Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión, contra el Racismo y la Xenofobia

Estudios

A continuación, se muestra una selección de estudios elaborados por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), o en los que participa el OBERAXE y que se relacionan con los contenidos del Marco Estratégico, sus 6 bloques de políticas, las 23 líneas de actuación y los 45 objetivos tácticos definidos.

Otros estudios elaborados o en los que participa OBERAXE se pueden consultar en el apartado de Publicaciones.

2024

Análisis del impacto económico de la discriminación y la desigualdad entre la población autóctona y la extranjera residente en España

El estudio «Análisis del impacto económico de la discriminación y la desigualdad entre la población autóctona y la extranjera residente en España» ha sido elaborado por los profesores Ramón Mahía Casado y Eva Medina Moral, de la Universidad Autónoma de Madrid. El estudio ha sido promovido por la Secretaría de Estado de Migraciones y coordinado a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Este análisis responde a la necesidad de mejorar el conocimiento sobre el estado de la situación de discriminación de las personas inmigrantes que se propone en el «Marco Estratégico de Ciudadanía, Inclusión contra el racismo y la xenofobia 2023-2027».

El objetivo es expresar la magnitud y extensión de la discriminación que sufren las personas extranjeras en España por el mero hecho de serlo. Para ello, se han contemplado los factores que dan lugar a la desigualdad laboral y educativa entre personas autóctonas y extranjeras, tratando de encontrar las diferencias que no se explican por las características de ambos grupos y que son atribuibles a una discriminación debido al hecho de ser extranjeras.

Se presentan un informe resumen que trata de sintetizar los hallazgos obtenidos y, al mismo tiempo, presentar de una manera accesible las explicaciones técnicas sobre los cálculos realizados; y un informe completo que contiene mayor detalle de los cálculos y una exposición de resultados más matizada y explicada.

2022
Portada de la publicación 'Informe sobre la Integración de los Estudiantes Extranjeros en el Sistema Educativo Español'

Informe sobre la Integración de los Estudiantes Extranjeros en el Sistema Educativo Español

Elaborado por los investigadores Ramón Mahía y Eva Medina, promovido por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), este informe describe la integración de los estudiantes extranjeros en el sistema educativo español empleando un análisis cuantitativo que permite observar las similitudes y diferencias entre el alumnado de origen inmigrante y nativo.

Con el objetivo de establecer esta comparación, el estudio se sirve de casi un centenar de indicadores agrupados en las siguientes dimensiones: antes de entrar al sistema educativo, incluyendo el acceso a la educación y formación, y la segregación escolar público-privada; durante la estancia en el sistema educativo, teniendo en cuenta el rendimiento escolar y el abandono temprano, el clima escolar, el sentimiento de pertenencia y el sufrimiento de acoso; y tras la salida del sistema educativo, atendiendo al nivel educativo de la población adulta.

Los indicadores se muestran desagregados en base a diferentes aspectos como el género, la etapa educativa, el lugar de procedencia y el nivel socioeconómico. También se añade una perspectiva geográfica que ayuda a identificar territorios en los que focalizar las políticas de integración.

La información que emana del estudio constituye una herramienta útil para avanzar en el desarrollo de una educación de calidad que ofrezca la igualdad de oportunidades y condiciones a todo el alumnado, donde todos los estudiantes puedan progresar académicamente y desarrollarse en lo personal al margen de las circunstancias definidas por su procedencia y situación económica y social.

2022
Portada de la publicación 'Informe sobre la Integración de la Población Extranjera en el Mercado Laboral Español'

Informe sobre la Integración de la Población Extranjera en el Mercado Laboral Español

Elaborado por los investigadores Ramón Mahía y Eva Medina, promovido por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), este informe tiene el objetivo de describir la integración laboral de la población extranjera en España a través de un análisis cuantitativo de las similitudes y diferencias entre la situación laboral de las personas nativas y extranjeras.

Para establecer esta comparación y diagnosticar el grado de integración se emplea un catálogo de más de 60 indicadores, obtenidos de la Encuesta de Población Activa y otras fuentes secundarias, relacionados con tres dimensiones que constituyen la integración laboral: el acceso al empleo, las condiciones de trabajo y la situación de desempleo.

A estas tres dimensiones que vertebran los resultados del informe se suma un análisis de las rentas salariales y de la brecha por nacionalidad. Además, se incluye un capítulo que aporta contexto sobre los antecedentes y la relevancia de la presencia de la población extranjera en el mercado laboral español. Todo ello con un enfoque transversal de género.

El estudio se enmarca en los análisis de la situación realizados para la redacción del Marco Estratégico de ciudadanía, inclusión contra la xenofobia y el racismo 2021-2027, elaborado en la Dirección General de Atención Humanitaria e inclusión Social de la Inmigración.