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- Huelva
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- Huesca
1
- Baleares
1
- Santa Cruz de Tenerife
2
- Salamanca
- Zamora
2
- Ciudad Real
- Guadalajara
1
- Barcelona
2
- Catellón/Castelló
- Valencia
1
- Badajoz
1
- Ourense
1
- Madrid
1
- Murcia
1
- Bizkaia
1
- La Rioja
A través de la evaluación de impacto de estos itinerarios personalizados, se buscó comprender en qué medida la recepción de este tipo de servicios reducía la brecha de ingresos de las personas participantes, mejoraba su empleabilidad, y aumentaba sus capacidades digitales.
La población objetivo fueron personas en riesgo de pobreza o exclusión social que ya participaban en intervenciones de Caritas, o que habían acudido a solicitar ayuda a las parroquias participantes en el proyecto, durante el periodo de captación del mismo. El ámbito territorial del proyecto estuvo conformado por el área de influencia de las 18 Cáritas Diocesanas ejecutoras del proyecto: Barbastro-Monzón, Barcelona, Bilbao, Cartagena-Murcia, Ciudad Real, Huelva, Huesca, Madrid, Mallorca, Menorca, Mérida-Badajoz, Ourense, La Rioja, Salamanca, Segorbe-Castellón, Sigüenza-Guadalajara, Tenerife y Zamora.
La intervención, que duró 13 meses, desarrolló actividades en los ámbitos laboral; acompañamiento social y non take-up, y fortalecimiento de las capacidades digitales. Las parroquias participantes en la intervención se asignaron aleatoriamente entre el grupo de tratamiento o intervención y el grupo de control o comparación. Las familias elegibles de las parroquias de ambos grupos compartieron los servicios de apoyo y acompañamiento tradicional de las Cáritas parroquiales. Estos servicios consistían en ayudas económicas o en especie y en el acceso a los recursos de Cáritas, como el apoyo en la gestión de trámites administrativos, o en la detección de situaciones de vulnerabilidad social, entre otros. Como complemento al apoyo tradicional de Caritas, las personas del grupo de intervención recibieron adicionalmente un apoyo personalizado y adaptado a las necesidades de cada una. Este apoyo estaba formado, entre otras acciones, por la elaboración de itinerarios personalizados, la formación en competencias para acceder a recursos como el IMV y otras prestaciones, la formación en técnicas de búsqueda de empleo, la formación en la gestión de trámites administrativos, la capacitación digital, y la realización de actividades destinadas a mejorar las relaciones con la comunidad. Además, las parroquias participantes crearon para el grupo de intervención un espacio físico denominado “ACCEDE”, donde las personas participantes disponían de conexión a internet y recursos informáticos con el fin de practicar las competencias adquiridas en Cáritas. De esta forma, se quiso evaluar la eficacia de estas actuaciones personalizadas frente al modelo de apoyo y acompañamiento tradicional de Caritas. La unidad de aleatorización ha sido la agrupación de parroquias. 32 grupos de parroquias fueron asignadas al grupo de tratamiento y 32 al grupo de control. En total 44 parroquias participaron en el grupo de tratamiento y 44 en el grupo de control. Dentro de cada agrupación de parroquias la intervención se dirigirá a todas las familias elegibles en cada una de ellas. 2.625 personas participaron en este proyecto, de las cuales 1.420 formaron parte del grupo de tratamiento y 1.205 del grupo de control.
Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.
Responsable de la ejecución del proyecto.
CEMFI
J-PAL Europa
Cáritas Española, constituida en 1947, tiene por objeto realizar la acción caritativa y social de la Iglesia en España, a través de sus miembros confederados. Cáritas promueve el desarrollo integral de las personas, especialmente los más pobres y excluidos a través del acompañamiento a las personas vulnerables. Existen un total de 70 Cáritas Diocesanas (CCDD) que se encargan de coordinar, orientar y promover la acción caritativa y social en sus diócesis respectivas. En concreto, 18 de estas CCDD han sido las ejecutoras finales del proyecto en su ámbito geográfico de actuación.
La exclusión social se manifiesta desde diversos ámbitos y tiene diferentes consecuencias. Para la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada, impulsada por Cáritas), la exclusión social es “un fenómeno de acumulación de dificultades en distintos ámbitos, lo que incluye la pobreza económica pero también el empleo, la vivienda, las relaciones sociales o el acceso a sistemas de protección social”. En este sentido, la exclusión social debe entenderse como un proceso de varias capas, que van alejando al individuo de la integración conforme se van acumulando. La Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la tasa AROPE, que mide el grupo de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Según este indicador, en 2023 alrededor de 12,6 millones de personas estuvieron en riesgo de pobreza o exclusión social en España, lo que supone el 26,5% de la población. Por género, la tasa de pobreza o exclusión social entre las mujeres era 2 puntos porcentuales más alta entre los hombres (25,5%). Además, la infancia (menores de 16 años) y la juventud (entre 16 y 29 años) eran las franjas de edad que mostraron también las mayores tasas de exclusión social durante el año 2023, con un 34,3% y 27,4%, respectivamente.
Los resultados de la evaluación de la intervención diferencial recibida únicamente por el grupo de tratamiento fueron los siguientes:
El proyecto ACCEDE ha demostrado ser una iniciativa prometedora para fomentar la inclusión social y mejorar las capacidades digitales entre las familias vulnerables. A través de la creación de un espacio común de referencia y la realización de sesiones formativas.
Las Figuras 1 y 2 muestran el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para el grupo de tratamiento comparado con el grupo de control.
Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.
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