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- Albacete
- Cuenca
- Guadalajara
- Ciudad Real
- Toledo
El proyecto consistió en el desarrollo de itinerarios de inclusión social para mujeres en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, que reforzasen las intervenciones sociales desarrolladas por los equipos de Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP) dependientes del gobierno autonómico de Castilla – La Mancha. Se trataron de intervenciones multidimensionales, en coordinación con los servicios de empleo, así como con otras entidades públicas y sociales. Los principales ámbitos de intervención del itinerario fueron: laboral, personal, económico, sociosanitario, formativo, residencial y relacional. Mediante la evaluación de impacto de estos itinerarios personalizados, se buscó comprender en qué medida la recepción de este tipo de servicios fortalecía la situación laboral, sociosanitaria, residencial y relacional de las personas participantes.
La población objetivo del proyecto fueron mujeres entre 18 y 55 años residentes en la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha que, preferentemente, tuvieran menores a cargo, y en cuyas unidades de convivencia las personas en edad laboral se encontrasen desempleadas y con dificultades para su inclusión laboral. Además, estas familias debían participar en los programas de los SSAP, y debían ser perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, o encontrarse en situación de exclusión social según la Escala de Valoración SiSo. El proyecto se desarrolló en 15 áreas de Servicios Sociales, 3 en cada provincia de Castilla – La Mancha.
Dada la naturaleza multidimensional de la exclusión social y laboral, el objetivo de la intervención fue poner a disposición de las participantes una oferta de acciones específicas en función de las necesidades identificadas en cada unidad de convivencia. La intervención, que duró 11 meses, desarrolló actividades en los ámbitos de acompañamiento social y non take-up y de intervención integral. Las personas participantes se asignaron aleatoriamente entre el grupo de tratamiento o intervención y el grupo de control o comparación. El grupo de comparación recibió las acciones habitualmente ofrecidas en los SSAP, mientras que el grupo de intervención fue objeto de una cartera más amplia de actuaciones, junto con la atención integral de un Equipo de Apoyo formado por una persona orientadora laboral, otra psicóloga social y otra trabajadora social. Los ámbitos de intervención fueron, principalmente, los siguientes: laboral, personal, económico, sanitario, formativo, residencial y relacional. Adicionalmente se distribuyeron ayudas económicas para la conciliación. 1.652 mujeres que aceptan participar en el proyecto, siendo asignadas aleatoriamente (826 en el grupo de control y 826 en el grupo de tratamiento).
Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.
Responsable de la ejecución del proyecto.
CEMFI
J-PAL Europa
La Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería De Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha es la responsable del proyecto en coordinación con la Dirección General de Acción Social y la Dirección General de Infancia y Familia. Esta consejería es la encargada de promover, planificar, coordinar, desarrollar, ejecutar e inspeccionar las políticas del gobierno autonómico en materia de asistencia y servicios sociales, promoción y ayuda a menores, jóvenes, personas mayores, emigrantes, personas con discapacidad y demás grupos sociales necesitados de especial atención, incluida la creación de centros de protección, reinserción y rehabilitación, así como en materia de protección y tutela de menores. El desarrollo de los itinerarios es llevado a cabo por los Equipos de SSAP.
El 13º Informe anual sobre la pobreza en España, elaborado por European Anti Poverty Network (EAPN), revela que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE) en España se situó en 2023 en el 26,5% de la población, afectando así a 12,5 millones de personas. La tasa AROPE en Castilla – La Mancha para ese mismo año se situaba en torno al 31,7%, 5 puntos porcentuales por encima de la media española. El desempleo, o la baja intensidad laboral, suponen dos de las principales causas del riesgo de pobreza en la región. Y, especialmente, el desempleo femenino, cuya tasa se ha situado en el 16,8% en 2023 en Castilla – La Mancha, casi 7 puntos porcentuales por encima de la tasa de paro masculina de la región. Por esta razón, la situación del mercado de trabajo incide directamente sobre los índices de pobreza y exclusión, y pone de manifiesto la necesidad de desarrollar iniciativas y medidas que favorezcan la inclusión social.
Los resultados de la evaluación de la intervención diferencial recibida únicamente por el grupo de tratamiento fueron los siguientes:
Las Figuras 1 y 2 muestran el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para el grupo de tratamiento comparado con el grupo de control.
Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.
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