2
- Cádiz
- Sevilla
1
- Madrid
1
- Melilla
El proyecto ha evaluado el impacto de un tratamiento integral en la inclusión social de familias con menores de edad a cargo en situación de vulnerabilidad. Buscaba garantizar su acceso a servicios y prestaciones, apoyo personalizado para la búsqueda o mejora de empleo para las personas adultas y refuerzo educativo para las menores para reducir la transmisión intergeneracional de la pobreza. Existe evidencia de que el acceso a servicios, prestaciones y empleo de los miembros de la familia incide también en la prevención de la exclusión de niñas, niños y adolescentes. De esta forma, el desarrollo de un modelo de itinerario de inclusión integral que trabaje con toda la familia reduce las consecuencias de la pobreza en la infancia.
La población objetivo estuvo conformada por familias con menores a cargo beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y/o Renta Mínima Autonómica, o en situación de vulnerabilidad económica, con conocimiento suficiente de castellano y un nivel de ingresos por debajo de la línea de la pobreza. Las intervenciones se llevaron a cabo en cuatro municipios: Fuenlabrada, Sevilla, Cádiz y Melilla.
La intervención, que duró 13 meses, desarrolló actividades en los ámbitos de educación, de trabajo y emprendimiento, y de acompañamiento social y non take-up. El objetivo fue evaluar la eficacia y eficiencia relativa de intervenciones socioeducativas, sociolaborales o un enfoque integral que implicase ambas. El fin fue mejorar tres aspectos de la vida de los hogares con niñas, niños y adolescentes que se encontraban socialmente excluidos o en riesgo de exclusión: la calidad de vida, la inserción sociolaboral de las personas adultas y la continuidad educativa y el aprendizaje de las menores. Las familias participantes se asignaron aleatoriamente entre tres grupos de tratamiento o intervención y un grupo de control o comparación. En el primer grupo de tratamiento (socioeducativo) las familias recibieron acompañamiento social, y las personas menores de 0 a 18 años tuvieron la posibilidad de participar en todos los recursos educativos. El segundo grupo de tratamiento (sociolaboral) recibió el acompañamiento social y, además, las personas adultas recibieron actividades de inserción laboral. En el tercer grupo de tratamiento (integral) se realizó un trabajo holístico con todos los miembros familiares, es decir, incluyendo todos los tratamientos anteriores: acompañamiento social, recursos educativos para niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, e inserción laboral para personas adultas. Finalmente, el grupo de comparación recibió sólo el acompañamiento social. 792 familias (3.133 personas) aceptaron participar en este proyecto y se asignaron aleatoriamente a cada uno de los 3 grupos de tratamiento (192 familias en el grupo socioeducativo, 190 familias en el grupo sociolaboral y 190 familias el grupo integral) y un único grupo de control (220 familias).
Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.
Responsable de la ejecución del proyecto.
CEMFI
J-PAL Europa
Organización sin ánimo de lucro e independiente dedicada a la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo, ayudando a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En España trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a las niñas y los niños más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social.
El 34,5% de las personas menores de 18 años se encuentran en situación de pobreza o exclusión social en España, situándose como uno de los países de la UE con peor situación de la infancia (Eurostat, 2022). La brecha entre la pobreza severa de niños, niñas y adolescentes y la del conjunto de la población mantiene diferencias importantes. Es fundamental reducir el impacto de la situación de vulnerabilidad social sobre el desempeño educativo de las personas menores y con él, la transmisión intergeneracional del nivel formativo y de la pobreza.
Los resultados de la evaluación de las intervenciones diferenciales recibidas únicamente por los grupos de tratamiento fueron los siguientes:
Las personas menores pertenecientes a los grupos de intervención socioeducativo e integral aumentaron de forma estadísticamente significativa su puntuación en las pruebas estandarizadas realizadas de matemáticas y lengua. Por un lado, para aquellos que conformaban el grupo socioeducativo sus notas en matemáticas aumentaron en más de un 30% y en más de un 18% para lengua en relación con el grupo de comparación. Por otro lado, las personas pertenecientes al grupo integral aumentaron sus notas de matemáticas en la prueba en un 28% y en lengua en más de un 20% respecto del grupo de comparación.
La Figura 1 muestra el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para cada grupo de tratamiento comparado con el grupo de control.
Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.
2
1
1