Proyecto Acceso Vital para la detección y movilización de personas en situación de non take-up - Laboratorio de Políticas de Inclusión
Proyecto Acceso Vital para la detección y movilización de personas en situación de non take-up
Implementado por: Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).
Lugar de implementación: Todas las comunidades y ciudades autónomas de España.
Ámbitos de actuación: Acompañamiento Social y non take-up.
Evidencias
-
19,5%
Aumento del número de solicitudes del IMV en el primer grupo de intervención al cabo de 13 semanas en zonas donde se implementó la campaña presencial de difusión y del 16,0% para el tercer grupo de intervención.
-
14,7%
El aumento del número de solicitudes del IMV se mantuvo tras 18 semanas en el primer grupo de intervención.
Descripción
El proyecto evaluó el impacto de itinerarios para reducir el non take-up (brecha de cobertura) del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas de España.
La intervención se distribuyó a través de nodos censales (secciones censales y códigos postales) con altas tasas de pobreza severa. Participaron 400 nodos censales; de ellos, 300 fueron asignados aleatoriamente a tres grupos de intervención (100 en cada uno) y los otros 100 al grupo de comparación.
Se desarrollaron actividades en el ámbito del acompañamiento social y non take-up, combinando diferentes métodos para contrastar cuál era el más efectivo para mejorar el conocimiento y la opinión del IMV, así como el acceso a la prestación: una campaña presencial de movilización informativa y de acompañamiento para el primer grupo; una campaña de visibilidad mediante redes sociales a nivel de código postal para el segundo grupo; y una combinación de los dos anteriores para el tercer grupo. El grupo de comparación no recibió ningún tipo de actuación.
Otros resultados
- El incremento de solicitudes en las zonas con intervención en persona no se tradujo en un incremento en el porcentaje de solicitudes inadmitidas; se trata de un resultado positivo que refleja que la campaña presencial indujo a candidatos elegibles a presentar solicitudes.
- En las zonas donde solo se implementó la campaña de difusión en redes sociales no se produjeron cambios significativos. Esto indica que la reducción de la brecha de cobertura no es puramente un problema de falta de información, sino que hay otras barreras que dificultan que las personas soliciten la prestación.