Laboratorio de Políticas de Inclusión
34 proyectos, evaluados acorde a los más altos estándares científicos, en concreto mediante la metodología de ensayos aleatorizados.
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34 proyectos, evaluados acorde a los más altos estándares científicos, en concreto mediante la metodología de ensayos aleatorizados.
Descubre el laboratorioEl Ingreso Mínimo Vital es una prestación económica que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social.
Más informaciónProyectos piloto para el despliegue de itinerarios de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital.
Nuestros proyectosMapa proyectos
Este mapa permite ver los itinerarios realizados en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención
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La nómina del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en enero a 671.849 hogares en los que viven 2.050.542 personas, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La cuantía media de la prestación es de 516,5 euros al mes por hogar y, en conjunto, la nómina de este mes ha ascendido a 384,6 millones de euros.
El IMV es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos.
Uno de sus objetivos prioritarios es abordar la pobreza infantil. Cabe destacar en este aspecto que en el 69,1% de los hogares donde llega el IMV viven niños, niñas y adolescentes. En total, son 464.465 hogares con menores entre los que hay 116.853 monoparentales. Por otro lado, si atendemos al perfil de los beneficiarios, el 41,5% son menores de edad, en concreto, 850.127.
Una de las principales herramientas de lucha contra el riesgo de pobreza infantil es el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI). Este mes, el CAPI ha llegado a 464.471 unidades de convivencia. Esta modalidad de IMV supone una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años; y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años. La cuantía media del complemento en enero ha sido de 67,15 euros por cada menor y de 122,90 euros por hogar con menores.
Por otro lado, los beneficiarios del IMV se caracterizan por tener un marcado perfil femenino. En enero, el 67,5% de los titulares (453.195) y el 53,4% de los beneficiarios son mujeres.
El 82,4% del conjunto de titulares son de nacionalidad española y su media de edad se sitúa en los 45,2 años.
2,8 millones de personas protegidas desde su creación
En enero, hay 134.459 prestaciones activas más de las que había hace un año en este mismo periodo, lo que supone un incremento del 25%. En estos hogares conviven 449.334 beneficiarios más que los registrados en enero de 2024 (+28,1%).
En términos acumulados desde junio de 2020, cuando se puso en marcha esta prestación, en plena pandemia, el IMV ha llegado a 955.918 hogares y ha protegido a las 2.842.392 personas que forman parte de ellos. Donde más de 1,2 millones son niños, niñas y adolescentes, en concreto, 1.235.264, el 43,5% del total.
Desde la entrada en vigor de esta política, la Seguridad Social ha destinado 13.741,8 millones de euros al abono de las nóminas de esta prestación.
16.000 familias beneficiadas por la protección especial por la DANA
A los beneficiarios del IMV de los municipios especialmente afectados por la DANA del pasado mes de octubre se les ha aplicado de oficio a su prestación de IMV un complemento extraordinario del 15%, con un 30% adicional en el Complemento de Ayuda a la Infancia a las unidades familiares con niños y niñas. En conjunto, 16.000 familias se han visto favorecidas por esta medida.
El incremento del 15% también se aplica a las pensiones no contributivas y también va a beneficiar a las solicitudes del IMV que ya se habían presentado en estas localidades y no se hubiesen resuelto, y a las solicitadas que se han presentado antes del 31 de enero de 2024, siempre que se cumplan los requisitos exigidos.
Por otro lado, se adelantó la solicitud del IMV por pobreza sobrevenida, que se puede presentar desde el 1 de enero, cuando el plazo habitual comienza en abril. Para la aprobación de estas solicitudes, se tiene en cuenta la situación de los últimos tres meses, lo que puede beneficiar especialmente a los damnificados por la gota fría de finales de octubre.
Todos los beneficiarios del IMV tienen a su disposición el teléfono corto 020 donde se proporciona información de este subsidio; un canal que se ha visto reforzado con un incremento del 40% en su plantilla.
Ficheros adjuntos
Madrid, 29 de enero de 2025.- Los registros administrativos tributarios y de seguridad social pueden revolucionar el diseño y la evaluación de políticas públicas, aportando eficacia y transparencia al proceso. Milagros Paniagua San Martín, asesora en el Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, lo aborda en un artículo publicado en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), analizando un caso concreto: la creación del Ingreso Mínimo Vital en España.
Paniagua, licenciada en Ciencias Matemáticas, Doctora en Economía y experta en análisis de datos, estuvo a cargo de la Secretaría General de Políticas de Inclusión y Previsión Social entre 2020 y diciembre 2023. Junto al equipo de Seguridad Social, responsable de la gestión de la prestación, pusieron en marcha el IMV en un momento tan crítico como la pandemia y haciendo frente a innumerables retos operativos.
Este documento de trabajo describe el proceso de diseño y despliegue en España (marzo 2020 – marzo 2024) del Ingreso Mínimo Vital y la política de inclusión social, con el foco puesto en el uso de la información proveniente de los registros administrativos tributarios y de seguridad social. “Su desarrollo y evaluación han sido posibles -destaca Paniagua- gracias a una mejora sustancial en el acceso a registros administrativos”.
A su juicio, “España ha avanzado significativamente con la creación de espacios de datos accesibles para investigadores, pero queda por consolidar un ecosistema que equilibre el acceso con la protección de la privacidad”.
El Servicio de Estudios Tributarios y Estadística (SETE) de la AEAT, que ha tenido un papel decisivo en la creación de los registros utilizados para el diseño y el despliegue del IMV, ha puesto en marcha una nueva línea de trabajo para enriquecer estas fuentes y desarrollar modelos basados en BigData e Inteligencia Artificial (IA) que permitan disponer de información lo más completa posible de cara al diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas redistributivas.
Elena Rodríguez Navarro, Secretaria General de Inclusión, subraya la importancia de contar con este tipo de estudios porque “contribuyen a un mejor diseño y ajuste de la política de inclusión”. Si la evaluación es relevante para todas las políticas públicas, cobra una especial relevancia en la medición de la desigualdad, añade, al tiempo que se fomenta un diálogo más constructivo sobre las políticas de protección social en España.
Roma, 14 de enero de 2025.- La Secretaría General de Inclusión ha participado hoy en Roma en el taller práctico “Políticas de inclusión social. Diseño y evaluación de itinerarios de inclusión social”, organizado por el Banco Mundial en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia, dentro de su programa de “Community of Practice”.
El objetivo del encuentro internacional es debatir, aprender y colaborar para mejorar la efectividad de los itinerarios de inclusión social de los programas de ingresos mínimos a través de evaluaciones rigurosas y de la toma de decisiones basadas en evidencias.
El taller se enfoca en la revisión por pares de la Comisión Europea sobre los itinerarios de inclusión social y el papel de las condicionalidades. Además de Italia y España, se han identificado otros países relevantes que trabajan en enfoques, programas y evaluaciones similares, como Chile, Moldavia, Portugal y Rumania.
La Subdirectora General de Objetivos e Indicadores de Inclusión de la Secretaría General de Inclusión, María Calle, ha presentado los resultados de evaluación y escalabilidad de los 34 itinerarios impulsados en el Laboratorio de Políticas de Inclusión. En este panel también se han puesto en común las experiencias de Chile, Moldavia e Italia con relación a otros países de la Unión Europea.
Este encuentro da continuidad al taller internacional “Knowledge Frontier Exchange”, celebrado en septiembre de 2023 entre Grecia, Italia y España para comprender la arquitectura de los programas rentas mínimas en estos países, con un enfoque especial en la implementación de los itinerarios de inclusión social y su generación de conocimiento compartido.
Laboratorio, pionero con respaldo internacional
El Laboratorio de Políticas de Inclusión es una iniciativa pionera vinculada al Ingreso Mínimo Vital (IMV) que promueve la generación y uso de evidencia científica en la formulación de políticas sociales en España. Es la primera vez en el mundo que una Administración impulsa la evaluación al mismo tiempo de más de 30 proyectos, lo que genera un gran potencial de escalado a política pública.
Las evaluaciones realizadas entre 2022 y 2024 han analizado cuestiones como el impacto de las tutorías presenciales y en línea, la importancia del apoyo personalizado e intensivo a los solicitantes de empleo y las medidas para aumentar la utilización de las prestaciones sociales. Entre las recomendaciones de la evaluación, se apuesta por la atención personalizada en la inserción laboral y las actuaciones integrales en distintos ámbitos, reforzar la inversión en educación, mejorar la formación digital o tejer redes comunitarias que actúen como palancas para la inclusión.
Esta política innovadora ha sido muy valorada en el contexto internacional por emplear la investigación y evaluación para la búsqueda de evidencias que permitan mejorar las políticas orientadas al alivio de la pobreza. Ya cuenta con el respaldo de organismos internacionales como la Comisión Europea, Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Europeo de inversiones.
Con este encuentro se da continuidad a la colaboración consolidada del Ministerio con el Banco Mundial, institución con la que mantuvo reuniones en enero, marzo y octubre de 2024 en Washington DC y en Madrid, respectivamente, con el interés de ambas por la defensa de la institucionalización de la medición de la inversión social como elemento fundamental para el crecimiento, la sostenibilidad económica y el bienestar social.
Como destaca la ministra Elma Saiz, nuestro enfoque para fortalecer el Escudo Social Europeo se basa en "políticas públicas basadas en evidencias sólidas para mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el impacto social en un mercado laboral cada vez más cambiante”.
La nómina del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en diciembre a 673.729 hogares en los que viven 2.047.755 personas, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La cuantía media de la prestación es de 470,7 euros al mes por hogar y, en conjunto, la nómina de este mes ha ascendido a 352,1 millones de euros.
En diciembre, hay 141.519 prestaciones activas más de las que había hace un año en este mismo periodo, lo que supone un incremento del 26,6%. En estos hogares conviven 465.972 beneficiarios más que los registrados en diciembre de 2023 (+29,5%).
En términos acumulados desde junio de 2020, cuando se puso en marcha esta prestación, en plena pandemia, el IMV ha llegado a 943.620 hogares y ha protegido a las 2.805.670 personas que forman parte de ellos. Donde más de 1,2 millones son niños, niñas y adolescentes, en concreto, 1.219.583, el 43,5% del total.
Desde la entrada en vigor de esta política, la Seguridad Social ha destinado 13.357,1 millones de euros al abono de las nóminas de esta prestación.
Menores de edad
El IMV es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos. Además, tiene como uno de sus principales objetivos abordar la pobreza infantil.
En el 68,2% de las unidades de convivencia receptoras de esta prestación en diciembre viven menores (459.667). Entre ellos, hay 116.347 hogares monoparentales. Si atendemos al perfil de los beneficiarios, el 41,1% son menores: 842.035.
Si se desagrega la estadística por vías de acceso a la prestación, se ve que los hogares beneficiarios con Complemento de Ayuda a la Infancia (IMV Completo e IMV-CAPI) este mes alcanzan los 472.604. Esta modalidad de IMV supone una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años; y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años. La cuantía media del complemento este mes ha sido de 69,72 euros por cada menor y de 129,75 euros por hogar con menores.
Los beneficiarios del IMV también se caracterizan por tener un marcado perfil femenino. En diciembre, el 67,4% de los titulares y el 53,5% de los beneficiarios son mujeres.
Por otra parte, el 82,4% del conjunto de titulares son de nacionalidad española y su media de edad se sitúa en los 45,3 años.
Protección especial a los afectados por la DANA
Para responder a la situación de especial vulnerabilidad de los beneficiarios del IMV de las localidades afectadas por la DANA, en la nómina se les ha aplicado de oficio a su prestación un complemento extraordinario del 15%. Además, el Complemento de Ayuda a la Infancia ha sumado un 30% adicional.
El incremento del 15% también se aplica a las pensiones no contributivas y también va a beneficiar a las solicitudes del IMV que ya se habían presentado en estas localidades y no se hubiesen resuelto, y a las solicitadas antes del 31 de diciembre de 2024, siempre que se cumplan los requisitos exigidos.
También se ha reforzado la gestión y el acompañamiento a los colectivos más vulnerables afectados por la DANA y se han resuelto favorablemente 1.400 nuevas solicitudes desde el 29 de octubre.
Por otro lado, se ha adelantado la solicitud del IMV por pobreza sobrevenida, que se puede presentar desde el 1 de enero, cuando el plazo habitual comienza en abril. Para la aprobación de estas solicitudes, se tiene en cuenta la situación de los últimos tres meses, lo que puede beneficiar especialmente a los damnificados por la gota fría de finales de octubre.
Hay que recordar que todos los beneficiarios del IMV tienen a su disposición el teléfono corto 020 donde se proporciona información de este subsidio; un canal que se ha visto reforzado con un incremento del 40% en su plantilla.
Pasarela al IMV desde la prestación asistencial de desempleo
Desde el pasado noviembre, los perceptores del subsidio por desempleo que agoten esta prestación sin haber logrado un empleo van a pasar a percibir el IMV gracias al nuevo procedimiento que regula esta transición. Las personas que cumplan con los requisitos establecidos no tendrán que solicitarlo ni aportar documentación complementaria.
Durante el trimestre previo al agotamiento del subsidio por desempleo, el SEPE informa a la persona beneficiaria sobre la posibilidad de remitir sus datos y los de su unidad familiar, a fin de tramitar la prestación del IMV. Para ello, la persona beneficiaria debe otorgar su consentimiento y, en su caso, suscribir una declaración responsable de que dispone del consentimiento de los integrantes de su unidad familiar.
En las situaciones en las que no se pueda utilizar este procedimiento, o cuando los ciudadanos no hayan dado su consentimiento, los interesados podrán presentar su solicitud de forma muy sencilla en el nuevo portal del INSS https://prestaciones.seg-social.es/Enlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva., por correo postal o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
Ficheros adjuntos
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un Real Decreto-ley que incluye la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas del Estado y de otras prestaciones públicas para 2025. La subida, efectiva desde el próximo 1 de enero, supone un incremento del 2,8% de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado.
En total, se revalorizan más de 12 millones de pensiones y, en consecuencia, los pensionistas van a ver conservado o aumentado su poder adquisitivo. Entre ellos, se encuentran los perceptores de pensiones contributivas y no contributivas, los de Clases Pasivas, los hogares a los que alcanza el Ingreso Mínimo Vital y quienes tengan reconocida la asignación por hijo a cargo con discapacidad igual o superior al 65%.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que “alrededor del 25% de los ciudadanos de nuestro país se beneficiarán de estas medidas que garantizan el poder adquisitivo de nuestros pensionistas. Al tiempo que se protege especialmente a las personas más vulnerables, quienes reciben las pensiones mínimas y las no contributivas”.
Este aumento es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, según la fórmula establecida en la Ley 20/2021, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada en 2021 y acordada con los interlocutores sociales. De esta manera, se da cumplimiento a la recomendación 2ª del Pacto de Toledo, que garantiza por ley el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evolución del IPC.
"Con la anterior Ley del Gobierno del PP, una pensión de 1090 euros solo habría crecido 19 euros al mes en 7 años, entre 2018 y 2025. Gracias al Gobierno de coalición, que ha garantizado una revalorización conforme a la subida de precios por ley, esta misma pensión ha aumentado 270 euros al mes. 4.000 euros más al año", ha dicho Elma Saiz.
La revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales. Este incremento beneficiará a los cerca de 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, además de las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado.
De modo que un pensionista que perciba una pensión de 1.441 euros al mes (coincidente con la pensión media de 2024 de jubilación) pasará a recibir en 2025 una pensión de 1.481,35 euros mensuales, lo que supone un incremento de 564,87 euros anuales.
El complemento para la reducción de la brecha de género se revaloriza un 8,1% sobre la cuantía reconocida en 2024 y alcanza el importe de 35,9 euros al mes por hijo.
Pensiones mínimas y no contributivas
El Gobierno también ha acordado hoy el incremento de las pensiones mínimas, de las no contributivas (PNC) y del IMV de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 2/2023 y en virtud de la recomendación 15ª del Pacto de Toledo.
Las pensiones mínimas subirán alrededor del 6% en 2025. No obstante, este porcentaje es mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares que aumentarán un 9,1%. Por su parte, las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital se revalorizarán un 9%.
Las pensiones SOVI (Seguro obligatorio de vejez e invalidez) se revalorizarán también en un 6% para 2025, lo que supone alcanzar los 560 euros mensuales en el caso de las no concurrentes, y los 543,60 euros mensuales para las concurrentes.
La pensión mínima de jubilación para los hogares unipersonales se fija en 12.241,6 euros anuales (frente a los 11.552,8 euros de 2024) y de 15.786,4 euros en los casos con cónyuge a cargo (en 2024 ha sido de 14.466,2 euros).
La asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 65% alcanza en 2025 los 5.805,6 euros al año, mientras que la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 75% se sitúa en 8.707,2 euros anuales, es decir, un incremento interanual del 2,8%.
Fortalecimiento del sistema de Seguridad Social
Con el objetivo de proteger las pensiones futuras y en búsqueda del equilibrio entre los ingresos y los gastos del sistema de Seguridad Social, en las últimas reformas aprobadas se han articulado medidas como la cuota de solidaridad y el aumento de las bases máximas de cotización, que también se incluyen en este texto.
Gracias a la cuota adicional de solidaridad se prevé que la cotización tenga en cuenta la remuneración total percibida. De modo que esta cuota de solidaridad se aplique sobre la diferencia que haya entre la base máxima de cotización fijada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año y los rendimientos reales percibidos del trabajo.
El tipo de cotización aplicable será progresivo en función de los tres tramos de rendimientos fijados (0,92%, 1% o 1,17%) y se incrementará gradualmente a partir de 2025 hasta el año 2045, donde se alcanzará el tipo definitivo.
Por su parte, la cotización por el concepto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se establece en el 0,8%, con una distribución del 0,67% a cargo del empresario y del 0,13% del trabajador.
En línea con la sostenibilidad del sistema de pensiones, la base máxima de cotización aumenta en 2025 de manera acorde con el incremento de la inflación y un porcentaje adicional. Para asegurar el carácter contributivo del sistema de Seguridad Social, este incremento estará acompañado de una subida de la pensión máxima (3.267,60 euros al mes).
Ficheros adjuntos
Hace un mes, el Gobierno de España desplegó el primero de tres reales decretos con ayudas a las zonas afectadas por la DANA, por valor de 16.600 millones de euros. Muchas de estas medidas, gestionadas por la Seguridad Social, estaban dirigidas a paliar el impacto en la vida laboral y cotidiana de autónomos, empresas, trabajadores y hogares vulnerables. Hoy, más de 85.000 personas se han beneficiado del cese de actividad extraordinario para autónomos, los ERTE por fuerza mayor, las Incapacidades Extraordinarias por la DANA o las revalorizaciones del Ingreso Mínimo Vital y las pensiones mínimas.
En el último real decreto, aprobado el pasado 28 de noviembre en Consejo de Ministros, establecía que las ayudas Dana no computaran como ingresos a efectos de solicitar otras prestaciones en el futuro, para evitar que las ayudas por daños de la DANA puedan suponer un impedimento para el reconocimiento de otros derechos, como las pensiones no contributivas, los complementos a mínimos, las prestaciones familiares o el Ingreso Mínimo Vital. “No queremos que la solicitud de esta ayuda necesaria sea una preocupación extra para quienes la necesitan”, ha dicho la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
A continuación, se resumen las principales medidas puestas en marcha y cómo solicitarlas, una información que también se encuentra en la página web del Ministerio: https://www.inclusion.gob.es/info-dana
Incapacidad Temporal Extraordinaria DANA
El Gobierno ha creado una incapacidad temporal extraordinaria para las personas que se hayan visto física o psicológicamente dañadas por la DANA. Se ha asimilado a las derivadas de accidente de trabajo, lo que garantiza desde el primer día el 75% del salario. Además, en estas bajas laborales no se exige periodo mínimo de cotización.
Hasta el momento, se han registrado 4.564 bajas médicas extraordinarias.
Los partes de baja laboral se comunican por parte de los facultativos médicos de los Servicios Públicos de Salud (médico de atención primaria) y hemos ampliado el plazo de solicitud hasta el 31 de diciembre.
Las pensiones por incapacidad permanente, viudedad y orfandad causadas por la DANA también se asimilarán a accidentes de trabajo y, por tanto, verán aumentadas su cuantía y mejoradas sus condiciones al calcularse en base a los ingresos totales del último. Para pensionistas de Seguridad Social y de Clases Pasivas.
Subidas en el IMV, Ayuda a la Infancia y prestaciones no contributivas
En la nómina de noviembre, las casi 45.000 personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y las casi 11.000 de pensiones no contributivas de los municipios gravemente afectados por la DANA ya han visto incrementada un 15% su prestación.
Además, el complemento de ayuda a la infancia ha subido un 30% en los hogares de la zona afectada que lo perciben, unos 10.350. El aumento de las prestaciones se ha llevado a cabo de oficio, sin que los beneficiarios tuvieran que hacer ningún trámite. Esta medida se va a mantener, al menos, tres meses.
También se ha facilitado la solicitud del IMV, que ya han visto concedidas 996 familias. En este sentido, se va a poder solicitar desde el 1 de enero el IMV por pobreza sobrevenida (en situaciones normales no se podría hasta abril) y se tendrán en cuenta los ingresos de los tres meses anteriores.
Cese de actividad extraordinario para autónomos afectados
La prestación por cese de actividad para los autónomos cuyos negocios se han visto afectados directamente por la DANA ofrece una protección mejorada a estos trabajadores por cuenta propia, con el objetivo de facilitar una reincorporación gradual a la actividad cuando sea posible. Por el momento, se ha concedido a 4.134 autónomos y autónomas, que conlleva la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social.
Los autónomos afectados pueden acceder a esta prestación, del 70% de su base de cotización, incluso si no cumplen con el periodo mínimo de carencia (habitualmente 12 meses). Además, ese tiempo les va a contar como cotizado a efectos de pensión, pero no de cara a futuros cese de actividad, por ejemplo (lo que se conoce como “contador a cero”).
También se ha contemplado una modalidad parcial para los trabajadores autónomos que no han tenido que cerrar su negocio pero sí han visto muy afectada su actividad. Estos trabajadores podrán compatibilizar esta prestación, equivalente al 50% de su base de cotización, con su actividad laboral. Como novedad, también podrán acceder aquellos autónomos que estuvieran acogidos a la “tarifa plana”.
Medidas para proteger el tejido productivo
Gracias al escudo social aprobado, las empresas afectadas directa o indirectamente por la DANA pueden acogerse al ERTE por Fuerza Mayor ampliado, estén o no situadas en los municipios afectados. En esta situación están en este momento 2.882 empresas y 30.417 trabajadores en ERTE, según los datos facilitados por la Consejería Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Comunidad Valenciana y remitidos al Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Cuando una empresa tiene a sus trabajadores en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de estas características se beneficia de una exoneración de la cotización de los trabajadores del 100% y no del 90% como en los casos ordinarios de fuerza mayor. Es decir, estas empresas no tienen que pagar las cotizaciones de la Seguridad Social de sus trabajadores durante el tiempo que se mantenga el ERTE. Asimismo, para los trabajadores incluidos en el ERTE este tiempo va a contar como cotizado a efectos de futuras prestaciones.
Para proteger el tejido productivo, se darán facilidades en los pagos a la Seguridad Social, con la suspensión y/ampliación de plazos, así como en la solicitud de bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social. Para las empresas que continúen su actividad, la posibilidad de solicitar aplazamientos durante los próximos cuatro meses a un tipo de interés muy reducido del 0,5% o moratorias a un año a interés 0 del pago de cotizaciones sociales.
Planes de pensiones
Por otro lado, entre las medidas aprobadas se incluye que los titulares de planes de pensiones afectados por la DANA pueden retirar sus fondos de forma inmediata hasta un máximo de 10.800 euros, con el objetivo de que puedan disponer de liquidez. Esto se extiende a partícipes de planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social.
Ficheros adjuntos
La nómina del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en noviembre a 665.508 hogares en los que viven 2.021.729 personas, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La cuantía media de la prestación es de 470,1 euros al mes por hogar y, en conjunto, la nómina de este mes ha ascendido a 363,4 millones de euros.
Para responder a la situación de especial vulnerabilidad de los beneficiarios del IMV de las localidades afectadas por la DANA, en la nómina se les ha aplicado de oficio a su prestación un complemento extraordinario del 15%. Además, el Complemento de Ayuda a la Infancia suma un 30% adicional. El incremento del 15% se aplica a las pensiones no contributivas y también va a beneficiar a las solicitudes del IMV que ya se habían presentado en estas localidades y no hayan sido resueltas, y a las solicitadas antes del 31 de diciembre de este año, siempre que se cumplan los requisitos exigidos.
Por otro lado, se ha facilitado la solicitud del IMV por pobreza sobrevenida, que se va a poder solicitar desde el 1 de enero (el plazo habitual comienza en abril).
También se ha reforzado la gestión y el acompañamiento a los colectivos más vulnerables afectados por la DANA y se han registrado 948 solicitudes nuevas en el último mes y se han resuelto favorablemente 901 entre las solicitudes nuevas y las pendientes.
Hay que recordar que todos los beneficiarios del IMV tienen a su disposición el teléfono corto 020 donde se proporciona información de este subsidio, con un incremento del 40% en su personal.
Hogares y beneficiarios
En noviembre, hay 147.867 prestaciones activas más de las que había hace un año en este mismo periodo, lo que supone un incremento del 28,6%. En estos hogares conviven 486.682 beneficiarios más que los registrados en noviembre de 2023 (+31,7%).
En términos acumulados desde junio de 2020, cuando se puso en marcha esta prestación, en plena pandemia, el IMV ha llegado a 933.496 hogares y ha protegido a las 2.774.812 personas que forman parte de ellos. Donde más de 1,2 millones son niños, niñas y adolescentes, en concreto, 1.206.350, el 43,5% del total.
Desde la entrada en vigor de esta política, la Seguridad Social ha destinado 13.005 millones de euros al abono de las nóminas de esta prestación.
Menores de edad
El IMV es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos. Además, tiene como uno de sus principales objetivos abordar la pobreza infantil.
En el 68,3% de las unidades de convivencia receptoras de esta prestación en noviembre viven menores (454.740). Entre ellos, hay 115.596 hogares monoparentales. Si atendemos al perfil de los beneficiarios, el 41,2% son menores: 833.277.
Si se desagrega la estadística por vías de acceso a la prestación, se ve que los hogares beneficiarios con Complemento de Ayuda a la Infancia (IMV Completo e IMV-CAPI) este mes alcanzan los 466.297. Esta modalidad de IMV supone una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años; y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años. La cuantía media del complemento este mes ha sido de 68,5 euros por cada menor y de 127,3 euros por hogar con menores.
Los beneficiarios del IMV también se caracterizan por tener un marcado perfil femenino. En noviembre, el 67,3% de los titulares y el 53,5% de los beneficiarios son mujeres.
Por otra parte, el 82,3% del conjunto de titulares son de nacionalidad española y su media de edad se sitúa en los 45,2 años.
Pasarela al IMV desde la prestación asistencia de desempleo
Los perceptores del subsidio por desempleo que agoten esta prestación sin haber logrado un empleo van a pasar a percibir el IMV sin hacer más trámites, gracias al nuevo procedimiento que regula esta transición. Las personas que cumplan con los requisitos establecidos no tendrán que solicitarlo ni aportar documentación complementaria.
Durante el trimestre previo al agotamiento del subsidio por desempleo, el SEPE informará a la persona beneficiaria sobre la posibilidad de remitir sus datos y los de su unidad familiar, a fin de tramitar la prestación del IMV. Para ello, la persona beneficiaria deberá otorgar su consentimiento y, en su caso, suscribir una declaración responsable de que dispone del consentimiento de los integrantes de su unidad familiar.
Si autoriza el consentimiento, el SEPE, dentro de los diez días siguientes a la fecha en la que se produzca el agotamiento del subsidio por desempleo, remitirá al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), como entidad gestora de la prestación del IMV (o a los órganos competentes en los casos de País Vasco y Navarra), la información necesaria para su tramitación.
En caso de reconocimiento del derecho al IMV, la fecha del hecho causante será la fecha del agotamiento del subsidio, y los efectos económicos se producirán el primer día del mes siguiente al del agotamiento del subsidio, es decir, no habrá un periodo de pérdida de ingresos para los perceptores. La persona titular del IMV será, en todo caso, la que fuese beneficiaria del subsidio por desempleo.
En las situaciones en las que no se pueda utilizar este procedimiento, o cuando los ciudadanos no hayan dado su consentimiento, los interesados podrán presentar su solicitud de forma muy sencilla en el nuevo portal del INSS: https://prestaciones.seg-social.es/Enlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva., por correo postal o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
La atención para esta pasarela al IMV se va a realizar previa comunicación personalizada a cada una de las personas beneficiarias que se encuentren percibiendo el último trimestre de prestación, quienes serán específicamente atendidos por el SEPE en su red de oficinas.
Ficheros adjuntos
El Consejo de Ministros ha aprobado un tercer paquete de medidas que amplían y refuerzan las adoptadas hasta ahora con el objetivo de proteger y ayudar a su recuperación a las personas afectadas por la DANA y que asciende en conjunto a 2.274 millones de euros.
El nuevo real decreto ley incluye diversas medidas a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Este nuevo paquete de medidas prevé ampliar el cese de actividad mejorado a aquellos autónomos que estuvieran cotizando por la tarifa reducida de 80 euros (tarifa plana), que son aquellos en sus primeros 12 meses de actividad. Se estima que hay unos 10.000 autónomos en esta situación en la zona afectada como potenciales beneficiarios.
La prestación, que incluye exoneración de cuotas, se les reconocerá de forma retroactiva desde el 28 de octubre, una vez que presenten la solicitud ante la mutua colaboradora con la Seguridad Social con la que tengan cubiertas las contingencias profesionales.
El texto incluye también la extensión del plazo de la incapacidad temporal extraordinaria para los trabajadores que hayan sufrido daños físicos o psicológicos por la DANA hasta el 31 de diciembre. Esta protección mejorada garantiza el salario del 75% desde el primer día de baja, al ser equiparada a la baja laboral derivada de accidente de trabajo. Ampliando el plazo hasta finales de año, se espera proteger a los trabajadores que hayan acusado los efectos de la DANA sobre su salud, algo especialmente relevante en el caso de los daños psicológicos. Hasta el momento, la Seguridad Social ha recibido 4.151 partes de baja correspondientes a otros tantos trabajadores por cuenta propia o ajena que han sufrido daños físicos y psicológicos a causa de la DANA.
Por otro lado, se ha aprobado que las ayudas que se han puesto en marcha a causa de esta catástrofe no entren en el cómputo de rentas a los efectos de reconocimiento de otras prestaciones (Ingreso Mínimo Vital, prestaciones familiares…) o del complemento a mínimos de las pensiones contributivas de la Seguridad Social Se evita así que las ayudas por daños de la DANA puedan suponer un impedimento para el reconocimiento otros derechos o prestaciones de orden asistencial.
Mejora en las prestaciones por la DANA
El conjunto de medida aprobadas hasta el momento incluye la ya mencionada creación de una incapacidad temporal extraordinaria asimilada a las derivadas de accidente de trabajo, lo que garantiza desde el primer día el 75% del salario. Además, en estas bajas laborales no se exige periodo mínimo de cotización.
Igualmente, las pensiones de incapacidad permanente, de viudedad y orfandad causadas por la DANA se asimilan a accidentes de trabajo.
Subidas en el IMV, Ayuda a la Infancia y prestaciones no contributivas
En la nómina de noviembre, los beneficiarios del IMV y de pensiones no contributivas de los municipios gravemente afectados por la DANA ya han visto incrementada un 15% su prestación. Además, el complemento de ayuda a la infancia ha subido un 30% en los hogares de la zona afectada que lo perciben, unos 10.350. El aumento de las prestaciones se ha llevado a cabo de oficio, sin que los beneficiarios tuvieran que hacer ningún trámite. Esta medida se va a mantener, al menos, tres meses.
Además, se va a facilitar la solicitud del IMV por pobreza sobrevenida. En este sentido, se va a poder solicitar desde el 1 de enero y se tendrán en cuenta los ingresos de los tres meses anteriores.
Cese de actividad extraordinario para autónomos afectados
La prestación por cese de actividad para los autónomos cuyos negocios se han visto afectados directamente por la DANA ofrece una protección mejorada a estos trabajadores por cuenta propia, con el objetivo de facilitar una reincorporación gradual a la actividad cuando sea posible.
Los autónomos afectados pueden acceder a esta prestación, del 70% de su base de cotización, incluso si no cumplen con el periodo mínimo de cotización (habitualmente 12 meses). Además, ese tiempo les va a contar como cotizado a efectos de pensión, pero no de cara a futuros cese de actividad, por ejemplo (lo que se conoce como “contador a cero”).
Además, se ha contemplado una modalidad parcial para los trabajadores autónomos que no han tenido que cerrar su negocio pero sí han visto muy afectada su actividad. Estos trabajadores podrán compatibilizar esta prestación, equivalente al 50% de su base de cotización, con su actividad laboral.
Hasta la fecha, se han recibido 3.401 solicitudes de prestaciones de cese de actividad de autónomos mejorado por la DANA, que conlleva la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social.
Medidas para proteger el tejido productivo
Gracias al escudo social aprobado, las empresas afectadas directa o indirectamente por la DANA pueden acogerse al ERTE por Fuerza Mayor ampliado, estén o no situadas en los municipios afectados. En esta situación están en este momento 2.539 empresas con 27.765 trabajadores en ERTE, según los datos facilitados por la Consejería Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Comunidad Valenciana y remitidos al Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Cuando una empresa tiene a sus trabajadores en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de estas características se beneficia de una exoneración de la cotización de los trabajadores del 100% y no del 90% como en los casos ordinarios de fuerza mayor. Es decir, estas empresas no tienen que pagar las cotizaciones de la Seguridad Social de sus trabajadores durante el tiempo que se mantenga el ERTE. Asimismo, para los trabajadores incluidos en el ERTE este tiempo va a contar como cotizado a efectos de futuras prestaciones.
Planes de pensiones
Por otro lado, entre las medidas aprobadas se incluye que los titulares de planes de pensiones afectados por la DANA pueden retirar sus fondos de forma inmediata hasta un máximo de 10.800 euros, con el objetivo de que puedan disponer de liquidez. Esto se extiende a partícipes de planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social.
Ficheros adjuntos
Los perceptores del subsidio por desempleo que agoten esta prestación sin haber logrado un empleo podrán, desde hoy, pasar a percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV), gracias al nuevo procedimiento que regula esta transición, simplifica los trámites y elimina cargas administrativas. Los beneficiarios ya no tendrán que solicitar el IMV ni aportar documentación alguna.
La ministra Elma Saiz ha destacado la importancia de esta nueva medida como un paso decisivo para simplificar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y garantizar un sistema más justo y eficiente. "Con la puesta en marcha de esta pasarela, eliminamos barreras administrativas y facilitamos que los ciudadanos en situación de vulnerabilidad reciban la ayuda que necesitan de forma automática, sin trámites engorrosos ni demoras innecesarias".
Saiz ha subrayado que esta innovación permitirá agilizar la transición del subsidio por desempleo al IMV para quienes cumplan los requisitos, asegurando continuidad en la protección económica de las familias: "Seguimos trabajando para que esta prestación llegue a quienes más lo necesitan, reforzando nuestro sistema de protección social.
Un procedimiento automático
El funcionamiento de esta “pasarela” entre ambas prestaciones funciona de la siguiente manera:
Durante el trimestre previo al agotamiento del subsidio por desempleo, el SEPE informará a la persona beneficiaria sobre la posibilidad de remitir sus datos y los de su unidad familiar, a fin de tramitar la prestación de IMV.
Para ello, la persona beneficiaria deberá otorgar su consentimiento y, en su caso, suscribir una declaración responsable de que dispone del consentimiento de los integrantes de su unidad familiar.
Si autoriza el consentimiento, el SEPE, dentro de los diez días siguientes a la fecha en la que se produzca el agotamiento del subsidio por desempleo, remitirá al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), como entidad gestora de la prestación de IMV (o a los órganos competentes en los casos de País Vasco y Navarra), la información necesaria para su tramitación.
En caso de reconocimiento del derecho al IMV, la fecha del hecho causante será la fecha del agotamiento del subsidio, y los efectos económicos se producirán el primer día del mes siguiente al del agotamiento del subsidio, es decir, es decir, no habrá un periodo de pérdida de ingresos para los perceptores. La persona titular del Ingreso Mínimo Vital será, en todo caso, la que fuese beneficiaria del subsidio por desempleo.
Para aquellos casos en los que no se pueda utilizar este procedimiento o cuando los ciudadanos no hayan dado su consentimiento, los interesados podrán presentar su solicitud de forma muy sencilla en el nuevo portal del INSS https://prestaciones.seg-social.es/Enlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva., por correo postal o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
La atención para esta pasarela al IMV se va a realizar previa comunicación personalizada a cada una de las personas beneficiarios que se encuentren percibiendo el último trimestre de prestación quienes serán específicamente atendidos por el SEPE en su red de oficinas
Este nuevo procedimiento está regulado por el Real Decreto-Ley 2/2024, de 21 de mayo, que recoge otras medidas que benefician a los perceptores del IMV, entre las que se encuentra la exclusión del subsidio no contributivo por desempleo en el cómputo de ingresos del IMV, cuando a la fecha de solicitud del IMV este subsidio se hubiera extinguido. Así, el subsidio por desempleo no minorará el importe del IMV.
Esta medida, que también entra en vigor hoy, supone un avance muy importante para agilizar y facilitar el acceso a la prestación del Ingreso Mínimo Vital, cuyo objetivo final es prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos. Además, tiene como uno de sus principales objetivos abordar la pobreza infantil.
Requisitos más accesibles
Este Real Decreto-Ley simplifica requisitos de acceso al IMV y desde mayo pasado introdujo algunos cambios reseñables. Por ejemplo, para las parejas de hecho se eliminó la obligatoriedad de acreditar un periodo de convivencia de 5 años, y desde entonces sólo es necesario aportar la inscripción o la formalización de la pareja de hecho en documento público con una antelación mínima de dos años a la fecha de solicitud de la prestación.
Asimismo, dejó de ser necesario que la solicitud de la prestación esté firmada por todos los integrantes de la unidad de convivencia mayores de edad. En su lugar, el solicitante acompaña una declaración responsable sobre el consentimiento para la solicitud de IMV de todos los integrantes de la unidad de convivencia.
Por último, y como consecuencia de la eliminación del acceso al subsidio por desempleo del colectivo de personas liberadas de prisión como supuesto específico, se introducen modificaciones para poder atender a las necesidades de este colectivo, que se encuentren en situación de vulnerabilidad, a través de la prestación de IMV.
Nuevo teléfono 020
No son las únicas novedades relacionadas con el IMV que han comenzado a funcionar recientemente, ya que hace pocos días comenzaba a funcionar el teléfono corto 020, un servicio específico de atención e información sobre el Ingreso Mínimo Vital.
Es gratuito, de alcance nacional, y permite a los ciudadanos solicitar información sobre la prestación, recibir orientación para utilizar los servicios electrónicos, conocer la situación de su expediente o conocer los requisitos del complemento de ayuda a la infancia, entre otras muchas consultas. En sus primeros días de funcionamiento, ya cerca del 30% de las llamadas de información sobre IMV entran a través de esta nueva numeración.
650.000 hogares reciben ya el IMV
Esta prestación ha llegado en octubre a 648.469 hogares en los que viven 1.968.152 personas, según la última estadística publicada por el INSS. La cuantía media de la prestación es de 473,41 euros al mes por hogar y, en conjunto, la nómina de este mes ha ascendido a 511,2 millones de euros.
En el 68,4% de las unidades de convivencia receptoras de esta prestación en octubre viven menores (443.295). Si se desagrega la estadística por vías de acceso a la prestación, se ve que los hogares beneficiarios del IMV con Complemento de Ayuda a la Infancia (IMV Completo e IMV-CAPI) este mes alcanzan los 453.383.
Esta modalidad de IMV supone una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años; y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años. La cuantía media del complemento este mes ha sido de 68,5 euros por cada menor y de 127,3 euros por hogar con menores.
Ficheros adjuntos
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un nuevo paquete de medidas que amplían y refuerzan las adoptadas la semana pasada con el objetivo de proteger y ayudar a su recuperación a las personas afectadas por la DANA.
Una de las medidas más importante es la subida adicional del 30% al complemento de ayuda a la infancia asociado al Ingreso Mínimo Vital. Por otro lado, las incapacidades temporales (bajas laborales) extraordinarias provocadas por daños físicos o psicológicos a causa de esta gota fría se van a facilitar sin tiempo de cotización previa y las mejoras en las pensiones por incapacidad permanente, viudedad y orfandad provocadas por la DANA también se aplican a los funcionarios.
Además, se completa el cese de actividad de autónomos con una modalidad parcial para los trabajadores que no han tenido que cerrar su negocio, y se amplía el paraguas de los ERTE por Fuerza Mayor de la DANA a las empresas afectadas gravemente de forma indirecta aunque no estén en los municipios afectados.
30% más del complemento a la infancia vinculado al IMV
Con el objetivo de proteger de forma prioritaria a los colectivos más vulnerables, el complemento de ayuda a la infancia sube un 30% en los hogares de la zona afectada que lo perciben, unos 10.350. Este aumento se suma al del 15% que se aprobó la semana pasada para los 23.000 hogares que perciben el IMV en la zona afectada por la DANA. En ellos viven más de 70.000 personas, de las cuales casi 30.000 son niños, niñas y adolescentes.
Por otro lado, se va a facilitar la solicitud del IMV por pobreza sobrevenida. En este sentido, se va a poder solicitar desde el 1 de enero y se tendrán en cuenta los ingresos de los tres meses anteriores, que incluirían los meses de la catástrofe. El plazo ordinario para solicitar el IMV por pobreza sobrevenida comienza habitualmente el 1 de abril.
Bajas laborales sin carencia y pensiones mejoradas
Los trabajadores funcionarios de Clases Pasivas también verán mejorada las pensiones de Incapacidad Permanente, Viudedad y Orfandad originadas por la DANA, que desde la semana pasada son tratadas como accidente de trabajo a efectos económicos, lo que supone una mayor cuantía.
Asimismo, se podrá optar a la baja laboral extraordinaria por la DANA sin necesidad de haber cotizado antes, optando al 75% del salario desde el primer día.
Cese de actividad parcial para autónomos
Los autónomos que no hayan tenido que cerrar su negocio, pero se hayan visto afectados considerablemente por la DANA van a poder optar a una prestación por cese temporal parcial. Esta prestación es del 50% de su base de cotización.
En el anterior Real Decreto-ley aprobado la semana pasada, ya se incluyó una mejora de la prestación por cese de actividad para los autónomos con negocios afectados directamente por la DANA y han tenido que parar su actividad. En este caso, la prestación es del 70% de la base de cotización.
Esta protección especial, tanto la total como la parcial, implica que pueden acceder a la prestación todos los trabajadores por cuenta propia, incluso los que no hayan cotizado los 12 meses que se exige normalmente. Por otro lado, el tiempo de cobro de prestación consta como cotizado y no va a contar de cara a futuras prestaciones.
ERTE, también para empresas indirectamente afectadas
Las empresas afectadas indirectamente por la DANA de forma grave van a poder acogerse al ERTE por Fuerza Mayor ampliado, estén o no situadas en los municipios afectados.
Cuando una empresa tiene a sus trabajadores en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de estas características se beneficia de una exoneración de la cotización de los trabajadores del 100% y no del 90% como en los casos ordinarios de fuerza mayor. Es decir, estas empresas no tienen que pagar las cotizaciones de la Seguridad Social de sus trabajadores durante el tiempo que se mantenga el ERTE. Asimismo, para los trabajadores incluidos en el ERTE este tiempo va a contar como cotizado a efectos de futuras prestaciones.
Planes de pensiones
Por último, entre las medidas aprobadas hoy se incluye que los titulares de planes de pensiones afectados por la DANA pueden retirar sus fondos de forma inmediata hasta un máximo de 10.800 euros. Esto se extiende a partícipes de planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social.
Ficheros adjuntos
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en funcionamiento el teléfono corto 020, un servicio específico de atención e información sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Es gratuito, de alcance nacional, y permite a los ciudadanos solicitar información sobre la prestación, recibir orientación para utilizar los servicios electrónicos, conocer la situación de su expediente o conocer los requisitos del complemento de ayuda a la infancia, entre otras muchas consultas. En sus primeros días de funcionamiento, ya cerca del 30% de las llamadas de información sobre IMV entran a través de esta nueva numeración. Entre ambos números de teléfono, se han recibido 40.000 llamadas en tres días.
Como ha explicado la ministra de Inclusión Elma Saiz “el nuevo teléfono llega en un momento muy importante, ya que es una herramienta más a disposición de los afectados por la DANA que puedan necesitar información sobre el Ingreso Mínimo Vital”.
En los 78 municipios especialmente afectados por la DANA, hay 23.000 hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en los que conviven unas 70.000 personas. “La próxima prestación que se les abone, que corresponde a noviembre y que se cobrará a final de este mes, va a venir con un complemento del 15% que se suma a lo que venían recibiendo”, ha explicado Elma Saiz. “Los beneficiarios no tienen que hacer nada, se va a hacer de oficio. De momento, será por tres meses y también va a beneficiar a aquellas personas que ya hubieran solicitado el Ingreso Mínimo Vital, aunque no hubieran recibido respuesta, y a aquellas que lo soliciten hasta el 31 de diciembre, si cumplen los requisitos. Es una medida que forma parte del escudo social que hemos aprobado para impulsar la recuperación de las zonas afectadas por la DANA”.
Teléfono 020
“Todas las causas prioritarias para este Gobierno, sobre todo las sociales, cuentan con un teléfono corto; y la lucha contra la pobreza y exclusión es esencial para este Ministerio”, ha destacado la ministra Elma Saiz. “El 020 es fácil de recordar y nos acerca a las personas con derecho a la prestación de una manera más ágil y sencilla”.
El teléfono 020 convivirá con el número 900 20 22 22, cuya plantilla se ha reforzado este año un 43% para mejorar la eficiencia del servicio. En lo que llevamos de año ya ha atendido más de 450.000 consultas sobre el IMV y en los primeros tres días de funcionamiento del 020, conjuntamente han recibido cerca de 40.000. “Para el ministerio es esencial disponer de estadísticas de llamadas y atenciones porque nos permite conocer las necesidades y demandas de los ciudadanos y, tras su análisis, actuar de acuerdo con esa necesidad”, añade la ministra.
Ya se está trabajando para poner en marcha sistemas de accesibilidad para las personas con discapacidad, en especial para las personas con discapacidad auditiva, como ocurre con el teléfono 016, de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres.
Plan de Accesibilidad
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Accesibilidad del Ministerio, una nueva hoja de ruta impulsada en 2024 basada en tres pilares: agilización de procesos, cercanía y accesibilidad, y transparencia.
El pasado 16 de octubre se puso en marcha la nueva web de la Seguridad Social, que incorpora todas las vías de acceso telemático para realizar trámites y consultar información y servicios sobre pensiones y prestaciones. Está diseñada para que se adapte a cualquier dispositivo. La solicitud de IMV se ha desarrollado en formato móvil, ya que es la vía más utilizada por la ciudadanía para solicitar la prestación. Es un paso más en la estrategia de poner al ciudadano en el centro, acercar los servicios y hacerlos más accesibles.
También se ha modificado la sección de Inclusión del portal del ministerio, con la redacción de textos más sencillos para explicar en qué consiste el Ingreso Mínimo Vital y el Complemento de Ayuda a la Infancia, ilustrarlo con ejemplos para diferentes composiciones de hogares, o habilitar una sección de preguntas frecuentes. También se está trabajando en la adaptación de las páginas del Ingreso Mínimo Vital al sistema de lectura fácil.
Además, desde febrero se publican las estadísticas mensuales del IMV desglosadas por provincias y tipo de hogar, reflejando el compromiso del Gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas.
Ficheros adjuntos
La nómina del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en octubre a 648.469 hogares en los que viven 1.968.152 personas, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La cuantía media de la prestación es de 473,41 euros al mes por hogar y, en conjunto, la nómina de este mes ha ascendido a 511,2 millones de euros.
Para responder a la situación de especial vulnerabilidad de los beneficiarios del IMV de las localidades afectadas por la DANA, en las próximas nóminas se sumará a su prestación un complemento especial del 15% durante al menos tres meses, como ha quedado recogido en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. Esta medida, que se aplica a las pensiones no contributivas, también va a beneficiar a las solicitudes del IMV que ya se hayan presentado en estas localidades y no hayan sido resueltas, y a las solicitadas antes del 31 de diciembre de este año, siempre que se cumplan los requisitos exigidos.
Por otra parte, todos los beneficiarios del IMV ya tienen a su disposición el teléfono corto 020 donde se proporciona información de este subsidio, con un incremento del 40% en su personal.
Hogares y beneficiarios
En octubre, hay 125.469 prestaciones activas más de las que había hace un año en este mismo periodo, lo que supone un incremento del 24%. En estos hogares conviven 427.685 beneficiarios más que los registrados en octubre de 2023 (+27,8%).
En términos acumulados desde junio de 2020, cuando se puso en marcha esta prestación, en plena pandemia, el IMV ha llegado a 913.361 hogares y ha protegido a las 2.713.241 personas que forman parte de ellos. Donde cerca de 1,2 millones son niños, niñas y adolescentes, en concreto, 1.180.216, el 43,5% del total.
Desde la entrada en vigor de esta política, la Seguridad Social ha destinado 12.641,6 millones de euros al abono de las nóminas de las prestaciones del IMV.
Menores de edad
El IMV es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos. Además, tiene como uno de sus principales objetivos abordar la pobreza infantil.
En el 68,4% de las unidades de convivencia receptoras de esta prestación en octubre viven menores (443.295). Entre ellos, hay 113.331 hogares monoparentales. Si atendemos al perfil de los beneficiarios del IMV, el 41,3% son menores: 813.125.
Si se desagrega la estadística por vías de acceso a la prestación, se ve que los hogares beneficiarios del IMV con Complemento de Ayuda a la Infancia (IMV Completo e IMV-CAPI) este mes alcanzan los 453.383. Esta modalidad de IMV supone una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años; y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años. La cuantía media del complemento este mes ha sido de 68,5 euros por cada menor y de 127,3 euros por hogar con menores.
Los beneficiarios del IMV también se caracterizan por tener un marcado perfil femenino. En octubre, el 67,3% de los titulares y el 53,5% de los beneficiarios son mujeres.
Por otra parte, el 82,3% del conjunto de titulares son de nacionalidad española y su media de edad se sitúa en los 45,2 años.
Ficheros adjuntos
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un paquete de medidas extraordinarias de protección y apoyo para paliar los efectos de la DANA.
Estas actuaciones se incluyen en el Plan de Respuesta Inmediata, que supondrá una inversión de 10.600 millones de euros para hacer frente a la emergencia por la DANA. Las ayudas, que mejoran las previstas en la legislación vigente, tienen como objetivo proteger a los trabajadores y reforzar el tejido productivo en las zonas gravemente afectadas, con especial atención a la protección de las personas más vulnerables.
Creación de incapacidad temporal extraordinaria
Se ha creado una incapacidad temporal extraordinaria para trabajadores por cuenta ajena o autónomos con daños físicos y psicológicos provocados por la DANA, para que se asimilen a las derivadas de Accidente de Trabajo. En concreto, las prestaciones y por incapacidad temporal y permanente garantizarán desde el primer día el 75% del salario.
Las pensiones de viudedad y orfandad también se asimilarán a accidentes laborales. Esto supone un aumento de la cuantía y una mejora del cálculo, que se hará en base a los ingresos totales del último año.
Complemento del 15% para el IMV y pensiones no contributivas
Para responder a la situación de vulnerabilidad de las personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital o una Pensión No Contributiva y que han sido afectadas por la DANA, se abonará un complemento especial del 15% durante al menos tres meses, adicional a la prestación o pensión que ya reciben.
Además, el Ministerio de Inclusión ha habilitado el teléfono corto 020 del IMV, con un incremento del 40% en su personal, para atender consultas y facilitar información sobre esta prestación.
Cese de actividad extraordinario para autónomos afectados
El paquete de medidas incluye una mejora extraordinaria en la prestación por cese de actividad para los autónomos cuyos negocios se han visto afectados directamente por la DANA. Esta medida ofrece una protección ampliada que asegura sus ingresos y facilita una reincorporación gradual a la actividad cuando sea posible. Los autónomos afectados podrán acceder a esta prestación incluso si no cumplen con el periodo mínimo de cotización (habitualmente 12 meses), y sin que este tiempo les compute de cara a futuras prestaciones (lo que se conoce como “contador a cero”).
Medidas para proteger el tejido productivo
Para empresas que se acojan al ERTE y trabajadores autónomos, afectados directamente por la DANA, se establece el "coste cero" en cotizaciones sociales para mitigar la falta de ingresos, favoreciendo así el mantenimiento del empleo y una rápida reactivación de la actividad productiva, al menos hasta 2025. Este periodo será considerado plenamente cotizado a efectos de futuras prestaciones.
Asimismo, se aprueban aplazamientos y moratorias con condiciones especiales en el pago de obligaciones con la Seguridad Social para las empresas de zonas no afectadas directamente, pero que han sufrido el impacto de la DANA.
Para las empresas que puedan continuar su actividad, se habilita la opción de solicitar aplazamientos a un tipo de interés reducido del 0,5% durante los próximos cuatro meses, o bien moratorias a un año con interés cero en el pago de cotizaciones sociales.
Con el fin de proteger el tejido productivo, se ofrecerán facilidades adicionales para el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, incluyendo la suspensión y ampliación de plazos, así como facilidades para realizar bajas y modificaciones en los datos de trabajadores.
Ficheros adjuntos
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha visitado el Centro de Atención Telefónica y Telemática (CATT) que la Seguridad Social tiene en Leganés (Madrid) y en el que trabajan 340 personas. Este centro puede llegar a atender más de 9.000 llamadas en un día y se acerca ya a los 2 millones en lo que va de año, 800.000 más que en 2023. Además, atiende más de 6.300 videollamadas anuales y en torno a 165.000 consultas llegadas a través de correo electrónico.
Elma Saiz ha puesto en valor la labor de estos profesionales en situaciones dramáticas como la provocada por la DANA. “En estos momentos es cuando más necesarios son los canales alternativos de comunicación que permitan al ciudadano informarse y realizar sus gestiones. Este centro es un ejemplo de cómo acercar la atención al ciudadano y de cómo atender las situaciones sobrevenidas con eficacia”.
“Además, este CATT tiene experiencia en gestión de emergencias”, ha explicado Saiz. “Cuando se puso en marcha el IMV, en plena pandemia, se incorporaron 150 personas en pocos días para gestionar esta prestación. Y salió adelante con un éxito notable”, ha asegurado la ministra. Cada día, los profesionales del CATT reciben información actualizada sobre la normativa.
“Todo lo aprobado hoy en Consejo de Ministros, por ejemplo, se canalizará de forma inmediata a través de este centro igual que en las oficinas de la Tesorería y del Instituto Nacional de la Seguridad Social”.
Uno de los últimos cometidos asumidos por el CATT es la gestión del teléfono 020 de información sobre el IMV, que empezó a funcionar este lunes y cuya plantilla se ha reforzado hasta llegar a las 100 personas.
Entre las iniciativas innovadoras del CATT, está el programa de capacitación para nuevos funcionarios, con mentores que ayudan a que las personas que se acaban de incorporar puedan gestionar determinadas prestaciones en una semana.
Ficheros adjuntos
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha presidido la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Ingreso Mínimo Vital en Pamplona (Navarra), en la que han participado representantes de las comunidades y ciudades autónomas, excepto La Rioja y Extremadura, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La comisión de seguimiento es uno de los órganos de gobernanza del IMV, cuyo objetivo es un mayor despliegue de esta política social en el territorio, así como la necesaria implicación de todas las instituciones en el compromiso común de lucha contra la pobreza y las desigualdades.
La ministra Saiz ha avanzado en este foro la inminente puesta en marcha de dos medidas esenciales para extender la acción protectora del IMV y eliminar cargas administrativas: el teléfono corto 020 y la pasarela del subsidio de desempleo al Ingreso Mínimo Vital. El teléfono 020 es una línea de atención gratuita que empezará a funcionar el próximo 4 de noviembre con el objetivo de ayudar e informar a los potenciales beneficiarios de la prestación de forma más sencilla.
“También en noviembre, concretamente el día 22, se activará la pasarela para el traspaso del subsidio por desempleo al IMV. Es una medida de gran relevancia y muy demandada para que, quienes más lo necesitan, no tengan lagunas de ingresos”, ha destacado Saiz. Con este mecanismo se mejora la coordinación entre las entidades que gestionan una y otra prestación, se eliminan cargas administrativas y se facilita el acceso al IMV a las personas que cumplen con los requisitos.
Impacto del IMV en la reducción de la pobreza
La ministra ha repasado, a continuación, los avances en la gestión y las medidas emprendidas para acercar la prestación a la ciudadanía. “Tras cuatro años de vida, el IMV ha llegado a 900.000 familias y 2,7 millones de personas. Y como siempre decimos, es una política viva, a la que hemos introducido mejoras como el incentivo al empleo o el complemento de ayuda a la infancia, que reciben 455.000 hogares”, ha subrayado.
Además, el IMV ha reducido –gracias a los 12.130 millones de euros invertidos- entre un 5% y un 20% la pobreza severa en las comunidades autónomas. En algunas de ellas, la prestación cubre hasta al 8% de la población, como Andalucía, y la cuantía de la prestación se ha revalorizado más de un 30% desde 2020, ha expuesto la ministra Elma Saiz, quien ha subrayado cómo la acción protectora del Gobierno ha logrado reducir en más de la mitad la tasa de pobreza, la menor de la última década.
En este sentido, ha apelado una vez más a la lealtad institucional y ha invitado a los representantes de las comunidades autónomas a seguir trabajando para ampliar el alcance del Ingreso Mínimo Vital. “No podemos dejar a nadie atrás. Desempeñáis un papel determinante para complementar la prestación estatal, bien en cuantías o extendiendo la protección a otros colectivos, y es el momento de multiplicar esfuerzos para reducir las estadísticas de pobreza”.
Más información y facilidad en los trámites
Además, ha informado sobre los encuentros mantenidos en los últimos meses con las comunidades interesadas en la gestión del IMV y ha repasado las medidas encaminadas a facilitar la accesibilidad y la transparencia. Como la revisión de la sección de Inclusión de la web del ministerio, nuevos formularios, como el del Incentivo al empleo; estadísticas de la prestación desagregadas… A lo que se suma el nuevo portal de la Seguridad Social para facilitar el acceso a la información y trámites sobre la prestación.
Colaboración para escalar las evidencias del Laboratorio
Después de hacer balance del Ingreso Mínimo Vital, la ministra Elma Saiz ha puesto en valor el Laboratorio de Políticas de Inclusión, “un referente a nivel internacional por impulsar al mismo tiempo 34 proyectos piloto en todo el territorio, en todos los ámbitos que afectan a la población más vulnerable y con una metodología de evaluación innovadora y rigurosa: los ensayos aleatorizados”.
Han participado 180.000 beneficiarios (el 57% mujeres), casi un 5% de las personas en pobreza severa , y los proyectos han sido desarrollados por 16 comunidades autónomas, 4 ayuntamientos y 14 entidades del Tercer Sector. Es un marco de cogobernanza nunca visto hasta ahora en materia de inclusión y evaluación científica de políticas públicas, ha añadido.
“El Laboratorio, financiado con 212 millones de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, nos ha permitido obtener evidencias respecto a lo que funciona y lo que no funciona. Ahora, nuestro objetivo es escalar las buenas prácticas y trasladarlas a la política pública, para lo cual es imprescindible la colaboración de comunidades y ayuntamientos”, ha concluido Saiz en la comisión.
Tras la comisión se ha celebrado el seminario “Claves para el Futuro de la Protección Social en España”, un encuentro para compartir experiencias sobre las políticas de inclusión, el presente y futuro de las rentas mínimas y cómo trasladar la evidencia a las políticas sociales.
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El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha analizado la evolución de las tasas de riesgo de pobreza y de pobreza severa en España con motivo de la Semana de la Pobreza, que daba comienzo este lunes.
Del análisis, que se nutre de datos de Eurostat y del Instituto Nacional de Estadística, se desprende que estas tasas presentan una tendencia claramente descendente desde el año 2021 y que la pobreza y la exclusión social en España serían mucho más graves de no contar con el papel protector del Estado.
El análisis realizado por la Secretaría General de Inclusión coincide en sus conclusiones con el informe presentado este lunes en el Senado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN-ES), en el que se destaca que la acción protectora de las ayudas y prestaciones del Estado, junto al fomento del empleo, han situado estas tasas en los mínimos de la serie temporal.
“Las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno desde la pandemia – Ingreso Mínimo Vital, subida del salario mínimo, la rebaja del IVA, los topes a la factura de la luz y del gas o la revalorización de las pensiones- han evitado que 10,8 millones de personas caigan en situación de pobreza”, ha explicado la ministra Elma Saiz, según los datos del informe de EAPN. “Es decir, si las familias solo hubieran contado con sus ingresos reales, sin ayuda del Estado, la tasa de pobreza se situaría en el 42,6%; pero gracias a la totalidad de transferencias, incluidas las pensiones, esta tasa se sitúa en el 20,2%”.
La tasa de riesgo de pobreza ha pasado de 21,7 puntos porcentuales en 2021 a 20,2 en 2023, lo que supone la tasa más baja desde 2015. “Los nuevos objetivos desarrollados en la Agenda 2030 remarcan la importancia de esta tasa como indicador específico”, ha añadido la ministra. En cuanto a la tasa de riesgo de pobreza severa, se ha pasado de 10,2 puntos porcentuales en 2021, a 8,3 puntos en ese mismo 2023, siento también la tasa más baja desde 2015.
“Estos datos demuestran que la hoja de ruta del Gobierno progresista es la adecuada, pero nuestra acción no ha terminado y somos muy conscientes de ello. No nos conformamos”, ha dicho Saiz. “La lucha contra la desigualdad y la pobreza debe ser una lucha compartida donde el Estado y las Comunidades Autónomas se comprometan por igual”, ha añadido Saiz.
En ese sentido, el Ingreso Mínimo Vital, política puesta en marcha en 2020 por el Gobierno, ha sido el paraguas necesario para desplegar una acción protectora homogénea en todo el país. Sin embargo, “se diseñó para que fuera complementario a las rentas mínimas autonómicas, que podían aprovechar el impulso del IMV para aumentar su cuantía o extender la ayuda a otros colectivos, y 12 de las 17, también las dos ciudades autónomas, han optado por reducirlas. Necesitamos estar unidos en este propósito de país”, ha continuado Saiz. Las únicas que no han reducido sus rentas mínimas son Cataluña, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias.
El Ingreso Mínimo Vital ha tenido efecto donde más se necesitaba desde que se puso en marcha en 2020, reduciendo la pobreza severa entre un 5 y un 20%. En Andalucía, Extremadura o Murcia, por ejemplo, el IMV llega a cerca del 8% de la población.
La cuantía del Ingreso Mínimo Vital se ha revalorizado más de un 30% desde el 2020, destacando el incremento del 15% en 2022 para hacer frente a la inflación.
Otros indicadores
Según el informe presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN), entre 2013 y 2018, las transferencias del Estado a los hogares disminuyeron con intensidad. En los últimos años, por el contrario, la acción protectora del Estado no ha parado de crecer.
En el año 2021 se redujo la pobreza 3,1 puntos porcentuales respecto al año anterior, solo imputado a las medidas del escudo social, como los ERTE y el IMV, “que evitaron que 1,5 millones de personas cayeran en la pobreza”.
EAPN también destaca el papel de las pensiones públicas, revalorizadas por ley conforme al IPC, que reducen el riesgo de pobreza 16,4 puntos porcentuales, es decir en unos 7,8 millones de personas. De ellos, 2 millones de personas no reciben la prestación directamente, pero se benefician del impacto en sus redes de apoyo, “de ahí el efecto multiplicador de la inversión social en pensiones”, señala la ministra. En los últimos cinco años, la pensión media ha subido un 27%.
En cuanto al índice de GINI, que mide la desigualdad, muestra una tendencia descendente desde 2014 (a excepción del año de la pandemia) y llega a su mínimo histórico en 2023 (31,5 puntos). Es una de las tasas que más ha bajado entre las principales economías europeas, como Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal.
Pobreza infantil
Después de analizar los ingresos en forma de ayudas a la vivienda, por nacimiento o por cuidado de personas mayores, así como las ayudas de asistencia social como el IMV y las rentas mínimas autonómica, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN) estima que en 2023, el 18,2% de las personas en hogares con menores recibieron alguna de estas ayudas, lo que supone el dato más elevado de la serie. De este modo, la extensión de estas ayudas ha aumentado un 82,4% tras encadenar cuatro años seguidos de incremento.
En este sentido, las personas en hogares vulnerables con menores ingresaron 4.207 euros de media al año, es decir, 1.112 euros más que en 2021.
Una de las medidas más relevantes en la lucha contra la pobreza infantil es el Ingreso Mínimo Vital y el complemento de ayuda asociado a él. En la mayoría de los hogares cubiertos por el IMV viven menores de edad, un 67%. En concreto, 816.000 menores son protegidos por esta prestación.
En cuanto al complemento de ayuda a la infancia, en 2024 llega a 455.000 familias. “Nunca antes se ha dedicado tanto esfuerzo en la lucha contra la pobreza infantil”, explica la ministra Saiz. “Se ha cuadruplicado el gasto para ello, pero, de nuevo, no nos conformamos. Una democracia plena es la que garantiza todas las oportunidades para las nuevas generaciones”.
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La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, han abordado en un conversatorio en el BEI los resultados del Laboratorio de Políticas de Inclusión. Ambas han coincidido en la importancia de la evaluación científica para orientar adecuadamente las políticas públicas y hacerlas más rentables.
La ministra ha explicado a la presidenta del BEI esta iniciativa pionera vinculada al Ingreso Mínimo Vital (IMV), que promueve la generación y el uso de evidencia científica en la formulación de políticas sociales en España. “La relevancia del Laboratorio reside en que nos permite ver qué políticas funcionan y qué no funciona para promover la inclusión real de las personas en peligro de exclusión social”, ha explicado Saiz. “Cada vez es más claro que las políticas sociales bien dirigidas no son un gasto, son una inversión con un retorno para la sociedad”.
“A lo largo de estos meses como ministra he conocido a varias personas a las que estos proyectos les ha cambiado la vida. Eso es lo que da sentido a las políticas públicas, además de una satisfacción personal enorme”, ha puntualizado.
“El Laboratorio ha evidenciado con datos que asegurar una garantía mínima de ingresos mínimos es necesario, pero no suficiente. Gracias a la colaboración de comunidades, ayuntamientos y organizaciones sociales, hemos podido desarrollar una experiencia con la que hemos identificado las mejores prácticas y los resultados que garantizan las políticas sociales más eficaces”, ha destacado la ministra. “Creemos que tanto las conclusiones que ha arrojado el laboratorio como la propia forma de evaluación y de funcionamiento son exportables a otras organizaciones”.
En este sentido, Elma Saiz ha recordado que el comisario Nicolas Schmit le ha trasladado su intención de estudiar nuevas vías de financiación para dar continuidad al Laboratorio de Políticas Públicas de Inclusión. El interés suscitado por el Laboratorio, cuyo valor fue destacado por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, también se ha transmitido desde instituciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Laboratorio de Políticas de Inclusión: una iniciativa pionera
El Ministerio puso en marcha el Laboratorio de Políticas de Inclusión en 2021 para evaluar rigurosamente una serie de programas piloto de inclusión social destinados a reforzar el efecto del Ingreso Mínimo Vital en el alivio de la pobreza. Gestionado en asociación con J-PAL Europe y CEMFI, el laboratorio reúne a un grupo de investigadores líderes, responsables políticos e instituciones del tercer sector para trabajar colectivamente hacia esta misión.
Hasta ahora, el Laboratorio ha supervisado 32 evaluaciones aleatorias de dichos programas. Las evaluaciones realizadas entre 2022 y 2024 han analizado cuestiones como el impacto de las tutorías presenciales y en línea, la importancia del apoyo personalizado e intensivo a los solicitantes de empleo y las medidas para aumentar la utilización de las prestaciones sociales.
Entre las recomendaciones de la evaluación, se apuesta por la atención personalizada en la inserción laboral y las actuaciones integrales en distintos ámbitos, reforzar la inversión en educación, mejorar la formación digital o tejer redes comunitarias que actúen como palancas para la inclusión.
CEMFI y J-PAL Europa han trabajado con el Ministerio para garantizar que las evaluaciones cumplan con estándares científicos rigurosos y para facilitar el uso de las lecciones aprendidas de estas evaluaciones para informar la formulación de políticas.
Los resultados de los proyectos se resumen en el Informe “Palancas para la Inclusión: Recomendaciones del Laboratorio de Políticas de Inclusión en base a la Evidencia Científica”. En este informe se presentaron los principales hallazgos de la evaluación que se sintetizan en 10 recomendaciones clave para el diseño de políticas de inclusión que ponen el acento en el acompañamiento de los beneficiarios. “El acompañamiento de la persona que recibe el IMV permite multiplicar sus efectos como palanca de inclusión. Tenemos que estar cerca de las personas en su tránsito desde una situación de riesgo de exclusión social”.
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La nómina del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en agosto a 649.443 hogares en los que viven 1.957.700 personas, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La cuantía media de la prestación es de 479,2 euros al mes por hogar y, en conjunto, la nómina de este mes ha ascendido a 346,8 millones de euros.
En agosto, hay 148.779 prestaciones activas más de las que había hace un año en este mismo periodo, lo que supone un incremento del 29,7%. En esos hogares conviven 490.448 beneficiarios más que los registrados en agosto de 2023 (+33,4%).
En términos acumulados desde junio de 2020, cuando se puso en marcha esta prestación, en plena pandemia, el IMV ha llegado a 886.255 hogares y ha protegido a las 2.634.246 personas que forman parte de ellos. Donde más de 1,1 millón son niños, niñas y adolescentes, en concreto 1.146.704, el 43,5% del total.
Desde la entrada en vigor de esta política, la Seguridad Social ha destinado 11.777 millones de euros al abono de las nóminas de las prestaciones del IMV.
Menores de edad
El IMV es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos. Además, tiene como uno de sus principales objetivos abordar la pobreza infantil.
El 67,43% de las unidades de convivencia receptoras de esta prestación en agosto son hogares con menores (437.924). Entre ellos, hay 111.958 hogares monoparentales. Si atendemos al perfil de los beneficiarios del IMV, el 41% son menores: 803.593.
Si se desagrega la estadística por vías de acceso a la prestación, se ve que los hogares beneficiarios del IMV con Complemento de Ayuda a la Infancia (IMV Completo e IMV-CAPI) este mes alcanzan los 445.870. Esta modalidad de IMV supone una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años; y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años. La cuantía media del complemento este mes ha sido de 68,23 euros por cada menor.
Los beneficiarios del IMV también se caracterizan por tener un marcado perfil femenino. En agosto, el 67% de los titulares y el 53,5% de los beneficiarios son mujeres.
Por otra parte, el 82,5% del conjunto de titulares son de nacionalidad española y su media de edad se sitúa en los 45,2 años.
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Dosier Comunidades Autónomas (xlsx - 530 KB)
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Altas Acumuladas (xlsx - 26 KB)
La nómina del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en julio a 639.968 hogares en los que viven 1.928.430 personas, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La cuantía media de la prestación es de 484,9 euros por hogar y, en conjunto, la nómina de este mes ha ascendido a 354,5 millones de euros.
En el mes de julio, hay 152.662 prestaciones activas más de las que había hace un año, lo que supone un incremento del 31,3%. En esos hogares conviven 505.976 beneficiarios más que los registrados en julio de 2023 (+35,6%).
En términos acumulados desde junio de 2020, cuando se puso en marcha esta prestación, en plena pandemia, el IMV ha llegado a 873.789 hogares y ha protegido a las 2.596.582 personas que forman parte de ellos. Más de un millón son niños, niñas y adolescentes, en concreto 1.130.611, el 43,5% del total.
Desde la entrada en vigor de esta política, la Seguridad Social ha destinado 11.430 millones de euros al abono de las nóminas de las prestaciones del IMV.
Menores de edad
El IMV es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos. Además, tiene como uno de sus principales objetivos abordar la pobreza infantil.
El 67,5% de las unidades de convivencia receptoras de esta prestación en julio son hogares con menores (432.225). Entre ellos, hay 110.992 hogares monoparentales. Si atendemos al perfil de los beneficiarios del IMV, el 41,1% son menores: 793.364.
Si se desagrega la estadística por vías de acceso a la prestación, se ve que los hogares beneficiarios del IMV con Complemento de Ayuda a la Infancia (IMV Completo e IMV-CAPI) este mes alcanzan los 438.974. Esta modalidad de IMV supone una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años; y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años. La cuantía media del complemento este mes ha sido de 68 euros por cada menor.
Los beneficiarios del IMV también se caracterizan por tener un marcado perfil femenino. En julio, el 67% de los titulares y el 53,5% de los beneficiarios son mujeres.
Por otra parte, el 82,5% del conjunto de titulares son de nacionalidad española y su media de edad se sitúa en los 45 años.
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Dossier CCAA y provincias (xlsx - 490 KB)
Nómina de julio (xlsx - 30 KB)
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La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha firmado junto a Carles Campuzano, consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, el acuerdo de asunción de competencias por parte de Cataluña de la gestión del Ingreso Mínimo Vital. La firma ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès.
Cataluña se suma así a Navarra y País Vasco, que gestionan esta prestación de la Seguridad Social desde el año 2022.
“Confiamos en la eficacia y en el beneficio que traerá este anuncio para los catalanes. Todos sumamos, todos somos imprescindibles para acabar con la pobreza en este país”, ha dicho Saiz. “El IMV ha contemplado siempre la posibilidad de que se pueda colaborar con las comunidades autónomas en la gestión de la prestación. Hacer el traspaso no es algo sencillo, se tiene que adaptar la normativa autonómica y se tienen que dar las condiciones que aseguren que se puede gestionar la prestación con eficacia. En el caso de Cataluña está claro que esa capacidad existe. A nadie se le escapa que el encaje jurídico con las rentas autonómicas es complejo y por eso llevamos meses trabajando con la Generalitat”, ha explicado la ministra.
El Ingreso Mínimo Vital llegó en junio a más de 625.000 hogares en los que viven 1,9 millones de personas, de los cuales la mitad son menores. De ellos, 61.000 hogares son familias que viven en Cataluña, casi 200.000 personas, con un 45% de menores.
Además, el Ministerio de Inclusión ha desarrollado 8 itinerarios de inclusión social en Cataluña en los que ha colaborado con otras administraciones como la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y con entidades como la Fundación Bofill y Cáritas. La inversión del Ministerio ha sido de 32,5 millones de euros y el número de personas beneficiarias ha sido de 34.102. La ministra ha informado al conseller Carles Campuzano de la intención de ampliar el programa de itinerarios, a la vista de los grandes resultados obtenidos y animados por la Comisión Europea, que se abrió a estudiar nuevas vías de financiación para darle continuidad.
La ministra Saiz ha reiterado el compromiso de colaboración del Gobierno de España con las comunidades autónomas para fortalecer los sistemas de protección a las personas en situación de pobreza y exclusión social. Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana también han solicitado la gestión del IMV y se está en conversaciones con ellas a nivel técnico para atender su petición. “Estamos convencidos de que tenemos opciones de mejora y las vamos a explorar. Y no tengo la menor duda de lo haremos de la mano de las comunidades”.
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