Fundación CEPAIM: + que Emple-A. Proyecto de Acompañamiento Social a Mujeres Migrantes en la Región de Murcia

“Podríamos resumir el proyecto en 3 palabras: Innovación, experimentación y convivencia. Se trata de tener un espacio de experimentación de nuevas metodologías. No podemos seguir haciendo las cosas de la misma forma, porque obtendremos los mismos resultados, y por tanto, necesitamos experimentar metodologías, estrategias de intervención y para esto tenemos que dotarnos del concepto de laboratorio social”

Director general de Fundación CEPAIM

En el marco de este proyecto tenemos varios elementos clave. Apostamos por más evaluaciones de impacto en los proyectos sociales, apostamos por más espacios de encuentro entre población migrante y población autóctona, apostamos por más trabajo en red entre entidades públicas y entidades privadas y apostamos por la mediación intercultural

Responsable de Proyecto

El Más que Emple-A nos ha dado la oportunidad de explorar nuevas y mejores formas de poder aportar mayor calidad y calidez en nuestro empeño por la inclusión social de personas y colectivos que por desgracia aún hoy continúan en situación desfavorecida

Responsable de Proyecto

La mediación intercultural constituye un puente entre culturas donde, por ejemplo, buscamos puntos en común, abrimos debates y donde hay comunicación para que las mujeres intercambien ideas y experiencias (...). Entre los objetivos de la mediación intercultural destacaría, mejorar la participación activa de las mujeres migrantes en su comunidad y también aumentar el conocimiento de los recursos existentes

Nivel técnico del proyecto

Gracias al acompañamiento psicológico, he aprendido a lidiar mejor con mi hija, a hacerme valer, a ser más yo, a darme mis tiempos y a ser más mujer, siento que he aprendido algo que me hacía falta realmente y que me ha hecho crecer como persona. Recomendaría totalmente este programa a otras mujeres

Participante

A través de este proyecto mi forma de entender la psicología ha cambiado al 100%. En la vida nos pasan muchas cosas y no sabía hasta ahora lo importante y lo necesario que es el apoyo psicológico. Me ha dado muchas herramientas como, por ejemplo, la importancia de dedicarme tiempo a mí misma y dedicar tiempo de calidad a mi familia

Participante

Descripción de la intervención

La intervención consistió en la realización de itinerarios de inclusión, compuestos por talleres de integración y formación digital y por un acompañamiento personalizado, enfocados a mejorar la situación de inclusión social de las mujeres migrantes y las familias lideradas por ellas en la Región de Murcia. Mediante la evaluación de impacto de estos itinerarios personalizados, se buscó comprender en qué medida la recepción de este tipo de servicios fortalecía la inclusión social y el bienestar psicológico de las personas participantes a través de su fortalecimiento de las competencias digitales, un mayor acceso al IMV y el mejor conocimiento de su entorno.

Ámbito de acción

La población objetivo fueron mujeres extranjeras migrantes perceptoras de IMV o de la Renta Básica de Inclusión en la Región de Murcia. En concreto, el proyecto se desarrolló en doce municipios: Alhama de Murcia, Cartagena, Lorca, Totana, Torre Pacheco, Alguazas, Murcia, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Mazarrón, Los Alcázares y Cieza.

Diseño experimental

La intervención, que duró 9 meses, desarrolló actividades en los ámbitos de digitalización y acompañamiento social y non take-up. Las personas participantes se asignaron aleatoriamente entre el grupo de tratamiento o intervención y el grupo de control o comparación. El grupo de intervención recibió unos talleres, con sesiones individuales y grupales, consistentes en una intervención psicosocial personalizada y en una formación en competencias digitales desde la mediación intercultural. De manera adicional, algunas participantes del grupo de intervención recibieron mediaciones lingüísticas personalizadas, en base a las necesidades detectadas. El grupo de comparación recibió el acompañamiento estándar ofrecido por CEPAIM, sin actuaciones personalizadas. 856 personas participaron en este proyecto, de las cuales 428 fueron asignadas aleatoriamente al grupo de intervención y 428 fueron asignadas al grupo de comparación.

Actores

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.

Fundación Cepaim. Acción Integral con Migrantes.

Responsable de la ejecución del proyecto.

CEMFI

J-PAL Europa

Sobre Fundación CEPAIM

Organización no gubernamental sin ánimo de lucro con ámbito estatal e internacional integrada en la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión y en la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social. Su misión es promover una sociedad inclusiva, cohesionada, igualitaria e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables, en especial las migrantes.

Exclusión social mujeres migrantes

La exclusión social representa un desafío significativo en las sociedades contemporáneas, manifestándose en diversas formas que van más allá de la falta de recursos económicos. La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece una visión preocupante de la realidad social de España. En 2023, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE), alcanzó el 26,5% (más de 12 millones de personas). Y las diferencias de los indicadores de pobreza y exclusión social entre personas de nacionalidad española con aquellas de nacionalidad extranjera son pronunciadas, y en particular cuando se compara con ciudadanos extracomunitarios. Así, el indicador AROPE y la tasa de riesgo de pobreza son 34,7 y 30,8 puntos porcentuales superiores, respectivamente, para las personas extranjeras extracomunitarias que para las de nacionalidad española. Esta brecha del riesgo exclusión social o pobreza también se traslada a los conocimientos digitales. Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (2023), el porcentaje de personas con habilidades digitales bajas es 5,5 puntos porcentuales más alto en personas extranjeras que en personas de nacionalidad española. En el contexto específico de la Región de Murcia los datos resaltan una situación de mayor urgencia. Desde un enfoque socioeconómico, las estadísticas del INE indican que Murcia presenta una tasa de riesgo de pobreza o exclusión social del 30,5%, 4 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Además, en lo que respecta a las habilidades digitales, cada vez más cruciales para la inclusión, el 39,1% de las personas residentes en la Región de Murcia tienen un nivel bajo o inferior, un porcentaje también superior al promedio nacional (35,6%). Las personas extranjeras, además de tener un mayor riesgo de exclusión social, presenta un mayor grado de vulnerabilidad frente a la gestión de determinados procesos administrativos, como la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y requieren de acompañamiento e intervenciones personalizadas.

Resultado de la evaluación

Los resultados de la evaluación de la intervención diferencial recibida únicamente por el grupo de tratamiento fueron los siguientes: 

  • El grupo de intervención consiguió efectos positivos a través de un incremento de más del 20% en el acceso a recursos sociales, y un aumento de la autonomía en la propia gestión del IMV con más de un 7% en relación con el grupo de comparación (Figura 1).  
  • La intervención también aumentó las competencias digitales (medidas como un índice de capacidad de uso de herramientas digitales para la vida diaria), para los que conformaban el grupo de intervención, en más de un 12% en relación con el grupo de comparación (Figura 1). 
  • Se observó una mejora en el bienestar psicosocial de las participantes del grupo de intervención de casi un 3% respecto al grupo de comparación (Figura 2). 
  • Los participantes del grupo de tratamiento aumentaron, en más de un 7% respecto al grupo de comparación su conocimiento sobre los recursos sociales disponibles en su entorno (Figura 2).  

Las Figuras 1 y 2 muestran el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para el grupo de tratamiento comparado con el grupo de control. 

Localizaciones del proyecto

Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.

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