Panorama

El español, una lengua con más de 599 millones de hablantes

De acuerdo con el Informe El Español en el Mundo, Anuario 2023 del Instituto Cervantes, el español es la segunda lengua materna del mundo y la cuarta en el cómputo mundial de hablantes. Es el tercer idioma más usado en internet, el segundo en grandes plataformas digitales y la cuarta lengua más estudiada.


Fuente: Instituto Cervantes. El español en el mundo. Anuario 2023 del Instituto Cervantes

El 7,5 % de la población mundial habla español. Así lo pone de manifiesto El Español en el mundo, anuario 2023 del Instituto Cervantes que cifra en 599.405.122 personas a los hispanohablantes en el mundo, ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera. Es la lengua materna de casi 500 millones de personas en 2023 (el 6,2 % de la población mundial), solo por detrás del hindi. Así, es la cuarta lengua más hablada en el mundo por detrás del inglés (más de 1.400 millones de hablantes), chino mandarín (supera los 1.130 millones de hablantes) e hindi (cerca de 610 millones de hablantes).

En cuanto al poder institucional, este informe revela que el español ocupa la tercera posición en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la cuarta en el ámbito de la Unión Europea. Así, el Power Language Index, que mide la influencia de los idiomas internacionalmente, sitúa al español como la cuarta lengua más poderosa del mundo, ligeramente por detrás del francés y del chino, y a gran distancia del inglés, que es sin duda la más influyente.

Por su parte, los datos económicos ponen de manifiesto que la comunidad hispanohablante representa el 9% del PIB Mundial y que los países donde el español es lengua oficial contribuyen en un 6,2% a este indicador global.

La promoción del español en el mundo

Para la difusión del español y la pervivencia de su cultura diversa es fundamental el aprendizaje entre los hablantes de otros idiomas, así como el vínculo de los hispanoparlantes con su país de origen.

De hecho, el español es la cuarta lengua más estudiada del mundo con más de 23 millones de alumnos en 2023 y el segundo idioma extranjero más estudiado en la Unión Europea, solo por detrás del inglés. La industria lingüística, que aglutina servicios y tecnologías relacionados con la enseñanza de idiomas, representa el 3% del PIB de las economías de los países de habla hispana.


Fuente: Instituto Cervantes. El español en el mundo. Anuario 2023 del Instituto Cervantes

En esta tarea de garantizar el crecimiento de nuestra lengua destaca el Instituto Cervantes, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, embajador por excelencia del español. Esta institución pública se creó en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español en el exterior. Está presente en más de 90 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones, en los cinco continentes.

Mediante la suscripción de convenios con diversas entidades, el Instituto Cervantes amplía su ámbito geográfico de actuación, como muestra el acuerdo que se está perfilando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dirigido a la enseñanza del español a los niños y niñas de nacionalidad española residentes en Senegal, para que puedan desenvolverse con suficiencia en español en un país cuya lengua oficial es el francés.

Con sus más de 20 años de historia, el Instituto Cervantes ha logrado aglutinar la labor de aquellas instituciones y centros que previamente establecieron vínculos culturales con los países de emigración de los españoles.

Ejemplo de ello es el Instituto Cultural Español de Dublín, semilla del actual instituto Cervantes en la capital irlandesa, que celebra su 50 aniversario este 2024.


Publicación en prensa de la creación del Instituto Cultural Español de Dublín

Asimismo, dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, las Agrupaciones de Lengua y Cultura Española (ALCE) trabajan para fortalecer los vínculos culturales y lingüísticos con el idioma y la cultura de España de aquellos que residen fuera de nuestras fronteras. Mediante 300 aulas en doce países enseñan a menores en edad escolar de nacionalidad española (o descendientes de españoles) hasta que obtienen el Certificado de Lengua y Cultura españolas con mención del nivel C1.


Infografía sobre Aulas ALCE. Elaboración propia

También, son reseñables iniciativas de carácter privado como la Escuela Don Quijote, que imparte cursos de español en Salamanca. Fundada por un emigrante español en Holanda en 1986 como agencia de viajes lingüísticos, Don Quijote cuenta con 30 campus en 13 países, con 8 campamentos de verano internacionales y con numerosas residencias de estudiantes que impulsan el español como lengua extranjera y promocionan nuestro país en todo el mundo.

El futuro de nuestra lengua

Como detalla el Informe del Instituto Cervantes el español es una lengua viva. Durante los próximos 50 años se prevé que su crecimiento continúe, motivado principalmente por la demografía y por el aumento de la población hispana en EE. UU, que se estima que alcanzará el 27,5% del total nacional en 2070.

Sin embargo, según vaticina el estudio, a partir de esa fecha el número de hispanohablantes en el mundo comenzará a descender, situándose en torno al 6,4% de la población mundial en 2100.

En esta línea, el ensayo Los futuros del español. Horizonte de una lengua internacional de los catedráticos José Luis García Delgado (Universidad Nebrija), José Antonio Alonso (Universidad Complutense) y Juan Carlos Jiménez (Universidad de Alcalá), que analiza el devenir del español apuesta por el crecimiento útil como alternativa al crecimiento vegetativo de la población hispanohablante.

Consolidar el español en las comunicaciones internacionales, en la investigación científica y en economías vigorosas como la brasileña, la Unión europea, el continente asiático o posicionar nuestra lengua como segunda lengua oficial en EE. UU. serán las vías para garantizar su pervivencia y relevancia mundial, de acuerdo con en el estudio.  

El español en la red

Según datos de la UNESCO, en 2006 el uso del español en Internet apenas llegaba al 2,4% sobre el total de páginas; en la actualidad, según el Observatorio de la diversidad lingüística y cultural en la Internet, dentro de las 329 lenguas medidas, las primeras son el chino y el inglés (20% cada una) y luego el español (8%), seguido por el hindi, el ruso, el francés, el portugués y el árabe (3,5% cada una), luego el japonés y el alemán (2,5% cada una).

Según este Observatorio, las primeras lenguas de usuarios son el chino (17,9%), el inglés (14,8%), el español (6,8%), el hindi (4,3%), el árabe (3,9%), el ruso (3,5%), el portugués (3,2%) y el francés (2,9%). Los datos que ofrece Internet World Stats (marzo de 2020) son ligeramente diferentes: las cuatro lenguas de los usuarios de Internet más utilizadas son inglés (25,9%), chino (19,4%), español (7,9%), árabe (5,2%) e indonesio/malayo (4,3%). Las diferencias resultan la distinta manera de procesar los datos de la segunda lengua.

En cualquier caso, es evidente que el número de páginas web en idiomas que no es el inglés aumenta rápidamente: entre 2001 y 2011, el uso del español creció 743%, el chino 1277%, el ruso 1826% y el árabe un 2501%. En comparación, el inglés aumentó un 281% durante este mismo período. Si se lleva la proyección hasta 2020, el español ha experimentado un crecimiento en internet del 1.511 %, más del doble del que ha tenido el inglés (743%).

Quizá el hecho esencial para constatar la gran proyección del español en internet es la predilección de la comunidad hispana en Estados Unidos por consumir y crear contenidos digitales en español en vez de en inglés.

Además, la presencia del español en las redes sociales es cada vez más intensa. En Facebook, el inglés y el español eran los dos idiomas más utilizados en 2017, con 46,4% y 18,4% respectivamente de los usuarios.​ En X (Twitter), entre 100 millones de tuits en 2018, el 31,8% estaban en inglés, 18,8% en japonés y 8,7% en español. En Wikipedia, las ediciones más visitadas en enero de 2021 eran las ediciones en inglés, japonés y español.​ En Instagram y YouTube los dos idiomas más populares son el inglés y el español.

NIPO: 121-21-001-7

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