Fachada de la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica su Real Decreto de estructura

Panorama

Como novedad, el Real Decreto recoge la creación de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, dirigida por Elena Bernardo, de la que dependerá la anterior Subdirección General con el mismo nombre y que velará por los intereses de la ciudadanía española en el exterior y retornados.

El 22 de mayo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por el que se modifica el anterior de 2023.

El Ministerio que dirige Elma Saiz desarrollará las funciones que legalmente le corresponden a través de los órganos superiores y directivos dependientes del mismo. Estos son: la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, la Secretaría de Estado de Migraciones, la Secretaría General de Inclusión, con rango de Subsecretaría y la Subsecretaría de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Como novedad, y dependiendo de la Secretaría de Estado de Migraciones encabezada por Pilar Cancela, se encuentra la creación de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno (DGCEEPR). Como ya se había anunciado, María Elena Bernardo Llorente, anterior Subdelegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid desde febrero de 2020 hasta su actual nombramiento, toma el mando de esta nueva Dirección General que vela por la protección de los derechos individuales y sociales de las personas de nacionalidad española residentes en el exterior y de las personas retornadas.

De la Secretaría de Estado de Migraciones, encargada de elaborar y desarrollar la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración, también dependerán la Dirección General de Gestión Migratoria y la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida y Protección Internacional; así como otros organismos como el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE).

Sobre la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno

Entre las funciones de este departamento está el diseño, implementación, coordinación y desarrollo de medidas y actuaciones dirigidas a fomentar y facilitar el retorno de ciudadanos españoles; la gestión de los programas de subvenciones y ayudas y el reconocimiento y gestión de prestaciones económicas destinados a la ciudadanía española en el exterior, las tareas de secretaría y apoyo al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior; entre otras. De la DGCEEPR depende la anterior Subdirección General del mismo nombre, dirigida por José Julio Rodríguez.


Elena Bernardo, Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Política de Retorno

Además, la publicación de la norma ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno hacía políticas que promuevan el retorno de la ciudadanía española en el exterior, con la creación de la División de Emigrantes Retornados. Este órgano dependerá de la Subdirección General, con el nivel que se determine en la relación de puestos de trabajo, y sus funciones irán encaminadas a promover y desarrollar políticas de retorno.

ir a la Hemeroteca

Hemeroteca

Ir al Archivo Gráfico de Carta de España

Archivo Gráfico de Carta de España