Banner Campaña Ucrania Urgente

Menú de navegación

27/06/2022

Mi hijo/a es deportista federado en Ucrania. ¿Cómo puede seguir con su formación deportiva en España?

    Temas:
  • Niños y niñas
  • Otros

La práctica de deporte es clave para la salud y bienestar emocional, tiene un gran potencial reparador y fomenta la inclusión y la cohesión social.

Por ello, desde el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil (ACPI) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) del Ministerio de Cultura y Deporte, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación del Deporte Español (ADESP) han suscrito un protocolo para que los niños, niñas y jóvenes desplazados de Ucrania que practicasen actividades deportivas de alto nivel o deporte base, puedan continuar con su formación en España.

Se entiende como deportista de alto nivel a aquellos/as deportistas que cumplan, según sus resultados deportivos en Ucrania, los criterios y condiciones definidos en los artículos 3 y 4 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

El deporte de base es un deporte formativo en donde los protagonistas son niños, niñas y jóvenes deportistas. Se trata de un tipo de entrenamiento y competición que se puede realizar a nivel de clubes, instituciones educativas, instituciones autonómicas, municipales o locales

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Para poder definir los itinerarios a seguir por cada deportista, es necesario rellenar una ficha identificativa en español o ucraniano (documentos al final del artículo), donde quedarán registrados, además de los datos personales, el municipio o Comunidad Autónoma de acogida, el deporte practicado y el nivel de deporte de base o de Alto Nivel.

Deportistas de alto nivel

La Asociación del Deporte Español (ADESP), bajo el liderazgo del Consejo Superior de Deportes (CSD), centralizará las solicitudes realizadas que hayan sido identificadas como Deportistas de Alto Nivel. 

ADESP se pondrá en contacto con la Federación Española correspondiente para dar una respuesta lo más acorde posible a las necesidades del/de la deportista contando, si fuese necesario, con la Federación Autonómica correspondiente al sitio de acogida del/a deportista ucraniano/a.  

Una vez cumplimentada, la ficha deberá ser enviada al correo electrónico: asesores@csd.gob.es 

Deporte de base

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil (ACPI) centraliza las solicitudes para deporte base. Éste las remitirá a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para ayudar en el acceso a un club en su municipio de acogida.

Una vez cumplimentada, la ficha deberá ser enviada al correo electrónico: ucraniadeporte@presidencia.gob.es 

Más información

El Alto Comisionado, el CSD , la femp y ADESP se alían en la inclusión de niños, niñas y jóvenes desplazados ucranianos a través del deporte

El Gobierno, la FEMP y las Federaciones se alían en la inclusión de menores y jóvenes desplazados ucranianos a través del deporte.