Espacios Infantiles: 0-3. Proyecto de apoyo a la primera infancia para familias en situación de vulnerabilidad - Laboratorio de Políticas de Inclusión
Espacios Infantiles: 0-3. Proyecto de apoyo a la primera infancia para familias en situación de vulnerabilidad
Implementado por: Fundación “la Caixa” y diferentes entidades del Tercer Sector de Acción Social parte de la red territorial «CaixaProinfancia».
Lugar de implementación: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.
Ámbitos de actuación: Educación. Trabajo y emprendimiento.
Evidencias
-
13,4%
Mejora en las competencias parentales observables en términos de responsividad.
-
7,7%
Mejora en las competencias parentales observables en términos de afecto.
-
27,4%
Mejora en las competencias parentales observables en términos de aliento.
-
45,7%
Mejora en las competencias parentales observables en términos de enseñanza.
-
3,1%
Disminución de la vulnerabilidad económica familiar.
-
3,3%
Disminución de la vulnerabilidad en las relaciones familiares.
-
3,8%
Disminución de la vulnerabilidad educativa de las familias.
Descripción
Este proyecto evaluó una formación para el empoderamiento de familias socioeconómicamente vulnerables con menores en edades de 0 a 3 años. El objetivo de los “Talleres familiares 0-3” fue desarrollar competencias parentales desde el paradigma de la parentalidad positiva con énfasis en el cuidado, crianza y apoyo educativo; empoderar a madres y padres de infancia 0-3 mediante el fortalecimiento de habilidades sociales; apoyar procesos de inserción laboral y social; y evaluar los efectos de los “Talleres familiares 0-3” en la reducción de la vulnerabilidad social de las familias y el incremento de las competencias parentales.
Participaron 944 familias, de las que 473 se asignaron aleatoriamente al grupo de intervención y 471 al grupo de comparación. Tanto el grupo de intervención como el de comparación recibieron un acompañamiento y apoyo social a través de diversos recursos durante 6 meses.
Adicionalmente, el grupo de intervención recibió una formación para el empoderamiento de las familias en competencias parentales a través de los “Talleres familiares 0-3”. Se formaron grupos de entre 6 y 8 familias que acudieron al taller, con una duración de 80 horas, distribuido en 2 sesiones semanales durante 16 semanas. Las actividades del taller se desarrollaron en base a una formación práctica aplicada a partir de la estancia conjunta de padres, madres y sus menores con la persona profesional del “Espacio Infantil: 0-3” y otras familias. La evaluación permitió estimar el efecto de estos talleres, como elemento añadido al acompañamiento y apoyo social.