EAPN-ES - Proyecto Acceso Vital para la Detección y Movilización de personas en Situación de Non Take-Up

Las políticas de inclusión social y rentas mínimas son motores de desarrollo. Es esencial detectar por qué hay gente que teniendo derecho, no las solicita

Presidente de EAPN

Tuve suerte de saber que EAPN podía acompañarme a solicitar el IMV y ahora tengo esta ayuda, pero yo lo que quiero es trabajar

Participante

Descripción de la intervención

El proyecto evaluó el impacto de intervenciones para reducir la NTU del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se analizaron dos intervenciones diferentes para proporcionar información sobre el IMV y acompañar en la solicitud.

Ámbito de acción

El proyecto tuvo como población objetivo posibles beneficiarios del IMV de toda España. La intervención, realizada en todas las Comunidades Autónomas y Ciudades autónomas del país, se distribuyó a través de secciones censales y códigos postales (o nodos), señalados por sus altas tasas de pobreza severa.

Diseño experimental

La intervención, que duró 3 meses, desarrolló actividades en el ámbito del acompañamiento social y non take-up. Los nodos censales (secciones censales) participantes fueron distribuidos aleatoriamente entre tres grupos de tratamiento o de intervención y un grupo de control o de comparación. La intervención combinó diferentes métodos para contrastar cuál era el más efectivo para mejorar el conocimiento y la opinión del IMV, así como el acceso a la prestación. Cada grupo de intervención participó en un método diferente. Al primer grupo se le ofreció una campaña presencial de movilización informativa y de acompañamiento. Al segundo se le brindó una campaña de visibilidad mediante redes sociales a nivel de código postal. Al tercero, una combinación de los dos anteriores. Por otro lado, en los nodos que conformaban el grupo de comparación no recibieron ningún tipo de actuación. 400 nodos-secciones censales participaron en este proyecto, distribuidos en 4 grupos de 100 de manera aleatoria.

Actores

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.

Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN - España)

Responsable de la ejecución del proyecto.

CEMFI

J-PAL Europa

Sobre EAPN – España

Coalición independiente de ONG y otros grupos implicados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembros de la Unión Europea, EAPN-ES fue creada en diciembre de 1990, con el fin de erradicar la pobreza y la exclusión social, buscando permitir que aquellas personas que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes.

Brecha de Cobertura o Non Take-up

La brecha de cobertura denominada Non Take-Up (NTU) alude a la no solicitud de prestaciones, servicios públicos o programas sociales por parte de aquellos que cumplen los criterios de elegibilidad, lo que supone una infrautilización de los recursos para luchar contra la exclusión social. Las estimaciones disponibles en relación con la solicitud de prestaciones sociales muestran cómo en muchos países de Europa Occidental, más de la mitad de las personas potencialmente elegibles de ayudas sociales no las perciben (Van Mechelen y Janssens, 2017). Así, las tasas de NTU en los países pertenecientes a las Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se sitúan entre el 40% y el 80% (Hernanz et al., 2004), donde, además, en muchos casos esta información no es pública y varía respecto a la fuente de datos seleccionada (estimación a partir de encuestas vs. registros administrativos). Determinar las principales causas y factores subyacentes en este NTU, así como comparar la implementación de nuevas estrategias dirigidas a mejorar la brecha de cobertura se ha configurado en una verdadera necesidad en cualquier actuación encaminada hacia la inclusión social. Asimismo, es importante subrayar la necesidad de analizar las causas subyacentes a este fenómeno, ya que una alta tasa de NTU puede generar mayores gastos públicos a largo plazo (Dubois et al., 2014).

Resultado de la evaluación

Los resultados de la evaluación de las intervenciones diferenciales recibidas únicamente por los grupos de tratamiento fueron los siguientes: 

  • En las zonas donde se implementó la campaña presencial de difusión, aumentó el número de solicitudes del IMV en 19,5% en comparación con las zonas de comparación durante las 13 semanas de intervención (Figura 1). 
  • El incremento de solicitudes en las zonas con intervención en persona no se tradujo en un incremento en el porcentaje de solicitudes inadmitidas. Este es un resultado positivo puesto que indica que la campaña presencial no indujo a candidatos que no fuesen elegibles a presentar solicitudes. 
  • En las zonas donde solo se implementó la campaña de difusión en redes sociales no se produjeron cambios significativos (Figura 1). Esto indica que la reducción de la brecha de cobertura no es puramente un problema de falta de información, sino que hay otras barreras que dificultan que las personas soliciten la prestación. 
  • En los grupos de intervención no se produjeron mejoras en el conocimiento u opinión sobre el IMV, ni en el nivel de confianza en las instituciones que expliquen el aumento en el número de solicitudes (Figura 2). 

Las Figuras 1 y 2 muestran el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para cada grupo de tratamiento (Grupo 1, Grupo 2, Grupo 3), así como para el Agrupado (que aglutina Grupo 1, Grupo 2 y Grupo 3), comparado con el grupo de control. 

Localizaciones del proyecto

Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.

andalucia

6

  • Cádiz
  • Córdoba
  • Granada
  • Huelva
  • Málaga
  • Sevilla
aragon

2

  • Huesca
  • Zaragoza
asturias

1

  • Asturias
baleares

1

  • Baleares
canarias

2

  • Las Palmas
  • Santa Cruz de Tenerife
cantabria

1

  • Cantabria
castilla-leon

7

  • Ávila
  • León
  • Palencia
  • Salamanca
  • Segovia
  • Valladolid
  • Zamora
castilla-mancha

3

  • Albacete
  • Guadalajara
  • Toledo
cataluña

4

  • Barcelona
  • Girona
  • Lleida
  • Tarragona
valencia

3

  • Alicante
  • Castellón
  • Valencia
extremadura

2

  • Badajoz
  • Cáceres
galicia

4

  • A Coruña
  • Lugo
  • Ourense
  • Pontevedra
madrid

1

  • Madrid
murcia

1

  • Murcia
pais-vasco

3

  • Álava
  • Bizkaia
  • Gipuzkoa
rioja

1

  • La Rioja
ceuta

1

  • Ceuta
melilla

1

  • Melilla