodológica sobre Comunidades Locales de Aprendizaje (CLAP) contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio, facilitó la constitución de las mismas, el diseño de sus objetivos, del plan formativo y de los contenidos específicos, así como las pautas para su funcionamiento.

En el espacio de las CLAPs, las ponencias y las exposiciones de personas expertas fueron las vías principales de canalización para la formación en relación con los contenidos incluidos en la guía. También fueron de vital importancia los debates plenarios concebidos como espacios de intercambio de conocimiento junto con las dinámicas de grupos de trabajo.

El II Encuentro Estatal se celebró en Salamanca, los días 26 y 27 de abril de 2021, con el objetivo de reunir a todos los socios que forman parte de CLARA y trabajaban en el desarrollo de las CLAP para dar a conocer el progreso de las Comunidades Locales de Aprendizaje en cada una de las policías locales adheridas al proyecto.

Resultados y productos elaborados

El trabajo de las CLAPs dio lugar a diferentes productos en el marco de la consecución del objetivo de generar un proyecto común de transformación. Los productos elaborados por las Comunidades abarcaron diferentes áreas temáticas:

El III Encuentro Estatal de las CLAP tuvo lugar los días 29 y 30 de noviembre de 2021 en Madrid con el fin de realizar la puesta en común de los objetivos alcanzados por las CLAPs.

La Conferencia final de CLARA, celebrada el 4 de febrero de 2022 en Madrid, contó con la participación del Ayuntamiento de Madrid, de la Secretaría de Estado de Migraciones y de la Comisión Europea. El evento puso fin al proyecto con la presentación del desarrollo de las CLAPs y los productos y conclusiones generadas a lo largo del proyecto.

El proyecto contó con difusión en redes sociales a través del perfil en Twitter

Herramienta de formación continua para la policía local

El informe final, titulado El Modelo de las Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio, como herramienta de formación continua para la policía local, recoge los principios que regularon la creación de las CLAPS, las metodologías de trabajo empleadas, los productos elaborados, el análisis de las fortalezas y dificultades asociadas a la implementación de la metodología, así como una serie de recomendaciones futuras para la transferencia del modelo a otras organizaciones policiales.

El desarrollo de las CLAPs resultó ser un espacio idóneo para la identificación de los problemas asociados a la intolerancia.

Se considera necesaria la generación de espacios de confianza y el conocimiento mutuo entre las diferentes entidades y agentes sociales participantes en el proyecto, así como el compromiso para abordar una realidad social compleja.



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