La Seguridad Social exige a la Unión Temporal de Empresas de Walka que cumpla sus compromisos y garantice los derechos de los trabajadores
11/05/2010
La Tesorería General expresó hace mes y medio su preocupación por la calidad de los trabajos, lo cual no significa una paralización de la actividad
La Seguridad Social exige a la Unión Temporal de Empresas de Walka que cumpla sus compromisos y garantice los derechos de los trabajadores

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11 mayo 2010.- La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha exigido a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Fucoda, Indra y Telefónica, adjudicataria de la digitalización de expedientes de recaudación y afiliación en el polígono industrial de Walka (Huesca) que cumpla con los requisitos de calidad estipulados en el contrato, que garantice un buen trato a los trabajadores que desarrollan este trabajo, y que cumpla la normativa aplicable conforme se establece en los pliegos del contrato.
La Tesorería General de la Seguridad Social se reunió en Madrid hace mes y medio con los representantes de las empresas, aunque éste ha sido sólo uno más de los encuentros o contactos que esta Entidad mantiene regularmente con la Unión Temporal de Empresas, para trasladarles esta inquietud y advertirles de la pérdida de calidad de los trabajos que se estaban realizando.
Dado que la citada situación de falta de calidad en la digitalización de documentos objeto del contrato se ha agravado, la Tesorería General de la Seguridad Social últimamente ha exigido a las empresas que componen la UTE la repetición de la digitalización de los expedientes remitidos con un alto índice de errores.
Ante esta situación, la UTE reconoció la existencia de este problema y solicitó a la Tesorería General Seguridad Social que no fueran enviados nuevos expedientes a Walqa, hasta que se digitalizaran correctamente los pendientes, ello con el fin de no saturar sus instalaciones.
Por lo tanto hay que afirmar que en ningún momento la TGSS ha exigido la paralización del trabajo que debe desarrollar la UTE, y que en la actualidad se sigue realizando en Walqa, sino que ha vuelto a requerir a la UTE la mejora de su gestión, y en general una planificación del proyecto más exigente.
La Tesorería General de la Seguridad Social viene cumpliendo puntualmente con todos sus compromisos, incluidos los económicos, y en el presente ejercicio ha aumentado la inversión en el Centro de Digitalización en un millón de euros más sobre la previsión inicial para 2010, hasta totalizar 9,5 millones de euros. Asimismo toda esta inversión ha dado lugar a la creación de alrededor de 220 puestos de trabajo.
El proyecto que se acomete en Walqa es de gran relevancia para la Tesorería General de la Seguridad Social, pues supone que para los próximos años se habrán digitalizado todos los expedientes de Inscripción de empresas. Solo en la primera fase del proyecto, el volumen de páginas a digitalizar asciende a 45 millones. El cumplimiento de los objetivos propuestos permitirá reforzar la confidencialidad y la accesibilidad a los datos, así como la posterior destrucción del papel con la consecuente liberalización de espacios, reducción de costes de mantenimiento y manipulación del archivo físico.
La Tesorería General de la Seguridad Social aclara que el proyecto de Walqa no es una externalización de su actividad, pues la digitalización no es una tarea propia de la misma, ni tampoco se trata de una subcontrata o figura jurídica similar. Con el fin de llevar a cabo este proyecto la TGSS recurrió, tal como establece la ley de contratos del Sector Público, a la contratación de un servicio mediante el sistema de procedimiento abierto.