Laboratorio de Políticas de Inclusión

Proyectos piloto para la inclusión social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones impulsa, a través del Laboratorio de Políticas de Inclusión, estos proyectos piloto para el despliegue de itinerarios de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital, financiados con el PRTR Componente 23 (Fomento del crecimiento inclusivo mediante la vinculación de las políticas de inclusión social al Ingreso Mínimo Vital).

El Ingreso Mínimo Vital es mucho más que una prestación monetaria. Por ello, en el marco del IMV, se han establecido una serie de itinerarios de inclusión que proporcionan una atención integral a los beneficiarios de la prestación. Se han configurado 34 proyectos piloto experimentales para evaluar diferentes intervenciones innovadoras.

Estos itinerarios están permitiendo llegar cada día a más personas con una amplia cobertura para luchar contra la pobreza garantizando que su efectividad sea continuamente evaluada, e inciden en diversos aspectos como la educación, la digitalización, el empleo, el acompañamiento social o la salud.

 

Se firmaron 34 convenios con un presupuesto de 212 millones de euros para beneficiar de forma directa o indirecta a 208.374 personas.

Las Comunidades Autónomas implementan el 47% de los proyectos (el 52% del presupuesto). El 41% los ejecutan entidades del tercer sector y el 12% entidades locales.

Estos itinerarios están presentes en todo el país, con mayor concentración en Andalucía, Madrid, Cataluña, Galicia y Murcia. Los ámbitos de intervención más destacados son el acompañamiento social y el trabajo.  

 

Los resultados de estos proyectos piloto puedes consultarlos en el Informe PALANCAS PARA LA INCLUSIÓN. Recomendaciones del Laboratorio de Políticas de Inclusión en base a la Evidencia Científica

Versión en inglés: LEVERS FOR INCLUSION Recommendations from the Inclusion Policy Lab based on Scientific Evidence

Consulta los informes completos de Evaluación:

Se focalizan en la reducción de las vulnerabilidades de los hogares perceptores del Ingreso Mínimo Vital y otras rentas sociales, incidiendo en diversos aspectos como la educación, la digitalización, el empleo, el acompañamiento social o la salud.

Esta política de inclusión se regula a través de los siguientes Reales Decretos:

Estas normas permiten al Ministerio la firma convenios con comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades del Tercer Sector de Acción Social. A continuación, los Convenios firmados con las administraciones y entidades del Real Decreto 938:

 

Para su evaluación se recurre a los principales institutos de calidad y evaluación de políticas públicas: CEMFI y JPAL.