Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal

Cómo funciona y datos

Las personas solicitantes de protección internacional y temporal, siempre que carezcan de recursos económicos suficientes, tienen derecho a las condiciones de acogida necesarias con la finalidad de asegurar la satisfacción de sus necesidades básicas en condiciones de dignidad.

Este es un derecho también de los beneficiarios de protección internacional, apátridas y beneficiarios de protección temporal.

Las condiciones de acogida se proporcionan en el Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal, que además incluye un itinerario de actuaciones y servicios organizados en una red de recursos y centros distribuidos por el territorio nacional, con el doble objetivo de garantizar las condiciones de acogida y facilitar la progresiva autonomía e inserción social de las personas destinatarias del Sistema. 

  • Organización del Sistema de acogida:

    El Sistema de acogida de protección internacional y temporal es gestionado y administrado por la Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal, de la que dependen la Subdirección General de Programas de Protección Internacional y la Subdirección General de Centros del Sistema de Acogida.

    El sistema de acogida dispone de una red de centros y recursos distribuidos por el territorio nacional, tanto de titularidad pública como centros gestionados por entidades del tercer sector de naturaleza social.

    Los centros públicos gestionados por la Subdirección General de Centros del Sistema de Acogida son cuatros Centros de Acogida de Refugiados (CAR) y cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE).

    La Subdirección General de Programas de Protección Internacional se encarga de gestionar los itinerarios individualizados de prestaciones y servicios del Sistema de Acogida distribuidos por el territorio.

    El sistema de acogida de protección internacional y temporal presta servicios desde la recepción de las personas destinatarias hasta su baja en el mismo, mediante itinerarios que faciliten la progresiva autonomía e inserción social y laboral en la sociedad española.

    Estos itinerarios comienzan con la Fase de Valoración inicial y derivación, en la que se valora y se evalúa las circunstancias de la persona destinataria de manera individualizada. Las personas destinatarias son recibidas en aeropuertos, puntos de tránsito y llegadas a España.

    Posteriormente, en la Fase de Acogida se asigna a las personas destinatarias a un recurso adecuado a su perfil y necesidades.

    Finalmente, el sistema termina con la Fase de autonomía para hacer efectiva su plena inclusión en la sociedad.

    Los servicios incluidos en el Sistema de Acogida se prestan directamente a través de Centros y recursos públicos y por medio de la acción concertada con Entidades autorizadas.

    El Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) financia anualmente en torno al 12% del coste del Sistema de acogida de protección internacional y temporal. El resto de la financiación es con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

  • Datos del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal

​​​​​​Datos del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal​​​​​​​