Cáritas Española: EMPLEA LAB - Proyecto de itinerarios intensivos de inserción laboral

Emplea Lab es un piloto cuyo objetivo no se ha limitado a la inserción laboral de los participantes, sino también se ha centrado en la evaluación de tratamientos distintos. Esto nos ha permitido evaluar la efectividad de la intervención y encontrar las medidas que ayuden a los participantes del proyecto a mejorar su empleabilidad

Director área de acción social de Cáritas

Hemos visto que las personas han mejorado habilidades sociales, competencias laborales y han generado grupos de apoyo para la búsqueda de empleo

Coordinadora de poryecto Emplea Lab

Se ha trabajo la parte de autoconocimiento, de autoestima, gestión del estrés, gestión de las emociones, son aspectos fundamentales para la inserción o reinserción en el mundo laboral. Personas con situaciones de vida muy complicadas, con mochilas emocionales fuertes, que yo creo que esto también les está influyendo a la hora de poder conseguir esa inserción laboral plena porque no están pudiendo o sabiendo gestionar bien ciertas emociones o problemas, por diferentes circunstancias, ¿no?

Técnica de Proyecto Emplea Lab

Entonces yo también creo que esto ha sido lo enriquecedor, lejos de las competencias..., al final formaciones sobre orientación laboral la mayoría de participantes ya habían hecho. Yo creo que sí que ahí está la diferencia, en ese acompañamiento. O sea, yo creo que la base es el acompañamiento emocional. Y el que tú misma o tú mismo identifiques esas competencias, que las tienes. Y yo creo que el valor está en eso, en que han sido capaces de identificar y decir "¡ostras! es que yo soy así, yo soy esta persona, tengo estas competencias". Las competencias transversales ha sido lo fundamental

Técnica de Proyecto Accede

Yo he hecho muchos cursillos de estos, pero como este ninguno. Los profesores se han implicado con nosotros y nos explican bien las cosas y no enseñan, hay gente que no se defiende con un ordenador y ahora se defiende buscando trabajo

Participante

Me siento realizado trabajando, me llevo mi jornal y me siento bien

Participante

Yo la disfruté muchísimo porque veía un compromiso del formador de Emplea Lab hacia ti. A ver, tráeme tu currículum, tráeme esta tarea para tal semana no, no está bien, te has inscrito en esta oportunidad de empleo, o sea, el seguimiento en la parte individual lo veo, que lo he visto solo en esta formación

Participante

Te trabajas muy bien la autoestima, la autoestima, que de pronto vienes cansado de echar currículum por todos lados, y dices, bueno, pues ya nada, y echas y echas y no te llega ni una llamada para decirte, oye, que no has sido seleccionado ni siquiera a eso, pues llega el momento donde, claro, te da un bajón bastante gordo. Y estos cursos, la verdad que ya han trabajado muchísimo la autoestima, y eso de las habilidades, que cada uno las tiene, pero por ahí, eso, ni siquiera te habías dado cuenta que las tenía, que podías tal vez valer para más cosas, no solo en donde te habías encasillado, eso está muy bien, está muy bien

Participante

Descripción de la intervención

Este proyecto buscaba reforzar la inserción laboral de personas perceptoras de IMV, rentas mínimas autonómicas o en situación de vulnerabilidad o exclusión social, que se encontrasen en edad laboral, mediante la ejecución de itinerarios intensivos en orientación laboral, intermediación y formación en competencias digitales. Mediante la evaluación del impacto de estos itinerarios laborales, se buscaba comprender en qué medida la recepción de este tipo de servicios mejoraba la empleabilidad de las personas participantes.

Ámbito de acción

La población objetivo fueron personas perceptoras de IMV o rentas mínimas autonómicas. De manera complementaria, se dirigió a aquellas personas que, encontrándose en edad laboral, estaban en situación de vulnerabilidad o exclusión social. El proyecto se desarrolló en once provincias: Albacete, Barcelona, Cuenca, Girona, Guadalajara, León, Lugo, Menorca, Orense, Valladolid y Zamora.

Diseño experimental

La intervención, que duró 11 meses, desarrolló actividades en los ámbitos laboral y del emprendimiento. Las personas participantes en la intervención se asignaron aleatoriamente entre dos grupos de tratamiento o intervención y un grupo de control o comparación. El primer grupo de intervención participó en sesiones básicas de búsqueda activa de empleo, sesiones grupales de competencias blandas (básicas y transversales) y recibió un servicio de intermediación de las agencias de colocación de Cáritas. El segundo grupo de intervención recibió, adicionalmente a lo anterior, sesiones de formación en competencias digitales. En cambio, el grupo de comparación recibió únicamente sesiones básicas de búsqueda activa de empleo. 2.364 personas participaron en este proyecto, de las que 656 se asignaron aleatoriamente al grupo de tratamiento 1, 653 al grupo de tratamiento 2 y 1.055 se asignaron al grupo de control.

Actores

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.

Cáritas Española

Responsable de la ejecución del proyecto.

CEMFI

J-PAL Europa

Sobre Cáritas Española

Cáritas Española, constituida en 1947, tiene por objeto realizar la acción caritativa y social de la Iglesia en España, a través de sus miembros confederados. Cáritas promueve el desarrollo integral de las personas, especialmente los más pobres y excluidos a través del acompañamiento a las personas vulnerables. Existen un total de 70 Cáritas Diocesanas (CCDD) que se encargan de coordinar, orientar y promover la acción caritativa y social en sus diócesis respectivas. En concreto, 18 de estas CCDD han sido las ejecutoras finales del proyecto en su ámbito geográfico de actuación.

Dificultad de acceso al empleo

La Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la tasa AROPE, que mide el grupo de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Según este indicador, en 2023 alrededor de 12,6 millones de personas estuvieron en riesgo de pobreza o exclusión social en España, lo que supone el 26,5% de la población. Las personas beneficiarias tanto del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como de rentas mínimas autonómicas o, en su defecto, en situación de vulnerabilidad o exclusión social, tienen grandes dificultades de encontrar y mantener un empleo. Entre la diversidad y multidimensionalidad de las causas que dificultan su acceso al mercado laboral, sobresalen la falta de conocimientos en competencias básicas, competencias blandas, y también falta de habilidades digitales en la búsqueda activa de empleo. Según el INE, el 46% de las personas con ingresos mensuales inferiores a los 900 euros en España en 2023 tenían habilidades digitales bajas o insuficientes. La falta de formación en competencias es una de las causas de la elevada tasa de paro que tiene España, que según la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE en 2023 fue del 12,2%. Muy por encima, de acuerdo con Eusrostat, de la media de la Unión Europea (UE-27), 6,1%, y de los países de nuestro entorno: Francia (7,3%), Portugal (6,5%), Alemania (3,1%) o Italia (7,7%).

Resultado de la evaluación

Los resultados de la evaluación de las intervenciones diferenciales recibida únicamente por los grupos de tratamiento fueron los siguientes:

  • Se ha producido una mejora en la situación económica de las personas participantes, especialmente en aquellos individuos que recibieron la segunda intervención (competencias digitales). Esta mejora económica se ha manifestado en un aumento de los ingresos medios del hogar de más de un 4% en el corto plazo (primera medición, Figura 1) y en un aumento de más del 8% de la capacidad de no incurrir en mora en el medio plazo (segunda medición).
     
  • En cuanto a la ocupación, se ha constatado un aumento de un 29% en la adquisición de un contrato para aquellas personas participantes de la primera intervención que trabajaban, pero no contaban con un contrato en su trabajo anterior. Con respecto a la búsqueda de empleo, no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de intervención y de comparación.
     
  • En cuanto al autoconocimiento y las habilidades blandas de las personas participantes sobre sus propias fortalezas y debilidades a la hora de buscar empleo, los grupos de intervención no presentaron mejoras respecto del de comparación (primera medición, Figura 2). Cuando se ha diferenciado por el nivel de implicación de las personas participantes, se ha observado una mejora para aquellas que registraron una participación por encima de la media (asistencia frecuente).
     
  • En lo que respecta a la reducción de la brecha digital para búsqueda de empleo en materia de competencias digitales, se ha constatado una mejora notable en el grupo de intervención especializado en la brecha digital (segundo grupo). Por ejemplo, en el corto plazo ha aumentado su capacidad para adjuntar archivos en un correo (3%), crear una cuenta en la nube (9%), usar aplicaciones online para buscar trabajo (5%) y aplicaciones de la administración electrónica (6%) y usar herramientas de comunicación online para entrevistas (4%), respecto del grupo de comparación. Estos resultados subrayan el valor de la formación específica en contenidos digitales, así como la importancia de una asistencia frecuente de los participantes en las sesiones que se les ofrezca.

Las Figuras 1 y 2 muestran el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención, primera medición) para cada grupo de tratamiento (Grupo1, Grupo 2), así como para el Agrupado (que aglutina Grupo 1 y Grupo2) comparado con el grupo de control.

Localizaciones del proyecto

Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.

andalucia
aragon
asturias
baleares

1

  • Islas Baleares
canarias
cantabria
castilla-leon

3

  • León
  • Valladolid
  • Zamora
castilla-mancha

3

  • Albacete
  • Cuenca
  • Guadalajara
cataluña

2

  • Barcelona
  • Girona
valencia
extremadura
galicia

2

  • Lugo
  • Ourense
madrid
murcia
pais-vasco
rioja
ceuta
melilla