Diez recomendaciones básicas

  1. ELIGE TU DESTINO CON CALMA

    Antes de tomar la decisión de salir al extranjero para trabajar, estudiar o emprender un negocio, conviene investigar dónde existen más oportunidades y posibilidades reales que respondan a tus expectativas y objetivos, así como valorar las ventajas e inconvenientes que supone residir en otro país. Ten en cuenta que fuera del Espacio Económico Europeo y Suiza necesitas visado para residir, estudiar o trabajar, que has de gestionar antes de salir de España.

  2. INFÓRMATE ANTES DE DECIDIR

    Visita las páginas oficiales y especialmente las de las embajadas en España del país elegido o las de nuestras representaciones diplomáticas en el exterior para obtener información fiable. Revisa las recomendaciones de viaje específicas para tu país de destino, como los requisitos para la entrada, la documentación y los visados necesarios para viajar. Es importante también conocer las condiciones de seguridad y los principales teléfonos de interés.

    El Ministerio de Sanidad proporciona información acerca de la situación sanitaria por países, las exigencias de vacunación y brinda consejos útiles en materia de salud: Atención al viajero y vacunaciones.

    Si percibes prestación de desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) resuelve en su página web las dudas de quienes desean salir de España: Me traslado al extranjero.

  3. REÚNE TU DOCUMENTACIÓN

    Antes de salir, es fundamental recopilar toda la documentación que pueda resultar útil en el país de destino, tanto documentos personales, como DNI, pasaporte en vigor, visado, permiso de conducir, tarjeta sanitaria o seguro médico, datos bancarios, o los títulos y diplomas académicos que acrediten tus estudios o dominio de idiomas. También deberás contar con los certificados de trabajo, contratos, documentación laboral, referencias de empresas, etc.

    Para elaborar tu currículum sigue las pautas para la elaboración que da el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o los consejos de EuroPass de la Unión Europea. Puedes colgar tu CV en en páginas fiables, para ponerlo a disposición de posibles empleadores.

  4. COMPRUEBA LOS REQUISITOS DE ENTRADA Y RESIDENCIA

    Es importante informarse de modo específico sobre los requisitos de entrada y los criterios de residencia en cada país, pues hay diferencias considerables entre unos y otros Estados.

    Las Delegaciones Diplomáticas acreditadas en España informan sobre los convenios bilaterales suscritos con España. También contienen información en materia de visados las Fichas país del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

  5. SI VAS FUERA DEL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y SUIZA

    Una vez tomada la decisión de salir al extranjero en busca de empleo o para emprender un negocio, es muy importante saber que no todos los países permiten residir en ellos si previamente no se tiene un puesto de trabajo.

    Con carácter general, para trabajar fuera del Espacio Económico Europeo y Suiza, antes de partir hay que obtener un visado en el Consulado del país en el que se desea trabajar. El visado de turista o la entrada en el país como turista, con carácter general, no permiten residir, estudiar o emprender un negocio. También es posible que te exijan algún tipo de vacuna.

  6. APRENDE EL IDIOMA

    Conocer el idioma del país de destino siempre mejora las oportunidades de empleo y facilita la integración. Además, hay que contar con que muchos países, incluso dentro de la propia Unión Europea, restringen el acceso a determinados trabajos si no se domina el idioma oficial. A veces dominar el inglés no es suficiente. Cierto nivel de conocimiento puede ser obligatorio.

    Estudia la lengua del país que elijas antes de irte y cuando llegues haz lo posible por completar tu formación, tanto en la calle como en una academia. Algunos países ofrecen cursos subvencionados para extranjeros que se trasladen a vivir allí.

  7. CUIDA TU SALUD

    En muchos países la mera cotización a la Seguridad Social, a diferencia de lo que ocurre en España, no da derecho a la asistencia sanitaria y se exige la residencia permanente. Otros países apenas ofrecen servicios de sanidad pública por lo que es conveniente suscribir convenios particulares con entidades asistenciales privadas si este extremo no se contempla en el contrato de trabajo.

    La web de la Seguridad Social ofrece información sobre los Convenios Bilaterales de Seguridad Social y el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

    Por otra parte, puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que es el documento que acredita el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza.

  8. PIENSA EN TU LLEGADA

    Con independencia del país al que viajes, no olvides que serás un recién llegado y que tendrás que adaptarte al nuevo entorno. Deberás aprender rápido todo lo imprescindible para la vida diaria, como horarios de trabajo o de comidas, transportes, sistema de medidas o la potencia eléctrica, teléfonos, alquileres, alimentos, consultorios médicos o supermercados.

    Una de las cuestiones más necesarias es la relativa a los permisos de conducir. Consulta lo relacionado con el permiso internacional de conducir así como la existencia de Convenios bilaterales en materia de reconocimiento recíproco y canje de permisos de conducir.

  9. OJO CON EL DINERO

    Es importante conocer las monedas y billetes del país e informarse de los lugares seguros de cambio así como de las formas de pago habituales (efectivo o tarjetas), horario de apertura de los bancos y las costumbres locales en lo referente a propinas. Es probable que a la entrada las autoridades te pidan demostrar que cuentas con medios económicos suficientes.

    También es interesante informarse sobre los Convenios para evitar la doble imposición fiscal.

  10. PREPARA EL RETORNO

    Es recomendable que quienes tengan intención de regresar a nuestro país soliciten información para sus trámites de retorno en los Consulados de España, así como en las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en los países en los que residan.

    Es importante recopilar toda la documentación que después te resultará útil al volver a España: documentos acreditativos de la actividad laboral, como contratos, nóminas o certificados, en el caso de empleo por cuenta ajena, certificados de alta de negocio o empresa, si es por cuenta propia, y en todo caso del pago de impuestos. También facturas de compra de los bienes que se quieran traer o la documentación relativa al automóvil.

    Consulta la página de la Oficina Española del Retorno.

    Los españoles retornados mayores de 65 años pueden beneficiarse de una prestación asistencial, si cumplen los requisitos. El subsidio por desempleo para emigrantes retornados es una prestación económica a la que pueden acceder los trabajadores que retornen de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista Convenio sobre protección por de empleo, y no tengan derecho a la prestación por desempleo del nivel contributivo, pero cumplan determinados requisitos. El reconocimiento de esta prestación conlleva el derecho a la asistencia sanitaria y, en su caso, a la protección familiar.