Proyecto de activación social en comunidad para personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, Renta Básica de Inserción y otras personas en situación de vulnerabilidad social – “La Caja de Experiencias”

Implementado por: Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Lugar de implementación: Municipios de Alcantarilla, Cartagena y Murcia.

Ámbitos de actuación: Acompañamiento social. Digitalización. Integral.

Ámbitos de actuación

Evidencias

  • 10,6%

    Aumento en el grado de satisfacción con la vida. 

  • 4,7%

    Aumento del índice de salud percibida. 

  • 6,2%

    Aumento en el uso de los servicios digitales en los últimos tres meses. 

  • 13,7%

    13,7%-22,2%: Reducción de los niveles de autoestima autopercibida, hábitos saludables y salud emocional, que puede deberse a que la intervención ha hecho que las personas participantes sean conscientes de su vulnerabilidad, como primer paso hacia un cambio de esa situación. 

Descripción

El proyecto evaluó el impacto de un itinerario personalizado de refuerzo de las competencias para la vida diaria, la capacitación social y la participación en la comunidad de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de la Renta Básica de Inserción murciana (RBI) y otras en riesgo de exclusión. 

Participaron en el proyecto 446 personas, de las que 236 fueron asignadas aleatoriamente al grupo de intervención y 210 al grupo de comparación.  

Las personas del grupo de intervención participaron en actividades individuales y grupales de acompañamiento psicosocial, capacitación y adquisición de competencias personales, digitales, y de hábitos laborales implementadas por los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP). También participaron en las actividades comunitarias denominadas “Cajas de Experiencias”, destinadas a favorecer el conocimiento y aprovechamiento de los recursos del entorno. Por su parte, las personas del grupo de comparación no recibieron ninguna intervención.