La Secretaría General de Inclusión participa en el primer Día contra la Pobreza del Parlamento Europeo

La subdirectora general de Objetivos e Indicadores de Inclusión del ministerio, María Calle, ha participado en el primer Anti-Poverty Day 2025, organizado por EAPN- European Anti Poverty Network junto al intergrupo de lucha contra la pobreza del Parlamento Europeo.  

Un evento clave que ha puesto en el centro de la acción política de la UE la experiencia vivida de las personas en situación de pobreza. 

Responsables políticos, eurodiputados/as y organizaciones sociales han debatido cómo Europa puede avanzar hacia la erradicación de la pobreza, con la mirada puesta en la primera Estrategia Europea de Lucha contra la Pobreza, prevista para 2026. 


 

España participa en la I Estrategia contra la pobreza UE 

España está participando de forma activa en dicha estrategia, como ha subrayado María Calle en el taller temático “Fortalecimiento de los planes de acción nacionales y locales”, impulsado por el Gobierno de España en colaboración con EAPN España.  

La subdirectora ha compartido la experiencia pionera del Laboratorio de Políticas de Inclusión, “un proyecto innovador en el que hemos trabajado tres años, con fondos del PRTR, para conocer qué estrategias de inclusión son más eficaces en el trabajo contra la pobreza”. “Nos ha aportado buenas prácticas y lecciones que pueden ser valiosas para la estrategia europea”, destaca. 

Desde la Secretaría General de Inclusión (SGI) se está trabajando con entidades del Tercer Sector para difundir las evidencias del Laboratorio como estrategia efectiva de erradicación de la pobreza en Europa. 

La primera fase del laboratorio ha concluido con 32 proyectos y la SGI analiza ahora “cómo escalar las rutas de inclusión más efectivas y cómo aprender de las prácticas que no prosperaron”.  

“Estamos explorando las experiencias positivas del triaje social y la colaboración con los operadores sociales para diseñar itinerarios personalizados en los 14 municipios del ámbito de Doñana”, ha adelantado Calle.  

Cómo reducir el NTU 

El Laboratorio ha sido destacado como una buena experiencia europea por diferentes ponentes durante la jornada y se ha presentado uno de sus proyectos. Helder Ferreira, responsable de Asuntos Europeos de EAPN-ES, ha expuesto la metodología y resultados del itinerario “Proyecto Acceso Vital para la detección y movilización de personas en situación de non take-up”.  

“Hemos aprendido mucho sobre la situación de las personas en pobreza extrema, muy severa, en términos territoriales. El objetivo era comprender cómo llegar mejor a la población elegible para el Ingreso Mínimo Vital en toda España”.  

Resultados del Proyecto Acceso Vital para la Detección y Movilización de personas en Situación de Non Take-Up

España, ejemplo de buenas prácticas 


 

Ojeaku Nwabuzo presentó el Informe Poverty Watch 2024, un estudio que recoge las conclusiones de 18 informes de planes de acción nacionales y en el que destacó, como ejemplo de buenas prácticas, el caso de España

  • Ha llegado a un buen punto porque ha definido de forma clara y eficaz, en un plan multidimensional, qué es la pobreza y cómo abordarla.  
  • Está analizando las causas básicas de la pobreza para aprender cómo atajarla. 
  • Está trabajando muy bien y adoptando un enfoque interseccional.  

También destacó la implicación del Gobierno de España el presidente de EAPN Europa y EAPS-España, Carlos Susías, en su intervención en el panel inaugural: “El Ministerio de Inclusión se ha volcado para que las acciones contra la pobreza funcionen de manera eficaz. También somos un país que ya contamos con una Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social”.  

A su juicio, la primera Estrategia Europea “es una obligación comunitaria y política”, recordando la necesidad de desarrollarla de la mano de las personas en pobreza, contando con su conocimiento, y “coordinada con el empleo de calidad y el de acceso a la vivienda”. 

La Comisión europea persigue con ella reflexionar sobre la naturaleza multidimensional de la pobreza y sus causas profundas y abordarla desde una perspectiva del ciclo de vida, basándose en el enfoque de la inversión social. También desempeñará un papel fundamental en la aplicación del Pilar europeo de derechos sociales, ya que la UE se esfuerza por reducir el número de personas en riesgo de pobreza en, al menos, 15 millones para 2030.  

 

Volver