El Gobierno aprueba el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España para 2024 por el que se acogerá a 1.200 personas
09/01/2024
Consejo de Ministros
El Gobierno aprueba el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España para 2024 por el que se acogerá a 1.200 personas
Temas:
- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es el encargado de ofrecer acogida en el marco del Sistema de Acogida de Protección Internacional
- En 2023 también se reasentaron cerca de 1.200 personas procedentes fundamentalmente de Turquía, Líbano y Costa Rica
- Elma Saiz: “El PNR es un instrumento muy importante para una política migratoria coherente como la de España, que cumple con sus compromisos internacionales”
Comparte en redes sociales:
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha aprobado en su sesión de hoy el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados (PNR) en España para 2024. Un año más, España contrae el compromiso de acoger hasta 1.200 personas refugiadas cuyos perfiles se determinarán conforme a su capacidad de integración en la sociedad española, y a las características e idoneidad de los recursos de acogida e integración disponibles.
Los Programas Nacionales de Reasentamiento, en palabras de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, refuerzan “nuestro compromiso con los países de primera acogida de las personas refugiadas que afrontan situaciones extremas debido al gran número de refugiados que reciben”. Nuestro objetivo, ha señalado, “es reasentar a 1.200 personas al año y abrir un nuevo camino, el de las vías complementarias al reasentamiento, para ampliar las cifras globales de personas que son reasentadas en España y pueden rehacer sus vidas”.
En 2022 se aprobó un PNR con un cupo máximo de 1.200 personas a reasentar durante 2023, cuyo cumplimiento es en este momento del 90% con personas procedentes fundamentalmente de Turquía, Líbano y Costa Rica.
La necesidad de recurrir a este instrumento se ha hecho más urgente en los últimos años, debido a acontecimientos como la crisis en Afganistán y en Ucrania, que se suma a la necesidad de dotar de protección a las personas provenientes de Siria, Turquía, Líbano, Jordania, Libia, Níger, Sudán, Etiopía y Egipto. Gracias al mismo se ofrece protección a personas refugiadas procedentes de países afectados por conflictos y graves crisis humanitarias.
El compromiso del Gobierno de España con este programa se incluye en las prioridades globales de reasentamiento identificadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea, y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es el encargado de ofrecer acogida en el marco del Sistema de Acogida de Protección Internacional.
El Plan Nacional de Reasentamiento es una “pieza muy importante en una política migratoria coherente como la de España. No solo cumplimos nuestros compromisos internacionales, sino que seguimos potenciando por esta vía una migración segura, ordenada y regular”.
La ejecución del PNR se rige por el Protocolo de actuación elaborado por los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Interior y de Inclusión, de manera consensuada con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En dicho protocolo se determinan y definen tanto los criterios de selección de las personas a reasentar, el reconocimiento de la protección internacional, los traslados a España y el desarrollo por parte del Ministerio de Inclusión del programa de acogida para personas refugiadas.