28/07/2011

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se reunió hoy con su homólogo rumano, Sebastian Lazaroiu

España y Rumania mantienen un diálogo permanente para reactivar el periodo transitorio en el acceso al mercado laboral

Topic:

  • Migraciones

Valeriano Gómez aseguró que "no ha sido una decisión fácil" para el Gobierno español y que desea que sea lo menos prolongada posible

28 julio 2011. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y su homólogo rumano, Sebastian Lazaroiu, mantuvieron hoy en Madrid la primera reunión tras aprobar el pasado viernes el Consejo de Ministros el acuerdo para reactivar el período transitorio en materia de acceso al mercado de trabajo español para ciudadanos rumanos.

Valeriano Gómez aseguró tras el encuentro que la medida tomada por el Gobierno español en relación con los ciudadanos rumanos no ha sido "una decisión fácil", para añadir después que "deseamos que la decisión sea lo menos prolongada posible y que la economía española tome un nuevo impulso y haya de nuevo necesidad de mano de obra rumana".

A juicio del ministro de Trabajo e Inmigración, la medida no tiene ningún elemento discriminatorio para los trabajadores rumanos, a lo que añadió que se "hace con Rumania porque es la nacionalidad que mayor número de entradas registra en el mercado laboral español". "No tiene nada que ver con obstaculizar la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea, sino con la situación laboral de nuestro país", matizó Gómez.

El Gobierno continuará manteniendo un diálogo permanente con las autoridades rumanas en relación con la moratoria que, con un carácter temporal, será objeto de una evaluación continuada basada en la evolución del mercado laboral español.

Los ciudadanos rumanos que quieran venir a trabajar a España por cuenta ajena a partir de ahora deberán tramitar una autorización previa basada en la existencia de un contrato de empleo. En ningún caso, la medida tendrá efecto alguno sobre aquellos rumanos que ya están trabajando en España o en situación de desempleo en nuestro país.

Ésta es una decisión estrictamente técnica, basada en consideraciones internas obedecen a la situación del mercado laboral en España, y se enmarca en la política migratoria general adoptada por el Gobierno a través del diálogo con los interlocutores sociales, que persigue ajustar los flujos de entrada a las necesidades del mercado de trabajo. La comunidad rumana tiene una alta tasa de actividad y una plena integración en la sociedad española.