05/03/2010

Convenio suscrito entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Departament de Treball de la Generalitat

El Consorcio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Catalunya se constituirá antes del día 1 de mayo

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Barcelona, 5 de marzo de 2010.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y la consellera de Treball de la Generalitat de Catalunya, Mar Serna, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas administraciones en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Entre otros aspectos, en el convenio se establece la creación del Consorcio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña, que deberá estar constituido, como máximo, el día 1 de mayo de este mismo año. El acuerdo se materializa una semana después de que el Consejo de Ministros aprobara el traspaso de competencias a la Generalitat en este ámbito, de acuerdo con lo establecido en el Estatut de Autonomía de Catalunya.

Este consorcio tendrá como objetivo garantizar la prestación conjunta y coordinada del servicio de la Inspección en Catalunya, asegurando así el ejercicio eficaz de la función inspectora y su actuación en todas las materias del orden social (condiciones de trabajo, seguridad y salud laboral, Seguridad Social, entre otros). La dirección y administración del Consorcio se ejercerá por un órgano colegiado de gobierno, con composición paritaria de ambas Administraciones, para potenciar la coordinación, la eficacia y la eficiencia de la actuación inspectora, dentro del respeto al ejercicio de las competencias de cada una de las Administraciones. La presidencia del Consorcio la ostentará el conseller o consellera de Treball de la Generalitat.

El convenio suscrito hoy establece que el Consorcio contará con un servicio común de información y atención al ciudadano para recibir y registrar la entrada de propuestas, denuncias, peticiones de actuación y documentos que se presenten ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Este servicio común también facilitará información sobre la Inspección, registrará y tramitará las quejas y reclamaciones de los usuarios respecto al servicio, así como las iniciativas o propuestas para mejorar la calidad.

Autonomía y colaboración

El texto acordado entre ambos gobiernos establece que tanto la Administración General del Estado como la Generalitat de Cataluña tendrán plena autonomía para establecer o modificar planes o programas de inspección en materia de su competencia. Paralelamente, podrán acordar, de forma conjunta en el seno del órgano de gobierno del Consorcio, planes y programas de inspección comunes para ambas Administraciones en ámbitos y materias que afecten a intereses comunes.

En el marco de la unidad de acción, se compartirá la información de modo que puedan consolidarse los datos sobre Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el conjunto del Estado, y que ambas Administraciones puedan consultar los registros y bases de datos de que dispongan.

Con el acuerdo firmado hoy por el ministro Celestino Corbacho y la consellera Mar Serna se inicia la aplicación efectiva de las nuevas fórmulas de cooperación parala Inspección de Trabajo y Seguridad Social al gobierno catalán, tan sólo una semana después de la aprobación en Consejo de Ministros. De esta manera, se da cumplimiento a lo establecido en el Estatut de Autonomía de Catalunya.