Inclusión desde la participación responsable

Implementado por: Ayuntamiento de Santander.

Lugar de implementación: Santander.

Ámbitos de actuación: Educación. Trabajo y emprendimiento.

Ámbitos de actuación

Evidencias

  • 6,7%

    Aumento de la empleabilidad de quienes recibieron algún tipo de intervención.  

  • 8,6%

    Aumento de la empleabilidad del segundo grupo, que recibió formación profesional. 

  • 7,5%

    Aumento de la empleabilidad del primer grupo, que recibió el taller de autoestima. 

  • 10%

    Aumento del grado de autoestima y empoderamiento personal del grupo que recibió formación profesional. 

Descripción

Este proyecto evaluó el desarrollo de itinerarios de inclusión social orientados a mejorar la empleabilidad de personas perceptoras o solicitantes del IMV, de la Renta Social Básica Cántabra, así como a aquellas en situación de vulnerabilidad social. Tuvo como objetivo facilitar procesos de autoconocimiento y mejora de la autoestima, facilitar la formación en diferentes ámbitos en los que escaseaban profesionales en la ciudad de Santander e incentivar la contratación de quienes hubieran superado los procesos formativos, a través de convenios con grupos empresariales. 

Participaron 365 personas, de las que 188 fueron asignadas a tres grupos de intervención y 177 al grupo de comparación. El primer grupo de intervención recibió acompañamiento psicosocial para la mejora de la autoestima y el empoderamiento personal, el segundo grupo recibió formación profesional a través de cursos en diferentes perfiles, y el tercer grupo recibió tanto la formación personal, como la profesional y, además, prácticas en empresa. Por su parte, el grupo de control no recibió ningún tipo de intervención. 

Otros resultados

  • Aumento del 7,5% en la proactividad en la búsqueda de empleo del primer y segundo grupo, que recibieron talleres de formación profesional y de competencias personales. 
  • Aumento del 5,1% del optimismo en la búsqueda de empleo del tercer grupo, que recibió la formación personal y profesional y realizó prácticas en empresa. 
  • Aumento del 18,0% en la organización para la búsqueda de empleo del segundo grupo, que recibió la formación profesional.