19/07/2011

En la apertura de los cursos de verano de la Universidad Pública de Navarra

Anna Terrón analiza en Pamplona el cambio de ciclo migratorio

Topic:

  • Migraciones
La secretaria de Estado explica la política de inmigración del Gobierno, que desde 2004 ha ordenado los flujos migratorios y su encaje en el marco europeo

19 julio 2011. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha señalado hoy en Pamplona que España vive un nuevo ciclo migratorio, con una reducción importante de la cifra de llegadas de ciudadanos extranjeros. Anna Terrón ha analizado las claves de la política española en esta materia en la apertura del curso Europa, tierra de acogida: una política de inmigración, organizado por la Universidad Pública de Navarra.

Anna Terrón ha detallado los ejes de la política de inmigración del Gobierno, que ha significado orden y regularidad desde 2004, pues vincula la llegada de ciudadanos extranjeros a la situación del mercado laboral. Una política que, según la secretaria de Estado, se ha demostrado efectiva tanto en épocas de bonanza como en la actualidad.

"La crisis ha tenido un claro impacto en la población inmigrante, al afectar a los sectores en que mayoritariamente trabajaban los ciudadanos extranjeros. Pero la población extracomunitaria sigue siendo clave en nuestro sistema económico", ha recalcado Anna Terrón. "Ni podemos creernos que la ausencia de trabajadores extranjeros en nuestro mercado laboral significa la plena ocupación para los nacionales, ni debemos creer que no necesitaremos mano de obra extranjera en el futuro", ha añadido.

En esta nueva etapa en la que la llegada de inmigrantes es mínima, ha indicado la secretaria de Estado, es fundamental poner la atención en la cohesión social. "Garantizar la integración y la convivencia es nuestro gran reto y nuestro firme objetivo. Esta sociedad es ya una realidad plural, y la gestión de esta diversidad puede y debe llevarse a cabo en el marco jurídico actual", ha sentenciado Anna Terrón.

La Secretaria de Estado ha cerrado su intervención señalando el compromiso del Gobierno español con la política europea de inmigración, a la que demanda mayor ambición para asumir los retos de la inmigración en Europa. Para Terrón, el fortalecimiento de los instrumentos de gobernanza global de las migraciones es clave para asumir la gestión de la movilidad en el siglo XXI.

VISITA A LA OFICINA DE EXTRANJERIA DE PAMPLONA

Tras la conferencia en el Palacio del Condestable, Anna Terrón ha visitado la Oficina de Extranjería de Pamplona, un centro integrado que ofrece servicios a los inmigrantes tanto para trámites del Ministerio de Trabajo e Inmigración como del Ministerio del Interior. Allí, la secretaria de Estado ha examinado los mecanismos empleados para la tramitación de los procedimientos, totalmente centralizados, y para los que se dispone de una única base de datos.