Fundación "la Caixa" - Espacios Infantiles 0-3. Proyecto de Apoyo a la Primera Infancia para Familias en Situación de Vulnerabilidad

Estamos muy contentos con los resultados. Hemos visto como intervenir de forma intensiva con las familias desde diferentes ámbitos impacta positiva y significativamente en ellas

Responsable de proyecto

Ha sido muy importante el acompañamiento para buscar trabajo, estudiar o aprender el idioma: actualmente entiendo el español y estoy formándome para encontrar trabajo

Participante

Descripción de la intervención

Este estudio evaluó una formación para el empoderamiento de familias socioeconómicamente vulnerables con menores en edades de 0 a 3 en competencias parentales. El objetivo de los “Talleres familiares 0-3” fue desarrollar las competencias parentales desde el paradigma de la parentalidad positiva con énfasis en el cuidado, crianza y apoyo educativo, empoderar a madres y padres de infancia 0-3 mediante el fortalecimiento de habilidades sociales y el apoyo a procesos de inserción laboral y social y evaluar los efectos de los “Talleres familiares 0-3” en la reducción de la vulnerabilidad social de las familias y el incremento de las competencias parentales. Esta formación se impartió en los “Espacios Infantiles: 0-3”, como parte de un modelo global de acompañamiento socioeconómico, laboral y educativo implementadas por las entidades participantes y miembros del programa CaixaProinfancia y se desarrolló según el modelo de intervención del programa (valoración social, diseño de planes de trabajo, prestación de servicios, seguimiento y evaluación, contando siempre con la adhesión voluntaria y el compromiso de las familias).

Ámbito de acción

La población objetivo fueron familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica con menores a cargo con edades de 0 a 3 años. En particular, el perfil de acceso incluyó a familias con un alto grado de vulnerabilidad social, bajo nivel de empleo, carencias en las competencias parentales y nulas o escasas competencias específicas para la crianza y dificultades para la escolarización infantil. El proyecto se implementó en nueve comunidades autónomas: Andalucía (Málaga y Sevilla), Aragón (Zaragoza), Canarias (Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de la Laguna y Las Palmas), Castilla y León (Valladolid), Cataluña (Barcelona, Badalona y Sabadell), Comunitat Valenciana (Valencia), País Vasco (Bilbao), Comunidad de Madrid (Madrid y Leganés) y Región de Murcia (Beniaján y Lorca).

Diseño experimental

La intervención, que duró 6 meses, desarrolló actividades en el ámbito educativo y laboral. Las familias participantes se asignaron aleatoriamente entre el grupo de tratamiento o intervención y el grupo de control o comparación. Tanto el grupo de intervención como el grupo de comparación recibieron un acompañamiento y apoyo social a través de diferentes recursos durante un total de 6 meses. Estos recursos incluyeron bienes para necesidades básicas (ayuda monetaria en forma de tarjeta monedero recargable con una prestación de hasta 900 euros para la compra de productos de primera necesidad), apoyo a la inserción (a través del Programa Incorpora de Fundación “la Caixa” así como de otros servicios específicos del territorio), “servicio canguro” y encuentros entre familias. Adicionalmente, el grupo de intervención recibió una formación para el empoderamiento de las familias en competencias parentales a través de los “Talleres familiares 0-3”. Se formaron grupos de entre 6 y 8 familias que acudieron al taller, con una duración de 80 horas, distribuido en 2 sesiones semanales durante 16 semanas. Las actividades del taller se desarrollaron en base a una formación práctica aplicada a partir de la estancia conjunta de padres, madres y sus menores con la persona profesional del “Espacio Infantil: 0-3” y otras familias. El contenido de los talleres se estructuró en los siguientes bloques temáticos: mujer madre, postparto inmediato, crianza respetuosa, alimentación y sueño, desarrollo integral y juego. La evaluación permitió estimar el efecto de estos talleres, como elemento añadido al acompañamiento y apoyo social. 944 familias participaron en este proyecto, de las que 473 se asignaron aleatoriamente al grupo de tratamiento y 471 se asignaron al grupo de control.

Actores

Secretaría General de Inclusión

Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.

Fundación La Caixa

Responsable de la ejecución del proyecto.

CEMFI

J-PAL Europa

Sobre Fundación “la Caixa”

Desde hace más de un siglo, la Fundación “la Caixa” trabaja para ofrecer más oportunidades a las personas, especialmente a aquellas que más lo necesitan. Su compromiso es construir un futuro mejor para todos, desarrollando soluciones para el progreso social, la cultura y la ciencia, la educación y la investigación y salud. Favorece el progreso de la sociedad desarrollando soluciones duraderas para mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente de las más vulnerables.

Situación de vulnerabilidad con hijos de 0-3 años

Las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica tienen mayores dificultades para desarrollar e implementar competencias parentales que favorezcan el desarrollo temprano de las personas menores, debido a la carencia de recursos materiales que complementen la educación de las mismas (profesionales en psicología, orientación social, etc.), restricciones de tiempo o falta de conciencia sobre estas habilidades cruciales. De acuerdo con el Informe sobre la Pobreza Infantil en España de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN por sus siglas en inglés), en el año 2022 el 29,9% de los niños y niñas entre 0 y 3 años vivieron en hogares considerados en riesgo de pobreza o exclusión social (indicador AROPE), lo que subraya la urgencia de intervenciones específicas que apoyen el correcto desarrollo de esas personas menores. En este contexto, el programa "Espacios Infantiles: 0-3" emerge como una oportunidad pionera para evaluar el impacto de talleres orientados al desarrollo de competencias parentales desde la perspectiva de la parentalidad positiva.

Resultado de la evaluación

Los resultados de la evaluación de la intervención diferencial recibida únicamente por el grupo de tratamiento fueron los siguientes:

  • Las familias en el grupo de intervención mejoraron sus competencias parentales en términos de responsividad, afecto, aliento y enseñanza en aproximadamente un 13%, 8%, 27%, y 46%, respectivamente, en relación con el grupo de comparación, de acuerdo con los indicadores medidas por las personas profesionales del servicio (Figura 1).​​ 
  • Las familias en el grupo de intervención mejoraron en las competencias referidas al aliento y al afecto en cerca de un 3% respecto del grupo de comparación, y mejoraron en responsividad y enseñanza, aunque no de forma estadísticamente significativa, de acuerdo con la información reportada por las propias familias. ​​
  • ​​​​Entre las familias del grupo de intervención se produjo una disminución de la vulnerabilidad económica, de relaciones intrafamiliares y educativa de un 3%, 3% y 4%, respectivamente, en relación con el grupo de comparación (Figura 2).​ 
  • ​En cuanto a la vulnerabilidad en vivienda, salud y capital sociocultural, no se produjeron mejoras estadísticamente significativas (Figura 2).​ 

​Las Figuras 1 y 2 muestran el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para el grupo de tratamiento comparado con el grupo de control. 

 

Localizaciones del proyecto

Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.

andalucia

2

  • Málaga
  • Sevilla
aragon

1

  • Zaragoza
asturias
baleares
canarias

2

  • Las Palmas
  • Santa Cruz de Tenerife
cantabria
castilla-leon

1

  • Valladolid
castilla-mancha
cataluña

1

  • Barcelona
valencia

1

  • Valencia
extremadura
galicia
madrid

1

  • Madrid
murcia

1

  • Murcia
pais-vasco

1

  • Bizkaia
rioja
ceuta
melilla