Extremadura - Plan vital de inclusión social a mujeres vulnerables

Plan Vital de Inclusión Social confirma la necesidad de trabajar por la salud mental para poder combatir la pobreza y la exclusión social

Responsable del proyecto

Descripción de la intervención

El proyecto se dirigió a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, fundamentalmente de las mujeres perceptoras de Ingreso Mínimo Vital (IMV) o Renta Extremeña Garantizada (REG) mediante la ejecución de itinerarios de inclusión integrales (Plan Vital de Inclusión Social), basados en un modelo de atención personalizada.

Ámbito de acción

La población objetivo fueron mujeres de edades comprendidas entre 18 y 45 años, titulares de la REG, del IMV, o de ambas, y que tuvieran menores a cargo. Las participantes procedían de zonas urbanas de Cáceres y Badajoz, y de dos zonas rurales, Zafra-Llerena y Navalmoral de la Mata.

Diseño experimental

La intervención, que duró 2 meses, desarrolló actividades en los ámbitos de trabajo y emprendimiento, de acompañamiento social y non take-up, e integral. Las personas participantes fueron asignadas aleatoriamente entre tres grupos de tratamiento o intervención y un grupo de control o comparación. El proyecto desarrolló el llamado Plan Vital de Inclusión Social, un Modelo de atención centrado en la persona que abarca actividades de ámbito sociolaboral y sanitario. De los tres grupos de intervención, el primer grupo recibió intervenciones únicamente del ámbito sociolaboral. El segundo grupo recibió intervenciones únicamente del ámbito sanitario. Y el tercer grupo recibió el Plan Vital de Inclusión Social completo en los ámbitos sociolaboral y de salud. Por su parte, las participantes del grupo de comparación no recibieron intervención más allá de los servicios habituales ofrecidos por Servicios Sociales, Empleo y Salud por parte de la Junta de Extremadura. 851 personas aceptaron participar en este proyecto, de las cuales 642 fueron asignadas aleatoriamente al grupo de tratamiento (214 a cada uno de los tres grupos) y 209 fueron asignadas al grupo de control.

Actores

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.

Comunidad Autónoma de Extremadura

Responsable de la ejecución del proyecto.

Sobre la Comunidad Autónoma de Extremadura

La Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura desarrollo el diseño y coordinación del proyecto. La implementación de las intervenciones fue llevada a cabo por las tres Cáritas Diocesanas con sede en Extremadura.

Empleabilidad en el entorno de la mujer

Al comparar el indicador europeo de riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE) entre comunidades autónomas, Extremadura registra la tasa AROPE más alta de España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 36,9 % de la población residente en Extremadura en 2022 estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 26% de media nacional. Una de las principales causas del resigo de pobreza es el riesgo al desempleo. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, la tasa de paro en Extremadura en 2023 era de 16,23%, superando la media nacional en 4,43 puntos porcentuales. Si nos fijamos en el desempleo femenino la diferencia es aún mayor, a nivel nacional la tasa de paro femenino se encontraba en 2023 en el 13,33%, mientras que en Extremadura se encontraba en el 18,6 %. Esta situación justifica la necesidad de identificar las barreras estructurales existentes que impiden el acceso de las mujeres al mercado laboral, y analizar, además, las consecuencias en la salud mental de este colectivo, la situación de desempleo.c

Resultado de la evaluación

Los resultados de la evaluación de las intervenciones diferenciales recibidas únicamente por los grupos de tratamiento fueron los siguientes: 

  • Entre las participantes asignadas a la intervención sociolaboral mejoró la calidad de vida en cerca de un 5% en relación con el grupo de comparación (véase Figura 1). No se observaron mejoras en los indicadores secundarios como la ansiedad y depresión, el riesgo de suicidio y la actividad física. 
  • El grupo que recibió la intervención en salud mostró mejores niveles de empleabilidad que el grupo de comparación tras la intervención (casi un 7% más). El grupo de intervención sociolaboral también mostró mejores resultados que el grupo de comparación, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas. No se observaron mejoras en indicadores secundarios como la autopercepción de las barreras al empleo y las expectativas de empleo (salvo cuando se comparan todas las participantes en alguna intervención con el grupo de comparación) (Figura 1). 
  • Las participantes en los tres grupos de intervención reportaron, a la finalización de ésta, un aumento en 1,5 horas en la cifra de horas trabajadas a la semana, lo que supuso un aumento de un 66% respecto del grupo de comparación. Este efecto se observó en los tres grupos de intervención, si bien solo es estadísticamente significativo cuando se analizan de forma conjunta (Figura 1). Por otra parte, no se observaron diferencias en los días trabajados equivalentes a tiempo completo en el mes de noviembre de 2023, obtenido a partir de registros administrativos, entre los grupos de intervención y de comparación. Además, las participantes en los tres grupos aumentaron en promedio sus ingresos mensuales en unos 41€, siendo el aumento mayor para el grupo de Plan Vital Integral (entre 45€ y 47€). 

La Figura 1 muestra el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para cada grupo de tratamiento (Grupo 1, Grupo 2, Grupo 3), así como para el Agrupado (que aglutina Grupo 1, Grupo 2 y Grupo 3), comparado con el grupo de control. 

Localizaciones del proyecto

Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.

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2

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