Proyecto de acompañamiento integral para la inclusión sociolaboral de perceptores de IMV o Renta Garantizada de Inserción

Implementado por: Comunidad Autónoma del País Vasco / Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco a través de Lanbide (servicio vasco de empleo).

Lugar de implementación: Provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. 

Ámbitos de actuación: Trabajo y emprendimiento.

Ámbitos de actuación

Evidencias

  • 488,9%

    Mejora en la adquisición de competencias profesionales a través de la formación. 

  • 6,9%

    Aumento de la puntuación sobre cómo las personas participantes enfrentaban la búsqueda de empleo (Sistema Facilitador de Inserción – SFI). 

  • 5,7%

    Mejora de la proactividad y la motivación hacia el empleo. 

  • 30,8%

    Mejora de la puntuación sobre conductas de búsqueda de empleo (ICBE). 

  • 12,1%

    Mejora en las conductas y actitudes de búsqueda de empleo (CEBE-Anderson). 

Descripción

El proyecto evaluó el desarrollo de itinerarios de acompañamiento integral orientados a aumentar las posibilidades de inserción social y laboral de las personas desempleadas de larga duración beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, de la Renta de Garantía de ingresos, o de ambas. Para ello se llevaron a cabo iniciativas mixtas de empleo y formación para mejorar su empleabilidad, motivación y competencias. 

Participaron en el proyecto 475 participantes, siendo asignadas aleatoriamente 276 personas al grupo de comparación y 199 al grupo de intervención. 

El grupo de intervención recibió una serie de servicios y actividades de acompañamiento integral para la inserción sociolaboral, adaptadas a las necesidades del mercado laboral en el ámbito local que permitieron compatibilizar el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo. El grupo de comparación no recibió ningún tratamiento específico.