EMPLEA LAB - Proyecto de itinerarios intensivos de inserción laboral

Implementado por: Cáritas Española.

Lugar de implementación: Provincias de Albacete, Barcelona, Cuenca, Girona, Guadalajara, León, Lugo, Menorca, Orense, Valladolid y Zamora.

Ámbitos de actuación: Trabajo y emprendimiento.

Ámbitos de actuación

Evidencias

  • 4,4%

    Aumento de ingresos medios del hogar en el corto plazo en el segundo grupo de intervención, que recibió formación en competencias digitales. 

  • 0,9%

    Aumento del uso del móvil como herramienta para la búsqueda de empleo en el primer grupo de intervención, lo que contribuye a la reducción de la brecha digital. 

  • 9,7%

    Disminución de las competencias blandas para la empleabilidad del primer grupo de intervención. 

Descripción

Este proyecto evaluó el desarrollo de itinerarios intensivos de orientación laboral, intermediación y formación en competencias digitales orientados a impulsar la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. 

Participaron en el proyecto 2.364 personas, de las que 656 se asignaron aleatoriamente al primer grupo de intervención, 1.653 al segundo grupo de intervención y 1.055 al grupo de comparación. El primer grupo de intervención participaron en sesiones básicas de búsqueda activa de empleo, sesiones grupales de competencias blandas (básicas y transversales) y recibió un servicio de intermediación de las agencias de colocación de Cáritas.  

Adicionalmente, el segundo grupo de intervención recibió sesiones de formación en competencias digitales. El grupo de comparación recibió únicamente sesiones básicas de búsqueda activa de empleo. 

Otros resultados

  • Aumento del 8,4% en la capacidad del segundo de intervención de no incurrir en mora en el medio plazo (segunda medición). 
  • Mejora de las habilidades digitales del segundo grupo de intervención, entre estas, se produjo un aumento del 9,9% en la capacidad para crear una cuenta en la nube, un aumento del 5,2% en la capacidad para usar aplicaciones online para buscar trabajo y del 4,3% en la capacidad para usar herramientas de comunicación online para entrevistas. 
  • Aumento de un 29% en la adquisición de un contrato para aquellas personas participantes de la primera intervención que trabajaban, pero no contaban con un contrato en su trabajo anterior.