Españoles de dos y más generaciones en cuba - Carta España
Ruta de navegación
- Inicio
- Carta España
- Españoles por el mundo
- Españoles de dos y más generaciones en cuba
Banner_Cabecera
Publicador de contenidos
Españoles de dos y más generaciones en Cuba
El título de este trabajo; como defensor de la hispanidad en la Cuba de ayer hoy y siempre coincide en parte al Título de mi segundo libro escrito y publicado, presentado precisamente en el salón del otrora Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana en 2016.
Este castillo construido al estilo ecléctico fue inaugurado en 1915 después de ocho largos años de esfuerzo y laboriosidad de españoles, descendientes y cubanos que ofrecieron lo mejor de sí para que después de más de una centuria siga erguido y orgulloso a pesar de su incautación por el actual gobierno cubano en 1961.
Aunque hayan impuesto nombres como: SOCIEDAD DE AMISTAD CUBANO ESPAÑOLA, LICEO DE LA HABANA VIEJA, TEATRO FEDERECIO GARCÍA LORCA y en nuestros días GRAN TEATRO ALICIA ALONSO; más de dos generaciones en la isla, para gloria nuestra siguen nombrando Centro Gallego de La Habana.
Los gallegos y españoles de manera general emigrados a la Margarita de los Mares como expresara el marino gallego Sebastián Ocampo al realizar el primer bojeo al Archipiélago cubano en 1507 gozaron de bonanzas económicas, también malos y desgarradores tiempos como el de aquellos que engañados y sin saberlo fueron contratados como esclavos.
Según estudios realizados unos 2000 hijos de Galicia y de algunas otras regiones españolas fueron maltratadas en toda la extensión de la palabra trasladándoles a Cuba como esclavos.
Esta trágica no muy conocida historia de más de dos mil gallegos engañados fueron transportados en barcos llamados ¨negreros¨; arribando a La Habana y otras provincias cubanas entre los años 1821 y 1877. Los motivos: hambruna y presiones políticas.
No solo a Cuba desplazaron en las convulsas décadas de 1920 y 1940 a la Argentina, Estados Unidos de América, México y otros países iberoamericanos.
La emigración gallega a la mayor de las Antillas fue una emigración distinta a las procedentes de otras regiones de nuestra Madre Patria, España.
Es bueno destacar que los españoles en general contribuyeron definitivamente en la formación de la nacionalidad cubana, muy relevante lo concerniente a canarios y gallegos.
Su natural sencillez y dignidad permitieron insertarse y vincularse de manera rápida con los llamados criollos –hablese negros mulatos y algunos de raza blanca sin ascendencia española.
A partir del siglo XIX todos los emigrantes que arribaban a la isla eran alojados en un campamento llamado Triscornia, palabra al parecer extraída de la palabra Triscón, según diccionario “criticón, murmurador”. Pacientes aguardaban la llamada cuarentena impuesta por las autoridades de salubridad y poder incorporarse a la vida ciudadana en un país en extremo desconocido.
Hablar de Triscornia es recordar el horror que a pesar del tiempo eriza la piel al escuchar testimonios de muchos gallegos y españoles de otras regiones que tuve el honor y el placer de conocer y participar en actividades asociativas junto a mis cuatro abuelos, madre, padre y otros familiares españoles.
El hambre, la existencia precarísima en tierra galiciana en lo particular e hispana en lo general con la ferrea dominación por un sistema feudal, llevaron a labradores y otros a la miseria, y hasta la muerte; razones más que suficientes para que miles y miles de gallegos y españoles de Andalcia, Cataluña, Cantabria, Castilla, León, Islas Canarias y otras regiones de hispania arriesgaran sus vidas al cruzar el Atlántico en dirección al Paraiso sobre la tierra contado por los llamados indianos –hablése de aquellos agraciados emigrantes que regresaban entonces con dineros.
Muchas son las historias. Las más escuchadas son:
- La aparición de los gallegos en Cuba. Unos expresan viajaron durante los viajes de Conquista.
- Otras mencionan a Sebastián Ocampo, que llegó a Cuba para demostrar que efectivamente era una isla como expresara anteriormente.
- Los gallegos y españoles en general llegaban dispuestos a comenzar una nueva vida basada en el trabajo; las muchas penalidades sufridas, el ahorro severo y desmedido que se imponian para poder mandar dineros a las familias dejadas en España.
Los sueños de la mayoría convertirían en humo al no realizarse como pensaron. Lo cierto es, que la mayoría no lograron enriquecerse como pensaban y tener grandes fortunas como la de José López Rodríguez, conocido en Cuba como Pote. El fue un inmigrante nacido en Maside, Galicia en el año 1862. Llega al isla a los 18 años de edad, analfabeto y pobre en 1880. Trabajó de sol a sol en un negocio familiar, diez años después la dicha tocó su puerta y una viuda adinerada enamora de él y contraen matrimonio.
Fue llamado el Rey de la impresión, al fundar la librería y encuadernadora más fabulosa de Cuba nombrada, La Moderna Poesía, que aún puede observarse su estructura deteriorada por falta de un sistemático mantenimiento.
En cuanto a la prensa cubana, los gallegos y otros españoles tomaron parte activa en los procesos políticos y sociales de la República de Cuba. Se atribuyen a los asturianos, canarios, gallegos y de otras regiones de Hispania la construcción de grandes hospitales.
La Quinta Covadonga: Fundada el 15 de mayo de 1897 por el presidente del Centro Asturiano, Sr. Manuel del Valle. –nombrado después de su incautación gubernamental en Hospital Salvador Allende. Aún puede observarse su estatua en el centro de este maravilloso hospital de 5,200 metros cuadrados con salón de urgencia tres quirófanos y multiples pabellones con 35 habitaciones individuales, que gracias al Principado de Asturias algunos han sido restaurados.
La Quinta La Benefica: Fundada en 1879 aunque otros afirman fuera en 1893. Fue incautada también por el gobierno llamado ¨revolucionario¨. Clínica mutualista propiedad del Centro Gallego de la Habana. Mi padre falleción en uno de sus pabellones en 1949. Fue demolida en su totalidad por el aparato gubernamental quedando solo dos pabellones que a pesar de los años su estructura está fuerte y sólida como el primer día. No así el Hospital Miguel Enríquez construido en sus terrenos después de la demolición que desdichadamente para el cubano de a pie cada día empeoran sus servicios.
Hijas de Galicia, conocida también como Solidaridad Pontevedresa, fundada en 1912 para atender a las gallegas que sufrieron hasta llegar algunas a prostituirse. En 1924 se reconstruye como Hospital Materno Infantil.
Presidentas y presidentes de asociaciones españolas visitando el buque Sebastián De El Cano. (2015)
Después de ser intervenida como otras fue nombrado Hospital Materno Infantil de 10 de octubre, pero todos los residentes en la isla y fuera de ella, aún llaman Hijas de Galicia, institución econvertida en su día como la mayor asociación de mujeres del mundo.
Por cierto, honra expresar que en 1948 nací yo en este bello hospital, que además contaba con un excelente balneario en la zona exclusiva de La Habana en el Municipio de Miramar junto a clubes de élite social como el Miramar Yact Club y muchos otros.
Importante fue la presencia y labores de ilustres gallegas y gallegos como: Manuel Curros Enríquez, Waldo Álvarez Insúa, Manuel Curros Enríquez, Xosé Fontenla Leal, Andrea López Chao, María Muñoz Portal, Xosé Neira Vilas y otros.
Los asturianos contribuyeron sin límete con la cultura cubana. No se debe pasar por alto a hombres como: Walter Clement Álvarez, Luis W. Álvarez, Luis Fernández Álvarez, y los periodistas Antonino Ortega, Nicolás Rivero, Constantino Cabal y Alfonso Camín y otros
Pero no solo gallegos y asturianos, claro, la mayoría de los emigrados a la mayor de las Antillas, pero también canarios como: Leonor Pérez Cabrera, madre del más univesal de los cubanos y Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí Pérez, Francisco Cabrera Saavedra, precursor de la cirugía abdominal en Cuba; Domingo Fernández Cubas, catedrático de Medicina de la Universidad de La Habana y defensor de los estudiantes fusilados en 1871; los generales del Ejército Libertador Manuel Suárez Delgado, Matías Vega Alemán, Julián Santana y Jacinto Hernández Vargas. También porqué no mencionar al fundador de la Asociación Canaria de Cuba ¨ Leonor Pérez Cabrera¨ en la década de 1990, Carmelo González Acosta, quien fuera infatigable defensor de los canarios de la isla y motor impulsor de crear subsedes en distintas provincias cubanas.
Andaluces como el “Protector de los indios”, Fray Bartolomé de Las Casas; y el político y militar gaditano Federico Roncali, Capitán General de la isla, quien mandó a construir en el extremo occidental el faro que guía la navegación alrededor del Cabo de San Antonio desde mediados del siglo XIX. En fin, muchos españoles ofrecieron su valiente intelecto en la construcción de un nuevo país llamado República de Cuba. Existen muchos libros que aumente la perspectiva histórica de la historia de la isla, pero hay que agradecerle al Xosé Neira Vilas, Dr.Xosé Neira Vilas, Dr. Honoris Causa de la Universidad de La Habana, Julio César González, Natacha Vázquez, Ángela Oramas, Dr. Vicente Peña Saavedra y otros como este humilde defensor por siempre de España y sus gentes emigradas o no a la Margarita de los Mares, Cuba.
Es bueno conocer que no se reducen a una presencia de unos escasos miles de inmitrantes españoles por largos períodos de tiemo.
La memoria histórica cubana, en extremo borrada por circunstancias del acontecer nacional en la isla caribeña recobre clara noción de que no solo Cuba es un pueblo de ascendencia africana. La Colonia Española ramificada en muchas asociaciones han mantenido, mantienen y mantendrán vivos tradiciones, sus respectivas lenguas y defender acerbos culturales, formando parte de la amalgama llamada criollo.
El (INE) Instituto Nacional de Estadísticas en el año 2022, dio a conocer que un total de 160,833 españoles estaban empadronados en la Embajada de España en La Habana, convirtiendo a la isla caribeña en el sexto país del mundo con la mayor cantidad de españoles residiendo en el exterior a pesar de su poca extención territorial.
Esto quiere no quiere decir que españoles hayan trasladado a la isla depués del triunfo de esta llamada ¨revolución¨ triunfadora en 1959, todo lo contrario. La gran mayoría de los cubanos descendientes de españoles apoyados primero por la Ley Transitoria (2007) y ahora con la Ley de Memoria Democrática han nacionalizado como hijos de España gracias sus progenitores con la finaldad de poder emigrar definitivamente de la República de Cuba, La Llave del Golfo o La Margarita de los Mares.
Cuba es, fundamentalmente España. Luego África, China, Arabia, Judea.
Por Felipe Cid Domínguez
Comparte en redes sociales:
Buscador
Banner_voto
NIPO: 121-21-001-7