Lourdes Mateos, presidenta de la Sociedad de Investigadores Españoles en Francia

Lourdes Mateos, presidenta de la Sociedad de Investigadores Españoles en Francia: “tener más visibilidad es lo que nos puede ayudar a darnos a conocer y a que la información esté al alcance de todos” Españoles en el Mundo

Desde Carta de España entrevistamos a Lourdes Mateos Hernández, investigadora en el equipo microBiotick, en París, el cual ha conseguido grandes avances en el desarrollo de una vacuna que pueda controlar la enfermedad de Lyme. Nos cuenta cómo ha sido su adaptación al país vecino y la importancia que han tenido las asociaciones de españoles en el exterior en este proceso.

1.- ¿En qué año abandonó España? ¿Por qué motivo?

Salí de España en 2018 porque tenía una beca del plan propio de la Universidad de Castilla la Mancha para hacer el doctorado, que eran tres más uno. Si defendía la tesis en el tercer año tenía la opción de un año de posdoctoral.

Con mi actual jefe tenía bastantes colaboraciones, por lo que era fácil para mí directamente venir aquí a hacer ese año. En un principio iba a ser ese año y volver, pero bueno, ya llevo casi 7 años aquí.

2.- ¿Cómo fue la acogida en Francia? ¿Cómo fueron los primeros años en el país y cómo se ha desarrollado su estancia en el extranjero?

El primer año tuve suerte porque el equipo donde me uní a trabajar era multicultural y políglota, pero sí que es cierto que la cultura francesa es muy fuerte y chocaba un poco con otros compañeros que a lo mejor no hablaban inglés; personas que realizan trabajos de apoyo técnico, por ejemplo, solamente hablan francés. Hasta que te van conociendo, como que son un poco reacios a abrirse.

Además, yo estudié dos años francés en el colegio, nada más, el obligatorio, por lo que mi francés era nulo. Bueno, ahora es menos nulo, voy a decir (bromea). Pero cuando conseguí el contrato para dos años, me planteé aprovechar la oportunidad para aprender un poco francés. Eso me ayudó bastante a entender. En el Ayuntamiento de… creo que es en toda Francia, no estoy segura, ofrecen clases de francés que son muy baratas y no solamente son clases de francés, sino te ayudan a entender cómo funciona el sistema administrativo francés, muchos procesos. Entonces, eso me ayudó bastante a la adaptación.

3.- ¿En qué consiste su trabajo como investigadora en este país?

Yo trabajo con las enfermedades que transmiten las garrapatas, sobre todo trabajamos con un patógeno que se llama Borrelia, que es el causante de la enfermedad del Lyme y lo que realizamos son vacunas.

Intentamos desarrollar vacunas para controlar esta enfermedad. En Francia, sobre todo, pero en Europa en general, está aumentando mucho la prevalencia de la enfermedad de Lyme, sobre todo por el cambio climático. En Francia hay una prevalencia más o menos alta y esto permite que haya muchos recursos a nivel nacional para el estudio de esta enfermedad. Esto lo que me ha permitido ir enganchando un contrato con otro.

En el 2023 publicamos un artículo, junto con el grupo en el que en el que estoy, que se llama microBiotick, liderado por Alejandro Cabezas, que es un cubano. Tengo mucha suerte, porque casi todo el tiempo hablo español.

Este estudio fue bastante mediático porque se publicó en una revista de alto impacto y la vacuna que desarrollamos, o que estamos intentando perfeccionar, consiste en que moléculas dianas son la microbiota del propio patógeno de la de la garrapata, o sea, estamos desarrollando una vacuna que afecta a la propia microbiota de la garrapata y entonces eso afecta su desarrollo biológico. De alguna manera controlamos la propagación de la enfermedad, en este caso de la enfermedad de Lyme.

4.- ¿Cuál es la labor de la Sociedad de Investigadores Españoles en Francia (SIEF)? ¿Cómo es su labor como presidenta de SIEF?

La asociación tiene como dos niveles, uno a nivel nacional, en Francia, que sería la Sociedad de Investigadores Españoles en Francia (SIEF) Lo que intentamos hacer son actividades de divulgación científica y es un una excusa para reunirnos, para crear relaciones entre los españoles que estamos aquí y, bueno, poder ayudarnos y crear un poco comunidad. Luego, la sociedad pertenece a la Red de Asociaciones de Investigadores Españoles en el Exterior, a RAICEX, y eso lo considero como otro nivel más alto en el que a través de la red se intentan ayudar a la mejora de las leyes que se están promoviendo en España a nivel de ciencia. Desde cada una de las asociaciones, quien se quiera involucrar en RAICEX, puede hacerlo, o quién se quiera involucrar a nivel nacional, en el desarrollo y la organización de actividades de divulgación, bienvenidos.


Asamblea anual de SIEF. Junta directiva acompañados de Rafael Carazo, Administrador del Colegio de España de París; Sara García Alonso, astronauta reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA); Eva Ortega Paino, secretaría general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Lluis Montolieu, investigador del CSIS; y Tonina Ferrer, psicóloga especializada en investigadores en el exterior.

Mi papel como como presidenta es intentar visibilizar, haciendo, por ejemplo, este tipo de entrevistas o intentando estar presente de alguna manera en la administración para que se acuerden de que estamos aquí, de que existimos; ver la financiación, realizar los proyectos… Nosotros tenemos dos fuentes de financiación que son la Fundación Ramón Areces y la Embajada de España en París, por lo que tenemos que reunirnos con ellos, ver en qué actividades están dispuestos a ayudarnos, desarrollar los proyectos y justificar los gastos. Aunque no soy solo yo, está toda la Junta Directiva que me ayuda en esto. El vicepresidente, Carlos Pascual, está dentro de la vocalía de retorno de RAICEX, desde la cual intentan ayudar a los españoles que quieren volver a España.

En Francia tenemos actualmente tres delegaciones, o sea, hay como tres núcleos de voluntarios, ya que somos asociación sin ánimo de lucro. Hacemos esto de manera altruista porque pensamos que es importante y estamos en Montpellier, en Toulouse, en Lyon-Grenoble y en París. Entonces, no es solamente a nivel de París, sino a nivel nacional, aunque sí es cierto que en París está el mayor número de socios que tenemos.

5.- ¿Cuál es la labor de las asociaciones en el exterior en el apoyo del recién llegado y en su integración en el país, en general? ¿Y de los investigadores españoles en particular?

Yo también soy parte del CRE de París, del Consejo de Residentes Españoles, para visibilizar también desde aquí la labor de los investigadores españoles que estamos fuera, que tenemos una situación muy particular e intentar ayudarlos de alguna manera.

Yo hablo a nivel personal, cuando llegué, sobre todo el primer año que fue el más duro, necesitaba españoles en mi vida. Directamente puse en el buscador web: investigadores españoles en Francia y salió la asociación, que además ese año se estaba formando. Creo que son importantes porque siempre vas a encontrar a alguien que te va a ayudar. En París concretamente tenemos un problema con el alojamiento que es súper complicado encontrar un alojamiento asequible aquí. Entonces, a través de alguien conoce a alguien, siempre te puede ayudar si tienes problemas.

Para mí, personalmente pienso que es muy importante y que ayudan bastante, pero sí es cierto que nos falta, al menos en Francia, más visibilidad, porque todavía hay muchos investigadores españoles que no saben que existen este tipo de asociaciones y que podemos “echarles un cable” en la medida que podamos.

6.- Con respecto a la emigración española, ¿qué dificultades y oportunidades considera que encuentra un ciudadano español en Francia?

Las dificultades son de adaptación a la cultura, porque es una cultura fuerte. Luego también tiene sus propios mecanismos en la administración, lleva tiempo entenderlos y un poco adaptarte y saber cómo funcionan.

Y beneficios es cierto que en Francia tienen una mayor inversión en ciencia si comparas con España, por lo que te puede resultar más fácil encontrar nuevos contratos. Por eso yo no he vuelto, porque me ha salido un contrato detrás de otro. No ha sido algo que yo piense, es que al final te plantas y vas encadenando contratos.

7.- ¿Cómo es la situación general de las mujeres emigrantes en Francia? ¿Y en el campo de la investigación?

Yo no creo que haya ningún problema y, al contrario, yo creo que en España estamos súper bien formados y que se nos valora bastante, independientemente de si eres mujer u hombre.

Personalmente no he tenido ningún tipo de discriminación al ser mujer y ser investigadora. Yo creo que, como tenemos unas condiciones un poquito más duras en España, tenemos más callo en eso y cuando llegamos aquí y vemos las facilidades que nos dan, trabajamos mejor y se nos valora.

En el caso de la maternidad sé que son cuatro meses y también sé que aquí en Francia el sistema escolar es diferente. Todos los miércoles los niños no tienen clase, entonces van al colegio lunes, martes, jueves y viernes. Los programas de Francia están diseñados para que las familias, tanto la madre como el padre, puedan pedir una reducción de jornada para que estén con los niños al menos un día a la semana, entendido de lunes a viernes.

8.- En términos generales, ¿Cuáles considera que son las preocupaciones/inquietudes de las investigadoras españolas en el exterior?

Sobre todo, es el retorno. Depende a nivel personal, hay personas que van a querer volver y hay otras personas que a lo mejor lo que quieren es quedarse. Pero, sobre todo, es eso, cómo puedo volver o cómo puedo estabilizarme.

Y bueno, concretamente en París, el tema de alojamiento que es complicado.

9.- Respecto al retorno, ¿cómo cree que se podría mejorar la asistencia a los españoles (especialmente a los relacionados con la investigación) que desean retornar o han retornado a España?

En la última Asamblea General de la Asociación, que realizamos todos los años, se comentó que no existía una plataforma donde puedas encontrar todas las convocatorias que están abiertas para solicitar el retorno.  Pero en RAICEX se ha creado una comisión de retorno, que, además, tenemos la suerte que nuestro vicepresidente es el responsable de esa vocalía. Ahora mismo ya existe esa página, o sea, hay una página web donde puedes encontrar todas las opciones que están abiertas. Y eso era lo que lo que echaban de menos, porque depende de la Comunidad Autónoma, las nacionales, las europeas… estaban un poco desperdigadas y ahora se pueden encontrar en esa página web donde de un solo vistazo puedes ver lo que hay abierto.

También, cabe mencionar el Informe ATRAE. Fue un informe salió de RAICEX comparando todos los sistemas de las distintas asociaciones y con el sistema español.

10.- ¿Qué echa en falta en la labor informativa de la Administración española hacia quienes van a salir a trabajar o investigar al extranjero? ¿Cómo podría llegarse a más usuarios que demandan información fiable desde las entidades públicas?

Guau un montón. Y, sobre todo, depende del país, porque cuando sales fuera tienes diferentes Consejerías.

Concretamente, en la Consejería de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones y Asociaciones aquí en Francia, están intentando aglutinar toda esa información y ponerla en su página web para ofrecer información cuando te vas fuera, qué necesitas para venir, qué documentos te podemos dar… Hay mucha información que se puede facilitar. Yo, de hecho, cuando llegué no tenía nada.

Sobre todo, creo que es muy importante la visibilidad. Entrevistas como está yo creo que nos ayudan a darnos visibilidad y que la gente sepa que están en este tipo de asociaciones, que nos pueden contactar, que nosotros les vamos a dar la información que tengamos o le vamos a decir: vete a esta otra persona que te puede ayudar. La visibilidad yo creo que es lo que nos ayuda a darnos a conocer y que la información pueda estar asequible para más personas.

11.- Por último, en cuanto a la emigración en general, ¿qué legado dejan los españoles que residen en Francia? ¿Y viceversa?

Todos los que emigramos, el hecho de salir fuera de tu país nos hace tener una mente más flexible y más abierta. Entonces, cuando volvemos a España, volvemos con esa otra forma de ver las cosas, que no tiene que ser ni mejor ni peor, pero que es diferente, es otra forma de verlo.

¿Y qué dejamos los españoles? La verdad, no lo sé. Yo creo que nuestra forma de ser, sobre todo a nivel de Francia, que son más fríos, nosotros somos más tocones, voy a decirlo así, tenemos esa cosa a la hora de hablar que al final acaban apreciando.

Algún comentario para los lectores de Carta de España online…

Hola a todos los lectores de Carta de España, ya saben que la Sociedad Investigadores Españoles en Francia está abierta para para todo lo que les pueda ayudar, y no duden en escribirnos y en contactarnos.

 

Share on social networks: