Descripción de la intervención

El proyecto evaluó, mediante la implantación de un modelo que combinaba una intervención integral con el apoyo para la tramitación ágil de la Renta Garantizada Navarra (en adelante, RG) o del Ingreso Mínimo Vital (en adelante, IMV), si era posible mejorar el empoderamiento, el acceso a un empleo y reducir la dependencia de las prestaciones de personas beneficiarias.

Ámbito de acción

La población objetivo eran personas perceptoras de IMV o de la RG en áreas de Estella, Tudela, Tafalla, y zonas básicas de servicios sociales de Alsasua, Burlada, Huarte, Villava y Pamplona que, tras la identificación de sus necesidades, se resolviese que necesitaban apoyos complejos de ámbito social y laboral.

Diseño experimental

La intervención, que duró 10 meses, desarrolló actividades en los ámbitos de trabajo y emprendimiento, y de acompañamiento social y non take-up. Las personas participantes fueron asignadas aleatoriamente entre el grupo de tratamiento o intervención y el grupo de control o comparación. La intervención, que estuvo dividida en dos olas sucesivas, consistió en acciones de fortalecimiento de la activación laboral mediante la ejecución de itinerarios personalizados de atención integrada, a cargo de los servicios sociales y de empleo. El grupo de intervención recibió asesoramiento y acompañamiento relativo a apoyos de tipo social y relacionados con empleo. Mientras que el grupo de control no recibió ningún servicio por parte del programa, salvo para obtener información laboral. 1.095 personas participaron en este proyecto, de las cuales 495 fueron asignadas aleatoriamente al grupo de tratamiento y 600 fueron asignadas al grupo de control.

Actores

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.

Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo de la Comunidad Foral de Navarra

Responsable de la ejecución del proyecto.

Sobre el Departamento de Derechos Sociales de la Comunidad Foral de Navarra

Se trata del organismo público encargado de gestionar las ayudas y servicios que el Gobierno de Navarra ofrece a las personas que lo necesitan. Para el desarrollo del proyecto se ha contado además con la participación de la Fundación Gizain y del Servicio Navarro de Empleo. Asimismo, han participado en el proyecto la Confederación Empresarial Navarra, los Servicios Sociales de Atención Primaria y las entidades locales de los mismos.

Atención integral a personas en situación de exclusión social y/o vulnerabilidad

La falta de un marco integrado de las actuaciones de los servicios sociales y de los de empleo evidencia graves limitaciones en las políticas de inclusión social. Así, desde el sector se ha insistido en la necesidad de mejorar una atención integrada y un enfoque que esté centrado en la persona y en sus contextos vitales. De acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa media de paro en España se situó en 2023 en el 12,1%. El colectivo de parados de larga duración (trabajadores que llevan, al menos 12 meses, en situación de desempleo) representaba el 40,5% de los parados totales del país, y el 4,9% de la población activa. Estas cifras suponen el doble a las registradas en la Unión Europea (UE-27), donde la tasa de parados de larga duración sobre la población activa alcanzó el 2,4% (Eurostat, 2022). Circunscribiendo a la Comunidad Foral de Navarra, los resultados presentan conclusiones similares a las indicadas para España. La tasa de paro en 2023 fue del 9,9%, el porcentaje de parados de larga duración suponía el 36,22% del total. De esta forma, la tasa de paro de larga duración sobre la población activa alcanzó el 3,58% (INE, 2023).

Resultado de la evaluación

Los resultados de la evaluación de la intervención diferencial recibida únicamente por el grupo de tratamiento fueron los siguientes: 

  • Se apreció un aumento en el empoderamiento (autoeficacia general en Figura 1) de un 9% para el grupo que recibe la intervención frente al de comparación. 
  • Entre los participantes en la intervención aumentaron en 0,02 las formaciones laborales realizadas en comparación con el grupo de control, lo que supone la duplicación en el número de formaciones. 
  • El grupo de intervención solicitó 1,2 orientaciones laborales más que el grupo de comparación lo que supuso un incremento del 132% (Figura 1). 
  • El grupo de intervención estuvo en alta en la Seguridad Social en los tres meses anteriores a la evaluación 3,4 días más que al del grupo de comparación, suponiendo un aumento de casi el 14%. Un aumento similar se observó en la intensidad de trabajo medida por días equivalentes a tiempo completo (Figura 1). 
  • No se apreciaron diferencias significativas entre ambos grupos en relación con el tiempo de percepción de la RG o el IMV. 

La Figura 1 muestra el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para el grupo de tratamiento comparado con el grupo de control. 

Localizaciones del proyecto

Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.

andalucia
aragon
asturias
baleares
canarias
cantabria
castilla-leon
castilla-mancha
cataluña
valencia
extremadura
galicia
madrid
murcia
pais-vasco
rioja
ceuta
melilla