21/06/2022

Solidaridad

Familias españolas y ucranianas comparten su experiencia de convivencia en el proyecto pionero impulsado por Inclusión y la Fundación La Caixa

    Temas:
  • Ministro

El Ministerio reúne a varios de los participantes en el programa “Familia necesita familia”, que ha propiciado que decenas de hogares españoles acojan a desplazados por la guerra de Ucrania

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha reunido, con motivo de la Semana del Refugiado, a familias españolas y ucranianas que están participando el proyecto ‘Familia necesita familia’, un proyecto implementado por el Ministerio en colaboración con la Fundación La Caixa por el que hogares españoles acogen de forma desinteresada a desplazados por la invasión de Ucrania. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado lo emotivo y conmovedor del acto y ha valorado, por un lado, la esperanza de estas familias en poder volver a su país lo antes posible y, por otro, la generosidad con la que están siendo acogidas por las familias españolas.

Durante el encuentro, en la sede ministerial, tres familias españolas y las familias ucranianas a las que han dado acogida han compartido sus experiencias de convivencia e integración durante las primeras semanas de funcionamiento de esta iniciativa pionera, que busca favorecer la inclusión y adaptación de las personas desplazadas por el conflicto a través de su inserción en un entorno familiar estable.

Tanto las familias ucranianas como las españolas han destacado lo positivo y enriquecedor de esta fórmula de acogida, que cuenta con la colaboración de diferentes entidades sociales que acompañan y guían a los participantes durante todo el proceso de selección, conexión y convivencia.

El programa se desarrolla en varias fases para garantizar la idoneidad y la sintonía de las unidades de convivencia participantes. Hasta la fecha hay 473 familias españolas que han llegado a la fase final de selección, son idóneas, y que por tanto están ya conviviendo o lo harán próximamente con familias ucranianas desplazadas por el conflicto. Hasta la fecha, el proyecto piloto se desarrolla en Madrid, Barcelona, Málaga y Murcia, según ha anunciado el ministro, y próximamente se ampliará a Girona y Alicante.

Erlazionatutako Edukiak

Erlazionatutako Edukiak