Marina González Mazo: “Soy la primera española y he tenido que abrir todo el camino” - Carta España
Marina González en la final de la NCAA 2024
Marina González Mazo: “Soy la primera española y he tenido que abrir todo el camino” Españoles en el Mundo
Desde Carta de España hablamos con Marina González Mazo, campeona universitaria en Estados Unidos de tiro con carabina en la National Collegiate Athletic Association (NCAA). En 2020 consiguió una beca deportiva en esta disciplina y voló desde su Logroño natal hasta Fairbanks, en Alaska, donde consiguió con su equipo, los Alaska Nanooks, llegar a lo más alto de esta competición. Ahora nos cuenta cómo ha sido este viaje, las oportunidades y dificultades que se ha encontrado en el camino y las dudas a la hora de retornar a España.
1. ¿En qué año abandonaste España? ¿Por qué motivo?
Yo en España practico el tiro olímpico con carabina de manera profesional. He ganado campeonatos de España, campeonatos de La Rioja y he viajado por Europa con la selección nacional.
Quería seguir con mi pasión, que es el tiro, y quería seguir estudiando, quería seguir con los estudios. En España es un poco difícil compaginar los estudios con un deporte de alto nivel, así que conseguí una beca deportiva para irme a estudiar a Estados Unidos y claro, resulta que no hay muchas universidades en Estados Unidos que tengan el equipo de rifle y la única oferta que me salió fue la de irme a Alaska. Entonces decidí que era una experiencia única para vivir una aventura y que era la mejor manera de seguir con mis estudios y con mi deporte.
2. ¿Cómo fue la acogida en Alaska? ¿Cómo han sido estos años en el país?
Yo llegué en agosto del 2020, quiere decir que yo llegué en plena pandemia. En los aviones que había solamente estábamos viajando chicos y chicas como yo, que teníamos beca deportiva o beca académica; y gente estadounidense que volvía a casa, entonces los aviones estaban vacíos.
Yo llegué a la Universidad, estaba vacía, había restricciones, no podías tener a más de dos personas en tu habitación, teníamos que mantener las distancias… Hacer amigos el primer semestre fue muy extraño porque nos estábamos intentando conocer, pero no había una cercanía. Crearon unos servidores de Discord para que nos conociéramos los de las clases, porque claro, no nos íbamos a ver en persona, era todo muy digital.
Pero la acogida fue buena. A mí aquí la gente me ha tratado muy bien y son todos muy amables porque en Alaska la vida es dura y la gente lo sabe. Entonces, si alguien puede hacer algo para ayudarte y que tu estancia sea mejor, lo hacen. Todo el mundo se ayuda los unos a los otros todo lo que pueden.
Una vez que pasó el tema pandemia, empezaron a funcionar los autobuses un poco mejor, que era algo que hacía bastante falta. Los autobuses tenían horas muy estrictas, algunas veces ni siquiera venían y tenía que pedirles a mis amigos que me llevaran, claro, porque hace 40º bajo cero. No puedes ir caminando a ninguna parte en Fairbanks, que es donde estoy yo, porque hace mucho frío y luego tampoco es que tengamos el mejor sistema de autobuses público.
3. ¿Cómo es vivir en Alaska, que es totalmente distinto a España? ¿Cómo fue la adaptación?
Sí, mira, pues esto ¿se ve? (señala por la ventana que queda detrás de ella). Son las once de la noche, el sol no se esconde, no se nos ha ido el sol, no se nos hace de noche. Es el cuatro de julio y aunque quisieses tirar fuegos artificiales, no los vas a ver porque es de día.
El frío hace frío, cuando hace menos 40º y sales y haces una bocanada de aire, se te hielan los pulmones. Hace frío, pero el frío no es lo peor, es lo que viene con el frío, que quiere decir que nada funciona. Los coches no andan, tú vas a arrancar el coche, no arranca el coche, vas a abrir una puerta, no se abre la puerta…
Las clases no las cancelan, o sea, yo tenía que seguir yendo a clase a 40º bajo cero, a no ser que nos hubiese nevado “bastante mal” y es peligroso conducir en la carretera, que se lo toman más en serio, porque tenemos muchos accidentes. Si tú puedes andar a clase porque no hay nieve, vas a clase. Como anécdota, un profesor nos mandó un email un día diciendo que cancelaba la clase porque no le arrancaba el avión. Claro, porque aquí en Alaska no todo tiene carreteras, entonces hay personas que viven en pueblos que solamente se acceden por avión y este profesor tenía su propia avionetilla y se viene a clase, da las clases y después se vuelve como si fuese su coche.
Tenemos alces en el campus y es una de las razones también por las cuales puedes llegar a clase tarde. Claro, si hay un alce en medio, tú no te vas a meter con el alce porque son muy dóciles, pero te meten una coz y no vuelves. Entonces, tienes que entrar por la otra puerta y dar la vuelta a todo el edificio.
Ahora mismo vivo en una cabaña seca, quiere decir que no tengo agua corriente. Lo que tengo son bidones que lleno de agua y con eso cocino, bebo, limpio… Pero lo bueno es que, desde mi habitación de la residencia de la Universidad, yo podía ver las auroras boreales.
4. ¿Qué significó para ti conseguir una beca deportiva para estudiar en el extranjero? ¿Cómo recibiste la noticia?
Yo soy la primera persona de España en conseguir una beca con este deporte, entonces me sentí un poco pionera. Tuve que descubrir todos los papeleos que nunca nadie había hecho: cómo saco una carabina del país por tantos meses, a quién tengo que notificar, cómo voy a llegar, me van a parar en aduanas con la carabina o no, tengo que firmar esto en el ayuntamiento o me lo tiene que firmar la Guardia Civil. Fue todo un proceso.
Nadie nos sabía indicar qué papel teníamos que firmar para meter la carabina al país. Aduanas nos decía que preguntásemos a la Guardia Civil, la Guardia Civil nos decía que preguntásemos en la Federación Española y la Federación Española decía que eso lo tramitaba Estados Unidos. Y claro, era verano del 2020 y yo como loca en Logroño buscando una persona que me pudiese enviar un fax a una oficina de inmigración en Texas comunicándoles que yo iba a ir con un arma, pero que no es de fuego, que es de aire comprimido. Pero bueno, me dejaron entrar sin problemas, así que supongo que funcionó.
Luego también al ser la primera de España, tampoco sabía lo que esperar y la gente aquí en el equipo de Alaska tampoco sabía lo que esperar de mí porque conocían mis puntos, pero claro, era la primera española en tirar en la NCAA y ganarla. Ganamos el campeonato el año pasado, también soy la primera española en hacer eso.
Hay otras personas internacionales que tiran en la NCAA, en la Liga como yo, pero son de otros países de Europa. Yo soy la primera española y he sido la primera que ha tenido que hacer todo, que ha tenido que abrir todo el camino. La verdad es que he cumplido un sueño.
5. ¿Cómo fueron tus inicios en este deporte? ¿Qué te llevó a practicarlo y cuál ha sido tu recorrido?
Yo empecé a tirar en las ferias de mi pueblo a los peluches, tirando a los palillos y, claro, se acabó el verano, se acabaron las ferias, y mi madre dijo: pues no tenemos tanta casa para tanto peluche, habrá que hacer algo con esta niña. Entonces descubrimos el Club de tiro Rey Pastor, que está en Logroño, y me llevó. Llamó a la puerta y dijo: hola, tengo una chiquilla de 7 años que le gusta tirar, ¿qué podemos hacer con ella? Y a partir de ahí, Roberto Romero ha sido mi entrenador y ha sido el que me ha llevado al nivel que estoy yo ahora. Luego entré a la selección española y luego los últimos años he estado aquí con el entrenador de mi equipo estadounidense.
El tiro olímpico es una disciplina que es deporte olímpico, como su nombre indica. Tenemos tiro con carabina, con pistola, con calibre de 22 o aire comprimido; y también incluimos las modalidades de plato. Lo que yo tiro es una carabina con perdigones de aire a 10 metros de distancia y luego una carabina de 22 que sí que son balas de fuego y tiramos a 50 metros de distancia.
6. ¿Qué ha supuesto para ti ser campeona nacional en la NCAA con el equipo de rifle de los Alaska Nanooks?
Yo soy campeona de España, tengo varios récords de España, creo que o me quedan uno o me quedan dos que no me han quitado, bueno, que no me ha quitado mi hermana.
Cuando ganamos la NCAA fue nuestro tercer año. El primero habíamos venido nuevos reclutas como yo y un nuevo entrenador. El entrenador abrió la puerta y se encontró con una española de pelo azul, y dijo ¿qué? Porque él no fue quién me reclutó, me reclutó el entrenador anterior. Pero bueno, espero no haberle dado muchos problemas. Entonces, nuestro primer año nos quedamos quintos, nuestro segundo año nos quedamos segundos, que estábamos a puntito, y no lo conseguimos. Y fue el tercer año el que nos empleamos a fondo todo el equipo y al final lo conseguimos.
Esto sí que tengo que decirlo, yo no fui a la final de la Liga porque solamente pueden llevar a cinco personas del equipo y en el equipo éramos nueve, pero para clasificarnos para la final tiramos todos, aportamos todos nuestros puntos. Entonces sí que es verdad que yo no estuve en la final, pero soy del equipo que ganó la final. Sí que he ido a la final este año y hemos quedado terceros.
El ambiente en una final es muy tenso, están todos los mejores tiradores de Estados Unidos de edad universitaria. Son las personas que están ganando campeonatos del mundo y te estás enfrentando a ellos, pero te estás enfrentando a ellos a nivel universitario. Es un poco intimidante, pero te lo pasas muy bien porque el ambiente no es nada relajado, pero es como muy juvenil y es la culminación de todos los campeonatos que hemos ido haciendo, pues de vernos en Ohio, de vernos en Kentucky y ahora, de repente, nos volvemos a encontrar en la final.
Viajamos por todo el país y viajar cuando uno vive en Alaska es muy difícil. Lo que normalmente hacemos es tomarnos dos semanas que no vamos a clase, y durante esas dos semanas vamos a hacer dos o tres campeonatos seguidos. Entonces es: vuelo, doce horas de vuelo algunas veces si nos vamos a la costa atlántica, más horas de coche, más otra vez un vuelo y ahora tiramos y mañana cogemos otro vuelo porque la vamos a tirar contra otra universidad. Somos un equipo muy particular los de Alaska.
7. ¿Cómo es la vida universitaria como española emigrante en Estados Unidos? ¿Cómo es compaginar estudios y deporte?
Soy la única española en la Universidad que soy estudiante. Hay otro chico que trabaja en la Universidad, pero está haciendo trabajo de investigación y no nos hemos cruzado mucho, pero yo no tengo ningún punto de referencia de ningún otro español que se haya graduado en esta Universidad. Pero no he notado nada de machismo ni sexismo hacia mí como emigrante. Somos una Universidad muy internacional, es muy normal que haya montón de idiomas revoloteando por el campus. Además, la Universidad se toma muy a pecho la discriminación en general; discriminación por raza, por sexo, por orientación sexual. Y eso ha sido una cosa muy reconfortante. En la Universidad he estado viviendo en los dormitorios, en la planta de género neutro, entonces yo me he sentido muy a gusto con todos mis compañeros de habitación y con el ambiente alrededor.
Compaginar estudios y deporte lo he llevado mejor que en España, porque los profesores tienen la obligación de saber que yo estoy en el equipo de tiro y de ayudarme a posponer trabajos o entregas o de facilitarme apuntes cuando lo necesito. Lo que más me sorprendió es que se lo tomaban como si fuese un trabajo para la Universidad, o sea, tú estás haciendo un trabajo que es representar la Universidad en el equipo de tiro, entonces, qué menos que yo te cambie de fecha de examen o que yo te ayude a hacer esto para que lo hagas mejor, porque formas parte de esta institución. Eso es algo que me sorprendió bastante, que no estaba tan separado como en España, sino que trabajaban los orientadores deportivos mano a mano con nuestros orientadores de las asignaturas y académicos.
8. Con respecto a la emigración española, ¿qué dificultades y oportunidades consideras que encuentra un ciudadano español en Estados Unidos?
Yo he tenido la oportunidad de encontrar una Universidad, un equipo que me ha servido para crecer profesionalmente y como persona. También he encontrado trabajo aquí, estoy ahora mismo con una beca OTP, que es como hacer prácticas en una empresa. Me han dado la oportunidad de trabajar en el Museo del Norte, que es el museo que tenemos en la Universidad. Precisamente, ser española fue lo que ayudó a que me contrataran, ya que hablo español y hablo inglés. Estoy de asistente y cuanto vienen turistas que son hispanohablantes o europeos, yo soy la primera que me comunicó con ellos.
Yo creo que sí, que hay oportunidades, y creo que los españoles somos muy polifacéticos y que podemos hacer de todo y que podemos encajar en donde sea y nos hacemos un huequito.
9. ¿Tienes pensado retornar a España? ¿Cómo afrontas el proceso del retorno y qué dificultades crees que puedes encontrar?
Ahora mismo tengo una extensión de mi visa de estudiante que me deja trabajar en algo relacionado con el grado que he estudiado, que es Bellas Artes, por eso estoy trabajando en museo. Pero claro, solamente me es válida hasta mayo, así que me volveré a España. Igual me hago un máster o empiezo a buscar trabajo en España; espero que lo que estoy haciendo aquí en el Museo me ayude a hacer un currículum más sólido que me puede ayudar allí.
Lo único pues el rollo que es todas las maletas… la carabina sí que está en España ya, entonces yo no tengo que hacer más papeleo. En cuanto llega a España y me homologuen en el título, yo creo que estaré bien para mandar mi currículum a todo lo que pille.
En mi caso, estoy un poco perdida con lo de transferir mi título. Yo me acabo de graduar este mayo y sé más o menos qué es lo que tengo que hacer, pero no me siento segura en hacerlo. Estoy un poco preocupada porque no sé si se me va a convalidar o si no se me convalida o si se me da un equivalente, que diferencias son de la equivalencia... Yo tengo mis estudios, pero ¿a qué manera se me va a reconocer esto en España? Entonces estoy un poco preocupada por eso.
10. Algún comentario para los lectores de Carta de España online…
La vida a menos 40º es muy diferente de lo que yo había conocido en España, pero es una experiencia que me alegro de haberla vivido.

