Construir para volver a ser - Proyecto integral de acompañamiento a mujeres vulnerables - Laboratorio de Políticas de Inclusión
Construir para volver a ser - Proyecto integral de acompañamiento a mujeres vulnerables
Implementado por: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).
Lugar de implementación: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).
Ámbitos de actuación: Acompañamiento Social y non take-up. Integral.
Evidencias
-
11%
Mejora en la escala SiSo, que mide situaciones de dificultad social.
-
13,1%
Mejora en la posición del eje Inclusión-Exclusión (inserción laboral, salud mental, condiciones de vivienda y relaciones sociales).
-
8,2%
Mejora del grado de satisfacción vital, lo que supone mejoras en el bienestar emocional.
-
4,5%
Mejora en el grado de autonomía personal autopercibida.
-
14,4%
Reducción de las dificultades en el ámbito personal de las situaciones de exclusión en la escala SiSo.
-
32,7%
Reducción en las dificultades para la obtención de cualificaciones para el empleo.
-
21,1%
Reducción de las dificultades percibidas en el grupo de intervención para la adquisición de competencias para la búsqueda de empleo.
Descripción
Este proyecto evaluó el desarrollo de itinerarios de inclusión social para mujeres en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, orientados a reforzar las intervenciones sociales desarrolladas por los equipos de Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP) dependientes del gobierno autonómico de Castilla–La Mancha. Para ello se ofreció a las participantes una serie de acciones específicas en función de las necesidades identificadas en cada unidad de convivencia.
Participaron en el proyecto 1.652 mujeres, siendo asignadas aleatoriamente 826 al grupo de comparación y 826 al grupo de intervención.
Las participantes del grupo de intervención recibieron una cartera más amplia de actuaciones que las habituales de los SSAP en los ámbitos laboral, personal, económico, sanitario, formativo, residencial y relacional. Adicionalmente se distribuyeron ayudas económicas para la conciliación. Por su parte, el grupo de comparación recibió solamente las acciones habitualmente ofrecidas en los SSAP.
Otros resultados
- Aumento del 26,6% en el número de participantes que reportaron estar trabajando en el momento de la encuesta final.