El voto CERA podría ser determinante en el reparto de escaños tras las elecciones generales Panorama

Hasta en nueve provincias hay escaños que dependen de menos de 2.000 papeletas para cambiar de formación política.

El resultado ajustado de las elecciones generales celebradas el pasado domingo 23 de julio podría verse alterado por el recuento del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que comenzará este viernes, cinco días después de la celebración de las elecciones y que finalizará definitivamente el lunes 31 de julio.

El voto CERA podría alterar el reparto de un último escaño en hasta nueve provincias donde los resultados han sido muy ajustados y dependen de menos de 2.000 papeletas para pasar de una formación a otra. Se trata de Cantabria, Guipúzcoa, Girona, Barcelona, Tarragona, Albacete, Madrid, Sevilla, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y La Palma de Gran Canaria.

Posible reparto de escaños tras recuento voto CERA. Fuente: RTVE 


En estos comicios 2.328.261 ciudadanos españoles residentes en el extranjero han sido llamados a las urnas. Se espera que los datos de participación dupliquen los de 2019 (6,85% del censo) siguiendo la tendencia iniciada en las elecciones autonómicas de mayo, que fueron las primeras en las que los ciudadanos en el exterior pudieron votar sin tener que rogar su derecho al voto desde 2011.


Evolución de la participación del voto exterior. Fuente: Subdirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno

La reforma de la Ley electoral de 2011 trajo como consecuencia una drástica disminución de la participación de los residentes en el exterior en los procesos electorales. Así, partiendo cifras de participación superiores al 35%, a partir de enero de 2011 se pasó a porcentajes por debajo del 5% de los censados. En las últimas elecciones generales anteriores a la introducción del voto rogado (marzo de 2008), la participación de los residentes en el extranjero ascendió al 31,7% del censo, porcentaje que contrasta notablemente con el registrado en las últimas elecciones generales (noviembre de 2019), donde se situó en el 6,8% sobre un censo de 2,1 millones de españoles.

¿Cómo ha sido el procedimiento de voto desde el exterior en estos comicios?

La reforma de la Ley electoral de 2022 (Ley Orgánica 12/2022, de 30 de septiembre) incluye modificaciones dirigidas a facilitar la participación electoral de la ciudadanía residente en el extranjero. Se centra tanto en la documentación necesaria para votar, como en los plazos para el ejercicio del sufragio (tanto en urna como por correo) y su escrutinio.

De acuerdo con este nuevo sistema, los españoles censados en el exterior recibieron la documentación electoral de las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral sin necesidad de solicitarla previamente y pudieron depositar sus papeletas en embajadas y consulados hasta el 20 de julio y por correo hasta el día 18. Asimismo, los electores CERA han contado con mayor margen de tiempo para depositar el voto en urna, una de las demandas de los ciudadanos en el exterior canalizadas por el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Las comunidades con más electores CERA son Galicia (472.140 personas), Madrid (376.495), Cataluña (281.551) y Andalucía (269.380). Por su parte, los países con mayor concentración de españoles residentes en el extranjero y registrados en este censo son Argentina (432.595), Francia (236.137), Estados Unidos (163.769), Cuba (152.491), Alemania (141.582), México (134.948) y Reino Unido (132.885)*.

Los denominados votos CERA se han trasladado mediante envío electoral, por valija diplomática, a una oficina constituida en el Ministerio de Exteriores para este procedimiento, que es la encargada de remitirlos con carácter urgente a las Juntas Electorales correspondientes.

** Censo Electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA) INE. Censo cerrado a 1 de marzo de 2023.

Share on social networks: