Proyecto de empleo personalizado para la inclusión social de personas con discapacidad intelectual - Laboratorio de Políticas de Inclusión
Proyecto de empleo personalizado para la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
Implementado por: Confederación Plena Inclusión España.
Lugar de implementación: Comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Principado de Asturias y Región de Murcia, y de la ciudad autónoma de Ceuta.
Ámbitos de actuación: Acompañamiento social y non take-up. Trabajo y emprendimiento.
Evidencias
-
72,8%
Aumento de horas semanales de trabajo remunerado (2,3 horas más por semana).
-
45,2%
Incremento del número de contratos de trabajo.
-
43%
Mejora en la autopercepción sobre el grado de inclusión social.
-
211,1%
Aumento del desarrollo de algún servicio de voluntariado en el último año.
-
29,4%
Aumento del grado de satisfacción con la vida.
Descripción
Este proyecto evaluó la eficacia y eficiencia de un modelo personalizado e innovador de atención a las personas con discapacidad, basado en la interacción y acompañamiento del personal de apoyo con las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para su integración en el mercado de trabajo, su inclusión social y su bienestar.
Participaron en el proyecto 512 personas, de las que 259 fueron asignadas aleatoriamente al grupo de intervención y 253 al de comparación. La evaluación se ha llevado a cabo sobre aquellas personas que se encontraban desempleadas al inicio del proyecto (232 en el grupo de intervención y 203 en el grupo de comparación).
El programa de empleo personalizado contó con cuatro fases (descubrimiento, planificación, negociación y apoyo), más una fase previa de formación de los profesionales que iban a implementar el programa. Los participantes del grupo de intervención recibieron un acompañamiento intensivo y personalizado. Por su parte, los participantes del grupo de comparación siguieron con sus actividades habituales de búsqueda de empleo con los servicios de Plena Inclusión.