Plan Vital de Inclusión Social a mujeres vulnerables

Implementado por: Junta de Extremadura.

Lugar de implementación: Zonas de los municipios de Cáceres, Badajoz, Zafra-Llerena y Navalmoral de la Mata.

Ámbitos de actuación: Integral. Acompañamiento social y non take-up. Trabajo y emprendimiento.

Ámbitos de actuación

Evidencias

  • 6,9%

    Aumento de la empleabilidad del segundo grupo de intervención, que recibió la intervención en salud. 

  • 4,7%

    Mejora en la calidad de vida de las participantes del primer grupo de intervención, que recibió la intervención sociolaboral. 

  • 66,1%

    Aumento de la cifra de horas trabajadas por los tres grupos de intervención (1,5 horas más a la semana). 

Descripción

El proyecto Plan Vital de Inclusión Social evaluó un modelo orientado a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, fundamentalmente de las mujeres perceptoras de Ingreso Mínimo Vital (IMV) o Renta Extremeña Garantizada (REG), mediante la ejecución de itinerarios de inclusión integrales basados en un modelo de atención personalizadas. 

Participaron en el proyecto 851 personas, de las cuales 642 fueron asignadas aleatoriamente tres grupos de intervención (214 en cada uno) y 209 al de comparación.  

El primer grupo participó en actividades de ámbito sociolaboral, el segundo en actividades del ámbito sanitario y el tercero recibió el Plan Vital de Inclusión Social completo en los ámbitos sociolaboral y de salud. Por su parte, el grupo de comparación recibió los servicios sociales, de empleo y salud autonómicos habituales. 

Otros resultados

  • Los ingresos de los tres grupos de intervención aumentaron un 74,0%; en promedio, sus ingresos mensuales aumentaron en unos 41€.