04/07/2011

En la inauguración de la ICL Summer School del Instituto Europeo de Florencia

Anna Terrón apuesta por una política migratoria común

Topic:

  • Migraciones

La secretaría de Estado cita la "crisis de los cayucos" de 2006 como una experiencia de buena gestión de España, en colaboración con la Unión Europea

4 julio 2011. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha destacado hoy la importancia de una política migratoria europea común en la Unión Europea, durante la inauguración de la ICL Summer School del Instituto Europeo de Florencia. En el acto, Anna Terrón ha recalcado que los retos y oportunidades que supone la inmigración deben gestionarse de un modo ordenado y eficaz, no sólo desde los países miembros de la Unión Europea sino también desde las instancias comunitarias.

En Florencia, la secretaria de Estado ha señalado que "en el siglo XXI, el siglo de la movilidad, hay que desarrollar políticas globales en materia de inmigración, que promuevan la gobernanza global del fenómeno, por lo que es imprescindible que todos los Estados de la Unión Europea trabajen conjuntamente y con los países de origen". Anna Terrón ha explicado que es en ese proceso de construcción de una política migratoria común donde se encuentra actualmente la UE.

La responsable de Inmigración y Emigración ha insistido en el papel que la Unión Europea debe asumir en el apoyo a los procesos democratizadores que se están produciendo en algunos países del norte de África. "No podemos desviar la atención hacia otros temas. Estas transiciones son de suma importancia para las regiones donde se producen pero también para la UE. Frente a esta nueva situación, debemos pedir más Europa", ha añadido.

Para la secretaria de Estado, el intercambio de buenas prácticas también es clave en el ámbito europeo. En este sentido, se ha referido a la gestión exitosa que España, en colaboración con la Unión Europea, realizó en 2006 durante la denominada "crisis de los cayucos". En ese contexto, la colaboración con los países de origen fue clave para garantizar la vuelta en condiciones de las personas que habían arriesgado su vida alcanzando irregularmente las costas canarias.

Anna Terrón ha recordado en Florencia que esta apuesta europea ha sido una de las bases del Gobierno español desde 2004, junto con la gestión ordenada de los flujos, vinculados al mercado de trabajo, y la defensa de la integración y la cohesión social. La secretaria de Estado ha señalado que "la inmigración constituye una gran oportunidad, pero también un reto que debemos gestionar", y que para ello es imprescindible contar con la acción pública y con la complicidad de toda la sociedad.