Panorama

El voto CERA altera en un escaño el resultado de las elecciones generales

La participación de los residentes en el extranjero alcanza el 10,04% del censo al haberse depositado 233.688 papeletas.

El pasado viernes 28 de julio comenzó el recuento del voto procedente del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) al que estaban llamados 2.327.388 electores. Dado el ajustado resultado de las elecciones generales del 23 de julio, el escrutinio de este sufragio generó una gran expectación y se preveía que podría alterar el resultado en hasta 9 provincias españolas. Así, tras el recuento de los sufragios CERA, un escaño se trasladó desde el PSOE al PP en la Comunidad de Madrid, sin generar cambios significativos en el resto de las provincias.

La participación de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero ha representado el 10,04% del censo, al haber depositado su papeleta un total de 233.688 electores. Esta cifra supone un aumento de la participación respecto de las elecciones generales de 2019 cuando votaron 145.853 electores (el 6,85% de un censo de 2.130.754 de ciudadanos).

Para Violeta Alonso, Presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior "en estas elecciones ha quedado demostrado que el voto exterior puede jugar un papel esencial a la hora de decidir escaños clave en el Congreso. La participación de toda la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia, es esencial, pero no debemos olvidar que también es necesario que la ciudadanía en el exterior pueda contar con una representación propia en las Cortes Generales que de voz a las inquietudes y necesidades específicas de la emigración, asegurando que estos intereses sean representados de una manera proporcional y adecuada en el parlamento. Desde el CGCEE seguiremos trabajando para lograr este objetivo."

Además, añade "desde el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior celebramos el aumento del voto CERA que se ha producido tras la reforma de la Ley Electoral que facilita el derecho de sufragio a los residentes en el extranjero. Las cifras de participación, pese a ser positivas, quedan aún lejos de las previas a la implantación del voto rogado y debemos seguir impulsando medidas para que se incrementen en sucesivas convocatorias electorales, tanto fomentando la participación como eliminando los obstáculos que aún se encuentra la diáspora para ejercer su derecho al voto". 

Los consulados donde más españoles residentes en el extranjero han votado han sido los de Londres (18,11%), Bruselas (15,26%), Ginebra (15,20%) y París (15,17%). En América Latina la participación ha sido más moderada y la lideran Buenos Aires (6,22%) y México (4,78%).

Por su parte, las provincias donde se ha registrado mayor participación son Valladolid (16,66%), Gipuzkoa (16,05%), Álava (16,03%), Zaragoza (15,48%) y Guadalajara (15,14%).

NIPO: 121-21-001-7

ir a la Hemeroteca

Hemeroteca

Ir al Archivo Gráfico de Carta de España

Archivo Gráfico de Carta de España