ACCEDE: Proyecto de atención integral para la lucha contra la exclusión social - Laboratorio de Políticas de Inclusión
ACCEDE: Proyecto de atención integral para la lucha contra la exclusión social
Implementado por: Cáritas Española.
Lugar de implementación: Área de influencia de las 18 Cáritas Diocesanas: Barbastro-Monzón, Barcelona, Bilbao, Cartagena-Murcia, Ciudad Real, Huelva, Huesca, Madrid, Mallorca, Menorca, Mérida-Badajoz, Ourense, La Rioja, Salamanca, Segorbe-Castellón, Sigüenza-Guadalajara, Tenerife y Zamora.
Ámbitos de actuación: Digitalización. Acompañamiento social y non take-up. Trabajo y emprendimiento.
Evidencias
-
16,2%
Aumento de los ingresos totales del hogar entre 800 y 900 euros.
-
121,7%
Incremento en el número de entrevistas de trabajo realizadas. El número de ofertas laborales a las que se presentaron aumentó un 15,6%.
-
171,6%
Aumento del número de acciones formativas para la búsqueda de empleo y un 129,0% más en el número de acciones de orientación laboral.
-
6,8%
Aumento del grado de acceso a derechos sociales.
-
10,8%
Aumento del acceso a internet en el domicilio y del 6,1% desde cualquier otro sitio. Las habilidades para hacer gestiones por internet aumentaron un 10,2%.
-
103,5%
Aumento de la participación en actividades grupales.
Descripción
Este proyecto evaluó el impacto de itinerarios personalizados orientados a reforzar las capacidades económicas, sociales y relacionales, así como la autosuficiencia de personas en situación de exclusión que solían acudir a las Cáritas Parroquiales.
Participaron en el proyecto 2.625 personas, de las cuales 1.420 formaron parte del grupo de intervención y 1.205 del grupo de comparación. Las familias participantes compartieron los servicios de apoyo y acompañamiento tradicional de las Cáritas parroquiales, consistentes en ayudas económicas o en especie y en el acceso a los recursos como el apoyo en la gestión de trámites administrativos o en la detección de situaciones de vulnerabilidad social.
Las personas del grupo de intervención recibieron apoyo personalizado y adaptado a las necesidades de cada una, formación en competencias para acceder a recursos como el IMV y otras prestaciones, técnicas de búsqueda de empleo, gestión de trámites administrativos y capacitación digital, así como participaron en actividades destinadas a mejorar las relaciones con la comunidad. Además, las parroquias participantes crearon para el grupo de intervención un espacio físico denominado “ACCEDE”, donde las personas participantes disponían de conexión a internet y recursos informáticos con el fin de practicar las competencias adquiridas.
Otros resultados
- Aumento del 2,6% en las relaciones habituales con otras personas y la satisfacción con ellas mediante la participación en algún grupo de su entorno.