Proyecto de formación y mejoras en viviendas para el abordaje de la pobreza energética - Laboratorio de Políticas de Inclusión
Proyecto de formación y mejoras en viviendas para el abordaje de la pobreza energética
Implementado por: Departamento de Derechos Sociales y Agència de l’habitatge de la Generalitat de Catalunya.
Lugar de implementación: Cataluña.
Ámbitos de actuación: Acompañamiento social y non take-up. Vivienda y pobreza energética.
Evidencias
-
36,4%
Aumento del indicador de mejor distribución del consumo energético a lo largo del día para el segundo y tercer grupo de intervención.
-
20,1%
Aumento del índice para la certificación energética de las viviendas para el primer grupo de intervención, que recibió las inversiones.
-
21,6%
Aumento del índice para la certificación energética de las viviendas para el tercer grupo, que recibió ambas intervenciones.
-
2,3%
Aumento del indicador de uso eficiente de los elementos que consumen energía en el segundo y tercer grupo de intervención.
-
8,9%
Mejora en la calidad de vida por condiciones de la vivienda del primer y tercer grupo de intervención.
-
13,3%
Ahorro en la factura energética a través de una disminución del gasto mensual global de energía de la vivienda para el segundo grupo de intervención.
Descripción
El proyecto tuvo como finalidad reducir la pobreza energética en hogares en situación de vulnerabilidad, evaluando el impacto real de distintas formas de intervención pública. La evaluación del impacto se enfocó en colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de diseñar políticas más efectivas y adaptadas a sus realidades.
Para ello, se estructuró un diseño experimental con tres grupos de intervención de 500 unidades familiares cada uno: uno que recibió mejoras físicas en la eficiencia energética de viviendas públicas, otro que participó en sesiones de asesoramiento sobre consumo energético responsable, y un tercero que combinó ambas acciones. El grupo de comparación lo conformaron 492 unidades familiares. Esta estructura permitió comparar la efectividad de cada enfoque, así como la sinergia entre ellos.
Además, se desarrollaron dos actuaciones complementarias con un enfoque social más amplio. Por un lado, se ofreció acompañamiento para facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital, mejorando así la estabilidad económica de los participantes. Por otro, se trabajó para reducir situaciones de aislamiento social que pudieran representar un obstáculo adicional para su progreso.